23-05

Publicado el 23.05.2018
Comparte:


Miércoles 23 de mayo de 2018

La cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte genera cada vez más expectativas. Mientras la mayoría de los medios destacan que podría no ocurrir, The New York Times va más allá y destaca el juego de estrategia que se está realizando: Trump estaría dispuesto a no imponer la desnuclearización inmediata del régimen norcoreano en un esfuerzo para que la cita ocurra en Singapur aunque no dé los resultados deseados por Occidente. En Argentina, el gobierno se da plazo de dos semanas para hacer una lista de prioridades y así establecer el plan de recortes para disminuir el déficit fiscal. En Venezuela, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desconoció los resultados de las elecciones del domingo pasado y donde resultó ganador Nicolás Maduro. El fundador de Facebook declaró ante los miembros de la Eurocámara y volvió a pedir perdón por la filtración de masiva de datos y en Italia, aún no se forma gobierno porque el presidente italiano, Sergio Mattarella, llamó a más consultas mientras se pone en duda uno de los estudios realizados por el candidato a primer ministro, Giuseppe Conte.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump se aleja de la demanda de desnuclearización inmediata en Corea del Norte. The New York Times destaca que el presidente estadounidense abrió la puerta al desmantelamiento gradual del programa de armas nucleares de Corea del Norte, alejándose de su demanda de que el líder del norte, Kim Jong-un, abandone por completo su arsenal sin ninguna concesión recíproca estadounidense. La declaración de Trump parecía menos un cambio de política que un esfuerzo por preservar su cita con Kim. Pero si bien el gesto puede evitar un rápido rechazo por parte de Corea del Norte, muestra que Trump está dispuesto a renunciar a lo que durante meses ha sido su posición fundamental para la cumbre del 12 de junio. Los comentarios del presidente fueron hechos mientras daba la bienvenida al presidente Moon Jae-in de Corea del Sur a la Oficina Oval. “Hay una gran posibilidad de que no funcione, y eso está bien”, dijo Trump a los periodistas, mientras Moon escuchaba. “Eso no significa que no funcionará. Pero puede no funcionar para el 12 de junio”.

En su debut como coordinador, Dujovne pidió definir prioridades en los recortes. La Nación de Argentina señala que el ministro de Hacienda requirió al gabinete económico un ranking de áreas para avanzar con la reducción de gastos, una lista tiene que ser presentada en dos semanas: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó en su nuevo papel de coordinador del gabinete económico con un pedido para que los ministros entreguen en dos semanas un ranking de las áreas donde puede avanzar el recorte de gastos públicos. El gobierno argentino ratificó que revisará todos los gastos del Estado para determinar “prioridades y medidas ejemplificadoras” de austeridad y recorte del déficit fiscal.

La Asamblea Nacional de Venezuela declara inexistente la reelección de Maduro. El Nacional dice que los parlamentarios debatieron sobre una unidad coherente y clara, que ofrezca una propuesta seria a los venezolanos y pidieron reconocer los errores: la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo en desconocimiento a la “farsa electoral” del 20 de mayo, a los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro y a todo “acto írrito” de proclamación y juramentación que realice el Consejo Nacional Electoral. En el documento, el Poder Legislativo argumenta que el proceso comicial se realizó al margen de los tratados de derechos humanos y de la Constitución. Además, desconocen los resultados del evento e indican que Maduro debe ser tratado como un “usurpador del cargo”.

Zuckerberg pide perdón en la Eurocámara por el escándalo de la filtración de datos. El País de España destaca que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, acudió en abril al Senado estadounidense, donde entonó una solemne disculpa. El Parlamento británico ha reclamado su presencia, pero ha tenido que conformarse con acusar de falta de ética al responsable tecnológico de la compañía, enviado en su lugar. El último acto de esa gira del perdón ha llegado esta tarde en Bruselas sin secundarios ni dobles. “Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño. Ya se trate de noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones o el mal uso de los datos de la gente. Fue un error y lo siento”, ha admitido Zuckerberg.

Italia: presidente Sergio Mattarella amplía las consultas. Le Figaro señala que el jefe del Estado italiano no se reunió ayer con Giuseppe Conte, el elegido por los dos partidos principales, para dirigir el gobierno: Jugando su papel como árbitro, Mattarella se abstuvo de llamar al profesor de derecho privado Giuseppe Conte para que forme un nuevo gobierno. En el más estricto respeto de sus prerrogativas constitucionales, el Jefe de Estado ha considerado oportuno tomar el consejo de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Roberto Fico (Movimiento 5 Estrellas) y Elisabetta Alberta Casellati (Forza Italia). Por otro lado, hay dudas por el currículum de Conte: The New York Times publica que en los registros de la New York University no hay ninguna persona que haya cursado estudios con el nombre de Giuseppe Conte. A su inexistente experiencia política, se unen ahora las dudas entorno a su currículum profesional.

Oxford enfrenta problemas por no mejorar la diversidad entre los estudiantes. The Guardian señala que las cifras muestran que en uno de sus cuatro campus no admitió a un solo estudiante británico negro entre 2015 y 2017: el poco progreso de la Universidad de Oxford en la atracción de estudiantes de diversos orígenes raciales ha sido expuestos en las cifras que muestran unas cifras de escándalo: sólo dos colegios (Balliol University y Magdalen), admitieron a dos estudiantes negros como estudiantes durante ese período. En Corpus Christi College, admitió a un solo estudiante británico negro en esos tres años y atrajo una docena de esas aplicaciones. En general, los solicitantes británicos blancos tenían el doble de probabilidades de ser admitidos en cursos de pregrado que sus pares británicos negros.

CHILE EN EL MUNDO
Colonia Dignidad: el “feudo” de un nazi en el Chile de los años 60. El Mundo de España hace la reseña de un libro escrito por Claudia Larraguibel: corrían los años 60 en Chile cuando un exmilitar nazi llamado Paul Schäfer se instaló en sus tierras andinas y fundó el asentamiento que pasaría a la historia como Colonia Dignidad. Ubicada en la comuna de Parral, lo que al comienzo se conoció como una Sociedad Benefactora y Educacional, terminó convirtiéndose en una pesadilla para los que allí vivieron: niños que tuvieron que soportar los abusos de Shäfer y colonos a los que les resultó imposible entrar o salir de allí bajo la vista buena de los jerarcas que controlaban el terreno. Sprinters (Salto de página), la novela de Lola Larra (el seudónimo de Claudia Larraguibel, Chile, 1968) cuenta la historia de la colonia, intentando saldar los espacios en blanco de la realidad a través de la ficción.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La democracia tecnodirigida. Guido Risso escribe en La Nación: el escándalo mundial de Cambridge Analytica -de características cinematográficas, por cierto- nos invita a reflexionar sobre ciertas cuestiones que por obvias las escondemos bajo la alfombra de la naturalización. Simplemente dejamos que sucedan. La misma falta de reacción hemos tenido frente a la llegada de las redes sociales a nuestras vidas. Nadie las pidió, nadie votó por ellas, es más, no las necesitábamos; sin embargo, aquí están, modificando gradual y sistemáticamente nuestra cotidianidad. Sucede que las redes han potenciado un viejo y típico riesgo de las democracias que se refiere al individualismo, al hecho de alejarnos de quien está a tu lado y ponernos ficticiamente más cerca del que está lejos -mi amigo de Facebook, mis seguidores de twitter-; se convierte así en un novedoso fenómeno de disolución política.

Los reformadores de Arabia Saudita ahora se enfrentan a una terrible elección. Jamal Khashoggi escribe en The Washington Post: es espantoso ver a los íconos de reforma de 60 y 70 años marcados como “traidores” en las primeras páginas de los periódicos sauditas. Las mujeres y los hombres que defendieron muchas de las mismas libertades sociales -incluidas las mujeres que conducen- que el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman está avanzando fueron arrestados en Arabia Saudita la semana pasada. La represión ha conmocionado incluso a los defensores más incondicionales del gobierno. Los arrestos iluminan la difícil situación que enfrentan todos los saudíes. Se nos está pidiendo que abandonemos cualquier esperanza de libertad política y que no hablemos de detenciones y prohibiciones de viaje que afecten no solo a los críticos sino también a sus familias. Se espera que aplaudamos enérgicamente las reformas sociales y elogiemos al príncipe heredero mientras evitamos cualquier referencia a los saudíes pioneros que se atrevieron a abordar estos temas hace décadas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Muere el novelista Philip Roth. 
A los 85 años y a causa de un problema cardíaco, murió esta madrugada Philip Roth, autor de más de 30 novelas en las que retrató la vida de la comunidad judía en Estados Unidos y la tensión entre la moral tradicional y la modernidad. Eterno candidato al Nobel, Roth escribió obras brillantes y en 1997 ganó el Premio Pulitzer por “Pastoral americana”. (Los Angeles Times)

El tribunal alemán insiste en negar el delito de rebelión de Puigdemont. El ministerio público había solicitado encarcelar al expresidente catalán por riesgo de fuga, pero el tribunal de Schleswig-Holstein ha decidido mantenerlo en libertad bajo fianza: sendas decisiones preliminares de la Fiscalía y el tribunal Superior de Schleswig Holstein (norte de Alemania) arrojaron luz sobre el criterio de ambas instituciones, responsables de tramitar la euroorden en la que el Tribunal Supremo español pide la entrega de Carles Puigdemont. El tribunal del land de Schleswig Holstein, que tiene la última palabra en el proceso, reafirmó su rechazo a entregar a Puigdemont por el delito de rebelión, a pesar de la documentación adicional aportada por las autoridades españolas. La Fiscalía alemana, sin embargo, respalda las tesis de la euroorden. (El País)

Al menos 16 muertos en la explosión de un coche bomba en Afganistán. Otras 38 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó mientras las fuerzas de seguridad trataban de desactivarlo en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial. El coche bomba estaba aparcado cerca de las tiendas del mercado y fue descubierto por miembros del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana. (El Mundo)

La Bolsa de Nueva York tendrá una presidenta por primera vez en su historia.Stacey Cunningham, hasta ahora jefa de operaciones, sustituirá el viernes a Tom Farley: por primera vez en los 226 años de historia del parqué de Wall Street, una mujer ha sido nombrada presidenta en solitario del consejo que gestiona el mayor mercado de capitales del planeta. Stacey Cunningham, actual directora de operaciones del New York Stock Exchange, se pondrá al frente del Big Board el próximo viernes en relevo de Tom Farley. Con su ascenso, dos de las tres grandes bolsas de Estados Unidos estarán lideradas por mujeres y las dos tendrá como misión preservar su relevancia frente a las nuevas plataformas virtuales electrónicas. (El País)

Un arzobispo australiano, declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un menor. Un arzobispo fue declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años 1970, convirtiéndose en uno de los más altos responsables de la Iglesia en el mundo juzgado por este tipo de delito. El arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, de 67 años, estaba acusado de encubrir los abusos de un conocido cura pedófilo, Jim Fletcher, en Nueva Gales del Sur por no informar de las acusaciones de su víctima. El acusado negó los cargos y su defensa intentó en cuatro ocasiones que el caso fuese archivado argumentado que Wilson había sido diagnosticado con Alzheimer por lo que no debía ser juzgado, pese a que esto no le impidió conservar su cargo en la Iglesia. (El Mundo)