22-02

Publicado el 22.02.2018
Comparte:


Jueves 22 de febrero

Padres y estudiantes se reunieron ayer con el presidente Trump y le pidieron que haga algo para evitar más masacres como la ocurrida la semana pasada en un colegio en Florida. La respuesta del presidente: que haya más personas armadas para combatir con más fuego a quienes quieren cometer una masacre. Masacre que también se vive en Siria, según señala la ONU sobre el enclave rebelde de Ghouta, en donde la cifra de muertos, la mayoría civiles, ya se eleva a 300. En Venezuela, la oposición oficialmente ha dicho que no participará en las elecciones del 22 de abril. El Presidente Maduro ha dicho que se convertirán en unas megaelecciones: no sólo serán presidenciales, sino también servirán para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a los representantes de los consejos legislativos regionales. Y un dato preocupante: el terrorismo yihadista asesinó a 13.632 personas en el mundo en 2017 y se espera que este año los métodos para los atentados sean cada vez más sofisticados y terroríficos con el uso de drones o niños bombas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los estudiantes y los padres le dicen a Trump que debe abordar la violencia armada en las escuelas. The Washington Post destaca que el presidente Trump se inclinó hacia adelante y escuchó atentamente durante casi una hora a los estudiantes, padres y maestros que le suplicaron que hiciera algo, lo que fuera, para evitar que ocurriera un tiroteo masivo en otra escuela. El grupo ofreció una amplia variedad de sugerencias: reforzar la seguridad escolar, entrenar a los estudiantes sobre qué hacer durante un tiroteo y elevar la edad a la que alguien puede comprar un rifle de asalto, pero al final, el presidente se mantuvo enfocado en la solución que a menudo entrega después de un tiroteo masivo: aumentar el número de personas con armas de fuego para que puedan detener rápidamente a los tiradores con fuerza letal.

La MUD no avala, oficialmente, el “simulacro fradulento” de presidenciales. El Nacional destaca que la oposición finalmente decidió que solo concurriría a la contienda del 22 de abril si el presidente cumple con las garantías. Julio Borges dijo que Maduro se está suicidando con “la farsa” de las megaelecciones: después de varios días de silencio sobre las elecciones presidenciales que la ANC adelantó y que el CNE convocó para el 22 de abril, la Mesa de la Unidad Democrática oficializó ayer que no participará en el proceso. El anuncio fue hecho a través de la lectura de un comunicado que hizo Ángel Oropeza, asesor de la alianza. Al encuentro con la prensa acudieron dirigentes de AD, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R y el Movimiento Progresista Venezolano. Mientras, Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones parlamentarias y de consejos legislativos y municipales para el mismo día que se realizarán las elecciones presidenciales.

Masivo acto en defensa de Moyano con críticas a la política económica. La Nación de Argentina señala que ante una multitud movilizada por gremios opositores, organizaciones sociales, el kirchnerismo y la izquierda, el líder camionero dijo que no teme las investigaciones judiciales que lo acechan; cuestionó al Gobierno, pero exhibió prudencia: con duras críticas al presidente Mauricio Macri y su política económica, el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, desafió al Gobierno en la primera marcha masiva de un heterogéneo sector sindical, social y político opositor, que convocó a los trabajadores a vencer al oficialismo en las elecciones de 2019 para desalojarlo del poder. Mientras, el gobierno buscó minimizar la convocatoria de la marcha.

Para la ONU, Ghouta se ha convertido en “el infierno en la Tierra”. Le Figaroseñala que la situación en Siria es desesperante: cerca de 300 civiles, entre ellos muchos niños, han muerto desde el domingo por el intenso bombardeo del régimen sirio en el bastión rebelde de Ghouta, cerca de Damasco, a pesar de la ONU llama a poner fin a la “sufrimiento sin sentido”. El resultado de este preludio sangrienta campaña a una ofensiva terrestre contra el último bastión de los opositores del presidente Bashar Assad cerca de la capital, es de 17 muertos el domingo, 127 murieron el lunes, 106 el martes y al menos 24 personas el miércoles, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Conservadores nerviosos por el acuerdo sobre el Brexit. The Guardian destaca que la primera ministra Theresa May se ha visto obligada a tranquilizar a Brexiters mientras su gabinete interno de 11 miembros se prepara para reunirse durante ocho horas para llegar a un acuerdo sobre la futura relación de Gran Bretaña con la UE. Después de otro día en el que las diferencias de los conservadores sobre el Brexit quedaron expuestas, los ministros fueron convocados al retiro rural de la primera ministra. El desafío de May para reconciliar los puntos de vista opuestos en su partido fue subrayado cuando Downing Street actuó rápidamente para negar que el gobierno estaba buscando un período de transición abierto después de que Gran Bretaña abandone la UE en marzo de 2019.

La ley de inmigración pone a prueba por primera vez la mayoría de Macron. El País señala que el presidente francés combina mano dura con los extranjeros sin papeles y medidas de integración para los refugiados: la nueva ley de inmigración y asilo en Francia, presentada en el Consejo de Ministros, ha causado las primeras grietas en la pétrea mayoría parlamentaria de Emmanuel Macron. Medidas como el endurecimiento de los controles a los sin papeles, el aumento de las expulsiones y la imposición de sanciones penales para quienes entren ilegalmente en el país inquietan a algunos miembros de la mayoría gubernamental en la Asamblea Nacional y a las asociaciones defensoras de los derechos humanos.

CHILE EN EL MUNDO

Chile apuesta por la descarbonización de su energía. La revista Semana señala que el anuncio del Gobierno de no construir nuevas plantas de carbón y el cese gradual de las existentes, abre el camino de la transición energética en el país, con las energías renovables como protagonistas: con cerca de 40%, el carbón constituye la principal fuente de generación eléctrica de Chile, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, el Gobierno y las empresas de la Asociación de Generadoras de Chile, AES Gener, Colbún, Enel y Engie, anunciaron que no se construirán nuevas plantas de carbón “que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Dictaduras perfectas. José Torreblanca escribe en El País que tanto como el frágil estado de la democracia en el mundo nos debe preocupar la fortaleza de las autocracias: malas noticias para los demócratas. Populistas y autócratas van ganando. Y de calle. Las democracias no solo son menos -solo hay 87 países en el mundo que merezcan tal nombre, esto es, 45%- sino que además llevan una década en retroceso: según la organización Freedom House, desde 2006 113 países experimentaron algún tipo de retroceso democrático mientras que solo 62 mejoraron.

Los gigantes de la tecnología deberían resistir el control de la censura de Rusia. El editorial de The Washington Post se pregunta: ¿cuál es una prueba buena y confiable de una sociedad abierta? ¿Puede un ciudadano publicar algo en línea llamando al presidente un ladrón o un tonto? No en Rusia, donde el habla no es gratis y los caprichos del Kremlin gobiernan. Considere la protesta en línea de Alexei Navalny, un activista anticorrupción ruso y líder de la oposición al presidente Vladimir Putin. Bloqueado por el Kremlin y los tribunales de postularse para presidente por motivos arbitrarios, ha pedido el boicot de las elecciones de marzo en Rusia, en las que se espera que Putin obtenga una victoria fácil y un cuarto mandato. Navalny ha recurrido a YouTube para difundir su mensaje anticorrupción. Los censores rusos no están contentos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El terrorismo yihadista asesinó a 13.632 personas en el mundo en 2017. 
Y la perspectiva de futuro es que los ideólogos del terror utilicen en Europa para sus atentados, desde drones hasta niños cargados de explosivos. Estos datos son parte de los que incluye el anuario del terrorismo yihadista 2017, elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Los investigadores de este Observatorio concluyen que en 2017 se han registrado al menos 1.459 ataques terroristas yihadistas que han dejado un saldo de 13.632 víctimas mortales. Apuntan, según su análisis, en 42 de los 191 países del mundo -21%- se han producido actuaciones violentas por parte de estas células terroristas. (El Mundo)

Marchas a favor y en contra de Evo Morales en Bolivia.Manifestantes se enfrentaron con los uniformados, que reprimieron con gases lacrimógenos. La oposición rechaza la intención del presidente de postularse para un cuarto mandato: los partidarios y los opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, salieron este miércoles a las calles de las principales ciudades del país para manifestar su apoyo o rechazo a las intenciones del mandatario de postularse para un cuarto mandato pese a que un referéndum desechó la idea. Durante las manifestaciones, grupos de opositores se enfrentaron con la policía, que reprimió con gases lacrimógenos. (Clarín)

¿Dónde están hoy los 13 hermanos rescatados de “la casa del terror”? Los trece hermanos rescatados hace poco más de un mes de la llamada “casa del terror” en California ya recibieron más de medio millón de dólares en donaciones de todas partes del mundo para financiar su recuperación. Según el diario USA Today, los hijos del matrimonio de David y Louise Turpin (de entre 2 y 29 años) ya tienen 535.000 dólares   disponibles para cubrir sus necesidades a largo plazo. El dinero está en una cuenta bancaria manejada por la fundación del sistema de Salud de la Universidad de Riverside. Si bien la recuperación de los chicos abusados por sus padres se mantiene en el más absoluto hermetismo, se sabe que los mayores de edad aún están siendo tratados en el Corona Regional Medical Center, mientras que el resto se recupera en el Riverside University Health System Medical Center, de Moreno Valley. (Misiones)

Irán rechaza compromisos adicionales al acuerdo nuclear como plantea la UE. El ministro Dastis lleva a Teherán un mensaje europeo para “pedir comedimiento” ante la amenaza de EEUU de dejar el pacto. El régimen se niega a tocar el documento de 2015: “El acuerdo nuclear es una línea roja que no se prestan a tocar en todos los sentidos”. Esa fue la conclusión de la delegación española en Irán, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras mantener este miércoles varias reuniones con representantes de la cúpula política, de seguridad y religiosa iraní. Dastis es el primer ministro de un país de la Unión Europea que visita a Teherán tras el ultimátum de 120 días lanzado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la UE el pasado 12 de enero para que renegocie ese pacto firmado en 2015 y que el estadounidense considera ahora insuficiente. La UE pretendía ahora explorar si Irán estaría a favor de añadir más aspectos a ese acuerdo sin pedir oficialmente su reapertura. Irán no se presta. (El País)