20-04

Publicado el 20.04.2018
Comparte:


Viernes 20 de abril de 2018

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no hizo ningún anuncio sorpresivo, más bien recalcó su propósito de dar continuidad al régimen socialista cubano, y Raúl Castro, hasta el día de su muerte, estará vigilante para que nada cambie ya que será primer secretario del Partido Comunista hasta el 2021 y el partido “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. En Perú, la Superintendencia de Migraciones calcula en 200 mil el número de venezolanos que hay en ese territorio, de los cuales 36 mil tienen permiso de residencia y el resto está en calidad de turista. En Estados Unidos, Wells Fargo recibirá una multa de 1 mil millones de dólares por forzar a los clientes a contratar un seguro para automóviles y cobrar tarifas injustas a los prestatarios de hipotecas, y la revista The Economist señala que el Partido Republicano se está moviendo en torno a la figura del presidente Trump, una situación que cataloga como peligrosa. Y finalmente, al menos cuatro personas han muerto, entre ellas un policía y dos estudiantes, durante la tercera jornada de protestas en Managua (Nicaragua) contra las reformas de la seguridad social impuestas por decreto por el presidente Daniel Ortega.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba. El País destaca que el hasta ahora vicepresidente del Gobierno sustituye a Raúl Castro tras doce años al frente del país: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba. Preparado minuciosamente desde hace una década por Raúl Castro para darle el relevo, el sucesor, de 57 años y nacido después de la revolución de 1959, ha dado su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) recalcando su propósito de “dar continuidad” al régimen socialista de partido único, subrayando que no habrá “espacio para una transición” política –o una “restauración del capitalismo”– y advirtiendo de que el general Castro, de 86 años, sigue “al frente” de la dirección del país. Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021 y la Constitución establece que el partido es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Castro, por lo tanto, se retira a un segundo plano desde el que tutelará al nuevo gobierno, como afirmó en sus palabras Díaz-Canel: “Encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.

200 mil venezolanos han ingresado a Perú. El Comercio señala que el titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó que el número de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Perú se elevó a 200 mil. Es decir, 10 mil más que la cifra reportada en marzo pasado, y el doble de lo registrado en enero de este año. El funcionario explicó que, del total de migrantes que provienen de Venezuela, unos 36 mil ya obtuvieron su permiso temporal de permanencia (PTP), el documento que regulariza por un año su situación migratoria y les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud. “El resto [164 mil venezolanos] son ciudadanos en calidad de turistas, que tienen hasta 183 días de permanencia en nuestro país. Ellos podrán optar por quedarse en el Perú, o proseguir su rumbo hacia el sur”, dijo.

El gobierno argentino aceptó pagar el aumento del gas en cuotas. La Nacióndice que luego de más de dos horas de reuniones y debate, y aunque no se tocaran los montos a pagar, el Gobierno aceptó buena parte de la propuesta del radicalismo con “correcciones” en el esquema tarifario del gas diseñado por el criticado ministro de Energía, Juan José Aranguren, respaldado sin cortapisa por el propio presidente. “Hicimos una propuesta desde la UCR (Unión Cívica Radical) consensuada en Cambiemos, y de las tres propuestas que hicimos, dos fueron aceptadas: el aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social”, dijo a la prensa el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, protagonista de las dos reuniones que se llevaron a cabo en la Casa Rosada.

Wells Fargo recibirá una multa de 1 mil millones de dólares. The New York Times señala que dos reguladores federales están a punto de multar a Wells Fargo con 1 mil millones de dólares por forzar a los clientes a contratar un seguro para automóviles y cobrar tarifas injustas a los prestatarios de hipotecas. La fuerte sanción será anunciada hoy por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Oficina del Contralor de la Moneda. Será la acción más dura llevada a cabo por la administración Trump contra un banco de Wall Street. Wells Fargo (WFC) se disculpó el año pasado por cobrar a hasta 570.000 clientes por un seguro de automóvil que no necesitaban. El banco advirtió la semana pasada que podría revisar los resultados de ganancias del primer trimestre debido a la multa. Una revisión interna de Wells Fargo encontró que aproximadamente 20.000 de esos clientes pueden haber dejado de pagar sus préstamos para automóviles y que sus vehículos han sido embargados en parte debido a esos costos de seguro innecesarios.

Macron y Merkel en busca de una voluntad común para Europa. Le Figarodestaca que los meses pasan y el eje París-Berlín no acaba de concretar cuál es el denominador común, grado de profundidad y ambición de las reformas con las que se proponen refundar el proyecto europeo. No hay avances tangibles porque los consensos sobre cuánto y qué deben compartir los socios de la Unión Europea se hacen esperar. Ha quedado claro en Berlín, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha defendido la “solidaridad” europea frente a los ajustes y el rigor presupuestario que exige Berlín. “Los puntos de partida no son siempre los mismos”, reconoció Merkel.

El Partido Republicano está organizado alrededor de un hombre. The Economist hace un análisis del partido estadounidense y resume esa situación como “peligrosa”: todos los presidentes, republicanos y demócratas, buscan rehacer su partido a su propia imagen. Donald Trump ha tenido más éxito que la mayoría. Desde el comienzo, los votantes a quienes hipnotizó en la campaña lo abrazaron con más fervor de lo que los republicanos en el Congreso estaban dispuestos a admitir. Después de 15 meses en el poder, como explica nuestro informe, se ha hecho cargo de su partido. Es un logro extraordinario de un hombre que nunca había vivido en Washington DC, nunca había ocupado cargos públicos, que se jactó de buscar mujeres y que, en fecha tan reciente como 2014, fue donante de los odiados demócratas. El principio organizador del Partido Republicano de Trump es la lealtad. No, como con los mejores presidentes, la lealtad a un ideal, una visión o un programa legislativo, sino a un solo hombre, Donald J. Trump, y al prejuicio y la ira que consumen la base de votantes que, en ocasiones, incluso él, lucha para controlar. En Estados Unidos, eso no tiene precedentes y es peligroso.

CHILE EN EL MUNDO

Estudiantes de Chile hacen su primera protesta a la administración de Piñera. Miles de estudiantes marcharon en ciudades chilenas para denunciar que la educación superior se ha convertido en un negocio, en la primera gran protesta bajo la administración de un mes del presidente conservador Sebastián Piñera, dice Reuters. Las marchas, a las que asistieron estudiantes y profesores, siguen una decisión reciente del tribunal constitucional del país de revocar una ley que prohíbe a las compañías con fines de lucro controlar las universidades. La obtención de beneficios de la educación superior es ilegal en Chile. Pero los críticos han sostenido durante mucho tiempo que algunas compañías que operan universidades han encontrado formas de explotar las lagunas en la ley, lo que les permite obtener ganancias. Sin embargo, una nueva legislación pone más obstáculos al lucro.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El tiempo corre para los estadounidenses secuestrados en Irán. Jason Rezaian escribe en The Washington Post: si el presidente Trump habla en serio acerca de retirarse del acuerdo nuclear con Irán el 12 de mayo, el tiempo se está acabando para los ciudadanos estadounidenses que actualmente están detenidos en Teherán. El desafío para la administración Trump es el mismo que ha molestado a Estados Unidos desde la presidencia de Jimmy Carter. Debemos encontrar incentivos para que Irán libere a nuestros ciudadanos injustamente detenidos allí, al tiempo que intenta disuadir el mismo comportamiento en el futuro. Durante su campaña de 2016, Trump hizo repetidas promesas de liberar a los prisioneros retenidos en Irán y de poner fin a la larga y fea historia de Teherán de tomar rehenes. Es hora de que cumpla con esas promesas.

Teresa May ha creado hostilidad hacia todos los inmigrantes. Nesrine Malik escribe en The Guardian que a los políticos que presidieron una política a largo plazo para utilizar todos los medios posibles para rechazar y expulsar a tantas personas del Reino Unido, independientemente de las circunstancias atenuantes o el estado (incluso si vinieron al país como súbditos británicos o como ciudadanos), el escándalo de Windrush parece ser una aberración. Amber Rudd calificó el tratamiento como “espantoso”, como si ella no tuviera ninguna responsabilidad al respecto como la actual secretaria del Interior. Caroline Nokes, la ministra de Inmigración reveló que hubo deportaciones pero que no sabía cuántas, y que la situación “como ministro” la había “horrorizado”. Theresa May, en su disculpa a los líderes del Caribe, describió las violaciones simplemente como consecuencias imprevistas de las políticas recientemente introducidas que presionaron a los indocumentados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Manuel Valls: “El problema catalán no es interno de España, sino de Europa”. El ex primer ministro francés critica la inactividad del Gobierno de España en la internacionalización del conflicto secesionista: el ex primer ministro francés Manuel Valls ha criticado la inactividad del Gobierno de España para explicar en Europa los entresijos del conflicto catalán. “Me sorprende que sea Sociedad Civil Catalana la que se haya desplazado a Berlín para explicar la situación en Cataluña”, ha dicho el socialista, durante el coloquio El futuro de Europa, Francia y España en un mundo global organizado por el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III y patrocinado por Cepsa. El francés considera que no sólo los políticos en España deben hablar de Cataluña, sino todos los líderes europeos. (El País)

Irak bombardea a un Estado Islámico que resiste en Siria. Cuatro meses después de declarar victoria en su país, el primer ministro iraquí, Haidar Abadi, ordenó perseguir a los yihadistas en el país vecino. Según un comunicado del Gobierno de Irak, este jueves, cazas F-16 de la fuerza aérea iraquí, en coordinación con sus pares sirios, bombardearon posiciones del autodenominado Estado Islámico (IS en siglas inglesas) en el este sirio. El ataque “mortal”, como lo definió el ejecutivo iraquí, coincide con una nueva oleada de ataques del IS, al que se daba por acabado. “En base a órdenes del comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas, Haidar Abadi, nuestra heroica fuerza aérea llevó a cabo un bombardeo mortal contra posiciones del IS en Siria el jueves, cerca de la frontera con Irak”, declaró el portavoz. (El Mundo)

Cuatro muertos durante las protestas en Nicaragua contra las reformas de Ortega. Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas un policía y dos estudiantes, durante la tercera jornada de protestas en Managua contra las reformas de la seguridad social impuestas por decreto por el presidente Daniel Ortega. Las manifestaciones han sido contrarrestadas en las calles tanto por las policías del país como por fuerzas irregulares. Los heridos se cuentan ya por decenas. Mientras, el Gobierno ha censurado tres canales de televisión al tiempo que el presidente Ortega mantiene su ausencia tras tres días de durísimas protestas por todo el país. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, endureció la represión contra centenares de manifestantes que se oponen al cambio en el régimen de pensiones (se aumenta la contribución de empleadores, trabajadores e impone una deducción de 5% a pensionistas). (El País)