23-06

Publicado el 23.06.2018
Comparte:


Sábado 23 de junio de 2018

El lapidario informe del alto comisionado para los DDHH de la ONU  sobre Venezuela deja poco espacio para la duda: acusa 505 asesinatos sumarios, maltratos a manifestantes, torturas, detenciones arbitrarias y pide que actúe la Corte Penal Internacional. “Las cifras son verdaderamente impactantes”, dice el alto comisionado Zeid Ra’ad al Hussein. En Argentina, mientras tanto, el gobierno se enfrenta a la Iglesia Católica local (¿y al Papa Francisco?), que denunció la política de ajustes, pide que se proteja a los pobres y apoya el paro sindical convocado para el martes. Sin embargo, la gran preocupación de los argentinos está lejos de Buenos Aires. El estado de ánimo de Lionel Messi angustia a los hinchas trasandinos, que se preguntan qué le pasa a su insondable estrella, que no habla con nadie y está “nocaut” en la concentración de la selección nacional en Rusia. En Estados Unidos hay confusión entre los funcionarios del gobierno, que intentan sin éxito cuadrar el círculo: ¿cómo conciliar la tolerancia cero contra la inmigración ilegal y mantener unidas a las familias de los que entran irregularmente al país? En España, el líder catalán Quim Torra le hace un desaire al rey Felipe VI, mientras en Viena la OPEP acuerda aumentar la producción de petróleo, lo cual debería darle un respiro al alza que ha venido mostrando el precio del crudo en los últimos meses. Y en Perú, pese a que han quedado eliminados del Mundial, encuentran nuevas fuentes de “orgullo, diversidad e integración”: el fútbol y la gastronomía.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Confusión por decreto de Trump sobre familias inmigrantes. Desde Texas, The Dallas Morning News señala que la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para terminar con la separación de las familias inmigrantes en la frontera con México “confunde” a los funcionarios del gobierno norteamericano. El periódico señala que hay un choque de interpretaciones acerca de cómo conciliar la política de “tolerancia cero” hacia los inmigrantes ilegales pregonada por el mandatario con su decreto en favor de la unidad familiar de los extranjeros que ingresan irregularmente al país. Hay “tensiones” y “discusiones” entre altos personeros de la Casa Blanca acerca de la interpretación de la norma. “La disputa burocrática amenaza con debilitar a Trump en momentos en que su administración trata de escapar de una crisis política en ascenso”, señala el diario.

La Iglesia argentina critica los ajustes del gobierno de Macri. Clarin de Buenos Aires destaca que “un obispo muy cercano al Papa criticó al gobierno y apoyó el paro de la (central sindical) CGT”. Se trata de Jorge Lugones, que está al frente de la Pastoral Social, quien cuestionó el “clima de despidos y suspensiones” y defendió el “derecho de huelga” en un acto al que asistía la gobernadora de Buenos Aires, aliada del presidente Mauricio Macri. Lugones, que según Clarín “es hombre de la mayor confianza de Francisco”, ya había criticado la política gradualista del gobierno, el acuerdo con el FMI y el avance del proyecto de aborto. Por su parte, La Nación también aborda el tema y señala que “en tono muy crítico, la Iglesia pidió que el ajuste no lo paguen los pobres”, subrayando que ante la gobernadora de Buenos Aires y la ministra de Desarrollo Social, el obispo Lugones y el presidente del episcopado, Oscar Ojea, alertaron sobre la falta de trabajo y el crecimiento de la pobreza, a días de que se concrete la convocatoria a paro de la Central General de Trabajadores.

La OPEP acuerda aumentar la producción de petróleo. La edición de fin de semana del Financial Times informa sobre el acuerdo impulsado por Arabia Saudita entre los países exportadores de petróleo para aumentar la producción de crudo hasta en un millón de barriles adicionales por día, lo cual se traducirá en un enfriamiento de los precios que ha sido bienvenido por el gobierno de Estados Unidos y lamentado por el de Irán, aliado y rival geopolítico de los saudíes, respectivamente. El acuerdo alcanzado en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo debería poner fin a la carrera alcista que ha llevado al precio del combustible a su valor más alto desde 2014. Se espera que otros grandes productores que no son miembros de la OPEP, como Rusia, adhieran al acuerdo hoy.

Incertidumbre por elecciones en Turquía. Desde París, Le Figaro resalta el desafío electoral que pone a prueba el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan. Mañana se celebrarán elecciones parlamentarias y presidenciales que contarán con una oposición revitalizada luego de quince años de gobierno de un Erdogan “cuya deriva autoritaria no ha dejado de acentuarse”, señala el periódico. El presidente que resulte electo tendrá nuevas y extensas atribuciones. A diferencia de comicios anteriores, esta vez Erdogan enfrenta un desafío muy serio de parte de Muharrem Ince, el candidato opositor que podría forzar una segunda vuelta.

La adicción a internet será tratada por el sistema público de salud en Gran Bretaña. El londinense The Guardian apunta que el Servicio Nacional de Salud británico comenzará a otorgar tratamiento a las personas que sufran adicción a internet. Inicialmente, el programa estará dedicado a atender a jóvenes y adultos que padezcan desórdenes asociados a los juegos digitales, para luego extenderse hacia otras adicciones basadas en internet. Algunos hospitales privados ya ofrecían tratamiento para este tipo de desórdenes mentales, pero es la primera vez que el sistema público de salud se hace cargo del problema también.

Desaire de líder catalán a Felipe VI. El Mundo señala que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, “declara la guerra al Rey y el gobierno mira a otro lado”. Aprovechando la presencia del monarca en la inauguración de unos juegos deportivos, Torra “rompió ayer relaciones con la Corona, se manifestó contra el Rey (…) y acusó a Felipe VI de haber ‘enviado la Policía a apalizar catalanes’ el 1 de octubre pasado”, dice el periódico madrileño. La fotografía principal de la portada muestra a un sonriente Torra mientras entrega ayer en Tarragona a un preocupado Felipe VI el informe sobre la “violencia policial” en el 1-O. El diario acusa al gobierno del socialista Pedro Sánchez de “mirar hacia otro lado alegando que está tratando de cultivar la ‘distensión’”, con el ánimo de “tender la mano” a la Generalitat para “normalizar” la situación en Cataluña. .

CHILE EN EL MUNDO
Punta de Choros y su resistencia contra el proyecto Dominga. En su versión en inglés, El País hace un perfil de la apacible vida en Punta de Choros y la reserva de pingüinos Humboldt. Indica que la Reserva “se ha convertido en el epicentro de la guerra global entre aquellos que aspiran al crecimiento económico y los que desean la protección del medio ambiente”. Y señala que esa disputa les costó su puesto a dos ministros de la administración Bachelet.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El fútbol y el orgullo nacional peruano. El columnista Carlos Meléndez señala en El Comercio de Lima que “para una sociedad sin causas colectivas, dichas emociones (las vinculadas a la participación de la selección peruana en el Mundial de fútbol) nos han hecho sentir parte de una comunidad, lo cual contrasta con la ausencia de relatos de integración nacional desde la arena política”. Por eso concluye que “el fútbol y la gastronomía se han convertido en los protagonistas de nuestra narrativa nacional de orgullo, diversidad e integración”. Explica que ambas disciplinas se basan en el talento que disimula la falta de desarrollo institucional. Además, han sido impulsadas desde el extranjero: por Gastón Acurio cuando regresó de Francia y por el entrenador argentino Ricardo Gareca. Sin embargo, dicho orgullo a veces se manifiesta de manera emocional e incluso xenófoba. La tarea es institucionalizar el orgullo y hacerlo racional.

El legado de un columnista y hombre público. El equipo editorial de The Wall Street Journal hace un homenaje al conocido comentarista conservador Charles Krauthammer, quien murió el jueves a los 68 años afectado por una enfermedad degenerativa. “Nuestra república podría usar a más personas como él”, señala el editorial, añadiendo que sus escritos y comentarios televisivos “encarnaron las mejores tradiciones de la prensa libre”, pues Krauthammer entendió que “su plataforma periodística eran tanto una oportunidad como una obligación”. Siempre tuvo respeto por la información y por los hechos y nunca se dejó guiar por el resentimiento emocional que es tan abundante hoy. Krauthammer era de la “vieja escuela” y con su partida “el periodismo bueno y honorable ha perdido uno de sus más grandes intérpretes”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La ONU acusa a Venezuela de graves abusos de derechos humanos. 
El alto comisionado para los DDHH de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, presentó ayer su informe sobre las libertades fundamentales en Venezuela y denunció la impunidad de las fuerzas policiales, que han cometido 505 ejecuciones sumarias. Al Hussein solicitó que se pronuncie la Corte Penal Internacional. “Las cifras son verdaderamente impactantes y el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables”, sostuvo Al Hussein, quien también acusó la existencia de maltratos a manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias. “El Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, afirmó. (El Nacional)

Corte Suprema limita acceso de la policía a datos de usuarios de celulares. La Corte Suprema de EEUU dictaminó ayer que la policía debe conseguir una orden judicial antes de obtener datos que le permitan conocer la ubicación de usuarios de teléfonos celulares, en el tercer fallo consecutivo que emite para limitar el acceso de la policía a los detalles más íntimos de la vida digital de las personas. La votación se decidió por 5 votos a 4. “Cuando el gobierno identifica la locación de un teléfono móvil, consigue una vigilancia casi perfecta, tal como si hubiera adherido un monitor de tobillo al usuario del teléfono”, escribió el presidente de la Corte, John Roberts, en el dictamen. (The Wall Street Journal)

El estado de ánimo de Messi angustia a Argentina. “No sabemos qué le pasa”, dicen en la delegación argentina respecto de Lionel Messi. “Está ido”. “Está nocaut”. Está mudo”. Así describen al capitán en la concentración de la selección que se apresta a jugar un partido decisivo contra Nigeria. El insondable estado de ánimo de su máxima estrella, que no conversa con nadie y se ha encerrado en sí mismo, tiene en vilo a Argentina. (La Nación)

Los miembros de ‘La Manada’ llegaron a Sevilla. Los cinco integrantes de ‘La Manada’ a los que la Audiencia de Navarra dio la libertad bajo fianza arribaron a Sevilla tras abandonar ayer los centros penitenciarios en los que estaban recluidos. El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez, confirmó que los cinco jóvenes sevillanos llegaron “sin incidencias destacables”. En toda España se anuncian manifestaciones en contra de su liberación. (Europa Press).