23-03

Publicado el 23.03.2018
Comparte:


Viernes 23 de marzo de 2018

Hoy se juramenta el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, luego que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski pero igualmente los legisladores rechazaron el contenido de la misiva por considerarla “ofensiva y falsa”. Vizcarra dice que “Perú siempre puede salir adelante”. En Estados Unidos una batalla comercial acaba de empezar: Trump firmó un decreto que impone aranceles de 25% a los 60 mil millones de dólares de importaciones chinas y además limitar las inversiones del gigante asiático a empresas estadounidenses, mientras que ya alivió los aranceles de acero y aluminio a México, Canadá, Brasil, Argentina y Europa. Y sobre el escádalo de Facebook, Steve Bannon, ex asesor de Trump y quien fue vicepresidente de Cambridge Analytica señaló que la empresa no sabía nada del robo de datos de la red social pero que todo el mundo sabe que “esos datos se venden”. The Economist también se ocupa del tema señalando que para el gigante digital ha sido “una caída épica” y que enfrenta un colapso de reputación.

PÁGINAS DEL DÍA

Martín Vizcarra jura hoy como presidente de la República de Perú. El Comerciodice que el ingeniero, de 55 años, deberá esperar que el pleno del Congreso concluya con el debate de la resolución que acepta la renuncia de PPK: el hasta ayer primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez proveniente de Toronto aproximadamente a las 12:47 am en un vuelo de Air Canadá. “[Estamos] atendiendo la responsabilidad que tenemos todos con el país. Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante”, dijo Martín Vizcarra a la prensa en al llegar a su domicilio en el distrito limeño de San Isidro. Por otro lado, el Congreso aceptará la renuncia pero rechazan la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski ya que la mayoría de legisladores consideró que la misiva del renunciante presidente es ofensiva y falsa.

Trump golpea a China con aranceles sobre importaciones valoradas en 60.000 millones de dólares. The New York Times dice que el presidente de EE. UU. acusa a Pekín de prácticas predatorias y robo de tecnología: El presidente Donald Trump abrió la madre de todas las batallas comerciales. En un gesto cargado de pólvora nacionalista, el mandatario ordenó imponer al gigante asiático aranceles de 25% a 60.000 millones de dólares en importaciones y limitar sus inversiones en empresas estadounidenses. Como argumento, Trump blandió el déficit de 375.000 millones de dólares, “el mayor de la historia de la humanidad”, pero también el “robo de tecnología” y los abusos contra las compañías. Unas prácticas que la Casa Blanca considera que sirven a Pekín como punta de lanza de su gran objetivo: la hegemonía mundial. Wall Street cayó 2,9% y en el escenario se dibuja un largo y erosionante pulso entre las dos superpotencias. Consciente de ello, la Casa Blanca ha rebajado la tensión con sus aliados y suspendido para Europa, Brasil y Argentina la controvertida subida tarifaria del acero y el aluminio. La respuesta no se ha hecho esperar: China se prepara para responder a la guerra comercial de Estados Unidos.

Por ahora, el aluminio y el acero argentinos quedan fuera de los aranceles de Trump. La Nación destaca que la decisión fue confirmada por un funcionario de Washington, lo que “es una muy buena señal”, dijo en Buenos Aires el secretario Miguel Braun. Pero aún hay cautela entre los empresarios: el gobierno de Donald Trump confirmó que suspenderá, de manera provisoria, la aplicación de aranceles de 25% para el acero y de 10% para el aluminio para Argentina hasta que finalice el proceso de revisión del pedido de excepción definitivo que solicitó el país. La decisión, anunciada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al responder preguntas ante un comité del Senado, representa un triunfo -parcial, por ahora- para el gobierno de Mauricio Macri, que desplegó una amplia ofensiva diplomática para blindar exportaciones del país por unos 770 millones de dólares anuales.

Bannon: “los datos de Facebook están a la venta”. The Guardian continúa con su cobertura sobre el escándalo de Cambridge Analytica (CA) y dice que el ex estratega jefe de Trump dice que “ayudó a unir a CA, pero no sabía acerca de los datos recopilados de Facebook: Steve Bannon intentó distanciarse del escándalo de Cambridge Analytica alegando que “ni siquiera sabía nada sobre la minería de Facebook”. Bannon fue vicepresidente y miembro de la junta directiva de la consultora política, a lo que llegó a “armar”. Reclamó en una conferencia en Nueva York que ni él ni Cambridge Analytica tenían nada que ver con “trucos sucios” en el uso. Además, dijo, “los datos de Facebook están a la venta en todo el mundo”.  Bannon dijo luego fuera de la sala de conferencias que “no recordaba” ser parte de un plan para comprar datos que provenían de Facebook y desviarlos para usarlos como propaganda electoral, como reveló The Observer el fin de semana pasado. The Guardian también dice que Facebook dio datos de amistad de 57 millones de cuentas a investigadores universitarios.

Caída épica. The Economist destaca el escándalo de Facebook y señala que la red social enfrenta un colapso de reputación: el año pasado surgió la idea de que Mark Zuckerberg podría postularse a la presidencia en 2020 y buscar liderar el país más poderoso del mundo. En la actualidad, el fundador de Facebook está luchando por demostrar que es capaz de liderar la octava empresa más grande del mundo o que cualquiera de sus 2.100 millones de usuarios debería confiar en ella. Las noticias de que Cambridge Analytica, una empresa vinculada a la campaña del presidente Donald Trump en 2016, obtuvo datos sobre 50 millones de usuarios de Facebook de maneras dudosas, posiblemente ilegales, que han encendido una tormenta de fuego.

Los fondos de Libia: los puntos flojos de la defensa de Sarkozy. Le Mondeseñala que acusados después de su detención por parte de los jueces de instrucción por la posible financiación de Libia de su campaña presidencial, en 2007, Nicolás Sarkozy envió a Le Figaro los principales elementos de su defensa. En esa transcripción, publicada el jueves, el ex presidente desarrolló argumentos engañosos a veces para desacreditar Ziad Takieddine, uno de los principales testigos en este caso. El periódico argumenta los puntos flojos de su defensa.

CHILE EN EL MUNDO

“Alienígena” encontrado es un feto humano con un raro trastorno óseo. CBSseñala que los desconcertantes restos esqueléticos hallados en Chile hace 15 años y que se rumorea que son “extraños” son, de hecho, de un feto humano con anomalías óseas poco frecuentes, según los investigadores. Los hallazgos pueden o no poner fin a las teorías alienígenas impulsadas por Internet. Pero los investigadores dijeron que sus descubrimientos podrían ayudar a diagnosticar trastornos óseos raros. Pudieron identificar varias mutaciones genéticas previamente desconocidas detrás de las anormalidades óseas del feto. La historia se remonta a 2003, cuando los científicos descubrieron un misterioso esqueleto momificado en el desierto de Atacama en Chile. Apodado “Ata”, el esqueleto tenía apenas 6 pulgadas de alto [15 centímetros], con una cabeza en forma de cono y cuencas oculares inclinadas, y 10 pares de costillas, frente a los 12 normales en humanos. La inusual variedad de características desencadenó rumores en línea de un descubrimiento alienígena.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Perú: la fatal encrucijada. El editorial de El Nacional de Venezuela señala que decir que el presidente de Perú tejió y cayó en su propia trampa sería una ligereza imperdonable. Kuczynski, en verdad, nunca fue un político avezado sino un hábil empresario que se volvió indispensable para los partidos en medio de ese ajedrez complicadísimo en que se ha convertido el Perú político de hoy. Supo surfear ante las inmensas olas que, sin darle oportunidad alguna, lo fueron arrastrando brutalmente hasta la orilla. Allí está ahora. Su olfato político quedó agotado en la batalla que brillantemente había ganado a los fujimoristas cuando estos creían a pie juntillas que ya Kuczynski estaba condenado. Incluso se dio el lujo de dividir a las huestes de Keiko y de enemistar a los dos hermanos más representativos del movimiento. Algo que era inimaginable unos años atrás.

Trump controla los mercados con aranceles: ¿arruinará el comercio internacional? Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: el presidente Trump dio los primeros pasos para imponer aranceles sobre 60 mil millones de dólares en productos chinos y limitar la capacidad de China para invertir en la industria tecnológica estadounidense, diciendo que las medidas fueron una respuesta a la de Pekín de obligar a las empresas estadounidenses a entregar sus secretos comerciales para hacer negocios en China. Mientras tanto, las tarifas de aluminio y acero del presidente se han vuelto más simbólicas que reales. Trump ya había eximido a Canadá y México de los gravámenes a la importación durante las negociaciones destinadas a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Dominicanos creen se debe prohibir entrada de haitianos y venezolanos. 81% de los dominicanos considera que el gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos, al tiempo que 50,8% estima que se debe hacer lo mismo con los venezolanos, según una encuesta de la firma Gallup publicados en el país, que experimenta un aumento de inmigrantes desde Venezuela. El sondeo publicado por el periódico Hoy y que fue realizado del 5 al 11 de marzo entre 1.200 personas, precisa que por la presencia de indocumentados, 53% apoya que sean deportados, opinión que favorece 63,5% de los residentes en la región sur del país, con una alta presencia de haitianos. (El Nacional)

Mark Conditt, el enigma por descifrar detrás de las bombas de Texas. El autor de los atentados fue educado en casa por unos padres cristianos, era fanático de la informática y de carácter fuerte: el enigma por descifrar tras las bombas de Texas tiene nombre: Mark Anthony Conditt. Después de que muriese al estallar una bomba dentro de su coche cuando la policía lo cercaba, Estados Unidos se pregunta por la identidad del criminal que hizo rememorar la pesadilla de Theodore Kazcynski, el superdotado de las matemáticas convertido en anarcoterrorista ermitaño que sembró el terror con cartas bomba durante años hasta ser arrestado (El Unabomaber). De Conditt, de 23 años, todavía se saben pocos detalles personales y es una incógnita completa la gran pregunta: ¿por qué puso las cinco bombas que dejaron dos muertos y cinco heridos? (El País)

Dimite el abogado de Donald Trump para la investigación del Rusiagate. La renuncia de John Dowd obligará al presidente a reorganizar su equipo legal de cara a las pesquisas del fiscal Robert Mueller: el equipo de Donald Trump vuelve a sufrir una baja. En esta ocasión se trata del abogado personal del presidente, John Dowd, que anunció su dimisión. “Quiero al presidente y le deseo lo mejor”, dijo Dowd -que asumió el rol de abogado “jefe” de Trump en la investigación del fiscal especial el pasado verano en un comunicado remitido a varios medios, una vez que se hizo pública su salida y que obligará al presidente a reorganizar su equipo legal. La marcha del letrado, de 77 años, se produce unos días después de que el presidente cargase contra Robert Mueller, vía Twitter. “¿Porque el equipo de Mueller tiene 13 curtidos demócratas, algunos grandes seguidores de la corrupta Hillary [Clinton] y cero republicanos?”, se preguntaba hace unos días en un tuit en el que insistía en que no había colusión entre la actuación de su equipo de campaña para las presidenciales y el Gobierno ruso. (El Mundo)