22-05

Publicado el 22.05.2018
Comparte:


Martes 22 de mayo de 2018

En Argentina el gobierno sigue lidiando con la presión del dólar de las últimas semanas: se reunirá con los empresarios para buscar soluciones al alza de precios y que no afecte al consumidor. Las elecciones en Venezuela siguen trayendo consecuencias negativas para ese país: el Grupo de Lima no reconoce los resultados y 14 países latinoamericanos llamarán a sus embajadores en Caracas a consultas para reducir el nivel de las relaciones diplomáticas. Por su lado, el presidente Trump endureció las medidas contra el gobierno de Maduro y le pidió convocar elecciones con garantías. El gobierno español, por su parte, señaló que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero perdió toda credibilidad al avalar esos comicios. En Italia, los partidos populistas sorprenden con la designación del académico Giuseppe Conte como su candidato para liderar el Ejecutivo. En Estados Unidos, la primera mujer en dirigir a CIA, Gina Haspel, tomó juramento del cargo. Y en la Casa Blanca se reunirán legisladores del Partido Republicano para revisar información clasificada del FBI, en la continuación de caso de la trama rusa que ahora ha dado un vuelco: el presidente Trump quiere saber si el FBI ayudó a filtrar información sobre su campaña. Y a última hora, se pudo conocer que la fiscalía alemana pide entregar a España al expresidente catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Berlín. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El gobierno argentino convoca a los principales empresarios para que moderen el alza de precios. Clarín señala que les preguntarán cómo incide la “suba” del dólar en sus costos y buscarán que los aumentos no lleguen al consumidor: preocupada por los aumentos de precios, en especial los de consumo masivo, y su impacto en el “humor social”, la Secretaría de Comercio convocó para hoy a los principales empresarios para que informen la estructura de costos de sus productos y cómo impacta el aumento del dólar. Entre las principales empresas convocadas para este martes están Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma. Se trata de las mayores empresas de consumo masivo.

Gobiernos del Grupo de Lima no reconocen elecciones en Venezuela. El Comercio de Perú abre su edición señalando que 14 países acordaron llamar a consulta a sus embajadores en el país gobernado por Nicolás Maduro: los gobiernos del Perú y otros trece países del Grupo de Lima emitieron un pronunciamiento señalando no reconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la víspera en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de este último país para un segundo mandato de seis años. Acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”. El gobierno venezolano desdeñó el pronunciamiento, mientras que Trump endureció las medidas contra el régimen de Maduro, a la vez que le pidió convocar otras elecciones sin condiciones.  Y la pregunta que se hace BBC es la siguiente: ¿qué hará la oposición para enfrentar a Maduro?

Ministerio de Exteriores español: “Zapatero no nos representa”. El Mundotambién refleja los resultados de las elecciones en Venezuela: el gobierno español acogió con estupor el mensaje conciliador y comprensivo con el régimen de Nicolás Maduro que lanzó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Un mensaje contrario al rotundo rechazo que buena parte de la comunidad internacional ha expresado a la vista de que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela no han cumplido con ninguna de las condiciones de libertad y transparencia exigibles para el reconocimiento de los resultados. Desde el Ministerio de Exteriores se calificó la posición del ex mandatario español como “inexplicable” y se aseguró que su intento de mediación “ha perdido toda la credibilidad” ante el propio pueblo venezolano y ante las instancias internacionales.

La Casa Blanca convocará a los legisladores del Partido Republicano para que revisen la información clasificada del FBI. The Washington Post señala que la Casa Blanca y el Departamento de Justicia postergaron una confrontación arriesgada por el uso de una fuente confidencial por parte del FBI para ayudar a una investigación sobre la campaña de Trump, luego de que altos funcionarios policiales se reunieron con el presidente Trump el lunes para discutir la controversia. Una portavoz de la Casa Blanca dijo que el jefe de personal, John F. Kelly, planea convocar otra reunión entre los funcionarios y los líderes del Congreso para “revisar información altamente clasificada y de otro tipo” sobre la fuente y la información de inteligencia que proporcionó. Eso podría verse como una especie de concesión del Departamento de Justicia, que se había mostrado reacio a entregar los materiales sobre la fuente a los legisladores del Partido Republicano que los exigían. Pero también podría ser una maniobra burocrática para comprar tiempo y proteger documentos reales.

Haspel presta juramento como la primera mujer directora de la CIA. The New York Times destaca que la recién nombrada directora de la Agencia Central de Intelignecia de Estados Unidos, CIA, Gina Haspel, dice que quiere enviar más oficiales al terreno, mejorar el dominio de idiomas extranjeros entre los cuadros de la CIA y fortalecer las relaciones de trabajo del organismo con las agencias de inteligencia en los países socios. En declaraciones en la sede central de la CIA, en Langley, Virginia, en las afueras de Washington, Haspel dijo que la CIA ha sido más que una carrera para ella. También expresó orgullo en ser la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia y elogió a las mujeres que se desempeñan en diferentes posiciones en la agencia.

Liga y 5 Estrellas proponen a Giuseppe Conte, un profesor sin experiencia política, como primer ministro de Italia. La Repubblica señala que Conte posee un currículum académico brillante y con un perfil absolutamente técnico y será el quinto ‘premier’ consecutivo que no sale de las urnas. Después de 78 días de negociaciones, faroles y pactos de última hora, el profesor Giuseppe Conte es el elegido para ocupar el puesto de primer ministro de Italia. La Liga y el Movimiento 5 Estrellas se lo comunicaron el lunes por la tarde al presidente de la República, Sergio Mattarella, que ahora deberá confirmarle. Docente universitario, 54 años, exvotante de izquierdas y con un absoluto perfil técnico —pese a que se negó repetidamente esa posibilidad durante las elecciones—, tendrá la misión de ejecutar los 38 puntos del acuerdo de Gobierno alcanzado por las dos fuerzas antiestablishment.

CHILE EN EL MUNDO
Sebastián Piñera designó al nuevo embajador de Chile en Argentina. Clarínseñala que luego del frustrado nombramiento de Pablo Piñera, hermano del mandatario trasandino, que no pudo asumir por una denuncia de “nepotismo”: el presidente chileno Sebastián Piñera designó al abogado Sergio Urrejola Monckeberg, embajador en Argentina. Urrejola es abogado, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y, a la fecha, presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y consejero del Colegio de Abogados de Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Repudio a Maduro. El editorial de El País dice que la comunidad internacional rechaza la reelección del mandatario venezolano: una mayoría de venezolanos con derecho a voto, 54%, se abstuvo el domingo de participar en la convocatoria. Eso según fuentes oficiales: la oposición estima que la cifra real alcanzó 70%. Maduro pretendía alcanzar 10 millones de votos y apenas —y con polémica— llegó a seis. Ya sea por convicción o por error de cálculo político, Maduro viene actuando en los últimos meses como si destruir la institucionalidad democrática de su país no tuviera consecuencias. Ayer mismo empezó a comprobar su error. Los Gobiernos del llamado Grupo de Lima no reconocerán la reelección de Maduro, llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y presentarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución planteando medidas sancionadoras contra la Administración chavista.

Ignore el bombo sobre la gran tecnología. Sus productos son en su mayoría inútiles. John Harris escribe en The Guardian: en 1999, Google llegó a 1 billón de búsquedas al año. El wifi comenzó a tener un impacto unos dos años después. Gracias a los pioneros de Facebook y Twitter, la era de las redes sociales masivas surgió entre 2004 y 2006, y el iPhone, que se lanzó en 2007, posibilitó la publicación ininterrumpida, mensajes y seguidores. Estas cosas han cambiado el mundo y, en retrospectiva, la forma en que se hicieron omnipresentes tuvo un poderoso sentido de inevitabilidad. Pero la revolución que representa ahora es antigua, y nada comparable se ha producido durante más de una década.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La Fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España por rebelión y desórdenes públicos. 
En una información de última hora, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania por los cargos de rebelión y alteración del orden público. (El Mundo)

Suecia prepara a sus ciudadanos para la guerra. Por primera vez desde 1961, el gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país: Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso de situaciones de crisis que, llevadas al extremo, podrían derivar “en una guerra”, según el propio gobierno. El Ejecutivo, liderado por el socialdemócrata Stefan Löfven, ha decidido enviar todos los hogares (4,8 millones) un folleto titulado “Si llega la crisis o una guerra”. En el librito, que se puede descargar ya en Internet, se dan indicaciones para que los ciudadanos puedan seguir abasteciéndose de agua, calefacción y estar comunicados “en caso de que la sociedad no funcione de una forma normal”, explica la Agencia de Contingencia Sueca (MSB, por sus siglas en sueco) en su página web. La última vez que se llevó a cabo esta práctica en el país escandinavo fue en 1961, en plena Guerra Fría, y la primera, durante la Segunda Guerra Mundial. (El País)

Alemania e Italia encabezan la lista de los países más expuestos a Irán. La UE facilitará préstamos a empresas europeas e iraníes con dificultades para operar: Bruselas comienza a esbozar el parte de daños por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán. Alemania, Italia, Austria, Suecia y Dinamarca encabezan la lista de las más expuestas, según datos de las instituciones europeas. Tras la paz nuclear de 2015, la comunidad internacional levantó las sanciones que aplicaba al régimen iraní por las sospechas de que su programa nuclear tuviese fines militares. Desde entonces, Europa ha exportado a Irán por valor de 19.000 millones de euros y ha importado algo más de 15.000 millones, con gran presencia de medianas empresas en comercio e inversión. El impacto mortal que ha asestado Washington a este marco avalado por la ONU amenaza los flujos. (El País)