21-03

Publicado el 21.03.2018
Comparte:


Martes 21 de marzo de 2018

La revelación de unos videos muy controvertidos ha desnudado la guerra civil entre Keiko y Kenji Fujimori en torno a la votación para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que tendrá lugar mañana en el Congreso peruano. El partido controlado por Keiko, Fuerza Popular (FP), acusa a varios legisladores, entre ellos a Kenji, de comprar votos para evitar la vacancia  de Kuczynski. El episodio es digno de una telenovela de segunda. Mientras, Facebook sigue retrocediendo no sólo en el mercado bursátil -donde su valoración ya ha perdido una cifra cercana a 53 mil millones de dólares- sino que ahora las autoridades de Europa y Estados Unidos están reclamando serias explicaciones sobre la fuga de los datos de 50 millones de personas y que podrían haber beneficiado la campaña electoral de Donald Trump. Todo esto también ha afectado a la firma que sería la responsable de robar los datos a través de una aplicación de personalidad que se usó en Facebook para obtener la información de las personas: Cambridge Analytica suspendió a su CEO y el programador de la aplicación, un investigador de la Universidad de Cambridge, dice que es un chivo expiatorio de todo este escándalo. Mientras, el presidente de Estados Unidos llama a Putin para felicitarlo por su victoria, una llamada que fue a contracorriente de lo que sus asesores aconsejaron: en la llamada no se trató ningún tema espinoso, como el envenenamiento del ex espía ruso en Londres o la trama rusa.

PÁGINAS DEL DÍA

Las autoridades europeas y estadounidenses reclaman a Facebook explicaciones sobre la fuga de datos. El País de España señala que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inicia una investigación y el Parlamento Europeo invita al presidente de la red social a comparecer: las autoridades europeas y estadounidense reclaman a Facebook explicaciones acerca de la utilización de datos de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, una consultora que asesoró la campaña presidencial de Donald Trump. El Parlamento británico y el europeo han llamado al presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, a comparecer en sus hemiciclos para dar explicaciones. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU., por otra parte, también inquirió sobre el asunto, según informó la propia compañía. El vendaval político provocó un nuevo desplome de las acciones del gigante tecnológico. Por otro lado, Bruselas plantea un impuesto de 3% sobre ventas de las tecnológicas, lo que supondría recaudar 5 mil millones de euros al año por gravámenes a Google, Facebook o Apple.

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, suspendido después del escándalo de datos. The Guardian continúa su cobertura sobre el escándalo del robo de datos de Facebook y señala que la firma dijo en un comunicado que “la junta directiva de Cambridge Analytica ha anunciado que ha suspendido al CEO Alexander Nix con efecto inmediato a la espera de una investigación completa e independiente. Mientras, el investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, dice que Facebook y Cambridge Analytica le están culpando injustamente: Kogan, un investigador nacido en Moldavia de la Universidad de Cambridge, recopiló los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de personalidad que él desarrolló. El informante dentro de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, le dijo al Observer que los datos que Kogan obtuvo se utilizaron para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU., una acusación que la firma niega.

Donald Trump felicita a Vladimir Putin por su reelección. The New York Timesdestaca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó por teléfono a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones celebradas el domingo, en las que fue reelegido para un cuarto mandato, según fuentes del Kremlin. Durante dicha llamada, Trump y su homólogo ruso comentaron la posibilidad de celebrar una reunión de alto nivel entre ambos. Asimismo, según Reuters, Putin y Trump coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para frenar una posible carrera armamentista y de cooperar para asegurar la estabilidad estratégica y en la lucha contra el terrorismo internacional. En esta llamada no se trató ningún tema espinoso como el envenenamiento del ex espía ruso en Londres o la trama rusa. El contacto se hizo en contra de los consejos que le hicieron sus asesores de no efectuar la llamada.

Fuerza Popular denuncia compra de votos para evitar vacancia. El Comercio de Perú señala que la bancada naranja mostró una serie de videos, en los que se observa a los congresistas del bloque de Kenji Fujimori y otros ofrecer obras: la bancada de Fuerza Popular, con su portavoz Daniel Salaverry a la cabeza, presentó cuatro videos, en los que se observa a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecer un conjunto de obras al parlamentario Moisés Mamani para que vote en contra del pedido de vacancia (que se debatirá mañana jueves) que pesa sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En una de estas reuniones también participaron Kenji Fujimori y su asesor Alexei Toledo. Kenji, hermano de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pero expulsado de ese partido, respondió a las acusaciones: Kenji señaló que lo que él y sus congresistas mencionan en el video mostrado va en el sentido “de la gestión que cualquier autoridad hace”. Por ello, negó que se haya querido ofrecer obras a Moisés Mamani para que no vote a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Dijo lamentar las “actitudes delincuenciales de FP y de mi hermana Keiko”.

El desempleo bajó a 7,2% en Argentina y mostró la mejor recuperación desde 2003. La Nación de Argentina destaca que, en forma gradual, coherentes con el ritmo que el Gobierno le ha impuesto al repunte de la economía, las cifras de empleo empiezan a mostrar una leve recuperación: según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2017 hubo una tasa de desocupación de 7,2%, lo que implica un descenso con relación al mismo trimestre del año anterior, que había sido de 7,6%. Esto fue posible porque, según informó el organismo, 433.000 personas consiguieron trabajo en ese período. Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne , señalaron: “Esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003. La tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos porcentuales mayor que un año atrás”.

Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación ilegal de su campaña en 2007. Le Monde destaca que el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue puesto bajo custodia policial para declarar en la investigación sobre la financiación ilegal de su campaña electoral de 2007. El ex mandatario se encuentra en las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, donde fue citado bajo la investigación sobre la posible financiación irregular por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007, de la que salió victorioso.  En la nota, del periódico se pregunta si el régimen libio de Muammar Gaddafi financió ilegalmente la campaña electoral de Sarkozy. La justicia francesa ha estado investigando desde 2013 cientos de documentos y testimonios, y las sospechas se acumulan en torno al entorno de Sarkozy. La custodia de Sarkozy por la policía judicial de Nanterre es solo el último episodio de una saga en la que se mezclan intereses políticos, económicos y diplomáticos.

CHILE EN EL MUNDO

¿Puede la CIJ obligar a Chile a ceder el acceso al mar reclamado por Bolivia? El portal de la radio francesa RFI destaca que Bolivia defendió este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que sus contactos con Chile obligan a este último a negociar un acceso soberano al océano Pacífico: la histórica disputa entre La Paz y Santiago, por un acceso soberano al océano Pacífico, se encuentra en su última fase: tras la demanda del gobierno de Bolivia presentada en abril de 2013, los dos países se ven por fin las caras. A la petición de Bolivia, de un supuesto compromiso de Chile, el presidente Sebastián Piñera respondió tajantemente que no existe la posibilidad de sentarse a negociar y que no hay dudas de que el territorio reivindicado es chileno. La Corte Internacional de Justicia de La Haya podría obligar al gobierno chileno a sentarse a negociar, aunque si así fuera, hay muchas posibilidades de que estas negociaciones no sean fructíferas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Convivir con Putin. El editorial de El País dice que el presidente ruso tiende la mano tras su reelección. Esperemos a los hechos: Vladímir Putin ha conseguido su objetivo y, tras unas elecciones presidenciales a medida, se ha garantizado permanecer al frente de Rusia durante, al menos, otros seis años. Finalmente, la oposición —ni la que ha concurrido a los comicios ni la que ha sido vetada para estas elecciones— no ha logrado una abstención masiva. Llama la atención el súbito cambio de tono en la retórica del presidente ruso tras lograr la reelección. Abandonando el discurso agresivo, en lo referente a política exterior que ha caracterizado la campaña, Putin ha tendido la mano a sus “colegas internacionales”.

Las terribles, horribles últimas 24 horas de Facebook.  Helaine Olen escribe en The Washington Post: a medida que la información condenatoria sobre las prácticas de protección de datos descuidadas de Facebook y el papel de Cambridge Analytica en su uso durante las elecciones presidenciales de 2016 siguen acumulándose, dos personas muy conocidas en el centro del escándalo continúan calladas: el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones Sheryl Sandberg. Si bien parece poco probable que las revelaciones insanas de Facebook continúen a este ritmo, también parece poco probable que esto desaparezca pronto. Todo esto afectará no solo a Facebook, sino a todas las plataformas tecnológicas. Ayelet Shaked, el ministro de Justicia de Israel, acaba de anunciar que estaba considerando emprender “acciones legales” contra Twitter por permitir que carteles que incitan al terrorismo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Una nueva bomba ahonda el enigma de los atentados en serie en Austin. Un paquete estalla en una sede de Fedex y hiere a un empleado: el misterio volvió hacer su aparición. Un paquete bomba estalló en el centro de Schertz (Texas) de la compañía de logística FedEx e hirió supuestamente a un empleado. El artefacto, según las primeras versiones, contenía metralla y agujas. La policía vinculó la deflagración con la enigmática serie de atentados que ha causado en las dos últimas semanas dos muertos y cuatro heridos en Austin. En caso de confirmarse este nexo, la bomba daría un nuevo giro a las investigaciones. A diferencia de las anteriores, no estalló en Austin, sino en un centro logístico a 100 kilómetros, y la víctima habría sido un empleado de una empresa de paquetería. Los primeros paquetes-bomba fueron dejados a las puertas de las casas y tenían objetivos bien definidos. El domingo, este patrón cambió y fueron alcanzados dos viandantes que recorrían una zona residencial. El artefacto se accionó por cable. El móvil no ha sido aclarado. (El País)

Google renueva sus plataformas para destacar el periodismo de calidad. El buscador desarrolla herramientas para favorecer el negocio de los medios y posicionar mejor a los que ofrecen información veraz: Google ha presentado en Nueva York todas las novedades de sus distintas plataformas para favorecer a los medios de comunicación de referencia frente a la proliferación de informaciones falsas y publicaciones no contrastadas. “Si no tenéis éxito, no tenemos éxito. Si no crecéis, no crecemos”, ha dicho a los representantes de las principales cabeceras del mundo Philipp Schindler, responsable de negocio de Google News, la división de medios del buscador. El sistema Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga rápida de la información para evitar la fuga de lectores que no esperan más de 10 segundos para acceder a la noticia, se verá enriquecido con Stories, una solución que permite consultar diaporamas con imágenes y vídeos en vertical, sin apenas demora. (El País)

Equinoccio de primavera: el hemisferio norte da la bienvenida a la nueva estación. Pese al gris del cielo, las fuertes lluvias y las bajas temperaturas en la Península y Baleares (de España), el martes 20 de abril a las 17.15 horas comenzó oficialmente la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. La estación, que en términos meteorológicos ya comenzó el 1 de marzo, durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio, con el comienzo del verano. Mientras que el hemisferio norte del planeta dice adiós al invierno, la otra mitad le da la bienvenida al otoño. El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa “noche igual”— es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Durante la primavera, los días aumentan progresivamente, alcanzando unas 12 horas de luz y, por lo tanto, las noches tardan más en llegar conforme van pasando los días. (El País)