20-06

Publicado el 20.06.2018
Comparte:


Miércoles 20 de junio de 2018

El revuelo de la separación de niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México ha hecho que Trump inste a los republicanos en el Congreso a que “arreglen las leyes sobre inmigración” aunque no ofreció ninguna preferencia salvo exponer sus principios sobre la inmigración y que, en todo caso, “quería cuidar a los niños”. Y el tema de la inmigración también es tópico principal en Europa: la Unión Europea tiene como proyecto crear centros de refugiados fuera de sus límites. En el ámbito económico, en Argentina se subieron las tasas de interés de las Letras del Banco Central a 47% (en inversiones a corto plazo) para quitar presión al mercado cambiario, donde el dólar sólo subió 5 céntimos en la jornada de ayer. En Asia Oriental, el líder norcoreano Kim Jong-un visita China para dar cuenta a su aliado del reciente encuentro con el presidente norteamericano. Después de dejar la Unesco, el tratado sobre el cambio climático, el acuerdo con Irán y el acuerdo de libre comercio transpacífico, Estados Unidos ahora también sale del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Finalmente, una noticia que parece sacada de las crónicas de ciencia ficción: Washington ha decidido crear una sexta división de sus fuerzas armadas: la Fuerza Espacial. El espacio es considerado un asunto de seguridad nacional y EEUU no quiere que otras potencias le saquen ventaja.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump insta a la Cámara de Representantes a que arregle el sistema de inmigración, en medio del alboroto por las separaciones familiares. The Washington Post señala que el presidente estadunidense imploró a los ansiosos republicanos de la Cámara de Representantes que arreglaran el sistema de inmigración pero no ofreció un camino claro en medio del creciente alboroto por la decisión de su administración de separar a las familias de migrantes en la frontera. “Realmente no nos dijo en qué proyecto de ley votar”, dijo el representante Markwayne Mullin (republicano por Oklahoma), diciendo que Trump expuso sus principales principios sobre inmigración y dijo a los republicanos que “quería cuidar a los niños”, una referencia a la crisis de separación familiar que se desarrolla. Trump ha defendido en repetidas ocasiones su campaña de inmigración, incluyendo la separación forzosa de niños migrantes de sus padres cuando llegan a la frontera. Pero las imágenes de niños pequeños alojados en jaulas de metal han desatado una protesta nacional que ha llegado a la Casa Blanca.

La Casa Blanca confía en que tiene una ventaja sobre China en las disputas comerciales. The Wall Street Journal señala que detrás de las nuevas amenazas arancelarias está la creencia de que los Estados Unidos tienen la delantera en las conversaciones, dicen funcionarios de la administración: la escalada de amenazas comerciales del presidente Donald Trump contra China refleja su creencia de que Washington tiene cada vez más peso en la disputa, dijeron funcionarios de la administración, y agregó que está preparado para resistir la presión de las empresas estadounidenses que podrían sufrir con el conflicto.

Para mantener el dólar a raya, Luis Caputo subió a 47% la tasa y se renovaron 60% de las Lebacs. Clarín sigue destacando las medidas que el gobierno argentino está tomando para frenar la escalada del precio del dólar: en el marco de la crisis cambiaria, el Banco Central de República Argentina anunció que se renovaron 60% de las Letras del Banco Central (Lebacs), con una tasa alta de corte a 27 días de 47%. Las tasas de corte a ese valor — un alza de siete puntos para las inversiones a corto plazo– buscaron quitar presión sobre la inflación y el dólar, que cerró este martes cinco centavos por encima del lunes, con un valor de $ 28,46.

La Unión Europea propone crear centros de refugiados y migrantes fuera de su territorio. 
El País de España destaca que la institución plantea crear una “plataforma de desembarcos” para las llegadas irregulares: la idea de crear un gran campo de refugiados y migrantes a las puertas de la Unión Europea gana peso en Bruselas. El Consejo Europeo, que representa a los países miembros, ha incluido esta propuesta como parte de la discusión que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán la próxima semana en Bruselas. Es la primera vez que esta controvertida iniciativa para alejar a los extranjeros irregulares del bloque comunitario traspasa la barrera de la mera discusión informal. De momento se trata de un borrador sujeto a modificaciones, pero sirve para centrar el debate sobre estos nuevos parámetros. “El Consejo Europeo apoya desarrollar el concepto de plataformas regionales de desembarco, en estrecha cooperación con Acnur y OIM [Organización Internacional para las Migraciones]. Esas plataformas deberían permitir procedimientos rápidos para distinguir entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, de manera que se reduzca el incentivo a embarcarse en viajes peligrosos”, asegura el documento de conclusiones del Consejo Europeo de junio.

Jefe de Inteligencia británica subraya el papel del Reino Unido en frustrar las tramas terroristas europeas. The Guardian señala que los comentarios de Jeremy Fleming pueden interpretarse como una respuesta a las amenazas de la UE para poner fin al acceso del Reino Unido a las bases de datos de seguridad: Gran Bretaña suministró información clave para ayudar a dividir las operaciones terroristas en cuatro países europeos en el último año, reveló uno de sus jefes de inteligencia, mientras el Reino Unido subía la apuesta en la creciente disputa por la seguridad después del Brexit. El director de la agencia de vigilancia GCHQ, Jeremy Fleming, habló en una visita a la sede de la OTAN, donde hizo hincapié en que otros países europeos se habían beneficiado de la inteligencia clasificada compartida por el Reino Unido sobre ciberamenazas. Sus comentarios pueden verse como una respuesta directa a los jefes de la UE que amenazan con excluir a Gran Bretaña del acceso a las bases de datos de seguridad de la UE y de Galileo, un sistema de vigilancia alternativo al GPS, que fue construido para el ejército estadounidense.

Estados Unidos deja el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Le Mondedestaca que la representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas ha formalizado la decisión de la Casa Blanca, que considera que el organismo no es imparcial con Israel: este es otro retiro de la larga lista de desvinculaciones de EE. UU. Washington anunció que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo con sede en Ginebra. Esta salida se produce tras la retirada de un acuerdo de libre comercio transpacífico, el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán. También se ha agregado a la retirada de la UNESCO, en vigor desde diciembre de 2017, y solo confirma la política unilateralista y voluntariamente aislacionista de una Administración de Trump desafiante hacia las organizaciones internacionales.

CHILE EN EL MUNDO
Chile, el país americano con mayor aumento de inmigrantes. ABC destaca que en cuatro años la inmigración se ha doblado y llega a 5,5% de la población. La estabilidad política y económica hacen atractivo a un país ubicado lejos de los conflictos regionales: entre 2014 y 2017, Chile ha visto aumentar en un 232% el número de inmigrantes que viven en el país, pasando de 416.082 a 966.363, lo que supone el mayor incremento inmigratorio en América. Estimaciones del Gobierno de Sebastián Piñera indican que en los primeros meses de 2018 se ha superado el millón de inmigrantes, de los cuales 300.000 se encuentran en el país de modo irregular. Esto sitúa la tasa de inmigración en 5,5% del total de la población, una de las mayores de Latinoamérica.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Duque deberá unir Colombia. El editorial de El País señala que el nuevo presidente debe ser muy cuidadoso con un proceso de paz que está todavía siendo puesto en marcha: reducir la polarización de la sociedad colombiana, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas rurales, mejorar la economía y cumplir los acuerdos de paz son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. La paz firmada en septiembre de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha dividido de manera significativa a los colombianos. El presidente electo fue portavoz del No en el referéndum que en noviembre de 2016 rechazó la primera versión del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla.

La suerte electoral de los exguerrilleros. Ibsen Martínez escribe en El País que los resultados de Gustavo Petro en Colombia son los más halagüeños que haya registrado la izquierda colombiana: una subespecie política latinoamericana es el exguerrillero izquierdista que termina compitiendo en elecciones. La muestra, de suyo pequeña, se estrecha cuando se atiende solo a quienes han logrado triunfar a escala presidencial. Centroamérica produjo a Daniel Ortega, el cazurro epígono de los Somoza que, cuarenta años después del triunfoo de una legendaria gesta liberadora, es cabeza de una homicida satrapía que pretende ahogar en sangre la revuelta de los demócratas nicaragüenses. Colombia es un país donde, muy singularmente, la izquierda armada, sus ideólogos y sus brazos políticos acordaron tácita y explícitamente, hace ya décadas, que todas las formas de lucha eran compatibles y lícitas. La vía armada tanto como la ruta electoral. Esta última restringida por el dogma leninista a hacer de las elecciones solo un escenario más para promover estrategias revolucionarias para la lucha de clases.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Kim Jong-un vuelve a visitar China tras su cita con Trump. 
El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, volvió a recalar en China en lo que constituye su tercer viaje oficial a este país desde finales de marzo y un gesto que incide en la renovada y firme alianza que mantienen ahora ambas naciones. La noticia fue confirmada por la agencia Xinhua, que indicó que la estadía del dirigente se extenderá durante dos jornadas. Esta es la primera vez que los medios chinos informan sobre la presencia de Kim en su país mientras ocurre y no tras la conclusión de su recorrido, lo que también demuestra el giro que está imprimiendo Kim Jong-un a su propia imagen pública. (El Mundo)

Rafael Correa, imputado por un crimen de Estado de hace seis años. La Corte Nacional exige al expresidente de Ecuador comparecer ante los juzgados en Quito cada 15 días por el secuestro de un asambleísta perpetrado con dinero público: tras seis años guardando polvo, el caso por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda ha dado tal acelerón en los últimos seis meses que ha alcanzado al expresidente Rafael Correa. El exmandatario, que gobernó durante la última década, quedó oficialmente imputado en un asunto que ha sido calificado por el fiscal general, Paúl Pérez, como un “crimen de Estado” ya que fue ejecutado por funcionarios y con dinero públicos. (El País)

EE. UU. anuncia una sexta división de sus fuerzas armadas: la Fuerza Espacial. Trump considera la exploración del cosmos una cuestión de seguridad nacional: “No queremos que China, Rusia y otros países nos lideren”: tras un largo coqueteo con la idea, Donald Trump finalmente ha ordenado la creación de la Fuerza Espacial. El presidente estadounidense ha anunciado el dictamen al Departamento de Defensa para para el nacimiento de la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que se suma así al Ejército de Tierra, Armada, Fuerza Aérea, Cuerpo de Marines y a la Guardia Costera. La decisión, dada a conocer tras una reunión con el Consejo Nacional del Espacio, es una cuestión de seguridad nacional para el mandatario, quien en el pasado definió el espacio como “un dominio de guerra”. (El País)