23-04

Publicado el 23.04.2018
Comparte:


Lunes 23 de abril de 2018

Hay nuevo presidente en Paraguay: Mario Abdo Benítez, senador oficialista del partido Colorado y empresario de 46 años, obtuvo el triunfo con una diferencia de 4% con respecto a su rival, el liberal Efraín Alegre. Por su lado, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega echó para atrás la reforma de Seguridad Social luego de 5 días de duras protestas en la que murieron unas 30 personas. Y hoy comienza una visita oficial de tres días del presidente francés Emmanuel Macron a Estados Unidos. La visita representa la confirmación de la relación entre ambos mandatarios (Macron y Trump) con influencia global, a pesar de las diferencias de personalidad entre ambos presidentes. Temas como el acuerdo nuclear con Irán y Siria serán tratados por los dos jefes de Estado, en los cuales Francia busca que Estados Unidos no se salga del acuerdo ni que se vaya del territorio sirio. Finalmente, Andrea Nahles, es la primera mujer al frente del partido socialdemócrata alemán en 150 años. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

En una reñida elección, el oficialista Abdo Benítez ganó la presidencia en Paraguay. Clarín destaca que el joven senador y empresario obtuvo el triunfo con una diferencia de votos de 4%, muy inferior a los sondeos previos. Es hijo del secretario privado de Stroessner: el empresario conservador Mario Abdo Benítez. Del gobernante partido Colorado, se consagró como nuevo presidente de Paraguay al vencer con 46.4% de los votos a su principal rival, el liberal Efraín Alegre, quien obtuvo 42,7% de los sufragios, según anunció el tribunal electoral en conferencia de prensa. El organismo consideró irreversible la tendencia marcada tras el conteo de 98% de las papeletas. Abdo Benítez, un empresario del sector publicitario de 46 años, y su vice, Hugo Velazquez Moreno, asumirán el 15 de agosto, al igual que las autoridades departamentales. La renovación total de las cámaras se efectuará a mitad de año. El presidente electo es hijo de Mario Abdo, el histórico secretario privado del ex dictador Alfredo Stroessner. En la campaña electoral, el nuevo mandatario fue criticado por ese lazo familiar con la dictadura, a lo que Abdo Benítez contraponía sus credenciales democráticas.

El presidente de Nicaragua anula la polémica reforma de la Seguridad Social acosado por las protestas. El País de España destaca que Daniel Ortega anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado una treintena de muertos en los choques con las autoridades: Nicaragua vivió este domingo la quinta jornada consecutiva de manifestaciones contra la reforma de la Seguridad Social impuesta por el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Las protestas, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas, se han cobrado al menos 30 muertos, entre ellos un periodista mientras informaba en la calle. Acosado por las protestas y las críticas internacionales, Ortega anunció anoche en una intervención televisada que retirará la polémica ley, que reduce las pensiones 5%. El Ejército sigue desplegado en varias ciudades, mientras se recrudecen los saqueos y el vandalismo. El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás en su implementación.

82 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago. El Nacional señala que varios de los deportados habrían solicitado asilo en esa nación y algunos de ellos estaban a punto de recibir el beneficio: al menos 82 venezolanos, que estaban detenidos en Inmigración, fueron deportados desde Trinidad y Tobago. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que los ciudadanos estaban recluidos en el Centro de Detención de Inmigración de Trinidad y Tobago y pertenecían al grupo de más de 100 venezolanos con amenaza de deportación. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi afirmó que 13 de los 82 venezolanos eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo.

La apuesta de Macron para reforzar la influencia de Francia. Le Figaro señala que el presidente francés comenzará una gira de tres días por Estados Unidos y con Ángela Merkel teniendo dificultades políticas y el Brexit en Gran Bretaña, abrió el camino para un renacimiento de la influencia francesa en Washington, y el par Trump-Macron ha reemplazado el tándem Obama-Merkel. Habla con todos y es pragmático. Desde su llegada al Elíseo, Emmanuel Macron ha hecho un método que se aplica a todos sus contactos en el extranjero, incluyendo el más hosco como Vladimir Putin o el turco, Recep Tayyip Erdogan, y los líderes iraníes. Los dos presidentes (Trump y Macron), hablan a menudo por teléfono y tienen una afinidad personal que no sólo se debe al hecho de que Emmanuel Macron habla un fluido inglés.

Macron presionará a Trump para un acuerdo nuclear con Irán. Por su lado, The Washington Post señala que el presidente francés, Emmanuel Macron, exhorta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que se apegue al acuerdo nuclear iraní, argumentando que no existe el “Plan B”. Macron le dice a la transmisión “Fox News Sunday” que cree que el acuerdo de 2015 que limita las ambiciones nucleares de Irán es imperfecto. Pero el líder francés, que comienza una visita de Estado a Washington hoy, pregunta: “¿Qué tienes como mejor opción?”. Trump ha prometido retirarse del acuerdo con Irán antes del 12 de mayo a menos que los negociadores estadounidenses y europeos acuerden arreglar lo que él llama sus serias fallas. Macron planea discutir tarifas e instar a Estados Unidos a permanecer involucrado en Siria durante su visita.

Teresa May en problemas por su compromiso aduanero con la UE. The Times señala que la primera ministra será advertida por sus ministros sobre el compromiso de la unión aduanera: May enfrentará llamadas de altos ministros que apoyan al Brexit para deshacerse de su opción favorita para un acuerdo de aduanas con la UE en una reunión esta semana. David Davis, Liam Fox y Boris Johnson presionarán a la primera ministra para que abandone el plan a medida que aumentan los temores de que esté allanando el camino para un compromiso sobre el tema. Los ministros creen que la llamada sociedad aduanera es inviable y está alentando a Bruselas a presionar para que Gran Bretaña permanezca en una unión aduanera después del Brexit.

CHILE EN EL MUNDO

Piñera visita a Macri luego de nombrar a su hermano embajador en Argentina. El portal BAE Negocios señala que el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo jueves en la Casa Rosada a su par chileno, Sebastián Piñera, quien eligió a Argentina como primer destino internacional tras asumir su segundo mandato al frente de La Moneda. En la previa de su llegada, el visitante designó a su hermano mayor, Juan Pablo Bernardino Piñera, como nuevo embajador ante Argentina. Como primera actividad en la Argentina, el jefe de Estado chileno asistirá a un desayuno de trabajo en el que participarán empresarios de los dos países.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El avance de la pseudociencia. El editorial de El País señala que proporcionar buena medicina incluye ayudar a defenderse de falsos remedios: las autoridades sanitarias no pueden permanecer impasibles ante el grado de aceptación de las llamadas medicinas alternativas entre los españoles que ha revelado el último barómetro del CIS. Casi 10% de la población ha recurrido a ellas en el último año, pero lo más preocupante es la buena predisposición que se observa en el conjunto de los encuestados. Que solo 59,5% de los españoles muestre algún tipo de escepticismo ante ofertas que abarcan desde la homeopatía al reiki, indica que el restante 40,5% es una diana potencial de quienes hacen de estas prácticas una fuente de negocio.

Gran Bretaña, sede del fraude. Oliver Bulloug escribe en The Guardian que el Reino Unido se encuentra en el centro de la corrupción mundial: las compañías ficticias que blanquean dinero sucio pueden establecerse con facilidad. Pero cuando un denunciante mostró lo fácil que es, se enfrentó a la fuerza de la ley: los funcionarios se cansan de las acusaciones de que Gran Bretaña es un sumidero de dinero sucio; que hacen muy poco para controlar la riqueza oculta detrás de las corporaciones pantalla. Se lamentan entre sí de que sus críticos pasan por alto el trabajo que están haciendo para exponer los flujos de dinero y expulsar a los corruptos. El mes pasado, Companies House procesó con éxito a alguien que mintió en la creación de una empresa, el tipo de delito de cuello blanco cometido por los sofisticados estafadores que despluman a los británicos todos los días.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Andrea Nahles, primera mujer al frente del SPD alemán en 150 años. Sólo era una cuestión de tiempo porque Andrea Nahles, de 47 años y desde hace 25 ocupando distintos puestos en Partido Socialdemócrata (SPD), siempre ha procurado estar en el lugar donde, estratégicamente, había que estar. En el congreso del SPD de 1995 en la ciudad de Mannheim, cuando el entonces presidente Rudolf Sharping fue apartado del puesto en una intriga liderada por Oskar Lafontaine, Nahles, recién elegida presidenta de las juventudes socialdemócratas (Jusos), no sólo estaba allí, sino que participó en la jugada a favor de Lafontaine. Le sedujo su discurso de izquierdas, su ímpetu, sus ganas de cambiar el mundo y su tono, siempre combativo. Nahles absorbió como una esponja el estilo directo y mitinero de Lafontaine, que orgulloso de su alumna llegó a decir que la joven socialdemócrata era “un regalo de Dios para el SPD”. (El Mundo)

El FMI abordará la corrupción en sus informes sobre países. El organismo generaliza el análisis sobre la gobernanza pero solo hará recomendaciones en aquellos casos en los que se considere un riesgo macroeconómico: el Fondo Monetario Internacional ha aprobado un nuevo marco de trabajo por el cual abordará la gobernanza y la corrupción de los países en los exámenes que elabora cada año en virtud del Artículo IV y que consisten en una diagnóstico de la economía y un paquete de recomendaciones. Hasta ahora, el organismo con sede en Washington estudiaba este asunto a través de unas directrices de 1997, pero estas no se aplicaban de forma sistemática, mientras que el sistema actual busca, según las palabras de la institución, un enfoque más imparcial, efectivo y generalizado. (El País)

Cuatro muertos en un tiroteo en un restaurante cerca de Nashville. Al menos cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas -algunas se encuentran en estado crítico- en un tiroteo en el restaurante Waffle House de Antioch, una localidad próxima a Nashville (Tennessee). La policía de la ciudad informó de que un hombre “desnudo y que huyó a pie” del restaurante abrió fuego a las 3.25 de la mañana -hora local- dejando múltiples víctimas. Una persona que estaba dentro arrebató el rifle al sospechoso después de disparar al menos a siete personas, según la policía, y darse a la fuga. Las autoridades de Nashville han pedido colaboración ciudadana para localizar al presunto sospechoso del tiroteo, que llegó a la casa de gofres en un vehículo registrado a nombre de Travis Reinking, de 29 años. (El Mundo)