22/02/2018

Publicado el 21.02.2018
Comparte:


Miércoles 21 de febrero

El senado de Brasil aprobó ayer la intervención federal de la policía de Río de Janeiro, una medida que no está exenta de polémica pero que buscará bajar los límites de violencia de una ciudad que ha sido tomada por las bandas criminales. En Venezuela, el chavismo quiere de una vez por todas tomar todos los poderes y el número dos del partido oficialista, Diosdado Cabello, propone que el mismo día de la elección presidencial sea también para elegir a los parlamentarios de la Asamblea Nacional, adelantándolas así, dos años y medio. En Estados Unidos, a Trump no le quedó más remedio que empezar a crear medidas para el control de armas, en vista de las frecuentes matanzas que ocurren en el país: prohibirán el mecanismo que convierte los rifles semiautomáticos en ametralladoras. Y lo que ocurre en Siria se complica cada vez más, luego de siete años en guerra: en el enclave rebelde de Ghouta ha habido 200 muertos civiles en los últimos días, la mayoría niños, y en la frontera turca también hay enfrentamientos que generan tensión internacional. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Senado brasilero aprueba intervención federal en la seguridad de Río. O Globoseñala que el Senado aprobó el decreto del presidente Michel Temer que instituye la intervención federal en la Seguridad Pública de Río de Janeiro. La medida fue aprobada por 55 votos a favor y 13 en contra, con una abstención. La intervención ya está en vigor desde el último viernes, cuando el decreto fue firmado por Temer. Sin embargo, para seguir valiéndose, necesitaba ser aprobada por el Congreso Nacional. Antes, la Cámara dio su aprobación el martes por 370 votos a favor y 72 contrarios (hubo una abstención), en una sesión que duró más de siete horas. Y la medida ha generado reacciones: un video recomienda no llevar un paraguas largo por si se confunde con un arma; avisar a los amigos sobre los lugares a los que se dirija y de la hora de llegada a casa… sobre todo sí la persona es de raza negra.

Chavismo acorrala más a la oposición al proponer adelanto de parlamentarias. El Nacional señala que el primer vicepresidente del partido oficialista propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional junto con los comicios presidenciales. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), planteó adelantar las elecciones parlamentarias para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta  boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. Mientras, la iglesia sigue considerando que las condiciones de estos comicios no son justas: el cardenal Jorge Urosa Savino rechazó las presidenciales en las que el gobierno ha impuesto unas reglas que estima leoninas.

Trump impulsa medidas para el control de armas. The New York Times destaca que bajo presión por la sucesión de matanzas en tiroteos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció la primera medida de su gobierno para ponerle límites al mercado de las armas: ordenó regulaciones para “prohibir” las culatas que transforman rifles semiautomáticos en ametralladoras, utilizada en octubre en la masacre de Las Vegas, la más sangrienta en la historia moderna del país. El presidente firmó un memorándum que le ordena al Departamento de Justicia, a cargo del fiscal general, Jeff Sessions, diseñar las regulaciones para prohibir las culatas conocidas como bump stocks y otros dispositivos que transforman un rifle semiautomático, un arma legal, en un arma automática que dispara como una ametralladora, cuya venta está prohibida.

No es una guerra. Es una masacre en Siria. The Guardian señala que grupos de ayuda advierten que la situación en el este de Ghouta podría desarrollarse en la peor atrocidad de guerra hasta el momento: casi 200 civiles han muerto en decenas de ataques aéreos y bombardeos de fuerzas leales al gobierno sirio de Bashar al-Assad en Ghouta oriental durante dos días de “violencia histérica”, lo que ha llevado a advertencias de una catástrofe humanitaria que podría eclipsar las atrocidades del pasado en los siete años de guerra. Mientras, el Ejército turco se enfrenta a fuerzas de El Asad en un enclave kurdo de Siria.

Inmigración: tema álgido en Francia. Le Figaro dice que la lección fue aprendida. Después de entrar con la circular del censo en los refugios de emergencia que provocó la ira de las asociaciones, el ministro del Interior, Gerard Collomb, presenta en Consejo de Ministros su proyecto de ley políticamente inflamable dedicado al asilo y la inmigración, pero modificó su argumento. Incluso el título oficial: “Para una inmigración controlada y un derecho efectivo de asilo”, ha sido revisado. Ya no se trata de resaltar el aspecto represivo del texto, lo que plantea serias preocupaciones en la mayoría.

El temor a la justicia divide al separatismo catalán. El País señala que la negociación de la investidura del nuevo gobierno en Cataluña corre en paralelo al desmoronamiento de todos los argumentos que los independentistas habían construido en los últimos años: la acción de la justicia ha hecho dar varios pasos atrás a los protagonistas del “procés”. La última en hacerlo fue la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que este martes anunció que se quedará en Suiza para evitar tener que declarar este miércoles ante el juez del Supremo Pablo Llarena como estaba previsto. También echó el freno el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que aseguró ante el juez que la declaración de independencia de octubre solo fue “simbólica”.

CHILE EN EL MUNDO

Piñera buscará aumentar la inversión en Chile en los próximos cuatro años. El presidente electo Sebastián Piñera buscará que la inversión en Chile crezca en promedio entre 6% y 7% en los próximo cuatro años para contribuir a dinamizar el crecimiento económico y el mercado laboral, dijo el futuro ministro de Economía, José Valente. Piñera, que iniciará su gobierno el 11 de marzo, recibirá la economía del mayor productor mundial de cobre con señales de un gradual repunte tras varios años de bajo desempeño y de marcada contracción en la inversión, asociada especialmente a la nula expansión de la industria minera dice el portal suizo Swissinfo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Prohibido indignar a la mayoría. Manuel Jabois escribe en El País que una fenomenal corriente de pensamiento cree que hay que defender la libertad de expresión de lo que nos es grato a los oídos: hace unos días, en un microtrumpismo, el presidente del Gobierno español expresó en Twitter su rechazo al pregón del Carnaval de Santiago. Fue un tuit escrito por él personalmente, pues llevaba su firma, MR. El pregón de Carlos Santiago fue procaz, deslenguado y por momentos sonrojante: una envidia de pregón. Más allá de su conocimiento de la Teoría del Pregón, la frase de Rajoy encierra una certeza: la mayoría no debe ser indignada, la minoría ya tal. Indignar a la mayoría acaba movilizando al Gobierno, la Iglesia y la Justicia; indignar a la minoría termina, generalmente, en una mesa redonda sobre las amenazas a la libertad de expresión.

La conducta de Trump es inexplicable, a menos que esté en el bolsillo de Putin. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, es el último alto funcionario en hacer sonar la alarma de que Rusia se metió en las elecciones de 2016, pero aún no hay señales de que Donald Trump esté enterado. El silencio del presidente tiene algunos expertos preocupados de que Trump y su administración no estén tomando la amenaza de Rusia para las elecciones de este año, con el control republicano del Congreso en juego, lo suficientemente serio: no se han recibido instrucciones de él, ni ningún plan interinstitucional para estar al tanto del problema.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El Gobierno argentino le resta importancia a marcha y dice que es una reacción “desesperada” de Hugo Moyano. Macri evaluó que la escasa adhesión del arco gremial permitirá que la gente pueda ir a trabajar: escaso nivel de impacto, reacción “desesperada” de Hugo Moyano ante el acecho de causas judiciales y una cristalización plena del “hartazgo” ciudadano hacia los dirigentes del kirchnerismo o de los gremios deslegitimados políticamente. Con estas lecturas coincidentes en mano el presidente Mauricio Macri y sus ministros esperan la movilización de protesta que realizarán hoy al mediodía los gremios antimacristas en la Avenida 9 de Julio. (Infobae)

Oxfam investiga otros 26 casos de episodios sexuales inapropiados. La organización caritativa británica Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como el uso de prostitutas en la devastada Haití, ha dicho en el Parlamento británico su director general. “En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo ‘no informé de esto en su momento”, ha dicho Mark Goldring en la comisión de ayuda internacional. En consecuencia, Goldring ha precisado que se trata de denuncias de hechos “que se prolongan en un periodo extenso de tiempo, no hablo de casos recientes”. “Queremos que la gente hable allí donde esté, sin importar cuándo ocurrieron estas cosas. Algunos de estos casos tienen relación con el Reino Unido, otros con nuestro programa internacional”, ha añadido. (El Mundo)