21/02/2015

Publicado el 21.02.2015
Comparte:


Sábado 21 de febrero

Buenos días. Fumata blanca en Bruselas. Después de la reunión de urgencia celebrada ayer, el pacto para una prórroga de cuatro meses del programa de rescate griego fue posible. En este sentido, The Wall Street Journal habla de un acuerdo que simplemente “retrasa el día del ajuste de cuentas”. Por su parte, The New York Times afirma que el acuerdo da a Grecia “un respiro”. El mismo diario también denuncia en su portada la utilización de niños por parte de Estado Islámico. En Francia, Le Magazine du Monde cree que “el espíritu de Charlie Hebdo”, que regresa la semana próxima a los kioscos, “parece estar bien lejos”. En Alemania, Der Spiegel trata “cómo el deseo de crecimiento destruye nuestro clima” y critica que “la política climática de las dos últimas décadas es una historia de fracaso”. En Venezuela, El Nacional informa que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido enviado a la misma prisión militar que Leopoldo López. Y en Argentina, la revista Noticias desenmascara “las manipulaciones oficialistas, opositoras y mediáticas sobre el cadáver del fiscal”.
LAS PORTADAS DEL DÍA
En Estados Unidos, The New York Times denuncia el uso que Estado Islámico hace de los niños, como en la imagen de portada, donde se ve a unos enjaulados y vestidos de naranja”. Y detalla: “Difundidos para asustar y manipular, la violencia extravagante de ISIS consume la atención del mundo mientras las amenazas más conocidas, como las bombas de cañón del gobierno sirio, matan más, pero pocas veces provocan la indignación mundial”. En otro orden de cosas, el diario neoyorquino informa que “los ministros de Finanzas europeos anunciaron el acuerdo después de una reunión de emergencia, dando a Grecia un respiro en sus problemas económicos y financieros”.

En la misma línea, The Wall Street Journal llega a los kioscos asegurando que un “acuerdo retrasa el día del ajuste de cuentas”. En este sentido, el diario del distrito financiero explica más detalladamente: “Grecia llegó el viernes a un acuerdo tenue para una extensión de cuatro meses de su rescate, eliminando preocupaciones inmediatas sobre su potencial salida de la unión monetaria europea, pero preparando el escenario para negociaciones más tensas sobre el futuro financiero del país”.

En Francia, la revista de Le Monde, Le Magazine du Monde, pone el foco en el renacimiento de la revista Charlie Hebdo, que regresa a los kioscos: “Una resurrección bajo tensión”. En esta línea, la publicación parisina señala: “El 25 de febrero saldrá el nuevo número de Charlie Hebdo. ¿El del renacimiento? Aún ocupado en pesar sus heridas, el equipo se enfrenta a múltiples desafíos (…) El verdadero ‘espíritu de Charlie’, mezcla de impertinencia, humor, compromiso e imprudencia, parece estar bien lejos”.

En Alemania, Der Spiegel habla del “planeta disipado”, en referencia al cambio climático, y trata “cómo el deseo de crecimiento destruye nuestro clima”. En esta línea, el prestigioso semanario editado en Hamburgo agrega en sus páginas interiores: “Bien conocido es que la gente destruye el clima con la emisión de gases de efecto invernadero, pero la política climática de las últimas dos décadas es una historia de fracasos. Antes de la próxima cumbre sobre clima que es crucial a fines de noviembre en París, surge la pregunta: ¿Estamos realmente aún fuera de peligro?”.

En Venezuela, El Nacional informa que el juez ha decidido encarcelar al alcalde Ledezma en Ramo Verde, la misma prisión militar donde se encuentra Leopoldo López. En este sentido, el periódico explica que “penalistas consideran anómalo, irregular y arbitrario el proceso”, que “voceros y organizaciones internacionales temen una escalada intimidatoria en Venezuela” y que “manifestaron preocupación por la violación de los derechos humanos”. El rotativo también señala que la opositora María Corina Machado pide a la OEA que “debata de emergencia la crisis que sufre Venezuela”, y que la opositora MUD “denuncia un golpe de Estado desde el gobierno”.

Y en Argentina, la revista Noticias hace un juego de palabras con Argentina y Nisman (Argenisman), y habla de “el país de los muertos vivos”. En este sentido, la publicación semanal ofrece “una vibrante investigación de Edi Zunino sobre las manipulaciones oficialistas, opositoras y mediáticas sobre el cadáver del fiscal”. Del mismo modo, también se adentra en “la estrategia de Arroyo Salgado, la ex del fiscal, para volver a cero la investigación”.

CHILE EN EL MUNDO
La BBC se hace eco del “escándalo de espionaje que amenaza las relaciones entre Perú y Chile”. En su nota al respecte, la cadena pública británica asegura que “ante la noticia, los gobiernos de Perú y Chile repitieron el mantra de que la relación entre ambos países pasa por un momento de fortalecimiento”. En este sentido, destaca las declaraciones de Elizalde: “Ambos gobiernos están comprometidos con este proceso”. También las del presidente peruano Ollanta Humala: “De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile que hemos venido fortaleciendo”. Y la BBC agrega: “¿La acusación? Que suboficiales de la marina peruana espiaban para Chile”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El filósofo venezolano Arnaldo Esté escribe sobre “el alcalde secuestrado y el costo de las mentiras”. En una columna publicada en las páginas del caraqueño El Nacional, el autor critica que “desafortunadamente, si es que este suave término fuera adecuado, las acciones de los últimos días no nos muestran inteligencia ni sutileza”. Y concluye con una petición para el ejecutivo de Nicolás Maduro: “Señor gobierno, no nos empuje por ese barranco de represión y violencia”.

El País habla de un “espaldarazo al euro”. En su primer editorial de este sábado, el periódico español asegura que “contra los pronósticos de los profesionales del pesimismo, el acuerdo alcanzado anoche en el Eurogrupo sobre el inmediato futuro de la crisis griega y la continuidad del segundo rescate constituye una estupenda noticia”. En este sentido, el matutino agrega: “En el aspecto más emocional de la negociación, las promesas de lealtad del ministro Yanis Varoufakis y el reconocimiento del presidente Jean-Claude Juncker, de haber “pecado” contra la dignidad de los griegos contribuyeron a sustituir la antipatía mutua por una nueva empatía. Ojalá siga”.

La ex diputada argentina Silvana Giudici advierte que “la Argentina no puede ser cómplice”. En una tribuna publicada en la edición sabatina del porteño Clarín, la autora relata su experiencia, hace cinco años, en Venezuela, donde conoció de primera mano el drama de los presos políticos. Y termina exigiendo: “La Argentina debe repudiar inmediatamente la detención del Alcalde Metropolitano, exigir su liberación y reclamar las garantías para que los verdaderos golpistas no se apropien de un gobierno que no les corresponde (…) si la Argentina no reconoce la legitimidad de su gestión y no exige su liberación inmediata, será cómplice de la barbarie”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Cuba apoya a Maduro.
Así lo ha confirmado la Cancillería cubana en un comunicado oficial publicado en el diario Granma: “Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano”. (BBC)

Al menos 25 muertos en un atentado en Somalia. Hasta el momento 25 personas han fallecido como consecuencia de un ataque del grupo islamista Al Shabaab en un hotel de Mogadiscio, la capital del país. Entre los muertos, dos diputados nacionales y el vicealcalde de la ciudad. (Europa Press)