21-05

Publicado el 21.05.2018
Comparte:


Lunes 21 de mayo de 2018

El tema del día es la elección presidencial en Venezuela: el resultado fue previsible por la desconfianza que, desde el comienzo, despertó. La reelección de Nicolás Maduro estaba cantada pero lo que sorprendió fue la alta abstención (52%, la mayor en toda la historial de elecciones en ese país). Las reacciones no se hicieron esperar: el principal candidato opositor, Henri Falcón denunció fraude y no reconoció las cifras dadas por el Centro Nacional Electoral, como también algunos países como Estados Unidos, Chile y Panamá. Independiente de cualquier resultado electoral, Venezuela vive una crisis tan descomunal que supera con creces la peor crisis que vivió Cuba en los 90, llamado en la isla “Período Especial”. En Estados Unidos, el presidente Trump pidió que se investigue si el FBI se “infiltró” en su campaña electoral en 2016 “por motivos políticos”, lo que podría abrir una nueva batalla judicial para el presidente. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri apura todas las medidas para empezar a reducir el déficit y así cumplir con las medidas del FMI tras el acuerdo firmado con el organismo por un crédito de 30 mil millones de dólares.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Maduro logra una reelección anunciada con alta abstención y denuncias de fraude en VenezuelaEl Nacional señala que Tibisay Lucena, presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE), afirmó que el presidente Nicolás Maduro resultó “reelecto” en las elecciones fraudulentas convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC). De acuerdo con los resultados dados a conocer por Lucena, Maduro supuestamente obtuvo 5.823.728 millones de votos; Henri Falcón, 1.820.552; Javier Bertucci, 925.042; y Reinaldo Quijada, 34.614.  La información fue dada a conocer en medio de irregularidades denunciadas por Falcón y Bertucci, tales como puntos rojos cerca de los centros de votación y mecanismos de coacción contra los votantes.  El anuncio se hizo con 92,6% de transmisión, una participación de 46,01% y una proyección de 48%. Afirmó que, en total, participaron 8.603.936 millones de votantes. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar: varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocían la “reelección” de Maduro. Clarínde Argentina hace una cobertura especial de estas elecciones.

Donald Trump exige a su Gobierno que investigue si el FBI se “infiltró” en su campaña por motivos políticosThe New York Times señala que el presidente Donald Trump, exigió que el Departamento de Justicia investigue si el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se “infiltró” en su campaña electoral en 2016 “por motivos políticos”, lo que podría abrir una nueva batalla entre el presidente y esas dos agencias federales. “Exijo, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia examine si el FBI/DOJ (siglas del Departamento de Justicia) se infiltró o vigiló la campaña de Trump por Motivos Políticos, ¡y si alguna de esas peticiones o solicitudes las hizo gente de la Administración de (el expresidente Barack) Obama!”, tuiteó Trump.

Nicolás Dujovne apura la baja del déficit y pedirá recorte del gasto a los ministrosClarín de Argentina señala que el ministro de Hacienda encabezará mañana la primera reunión con nueve ministerios, como coordinador económico para avanzar con los recortes y acelerar la reducción del déficit fiscal. En medio de la negociación con el Fondo, busca cumplir la meta de 2,7% para este año y entre 1,7 y 1,5% para 2019. Su nuevo rol es leído como un mensaje al FMI: el empoderamiento del titular de Hacienda dispuesto por Mauricio Macri implicó otra señal en esa dirección: el encargado de negociar con el Fondo Monetario y acordar las metas fiscales no sólo tendrá la tarea de monitorearlas sino también influirá sobre las decisiones. Hasta qué punto impondrá su posición en cada área era uno de los interrogantes abiertos por estas horas entre los integrantes del Gabinete.

Gobierno, Ciudadanos y PSOE, listos para endurecer el artículo 155 en Cataluña si Quim Torra no rectificaEl Mundo de España destaca que el Gobierno central ha publicado este lunes el decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo Ejecutivo catalán, pero no así -como había anunciado- el de nombramiento de los consejeros elegidos por Quim Torra, a pesar de la insistencia del president de la Generalitat. El decreto 1/2018, de 19 de mayo, aparece este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat, y es el primero de los dos firmados por Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Ejecutivo central, no planteaba “problemas la viabilidad”, como sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consejeros catalanes. Este segundo decreto recogía los nombramientos realizados por Quim Torra de dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig- para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno central al no publicar esa disposición.

Italia: la alianza antisistema sacude a EuropaLe Figaro abre su edición con que La Liga y la M5S, que presentan su programa hoy al presidente de Italia, desconfían de la disciplina fiscal de la Unión Europea. Prometen un renacimiento de los fondos públicos para impulsar el crecimiento, con el riesgo de romper el pacto fiscal y dar con una recaída severa. Europa, que finalmente pasaría la página de diez años de crisis de deuda con Grecia, ve con preocupación lo que hará Italia, una economía que pesa ocho veces más que Grecia, que amenaza con no hacer caso a ninguna recomendación de ministros o bancos centrales europeos. El escenario prevé sudores fríos en Bruselas, Frankfurt, Berlín o París.

El propietario del Chelsea Roman Abramovich no tiene una visa del Reino UnidoThe Guardian señala que la visa del multimillonario ruso se terminó hace semanas y no está claro si recibirá una nueva: la visa de Roman Abramovich ha expirado y las autoridades británicas aún no le han otorgado una nueva, de acuerdo con informes de medios rusos y personas que conocen al empresario. El oligarca ruso y dueño del club de fútbol Chelsea, que es la 13ª persona más rica de Gran Bretaña con un valor neto de 9,3 billones de liras, según el Sunday Times, tenía una visa empresarial para el Reino Unido que expiró hace varias semanas. Solicitó una nueva visa, pero todavía no la ha otorgado, y no está claro si lo hará o cuándo lo hará. Una persona que conoce a Abramovich dijo que no le habían negado una visa, pero que le tomaba más tiempo de lo habitual renovarla y no estaba claro por qué.

CHILE EN EL MUNDO
Chile estudiará nubes de la Antártica para medir efectos del cambio climáticoLa Vanguardia señala que un centenar de expertos estudiarán los efectos del cambio climático en la Antártica con el lanzamiento en noviembre próximo de radiosondas y globos meteorológicos, en el marco de los aportes que hará Chile al año de la predicción polar de la Organización Meteorológica Mundial. “La Antártica es el lugar necesario para medir los efectos del cambio climático porque los frentes donde mejor se libra esa batalla son los polos; lugares que determinan las anomalías climáticas que se esperan en los hemisferios”, explicó el científico Raúl Cordero.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Nuevos nacionalismos, nuevos arsenales. Andrea Rizzi escribe en El País que el mundo vive una nueva carrera armamentística, esta vez multipolar y tecnológica, marcada por el nacionalismo y la desconfianza en las grandes potencias: el pasado 4 de mayo, el almirante John Richardson, jefe de las operaciones navales de EE. UU., anunció la reconstitución de la histórica segunda flota tan solo siete años después de su disolución. La unidad naval se había responsabilizado durante décadas de las operaciones en el Atlántico Norte. En pocos años, mucho ha cambiado. Hoy, las nubes de una carrera armamentística se ciernen oscuras en el horizonte global, también en el Atlántico. Tambores de retórica nacionalista retumban en varias latitudes, especialmente en las principales capitales del planeta. Y los síntomas de la nueva fiebre se hallan por doquier.

¡Qué pena con Maduro! El editorial de El Nacional señala que lo ocurrido ayer en las elecciones presidenciales no puede ser ocultado a la opinión pública nacional e internacional. Es tal la magnitud del fracaso de Nicolás que, si le quedara algo de vergüenza, a estas horas debería estar escondido debajo de la cama matrimonial sin atreverse a asomar la nariz. Pero la maquinaria extranjera que política y publicitariamente le ha colocado en semejante ridículo universal lo obligará a dar la cara aunque sea a empujones.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El corazón de la revolución mexicana abraza a López Obrador. Cananea, el mítico lugar donde hace 112 años comenzó el movimiento insurgente, da la espalda al PRI: a las seis en punto de la tarde, a la hora que suena la sirena que marca la salida de los mineros, Armando y su prima Gisele apuran un cigarro apoyados en el coche. Desde el mirador de Cananea ya no ven a rudos hombres descender en grupo como hormigas por la calle Juárez con el casco bajo el brazo y el cuerpo manchado de mineral. La Cabaña del Tío Tom, la vieja cantina levantada hace 90 años para darles de beber, también luce semivacía y de los 70 prostíbulos que había en el centro, apenas sobreviven unos cuantos. “Antes Cananea era puro PRI, pero ahora va a arrasar Obrador”, dice Armando Iriqui, un joven de 17 años que votará por primera vez el 1 de julio, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, tres veces candidato presidencial y puntero en las encuestas. (El País)

La crisis de la Venezuela chavista supera a Cuba en su peor emergencia, la del Periodo Especial. El salario cubano llegó a caer 80% durante el periodo especial. En la Venezuela actual, con un sueldo medio (equivalente a tres dólares) no puede adquirirse ni un kilo de carne al mes. Parecía imposible, un récord inalcanzable, pero Nicolás Maduro y los superpoderes concedidos por la Ley Habilitante y el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción lo han logrado. “Venezuela ya está peor que Cuba en el histórico Periodo Especial de los 90. ¡Y con petróleo!”, se escandaliza Pavel Vidal, economista cubano y ex funcionario del Banco Central de Cuba (BCC). Los estudios realizados por Vidal para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han acabado de convencerle: Venezuela ha superado a la peor Cuba económica por culpa de la inflación, la devaluación y la caída del Producto Interior Bruto (PIB), del salario real y de las importaciones, a las que habría que añadir indicadores únicamente bolivarianos. Un verdadero terremoto económico. (El Mundo)