22-01

Publicado el 22.01.2018
Comparte:


Lunes 22 de enero

Los sindicatos argentinos siguen en el punto de mira de la corrupción: dos investigaciones comprometen a decenas de sindicalistas que usaron facturas falsas para evadir impuestos; en Estados Unidos el cierre del gobierno continúa y parece que la solución no está cerca; en Perú el Papa Francisco terminó su gira que lo llevó esta semana a visitar Chile y Perú. En Europa, el general del Ejército británico, sir Nick Carter, advierte que los recortes en el presupuesto llevarán al país a estar indefenso ante un eventual ataque ruso. Finalmente, en Alemania, el congreso del partido socialdemócrata logró con 56% de los votos llegar a un acuerdo para hacer gobierno con Angela Merkel. Todavía, sin embargo, queda un escollo por superar: la consulta a las bases del partido.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Avanzan dos causas por facturas falsas que involucran a una decena de gremios. La Nación de Argentina da cuenta de una investigación que compromete a sindicatos de referentes de la CGT: dos inmensas usinas de facturas apócrifas condujeron a la Justicia a investigar y allanar una decena de sindicatos que figuran como usuarios de esta red de evasión y por la cual ya fueron procesados 17 sospechosos y uno se encuentra prófugo. La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el juez de Quilmes Luis Armella investigan a dos amplias organizaciones delictivas dedicadas a emitir documentación apócrifa, un sistema que posibilitó la evasión de miles de contribuyentes. Entre los usuarios de esas facturas se encontraron decenas de empresas y sindicatos de todo el país.

El Senado se levanta sin acuerdo para finalizar el cierre del gobiernoThe Washington Post sigue con la cubertura del cierre del gobierno de Estados Unidos: el Senado no ha llegado a un acuerdo para terminar con el cierre del gobierno, y otra votación ha sido pospuesta hasta el mediodía del lunes. El cierre del gobierno continuará luego de que este fin de semana los frenéticos esfuerzos de un grupo bipartidista de senadores moderados no lograron llegar a un acuerdo para reabrir agencias el lunes por la mañana.

Papa Francisco termina su gira por Chile y Perú. El Comercio destaca en toda su primera página el cierre de su visita a Perú. Recordó que en su primer mensaje de peregrinación en suelo peruano consideró al Perú como una tierra de esperanza, por la biodiversidad que la compone y la belleza de una geografía capaz de ayudar -según dijo- a descubrir la presencia de Dios. El Papa se dirigió a los jóvenes para pedirles que descubran la sabiduría de sus abuelos, de sus ancianos. Su mensaje también fue dirigido a los ancianos, a quienes solicitó transmitir a las jóvenes generaciones las raíces de su pueblo y “la sabiduría del camino para llegar al cielo”.

Los cortes de defensa dejan a Gran Bretaña vulnerable al ataque de RusiaThe Times destaca las declaraciones del jefe del ejército, el general sir Nick Carter, quien advierte que Gran Bretaña “no puede permitirse el lujo de quedarse tranquila” y debe invertir en defensa o erosionará la capacidad del país para combatir las amenazas. El general dice que la capacidad del presidente Putin para lanzar misiles de largo alcance y desplegar rápidamente grandes cantidades de tropas de combate, así como la guerra cibernética, son una amenaza real.

El congreso del SPD acepta negociar con Merkel una gran coaliciónEl Paísdestaca que la decisión de un posible pacto final deberá ser sometida al voto de las bases del partido: el partido socialdemócrata alemán (SPD) ha votado dividido y con la nariz tapada a favor de negociar una nueva gran coalición con la canciller, Ángela Merkel. Los partidarios de la alianza se han impuesto con 56,4% de los votos (362 a favor, 279 en contra y una abstención). La mayor economía europea lleva casi cuatro meses sin Gobierno y el respaldo de la mayoría de los 642 delegados del SPD reunidos en Bonn, supone un paso crucial para el desbloqueo de la crisis política alemana. Los militantes tendrán la última palabra cuando voten el pacto de coalición en las próximas semanas.

El ejecutivo enfrenta las demandas de los nacionalistas corsos. Le Figaro abre con que los grandes ganadores de las elecciones locales en diciembre serán recibidos en Matignon antes de reunirse con los presidentes del Senado y la Asamblea. Cada gobierno, al llegar, tiene la esperanza de resolverlo. El nuevo ejecutivo está decidido a experimentar su propio método, entre “diálogo” y “franquicia”. El primer ministro, Edouard Philippe, recibirá a la cabeza de la nueva colectividad territorial, Gilles Simeoni y Jean-Guy Talamoni.

CHILE EN EL MUNDO
China y países de la Celac debatirán en Chile sobre cooperación y desarrollo.El portal El Mundo, Economía y Negocios apunta que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la República Popular China instalan en Santiago de Chile la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac, en la que debatirán sobre cooperación, desarrollo e integración. El encuentro tiene como objetivo promover el diálogo e impulsar el desarrollo sostenible entre los países latinoamericanos y el gigante asiático, atendiendo al trabajo conjunto en diversas áreas prioritarias de interés común, reseñó la agencia china Xinhua.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El fin de la verdad. Antonio Navalón escribe en El País que Trump se ha convertido en la prueba de fuego del sistema estadounidense: hay una cosa peor que no tener libertad y es la libertad simulada. Hay una cosa peor que la mentira frente a la verdad y es la falsa verdad. Vivimos en una época en la que hemos confundido el conocimiento circunstancial y dirigido -es verdad que masificado- con las verdades explicadas y asumidas. Donald Trump se ha convertido en una figura emblemática del siglo XXI. Pero su victoria también es el fracaso de la verdad en el mundo moderno.

¿Ha mutado la economía colaborativa en un capitalismo salvaje de plataformas? Carlos Fresneda escribe en El Mundo: en momentos de crisis, el capitalismo tiende a reinventarse. Desde 2008, impulsada por la disrupción tecnológica, ha ido tomando cuerpo la última e inevitable metamorfosis que se come a todas: la economía de plataformas. Nos guste o no, ése es el modelo de negocio de la revolución digital. Tarde o temprano, todos tendremos que pasar por la plataforma, como antes teníamos que ir a la fábrica o fichar en la oficina.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Rafael Correa: “La consulta de Lenín Moreno es un golpe de Estado”.
 De ser compañeros de partido y de equipo de Gobierno a enemigos. El ex presidente de Ecuador Rafael Correa (54 años), que dirigió el país durante una década, entregó las riendas de Alianza País a Lenín Moreno, quien ganó como candidato de dicha formación las elecciones el pasado 2 de abril. Moreno anunció desde el principio que gobernaría con estilo propio, lo que provocó el rechazo del correísmo. Ahora Correa emprende una campaña contra el referéndum convocado por Moreno para el próximo 4 de febrero. Correa ha regresado a Ecuador, tras retirarse a Bélgica después de su salida del Ejecutivo, y explica las razones por las que considera “un verdadero golpe de Estado” la consulta propuesta por Moreno y lo que ha motivado que se distancie de quien fuera su delfín. (El Mundo)

Murieron dos venezolanos en un ataque talibán en Kabul. Catorce extranjeros, entre ellos dos venezolanos, murieron durante el asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul que acabó este domingo tras doce horas de enfrentamiento con seis atacantes abatidos. El portavoz de Interior, Nasrat Rahimi, informó a EFE que en el ataque murieron 18 personas. Rahimi dijo que once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos. (El Nacional)

Eurocámara propone dar a España y Francia más diputados tras el Brexit. El Brexit es uno de los mayores desafíos de la Unión Europea en los próximos años. Las negociaciones para la primera salida del club europeo en más de seis décadas no han hecho más que empezar, y el impacto económico y político del divorcio será de primera magnitud. En Bruselas, la Eurocámara propondrá esta semana reducir de 751 a 705 el número de eurodiputados, eliminando parte de los 73 euroescaños británicos. El resto ha desatado una batalla feroz entre bambalinas, de la que finalmente salen ganando España y Francia, que consiguen cinco asientos más por cabeza. (El País)