20/06/2017

Publicado el 28.06.2017
Comparte:


Miércoles 28 de junio

El ambiente está muy caldeado en Venezuela luego de que un helicóptero policial disparara ayer contra el edificio del Tribunal Supremo. Nicolás Maduro reaccionó diciendo que está dispuesto a “ir al combate” y recurrir a las armas para defender a su gobierno. Caracas está militarizada. Mientras, The New York Times indica que el Partido Republicano ha decidido retrasar la votación sobre la legislación para derogar el Obamacare, puesto que sigue sin contar con los apoyos necesarios para salir adelante. Desde la City de Londres, el Financial Times asegura que la multa de 2.400 millones de euros de Bruselas a Google tensa más la “lucha transatlántica”. La Comisión Europea considera que el gigante tecnológico abusó de su “casi monopolio” en el sector. Mientras, desde Madrid, El País afirma que los líderes políticos españoles “exhiben su división en dos bloques”. Ayer, con pocas horas de diferencia se reunieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y almorzaron Mariano Rajoy y Albert Rivera. El francés Le Monde destaca la “luz verde a la legalización de la reproducción asistida para los homosexuales y los solteros”. El Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) se pronunció el martes por ampliar el uso de fecundación artificial. Finalmente, el brasileño O Globo da cuenta de la estrategia de defensa del presidente Temer tras ser acusado de corrupción pasiva: atacar al fiscal general que le acusa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles informando que el Partido Republicano detiene la votación de la reforma a la salud ante unos apoyos que disminuyen. Explica que “haciendo frente a una oposición republicana intransigente, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, retrasó el martes una votación sobre la legislación para derogar el Obamacare”. Según el rotativo norteamericano, McConnell encontró resistencia no sólo de los senadores más moderados y conservadores, sino también de otros parlamentarios. Aún está trabajando para lograr los 50 votos necesarios. Probablemente no será esta semana.

Desde la City de Londres, el Financial Times asegura que la multa de 2.400 millones de euros de Bruselas a Google tensa más la “lucha transatlántica”. El diario del distrito financiero detalla que “Bruselas ha golpeado a Google con una multa antimonopolio de 2.400 millones de euros por abusar de su dominio en la búsqueda por Internet, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance tanto para el sector de la tecnología como para las ya tensas relaciones transatlánticas”. Y el rotativo agrega: “La Comisión Europea finalizó el martes su investigación de siete años concluyendo que el grupo había abusado de su casi monopolio en la búsqueda en línea para ‘dar ventaja ilegal’ a su propio servicio de compras”.

También desde Londres, The Times da cuenta este miércoles de que el equipo de Theresa May se divide sobre el Brexit. Al respecto, el periódico inglés indica que “las divisiones emergieron ayer en lo alto del gobierno cuando el secretario del Brexit acusó al secretario de Economía de inconsistencia y Boris Johnson se enfrentó a la burla”. Según el rotativo, “la primera ministra parece estar luchando para contener divisiones dentro de su equipo luego que David Davis y Philipp Hammond establecieran cronogramas alternativos para el Brexit con diferentes acuerdos aduaneros en vigor una vez finalicen las conversaciones de dos años”. Hammond también ridiculizó a Johnson, quien afirma que el Brexit permitirá al Reino Unido “tener su pastel y comerlo”. Las negociaciones son algo más complejas.

En España, El País afirma en su portada de hoy que los líderes políticos españoles “exhiben su división en dos bloques”. El diario madrileño señala así que “con solo cuatro horas de diferencia, los líderes de los cuatros principales partidos parlamentarios exhibieron ayer su división en dos bandos”. Por la mañana, se reunieron los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que acordaron abrir “un camino de colaboración” contra el Gobierno de Rajoy. Unas horas más tarde, el presidente Mariano Rajoy almorzó en La Moncloa con Albert Rivera, de Ciudadanos, para “abordar los principales asuntos de la política nacional e internacional y restañar las heridas abiertas en las relaciones entre ambas fuerzas”.

En Francia, Le Monde destaca este miércoles la “luz verde a la legalización de la reproducción asistida para los homosexuales y los solteros”. El periódico parisino precisa que “el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) se pronunció el martes por ampliar el uso de fecundación artificial”, y que “esta técnica ya no estaría reservada solamente a las parejas heterosexuales infértiles”, sino que las parejas de mujeres o las mujeres solteras podrían recurrir a ella. Según el rotativo, el presidente Emmanuel Macron, partidario de ampliarlo a todos, había dicho que esperaba las conclusiones del CCNE, que finalmente le han sido favorables. Ahora hará falta transformarlo en legislación en la nueva Asamblea Nacional que ayer mismo se inauguró.

Finalmente, en Brasil, O Globo da cuenta de que, luego de ser denunciado, el presidente Michel Temer ataca al fiscal general Rodrigo Janot. El diario explica que “un día después de ser denunciado en el Tribunal Supremo Federal por corrupción pasiva, un hecho inédito en la historia del país, el presidente Temer usó como estrategia de defensa atacar al fiscal general Rodrigo Janot”. Y el rotativo añade: “En una conferencia en Planalto, dijo que la denuncia está basada en ilusiones e insinuó que Janot recibió dinero a través del ex fiscal Marcelo Miller, que dejó la Fiscalía para trabajar en un despacho de abogados que actuó para JBS”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario La Nación relata que “en Chile, Macri insistió en la integración con el Pacífico y criticó al kirchnerismo”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico porteño explica que “ni la inmensidad de los picos cordilleranos ni la tormenta que precedió su llegada pudieron evitar lo que el presidente Mauricio Macri y su comitiva vinieron a buscar en su visita oficial de sólo una jornada a Chile: traducir la ‘integración’ entre ambos países en un avance sustantivo en el acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, un conglomerado que el Presidente considera clave para expandir las fronteras comerciales hasta los países asiáticos”. Y el rotativo agrega en este sentido que, “además de intercambiar elogios con la presidenta Michelle Bachelet , quien le propuso ‘profundizar’ el acercamiento bilateral e interregional, el Presidente cuestionó la política económica de Cristina Kirchner, rival en las legislativas”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Mundo de España sobre la multa de Bruselas a Google. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario madrileño asegura que el gigante tecnológico “tendrá que adaptarse a las reglas de juego europeas”. Y el rotativo agrega en este sentido: “Esta batalla no es la única que el buscador tiene abierta en Europa (…) Sería deseable que se agilizasen estas investigaciones, ya que este conflicto va camino de cumplir una década, un tiempo eterno en una realidad tan cambiante como la digital”.

The Washington Post y el proteccionismo de Donald Trump. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico norteamericano sostiene que el traslado de una parte de la producción de Ford a China “ofrece a la administración Trump una lección de economía”, y que el gobierno debe aprender que la estrategia que está siguiendo es “improductiva”. De esta forma, el rotativo concluye que “el enfoque correcto es mejorar las condiciones comerciales en general, especialmente a través de la reforma tributaria de las empresas, para que Estados Unidos siga siendo competitivo con todo los otros lugares del mundo donde el capital pueda localizarse libremente”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Maduro, dispuesto a las armas. El presidente venezolano ha confirmado el ataque realizado por varios policías con un helicóptero contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha provocado la militarización del centro de Caracas. Horas antes, Maduro se había mostrado dispuesto a tomar las armas: “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”. (El Mundo)

Nuevo ciberataque masivo. Empresas e instituciones de varios países europeos, especialmente Ucrania, denunciaron ayer haber sido víctimas de un ciberataque en el que se habrían utilizado un programa similar al ‘ransomware’ que afectó a mediados de mayo a cientos de sistemas de todo el mundo. El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ha asegurado que el ciberataque lleva las “huellas” de Rusia. (Europa Press)

FARC entregan armas. El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ‘Timochenko’  proclamó ayer el fin del conflicto de 53 años, luego concluir oficialmente la entrega de más de 7000 armas personales que tenía en su poder el grupo guerrillero más antiguo de América.  “Adiós a la guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz”, declaró Londoño. “Las FARC han cumplido y entregaron todas sus armas individuales”, celebró Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia. (La Nación)