20-12

Publicado el 20.12.2017
Comparte:


Miércoles 20 de diciembre

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda defendió a su ex socio y ahora presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski sobre el caso de corrupción que puede costarle la presidencia a partir de mañana; otro empresario, esta vez argentino, Cristóbal López y ligado al kirchnerismo, se entregó a la justicia tras la acusación de un juez por no haber declarado 8 mil millones de pesos en impuestos. En Estados Unidos, la reforma tributaria fue aprobada por el Congreso y esperan enviársela muy pronto a Trump para su promulgación. Las elecciones autonómicas en Cataluña prometen unos nuevos actores dominantes en esa región: Ciudadanos y Esquerra Republicana. La diferencia es que están en bandos cvontrapuestos: mientras Ciudadanos es proespañol, Esquerra quiere la independencia. Y el bitcoin, la criptomoneda de la que nadie hablaba hasta hace poco, es toda una revolución en el mundo financiero. Finalmente, la victoria de Piñera demuestra el giro a la derecha que está viviendo Sudamérica, dice The New York Times.

LAS PORTADAS DEL DÍA

“Cualquier cosa que hubiese hecho PPK no impactaba en mi trabajo”. El empresario chileno Gerardo Sepúlveda señaló que Westfield Capital actuó en “un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia”, en una entrevista exclusiva con El Comercio de Perú. En la angustiante reunión palaciega del jueves pasado, en la que el presidente dio explicaciones a los suyos antes de hacerlo a la Nación, contó, a sus ministros y congresistas, que su ex socio y amigo chileno estaba haciendo ‘arqueología’ para encontrar los papeles que mostrarían que se había desentendido totalmente de Westfield Capital. Lo repitió en su rueda de prensa del domingo. “Estamos en Santiago -dice el periódico- para preguntarle a Gerardo Sepúlveda, qué encontró excavando en su pasado común con Pedro Pablo Kuczynski. ‘Pedro Pablo Kuczynski y yo nos conocemos hace 25 años, tenemos una relación basada en el respeto profesional’, dice Sepúlveda. ‘Nuestra relación es de confianza, de respeto, soy incapaz de describirla de otra manera. No somos amigos de fin de semana, no es padrino de mis hijos, no me saluda por mi cumpleaños’”.

Cristóbal López, empresario kirchnerista, se entregó luego de estar acusado de defraudación. En noticia de última hora y dejando a un lado el avance en la aprobación en el congreso de la reforma jubilatoriaClarín destaca que a la medianoche López se presentó en el Edificio Centinela. El juez Ercolini ordenó su arresto en la causa por apropiarse de unos 8 mil millones de pesos en impuestos para financiar su conglomerado económico. También quedó preso su socio, Fabián De Sousa, todo, con ayuda del ex jefe de la AFIP kirchnerista, Ricardo Echegaray, que también fue procesado, pero sin prisión. Según confirmaron a Clarín, el empresario kirchnerista se entregó luego de que el juez Ercolini librara una orden de captura nacional. Lo habían buscado en Puerto Madero, pero no lo encontraron. Estuvo cerca de siete horas en calidad de prófugo.

El proyecto de ley de reforma tributaria pasa al Senado para luego enviarlo a TrumpThe Washington Post señala que los republicanos están a punto de aprobar la revisión más importante del código impositivo desde 1986, después de que el Senado aprobó el plan republicano la madrugada del miércoles y los líderes de la Cámara programaron una votación para enviarlo rápidamente al presidente Trump. El plan en expansión reduciría drásticamente la tasa de impuestos corporativos. También reduciría las facturas de impuestos sobre la renta en 2018 para la gran mayoría de los hogares, aunque los ricos verían mucho más alivio que la clase media y los trabajadores pobres. El proyecto de ley pasó el Senado 51 a 48 justo antes de la 1 am, sin demócratas que respalden el proyecto de ley mientras todos los republicanos presentes lo votaron.

Ciudadanos y ERC los partidos troncales de CataluñaEl País abre con información sobre las elecciones autonómicas de mañana. La campaña electoral que este martes culminó en Cataluña ha evidenciado cómo dos partidos que hasta hace poco eran accesorios en la política catalana han sustituido a los dos grandes y llevan camino de hacerse con la hegemonía dentro de sus respectivos espacios. Pendientes del 21-D, la impresión es que Ciudadanos ha sustituido al PSC en la Cataluña urbana mientras que Esquerra Republicana se hace con la hegemonía nacionalista de la extinta Convergència, rebautizada como PDeCAT. Todo apunta a que la hegemonía bipartidista de la que gozaron CiU y PSC, especialmente en los años 80 y 90 —cuando se repartían 75% de los votos— se ha ido para no volver.

La revolución bitcoin agita al mundo financieroLe Monde abre con un análisis sobre la moneda electrónica sulfurosa que se está convirtiendo en un activo financiero como cualquier otro. Pero su naturaleza híbrida desafía las concepciones tradicionales del dinero. Es quizás la mayor sorpresa económica de 2017. Desconocido para el público en general hace tres años, Bitcoin acaba de hacer un debut sensacional en la escena financiera internacional. El lunes 18 de diciembre, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) lanzó futuros sobre cryptomoneda, una semana después de la Chicago Board Options Exchange (CBOE), la otra gran Bolsa de Chicago. Y esto es solo un comienzo. “La moneda virtual se está convirtiendo en un activo financiero como cualquier otro. Va muy rápido “, dice Daniele Bianchi, especialista en temas de Warwick Business School, Reino Unido. Hay que decir que despierta el apetito: su recorrido, que no llegó a los 1.000 dólares (847 euros) a principios de año, fue cercano a los 19.000 dólares el lunes.

Policía británica revisa todos los casos de violación en curso. The Guardianabre con la noticia de un supuesto violador de menores que fue absuelto después de que se descubriera la no divulgación del material conseguido por la policía, lo que condujo a una revisión de todos los casos. La policía debe revisar decenas de casos de agresión sexual luego de que errores potenciales condujeron al colapso de un segundo caso de violación en el lapso de una semana. El último caso, un presunto violador de menores fue absuelto en la corte y los fiscales no ofrecieron pruebas.

CHILE EN EL MUNDO
La victoria de Piñera refuerza el giro a la derecha de América LatinaThe New York Times en español reseña que recientemente, la derecha política latinoamericana ha tenido una racha ganadora. En Brasil, el Partido de los Trabajadores fue expulsado del poder en 2016 después del juicio político a Dilma Rousseff. En noviembre de este año, el argentino Mauricio Macri tuvo una victoria contundente en las elecciones legislativas que dejaron al peronismo —que históricamente ha tenido una influencia formidable— dividido y a la deriva. Y el domingo pasado, en Chile, desapareció la última esperanza de la izquierda por mantenerse en el poder en uno de los países con mayor peso económico y diplomático de la región con el triunfo en balotaje de Sebastián Piñera, expresidente que hizo campaña con una plataforma electoral conservadora. El giro político de la región se ha producido conforme la caída de precios de las materias primas forzó a los gobiernos a recortar gastos y ante la revelación de casos de corrupción que han manchado la reputación de los líderes que llegaron al poder con promesas de distribuir la riqueza en estos países signados por la desigualdad.EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Piñera ganó en un Chile envuelto por paradojas. Patricio Fernández escribe para The New York Times: la televisión y la prensa habían hablado de “la elección más incierta desde el retorno de la democracia. Pero durante este proceso eleccionario en Chile sucedió lo contrario a lo esperado: Piñera obtuvo casi 650.000 votos más que Alejandro Guillier, cuando se daba por hecho que esta carrera concluiría con final de fotografía. Todo indica que la comunicación entre las elites políticas y culturales, y aquellos a quienes pretenden representar, se halla muy estropeada. Es de suponer que la decadencia de los partidos políticos, de los sindicatos, tengan algo que ver en esta dispersión social. Hoy las mayorías se relacionan con el resto desde la soledad de sus pantallas y redes sociales sin la necesidad de mediadores que aglutinen, traduzcan y faciliten la interlocución. El resultado es un desorden ideológico inaudito.

Hay una promesa real en la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump. David Von Drehle escribe para The Washington Post: Dean Acheson, uno de los grandes diplomáticos de la historia, explicó porque la década de 1960 llevó al país, y en particular a sus jóvenes, a un estado de depresión, desilusión y retirada. “Nos encontramos en un momento similar, profundamente desilusionados, ansiosos y deprimidos” y en el mundo ocurre que con una economía en ruinas (el PIB de Rusia es apenas la mitad del de Francia, a pesar de tener el doble de población), Vladimir Putin gobierna como un zar mientras hace una guerra cibernética en Occidente, sembrando el caos y fomentando la división. Peor aún, el dictador chino Xi Jinping anunció en octubre planes para reforzar su control sobre una nación que una vez más se inclina hacia el totalitarismo y desafiar directamente a los Estados Unidos y sus aliados por la influencia global.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El canciller austriaco promete defender la UE. 
El nuevo canciller austriaco, Sebastian Kurz, afrontó su primer examen en Bruselas. Apenas un día después de tomar posesión en el Gobierno que ha constituido con la extrema derecha, Kurz acudió veloz a la capital europea para calmar los ánimos de los socios comunitarios. Como si de un credo se tratase, la palabra proeuropeo resonó al menos una decena de veces durante la media hora que duró la comparecencia posterior al encuentro que mantuvieron Kurz y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Hemos tenido un debate intenso. El nuevo canciller lidera un Gobierno con un programa proeuropeo. Juzgaremos al Gobierno por sus actos”, anticipó Juncker. (El País)

La visita de Trump a Londres sigue siendo incierta. Theresa May habló con Donald Trump sobre las muy diferentes posiciones de su país sobre Jerusalén, pero no quedó claro si el presidente visitaría Londres en febrero para abrir la nueva embajada de Estados Unidos. La llamada entre los dos líderes se produjo 13 días después de que May anunciara que hablaría con Trump sobre su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, una posición contraria a la política seguida por Londres y casi todos los demás estados miembros de la ONU. Hay temor sobre una visita de Trump al Reino Unido, porque podría desencadenar manifestaciones masivas. (The Guardian)