20-05

Publicado el 20.05.2018
Comparte:


Domingo 20 de mayo de 2018

Los venezolanos van hoy a las urnas a elegir presidente, pero existen pocas dudas acerca de quién resultará ganador. Hay quienes dicen que, con los comicios de hoy, el mandatario Nicolás Maduro “culmina el desmantelamiento de la institucionalidad democrática venezolana” , a través de un “proceso fraudulento de principio a fin”. En España se vive un deja vu: la decisión del presidente catalán Quim Torra de designar en su gobierno a personeros fugados y presos activa una nueva disputa con Madrid. Los británicos, por su lado, siguen celebrando la boda entre los duques de Sussex, mientras en Texas las lágrimas no cesan después de la matanza en la escuela de Santa Fe. Una comunidad dolida busca explicaciones y consuelo al recordar a las 10 víctimas que serán “extrañadas, pero no olvidadas”.  Por último, en Washington, los chinos ceden a las presiones de la administración Trump. Han aceptado incrementar “significativamente” sus importaciones desde Estados Unidos para evitar una guerra comercial. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Día de elecciones presidenciales en Venezuela. Desde Caracas, El Universal titula diciendo que el “destino del país está en manos de 20.526.978 electores”, mientras añade que “la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que todo está preparado para la jornada histórica que se vivirá este domingo en Venezuela” e incluye una infografía con los “pasos para ejercer el derecho a voto”. Los venezolanos escogerán presidente y legisladores regionales en unos comicios marcados por las denuncias y los llamados de la oposición a no participar, acusando la existencia de un fraude electoral para consolidar en el poder al mandatario Nicolás Maduro.

Torra provoca al nombrar a su gabinete en Cataluña. El presidente catalán, Quim Torra, “desafía al 155 (artículo de la Constitución española) con un gobierno de presos y huidos”, señala El Mundo. El periódico considera que Torra “anuncia un Ejecutivo inviable al designar a los encarcelados Rull y Turull y a los fugados Puig y Comín”. Según el diario, “ninguno de ellos puede tomar posesión y ahora (el presidente del gobierno español) Mariano Rajoy valora no publicar los nombramientos”, en lo que se encamina hacia un nuevo choque entre el liderazgo catalán rebelde y Madrid.

La boda real de Harry y Meghan y el “poder del amor”. The Sunday Times hace referencia a la frase del obispo Michael Curry durante el matrimonio ayer entre el príncipe Harry y la actriz norteamericana Meghan Markle: “Hay poder en el amor”. El periódico señala que “el mundo celebra y Harry le dice a Meghan que “no puedo esperar para vivir el resto de mi vida contigo”, al tiempo que alaba el “espectáculo sin fallas” que protagonizaron el duque y la duquesa de Sussex, quienes pueden decir con satisfacción que “cumplieron de manera triunfante su misión”.

Texas llora a las víctimas del tiroteo en Santa Fe. Un día después de la masacre en la escuela de Santa Fe, el estado de Texas honra a las 10 víctimas fatales que dejó el trágico episodio, que serán “extrañadas pero nunca olvidadas”, según indica el Houston Chronicle. “Eran agradable, dulce, tímido, devoto, agudo… y todos eran queridos”, añade el periódico, que también entrega nuevos detalles de la más sangrienta masacre escolar en Texas en medio siglo y busca explicaciones para entender por qué el joven Dimitrious Pagourtzis, de 17 años, atacó a sus compañeros la fatídica mañana del viernes.

¿Cuál es el impacto global de Emmanuel Macron? Le Monde apunta este domingo a “los límites del método Macron sobre la escena mundial”y sostiene que “a un año de su elección, el presidente muestra un balance de contrastes”, pues gracias a su “imagen juvenil, se ha impuesto en lo internacional como un interlocutor importante, pero demora en conseguir resultados concretos”. El liderazgo de Macron tendrá una nueva prueba el 24 y 25 de mayo, cuando llegue hasta Rusia para encontrarse con Vladimir Putin.

Los problemas de Mauricio Macri con las provincias. Los planes de reforma fiscal del presidente argentino chocan con la voluntad de las provincias controladas por el Partido Justicialista, indica La Nación. “Los gobernadores del PJ se resisten al plan de Macri para bajar el gasto”, informa el periódico porteño. Los gobernadores “rechazan la intención del oficialismo de trasladarles la parte central de la reducción del déficit que demandará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, indica el diario. “No soy ni seré el gobernador del ajuste”, dijo el titular tucumano, Juan Manzur, en una posición que refleja el ánimo de sus colegas peronistas, que son mayoría en las provincias del país.

CHILE EN EL MUNDO
Le Monde aborda el caso de la Iglesia chilena. El diario francés incluye en portada una gran fotografía del Papa Francisco, acompañada por el titular “El Papa reprocha a la Iglesia de Chile a propósito de la pedofilia”. El periódico indica que el Pontífice denunció la “responsabilidad colectiva de los obispos chilenos, que han renunciado en bloque” y que busca promover una cultura anti-abuso, mientras que las víctimas esperan acciones concretas. El rotativo también enfrenta el tema en un editorial titulado “la culpabilidad de la Iglesia”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Maduro y el desmantelamiento de la democracia venezolana. El País de Madrid editorializa hoy sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Sostiene que “con las elecciones presidenciales que Nicolás Maduro ha organizado a su medida para hoy se culmina el desmantelamiento de la institucionalidad democrática venezolana. Las elecciones se celebran sin garantías de transparencia ni limpieza, con una oposición perseguida y encarcelada, millones de compatriotas fuera del país y sin el aval ni la supervisión de ningún organismo independiente, ni dentro ni fuera del país. Se trata de un proceso fraudulento de principio a fin destinado a barrer a la oposición democrática y a consolidar a Nicolás Maduro en el poder”.

La decisión de Macri de recurrir al FMI. El columnista Joaquín Morales Solá analiza en La Nación la decisión del presidente argentino de pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional. Se trata de una decisión motivada por “tres factores: los cambios en la economía internacional (la suba de tasas en los Estados Unidos); la vulnerabilidad de la economía argentina (déficits fiscal y de cuenta corriente muy altos), y la demagógica distancia que los opositores locales habían tomado del Gobierno”. En esa coyuntura, la Casa Rosada no supo comunicar bien y “la sociedad vio el espectro de una crisis”. Algo que fue corregido, un poco tarde, por el propio Macri, que finalmente salió a explicar todo y logró volver a poner las cosas en su lugar.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
China aumentará “significativamente” sus compras a EEUU.  
Tras intensas negociaciones, Estados Unidos y China acordaron no entrar en una guerra comercial, gracias a que el gigante asiático se comprometió a incrementar sus compras de productos norteamericanos. Aunque la Casa Blanca había demandado una reducción anual de US$ 200 mil millones del déficit comercial que EEUU tiene con China (en 2017 este totalizó US$ 375 mil millones), no hubo mención específica a una cifra en el comunicado final al concluir las tratativas entre el enviado chino Liu He y altos funcionarios de la administración Trump. (Bloomberg)

Hallan caja negra de avión siniestrado en Cuba. El operativo de búsqueda de los restos del avión que cayó a tierra el viernes tras despegar de La Habana ha dado con una de las dos cajas negras del aparato. La caja negra encontrada registra las conversaciones en la cabina del avión y se encuentra en buen estado. Murieron 107 de las 110 personas que iban en el vuelo. Los tres sobrevivientes siguen en estado crítico. (Euronews)

Melania Trump vuelve a la Casa Blanca tras tratamiento. Luego de pasar cinco días en el Centro Médico Walter Reed a raíz de un tratamiento por una condición renal que padece, Melania Trump ha vuelto a la Casa Blanca. La primera dama se encuentra “de buen ánimo” y “descansa cómodamente”, dijo su directora de comunicaciones, mientras que el presidente Donald Trump usó la plataforma Twitter para decir que “es fantástico tener a nuestra increíble primera dama de vuelta en la Casa Blanca”. (The New York Times) .