22-06

Publicado el 22.06.2018
Comparte:


Viernes 22 de junio de 2018

A pesar de que Trump echó para atrás, con una orden ejecutiva, la separación de los hijos de sus padres inmigrantes irregulares en la frontera con México, la realidad ha sido que el volver a reunirlos es todo un caos. En Argentina, dos noticias: la buena, que los mercados financieros mostraron optimismo y buenos resultados por las medidas tomadas por el gobierno para aminorar la turbulencia económica de las últimas semanas; la mala, la selección cayó goleada ante Croacia abriendo una crisis en el equipo que hace presagiar lo peor en este Mundial de fútbol para la albiceleste. En España, la decisión de sacar de prisión a los miembros de La Manada, el grupo de jóvenes que hace dos años violaron a una joven en Pamplona, ha creado polémica e incluso división en el gobierno español. En Italia, el pulso contra el ingreso de inmigrantes africanos con la Unión Europea sigue escalando: el ministro de Interior negó que atracara otro barco con inmigrantes y señaló que pidió al primer ministro que no asistiera a la minicumbre del domingo en donde se trataría el tema; una reunión a la que tampoco irán Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. The Economist aborda la muy posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en México. AMLO tiene un aire de incorruptibilidad y promete una “revolución radical”, y para algunos es el nuevo Hugo Chávez de la región.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El caótico esfuerzo por reunir a los padres inmigrantes con sus hijos separados. The Washington Post destaca que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva prometiendo mantener juntas a las familias migrantes, pero resolver el problema no es tan fácil como una firma: cada una de las madres tenía un recuerdo diferente del momento en que se separó de su hijo. Para algunos, estaban fuera de una estación de la Patrulla Fronteriza justo al norte del Río Grande, poco después de ser detenidos. Para otros, fue después de un interrogatorio de las autoridades federales en una oficina con aire acondicionado muy fría. Jodi Goodwin, una abogada en Harlingen, Texas, ha escuchado más de dos docenas de variaciones de esas historias de madres centroamericanas que han estado detenidas durante días o semanas sin sus hijos. Hasta el momento, no ha podido localizar a ninguno de sus descendientes. “Es un laberinto total”, dijo.

Los mercados ratificaron un notorio optimismo tras los anuncios. La Naciónseñala que Bolsa y bonos operaron en alza, se calmó el dólar y hubo baja de tasas; fue el saldo después de la calificación de emergente para el país: la Bolsa recompuso sus precios 6% promedio ayer, en un día de pérdidas generales en el resto de las plazas del mundo; el peso se recuperó contra el dólar por segunda vez en tres días, y el riesgo país se retrajo otro 3% el día después de que el FMI aprobó el acuerdo para asistir financieramente al país durante los próximos 36 meses y de que el proveedor de índices MSCI devolviera al mercado local su calificación de “emergente”, tras hundirlo en la lista de los considerados “de frontera” desde 2009. El efecto que ambos anuncios derramaron incluyó una nueva señal de distensión: la primera, aunque tenue, reducción en las tasas de interés, tras los picos alcanzados a comienzos de la semana. La mala noticia para Argentina: la vergonzosa derrota ante Croacia.

La Audiencia de Navarra justifica la libertad provisional de La Manada en que es “impensable” que vuelva a delinquir. El Mundo destaca en su edición impresa que uno de los argumentos del tribunal es que “debe considerarse también que los acusados tienen su residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima y que garantizar su tranquilidad y su sosiego es algo que entendemos puede procurarse mediante la adopción de medidas menos gravosas que la prolongación de la situación de prisión provisional”. Así justifica la puesta en libertad, bajo la fianza de 6.000 euros, de los cinco acusados de La Manada. El tribunal considera “impensable” el riesgo de reiteración delictiva. Por supuesto, la decisión ha creado polémica: el gobierno de Pedro Sánchez se dividió por la decisión y hubo protestaen la calle.

Italia redobla el pulso con sus socios de la UE en la cuestión migratoria. El País señala que el ministro del Interior, Matteo Salvini, rechaza la entrada de otro barco con 224 inmigrantes a bordo y pide al primer ministro, Giusepp Conte, que no asista a la minicumbre de Bruselas el domingo: Italia tensa la cuerda sin preocuparse ya lo más mínimo de que pueda romperse. Matteo Salvini comanda una ofensiva por vías diplomáticas y marítimas con la intención de hacer cambiar de rumbo a la UE, que vive un pulso de alta tensión política en torno a la migración. Por la noche, Salvini pidió al primer ministro, Giuseppe Conte, que no asista a la minicumbre de gobernantes que se celebra este domingo en Bruselas si ya hay un borrador redactado. Por la mañana, en una agresiva transmisión en sus redes sociales, volvió a oponerse a la llegada a los puertos italianos de otro barco con 224 inmigrantes rescatados. La batalla por la política migratoria europea empieza a parecerse a un Italia contra todos.

Evasión fiscal: el epílogo de los “Papeles de Panamá”. Le Monde señala que los documentos de la firma panameña Mossack Fosseca ayudan a rastrear el pánico que afectaba a los clientes e intermediarios después de la publicación de los datos en abril de 2016: 1,2 millones de documentos nuevos de la firma panameña Mossack Fonseca han sido enviados por una fuente anónima al periódico alemán “Süddeutsche Zeitung”. La “fuga” de la “fuga”. Así es como podría describirse la nueva filtración de datos confidenciales en la que Le Monde y sus socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han investigado en las últimas semanas. Dos años después de los “Papeles de Panamá”, 1,2 millones de nuevos documentos de la firma panameña Mossack Fonseca (MF) permiten contar un epílogo de escándalo que reveló en abril de 2016 el lado oscuro de las finanzas offshore, exponiendo el dinero escondido de los jefes de estado, corrupción y evasores de impuestos.

AMLO, la respuesta de México a Donald Trump. The Economist trata el tema del próximo presidente mexicano y se pregunta: ¿qué tan asustado debería estar el mundo del futuro presidente de México? En estos días los mexicanos están de acuerdo en dos cosas. La victoria de su equipo de fútbol sobre Alemania el 17 de junio fue magnífica. Y las elecciones del 1 de julio serán las más importantes en décadas. El aspirante a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lidera una coalición llamada “Juntos haremos historia”. Sus oponentes temen que logre eso, de mala manera. López Obrador, que se ha presentado a la presidencia dos veces, tiene un aire de incorruptibilidad que encanta a muchos mexicanos. Él promete una “revolución radical”. Algunos oyen eso como una amenaza. López Obrador a veces se ha opuesto a las medidas que los gobiernos anteriores han tomado para modernizar la economía. Sus críticos lo comparan con Hugo Chávez, cuya “revolución bolivariana” ha traído la ruina a Venezuela. El populismo nacionalista que ofrece no se parece a nada que México haya visto desde principios de los años ochenta. Y si las encuestas son correctas, él ganará.

CHILE EN EL MUNDO
Militares de Perú y Chile participarán en simulación de sismo. La Repúblicaseñala que trece militares de Tacna participarán en simulación de sismo y tsunami en zona fronteriza con Chile: dirigidos por el Ejército chileno, un grupo de 13 militares peruanos participarán en noviembre de este año de un ejercicio de catástrofe natural en Arica. vEl comandante de la Primera Brigada Acorazada de Arica, General Cristóbal de la Cerda, relató que el primer ejercicio de este tipo se realizó en 2014 en Santiago de Chile. Esta vez se simulará un sismo de gran magnitud y tsunami.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Mal y malignidad. El monseñor Ovidio Pérez Morales escribe en El Nacional: hay una marcada diferencia entre hacer el mal y actuar malignamente. O lo que es lo mismo: entre maldad y malignidad. Algunos ejemplos pueden ser ilustrativos: un gobierno manda a la policía a disolver una manifestación pacífica a planazos y con gases lacrimógenos. Hace mal. El mismo gobierno encarcela sistemáticamente a opositores, los veja y maltrata para amedrentar toda disidencia. Es malignidad.

Matteo Salvini me está amenazando estilo mafia. Pero no tengo miedo. El autor de “Gomorra”, Roberto Saviano, escribe en The Guardian que el ministro del Interior de Italia está cuestionando si debería tener protección policial. Solo soy uno de su larga lista de enemigos: vivir bajo la protección policial las 24 horas es una tragedia. Italia tiene más periodistas en esta situación que cualquier otro país occidental. Esto se debe a que Italia tiene las organizaciones delictivas más poderosas y peligrosas del mundo. Pero en lugar de liberar a los periodistas de los peligros que enfrentan, Matteo Salvini, el ministro del Interior, los amenaza. Al plantear la posibilidad de eliminar a mi escolta policial, Salvini está señalando mi lugar en la larga lista de sus enemigos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El calvario de los niños Turpin contado en primera persona.
“Nos encadenan si no hacemos lo que debemos”, dijo Jordan Turpin a la policía después de escapar de su casa para denunciar las torturas a las que era sometida junto a sus 12 hermanos por sus padres. La llamada del 14 de enero fue escuchada en una audiencia preliminiar de California, donde David Turpin y su esposa Louise Anna Turpin fueron imputados con cargos de tortura, confinamiento y abuso infantil a sus hijos biológicos de entre dos y 29 años. La pareja se declaró no culpable de todos los cargos, lo que conllevan una pena de entre 94 años de prisión y cadena perpetua. Esta audiencia permitirá al juez Bernard Schwartz determinar si hay suficiente evidencia para ir a un juicio. Jordan, de 17 años, planificó cómo escaparse durante dos años e indicó en ese momento que sus dos hermanas más pequeñas “estaban encadenadas a sus camas” por violar las reglas de la casa al tomar caramelos de la cocina sin permiso. “A veces mis hermanas se despiertan y comienzan a llorar” por el dolor. (El Mundo)

Los europeos que lleven cinco años en Reino Unido tendrán que pagar 73 euros para quedarse tras el Brexit. El Ministerio del Interior británico revela que no se pueden tener antecedentes penales graves para optar al “estatus de asentado”: el Ministerio del Interior británico ha dado algunos detalles sobre el futuro de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido tras el Brexit. A partir del 29 de marzo de 2019, fecha de la salida del país de la Unión Europea, los europeos que lleven cinco años viviendo en el país tendrán que pagar 65 libras (73 euros), dar su nombre y dirección y, además, demostrar que no tienen antecedentes penales graves para optar al “estatus de asentado” y poder permanecer de manera ilimitada en Reino Unido. Los menores de 16 años solo tendrán que pagar 32,50 libras (37,22 euros). (El País)

Los “halcones” de Visegrado no asistirán a la minicumbre europea sobre inmigración. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció que ninguno de los cuatro países integrantes del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa) asistirá a la minicumbre europea sobre inmigración convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para este fin de semana. El primer ministro húngaro aseguró tras un encuentro con sus homólogos polaco, checo y eslovaco, así como con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, que tales reuniones de líderes europeos deberían ser convocadas por el Consejo Europeo, y no por la Comisión. “Los países miembros del V4 (Grupo de Visegrado) consideran que el diálogo sobre la migración es un tema que concierne al Consejo y no a la Comisión”, explicó a los medios el premier húngaro, que considera que en el tema migratorio la UE no puede imponer criterios a los Estados miembros. (El Mundo)