21-06

Publicado el 21.06.2018
Comparte:


Jueves 21 de junio de 2018

Argentina, después de semanas económicamente turbulentas recibe una buena noticia: ha sido calificada como mercado emergente con lo que tendrá la posibilidad de recibir más inversiones extranjeras. En Estados Unidos, el presidente Trump echó para atrás la medida de separar familias de inmigrantes en la frontera con México, en una decisión que busca aplacar las duras críticas que había recibido tanto dentro como fuera del país. Sobre el tema de inmigración, el presidente de la Comisión Europea realizará una mini cumbre el domingo con ocho países miembros (entre ellos España e Italia) para tratar de conseguir soluciones al problema que enfrenta el Viejo Continente. Ángela Merkel, la canciller alemana, sigue acumulando problemas: al impasse sobre la inmigración que la enfrentó con su ministro del Interior, se suma ahora también la propuesta del presupuesto de la eurozona, que le está creando problemas con la coalición que le permitió formar gobierno. Y Disney sigue sumando: aumentó su oferta por Fox y este conglomerado la aceptó: la operación supera los 70 mil millones de dólares. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre al ingreso de nuevos capitales. Clarín señala que el mercado local deja de ser “fronterizo” por primera vez desde 2009. Varios fondos de inversión del mundo podrán volver a comprar acciones y títulos argentinos: en una decisión que será muy celebrada por el Gobierno y la plaza financiera local, la calificadora MSCI -una empresa dedicada a clasificar los mercados de todo el mundo- consideró que Argentina vuelve a ser un “mercado emergente” (implicará una mayor llegada de inversiones porque muchos fondos estarán autorizados por sus estatutos para incluir a las acciones argentinas en sus portafolios), una condición que había perdido en 2009. La decisión fue anunciada por MSCI en un comunicado y, junto a la formalización del crédito del FMI que se anunció en Washington, redondearon un miércoles con buenas noticias en medio de la turbulencia financiera de los últimos días.

Trump firma una orden que pone fin a su política de separar a las familias en la frontera, pero el aplazamiento puede ser temporal. The Washington Post señala que el presidente Trump intentó detener una protesta pública sobre la política de inmigración de “cero tolerancia” de su administración, al firmar una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares en la frontera entre Estados Unidos y México después de días de insistir en que era legalmente incapaz de actuar. La reversión abrupta de Trump, que contradice la defensa de sus propios colaboradores de la práctica, marcó un repliegue político tras una reacción internacional sobre las imágenes de cientos de niños que fueron sacados de sus padres y recluidos en instalaciones de detención similares a una jaula. Pero seguía siendo muy incierto si la orden del presidente redactada apresuradamente para mantener a las familias unidas bajo custodia federal mientras esperaban el enjuiciamiento por cruces fronterizos ilegales resistiría posibles desafíos legales. Y altos funcionarios de la administración dijeron que la orden no estipulaba que los más de 2.300 niños que ya se habían separado de sus padres se reunirían inmediatamente con ellos.

Juncker convoca una cumbre informal sobre inmigración el domingo en Bruselas. El País señala que el presidente de la Comisión cita a los líderes de ocho Estados miembros, entre ellos España, Grecia e Italia: Bruselas toma las riendas del conflicto en torno a la política migratoria en la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado una reunión informal de trabajo con los líderes de ocho Estados miembros para el próximo domingo en Bruselas. El objetivo es desatascar el debate, muy crispado en las últimas semanas, hasta el punto de cuestionar la supervivencia del propio gobierno alemán. “He convocado una reunión informal de trabajo sobre asuntos de migración y asilo el domingo para trabajar con un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros interesados en encontrar soluciones europeas de cara al próximo Consejo Europeo”, ha informado Juncker a través de Twitter.

Trump y Putin hablarán y hay preocupación en la OTAN. The Times dice que Donald Trump y Vladimir Putin se preparan para reunirse durante la visita del presidente de Estados Unidos a Europa el próximo mes en una movida que está causando alarma por la perspectiva sobre los temores sobre el compromiso de Trump con la OTAN y el efecto en su viaje a Gran Bretaña.

La propuesta de presupuesto de la Eurozona divide la coalición de Merkel en Alemania. Le Monde señala que la aceptación de la canciller Ángela Merkel de un presupuesto de la zona del euro en la cumbre franco-alemana en Meserberg divide a la mayoría: el acuerdo sobre el establecimiento de un presupuesto para la zona euro, anunciado por Emmanuel Macron y Angela Merkel, causó tensión entre la canciller alemana y el ala derecha de su gobierno de coalición. La Unión Social Cristiana (CSU), un partido bávaro pequeño y conservador, desaprueba el proyecto del presupuesto de la zona del euro. Quieren convocar una gran reunión de la coalición gubernamental, con el Partido Demócrata Cristiano (CDU) Angela Merkel y los Social Demócratas, para aclarar la posición sobre el tema.

Fox acepta una mayor oferta de Disney. The Wall Street Journal dice que Disney pagará más y agregar un componente en efectivo: Walt Disney Co. elevó su ofertapara comprar la mayor parte de 21st Century Fox a más de $ 71.3 mil millones en efectivo y acciones, superando una oferta no solicitada de su rival Comcast Corp. y escalando la guerra de ofertas por las codiciadas propiedades de medios. La nueva oferta de Disney es mucho más alta que su oferta original, $ 52.4 mil millones en acciones, y supera la oferta en efectivo de Comcast de aproximadamente $ 65 mil millones.

CHILE EN EL MUNDO
La Iglesia chilena presentó una oficina para denunciar abusos sexuales en Chile. Infobae dice que esta nueva instancia recibirá los testimonios y otorgará orientación a los denunciantes de los casos. Es una medida más que busca terminar con la profunda crisis que afronta la institución por los crímenes contra menores cometidos por sacerdotes y religiosos: los enviados del papa Francisco a Chile, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, explicaron el funcionamiento de la nueva oficina que recibirá denuncias sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes al cierre de una nueva misión al país.La oficina se abrirá en instalaciones de la Nunciatura en Santiago y estará a cargo de laicos. Los casos denunciados serán investigados para determinar su veracidad, y Bertomeu no descartó “reparaciones económicas” para las víctimas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Que no se olviden estas “lecciones de barbarie” de Trump. El editorial de The Washington Post: La republicana Ileana Ros-Lehtinen no se puede catalogar como una persona que no ofende fácilmente. Pero cuando el presidente Trump dijo esta semana que los inmigrantes “infestarían” a Estados Unidos, calificó el comentario como “repugnante, reprensible y repulsivo”. También tratamos de no lanzar insultos. Creemos en el discurso civil y en tratar de entender el punto de vista de la otra parte. Pero cuando se trata de arrancar a los niños de sus padres en la frontera sur, solo hay un lado legítimo. La política de Trump durante las últimas semanas ha sido repugnante, reprensible y repulsiva. Solo podría ser justificado por aquellos que ven a salvadoreños o hondureños no como humanos que merecen vivir sino como animales, como plagas, que “infestan”.

López Obrador o el peronismo mexicano. Jorge Zepeda Patterson escribe en El País que su ambigüedad ideológica o su habilidad para negociar con las estructuras sindicales vigentes hacen recordar a la figura del líder argentino: imposible saber si Andrés Manuel López Obrador será un presidente bueno o uno malo. Pero todo indica que su inminente triunfo representa el fin de un régimen y el surgimiento de uno nuevo. Más aún, pinta para convertirse en una ruptura histórica. No solo porque, todo indica, ganará con más de 50% de los votos y tendrá una amplia mayoría en el Congreso, algo que no ha disfrutado cabalmente ningún mandatario mexicano en 25 años. También, y sobre todo, porque habrá cambiado radicalmente la estructura de partidos que ahora prevalece. No se trata solamente de una derrota del PRI, del PAN y del PRD, partidos protagónicos de la vida política de las últimas décadas, sino de un verdadero desfonde de estas fuerzas políticas de cara al futuro inmediato. El fin del régimen tiene menos que ver con la fuerza o las virtudes de López Obrador que con el agotamiento de la partidocracia que intentó sustituir al régimen presidencialista.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
General Electric sale del Dow Jones tras más de un siglo en el índice. 
El conglomerado industrial era el único componente fundador de Wall Street: la economía ha cambiado. Las compañías de consumo, finanzas, salud y tecnológicas son más prominentes que las industriales. Con este argumento los gestores del índice Dow Jones anunciaron que expulsan al conglomerado General Electric tras 111 años cotizando. Le sustituye la compañía que opera la cadena de parafarmacias Walgreens. GE era el único miembro fundacional entre las 30 empresas que componen el selectivo de referencia en Wall Street. El anuncio se llevaba anticipando desde hace meses, por los problemas que arrastra el grupo estadounidense. GE llegó a ser la compañía más valiosa en el universo corporativo estadounidense y mundial. Fue el símbolo del poder industrial de EE. UU. y se consideró durante décadas como un puerto seguro para los inversores. Pero desde la pasada crisis financiera está en el limbo. (El País)

El uribismo desafía al Gobierno de Santos al frenar los trámites de la justicia para la paz. El Gobierno saliente insiste en la “urgencia” de que sea aprobado el reglamento del sistema para juzgar los crímenes de la guerra: un día después de la elección de Iván Duque como presidente de Colombia, el Congreso tomó una decisión que aplaza de manera indefinida la aprobación del reglamento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado. El plan salió adelante el lunes por la noche tras ser impulsado por el Centro Democrático, el partido de Duque, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe y mayoritario en el Parlamento, y supone el primer gran desafío al Gobierno de Juan Manuel Santos. Este reiteró la “urgencia” del procedimiento. “Si no se aprueba, convocaré a [sesiones] extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, escribió el presidente saliente en Twitter. (El País)

Xi Jinping expresa su firme apoyo a Corea del Norte, según Pyongyang. Los medios oficiales norcoreanos han asegurado que el presidente chino Xi Jinping, que se entrevistó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó su “firme apoyo” a la “postura” de este último país respecto al proceso de “desnuclearización de la Península coreana”, en otro signo más de la renovada alianza que han establecido las dos naciones. Según la agencia norcoreana KCNA, ambos dirigentes mostraron un total “consenso” en las conversaciones en torno al actual proceso de negociación. En lo que constituye su tercer encuentro con Xi Jinping desde marzo, Kim Jong-un declaró que Corea del Norte cooperará con China “en el proceso de apertura de un nuevo futuro en la Península coreana y en la región” y se comprometió a continuar consolidando las relaciones bilaterales. (El Mundo)

Mossack Fonseca no conocía a la mayoría de sus clientes al estallar el escándalo. El bufete, que hace dos años protagonizó el escándalo de los papeles de Panamá, “no tenía idea” de a quienes ayudaba a crear empresas ficticias, según nuevos documentos: el bufete panameño Mossack Fonseca, que hace dos años protagonizó el escándalo de los papeles de Panamá, “no tenía idea” de quienes eran la mayor parte de los clientes a los que ayudaba a crear empresas ficticias para, presuntamente, evadir impuestos, según nuevos documentos divulgados este miércoles. Miles de nuevos documentos de la firma de abogados publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) muestran que, en la mayor parte de los casos, Mossack Fonseca no conocía a los beneficiarios finales de sus servicios, entre los que había celebridades mundiales, oligarcas y criminales. (El País)