20-03

Publicado el 20.03.2018
Comparte:


Martes 10 de marzo de 2018

El escándalo de la fuga de datos de Facebook tiene dos vertientes: una, la firma Cambrigde Analytica, que en una investigación con periodistas encubierto se descubrió cómo esa empresa usó triquiñuelas y noticias falsas para influir en elecciones, no sólo las de Estados Unidos y cómo logró obtener los 50 millones de datos personales de la gran red social para la campaña republicana; y por otro, está el relevo del encargado de seguridad de Facebook por discrepancias acerca de cómo se están investigando internamente los bulos que finalmente pudieron influir en las elección presidencial estadounidense. Facebook está, literalmente, en el centro de las miradas de todo el mundo. Por otro lado, se llegó, finalmente, a un acuerdo sobre el Brexit, en donde la mayoría de las condiciones de la Unión Europea se impusieron. Gran Bretaña sólo logró una moratoria de 21 meses para la salida definitiva. Posiblemente este acuerdo no lo lleven bien los que querían una Brexit duro y rápido. Y el G20, reunido en Buenos Aires, está preocupado por las medidas proteccionistas que está llevando a cabo el presidente Trump.

PÁGINAS DEL DÍA

Las trabas de Trump al comercio dominaron el debate entre los ministros del G-20. La Nación de Argentina destaca que Donald Trump volvió a ser el eje de las polémicas. En la primera reunión ministerial del G-20 que se realiza en Buenos Aires, el presidente de Estados Unidos y su política económica monopolizaron la discusión de los 20 países más importantes del mundo. El nuevo escenario de aumento de tasas en ese país -que implica un incremento del costo del financiamiento para el resto del mundo- y el renovado proteccionismo comercial que promueve Trump desde su llegada a la Casa Blanca -proceso encarnado en los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, que golpean a la Argentina, entre otros países- fueron el centro del debate.

Trump prohíbe realizar cualquier transacción con la criptomoneda venezolana. El Nacional señala que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el gobierno venezolano, en alusión a la criptomoneda impulsada por las autoridades venezolanas, conocida como “petro”. “La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”, reza la orden, anunciada por la Casa Blanca.

Cambridge Analytica se jacta de trucos sucios para hacer cambiar las elecciones. The Guardian señala que los jefes de la firma les dicen a reporteros encubiertos cómo espías y noticias falsas pueden usarse para ayudar a los clientes: la compañía, que está en el centro del escándalo por la fuga de datos de Facebook se jactó de usar campañas de noticias falsas y operaciones con ex espías para impulsar las campañas electorales en todo el mundo, revela una nueva investigación. Los ejecutivos de Cambridge Analytica hablaron con reporteros encubiertos de Channel 4 News sobre las artes oscuras utilizadas por la compañía para ayudar a los clientes, lo que incluía atrapar a candidatos rivales en prácticas falsas de soborno y contratar prostitutas para seducirlos.

Facebook releva a su responsable de seguridad por discrepancias en la gestión de la trama rusa. The New York Times destaca que Alex Stamos era partidario de una mayor transparencia y chocó con la número dos de la compañía, Sheryl Sandberg: Facebook ha decidido relevar a su jefe de seguridad, Alex Stamos, tras varios desacuerdos con la forma de gestionar la actividad rusa en la red social, las llamadas fake news. Según varios empleados con los que ha contactado The New York Times, el directivo era partidario de haber investigado a fondo el papel de Facebook y su responsabilidad en la difusión de noticias falsas que acabaron por influir en los resultados de las últimas elecciones legislativas estadounidenses.  El diario, que cita empleados y extrabajadores de la firma con sede en California, recuerda que Stamos ha sido un fuerte defensor de investigar y divulgar la actividad rusa en Facebook, pese al rechazo de otros altos ejecutivos, entre ellos la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, la mujer más poderosa de Silicon Valley y actual número dos de la red social.

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo para la transición post-Brexit. El País señala que la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición tras la ruptura de Londres con el club comunitario, que irá desde el 29 de marzo del año próximo, fecha de la desconexión, hasta el 31 de diciembre de 2020. Los mercados han reaccionado al alza: la libra se ha aupado casi de inmediato hasta los 1,40 dólares, la cota más elevada en casi un mes. Durante ese periodo, Londres deberá cumplir a rajatabla con la normativa europea, pero no tendrá ni voz no voto en la toma de decisiones y los ciudadanos que lleguen a Reino Unido tendrán los mismos derechos que los que llegaron antes. Además, el Ejecutivo de Theresa May consigue 21 meses de gracia para preparar la salida definitiva.

La nueva coronación de Vladimir Putin o la extinción de la oposición. Le Monde destaca los resultados de las elecciones del domingo que, con más de 76% de los votos, el presidente (re) electo de Rusia aplasta al resto de los partidos políticos, incluido el Partido Comunista de la Federación de Rusia: reelegido triunfalmente por un período presidencial hasta 2024, Vladimir Putin lógicamente superaría la longevidad de todos los líderes soviéticos y luego rusos, excepto Stalin; el nativo de San Petersburgo tendrá veinticuatro años al frente del país en 2024, contra treinta y un años para el dictador georgiano de la Unión Soviética hasta su muerte en 1953. En el editorial se pregunta: ¿un triunfo para qué? Destaca que ganó muy cómodamente pero que durante la campaña, habló poco de lo que pretendía hacer con este nuevo mandato.

CHILE EN EL MUNDO

Bolivia lleva disputa de acceso marítimo con Chile ante tribunal mundial. The Washington Post señala que Bolivia hizo un emotivo llamado para que la Corte Internacional de Justicia ordene a Chile iniciar conversaciones sobre la concesión de acceso a su vecino sin salida al Océano Pacífico, diciendo que la disputa seguirá siendo una fuente de conflicto si no se resuelve. Bolivia perdió su única costa hacia Chile durante una guerra que duró entre 1879 y 1883. La nación ha exigido el acceso al océano por generaciones y acusa a Chile de incumplir las promesas de negociar. Chile argumenta que su frontera con Bolivia se resolvió en un tratado de 1904 y que no tiene ninguna obligación legal de negociar. Los abogados de Chile presentarán su caso a fines de esta semana.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Ataque al periodismo. El editorial de El País señala que Eslovaquia debe aclarar el asesinato de un reportero que investigaba la corrupción política: la libertad de prensa ha sufrido nuevamente un duro golpe en la Unión Europea. En octubre fue asesinada al estallar una bomba colocada en su coche la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, y hace unos días cayó acribillado a balazos el reportero eslovaco Jan Kuciak junto a su novia, los dos de 27 años. En ambos casos, los periodistas llevaban a cabo investigaciones sobre corrupción institucional y habían sido amenazados. Además de abrir una profunda crisis en el Gobierno, que ha provocado la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y de varios miembros de su Gabinete, el asesinato de Kuciak ha desatado una ola de rabia e indignación en el pequeño país centroeuropeo.

Inquietante carta blanca a Putin. El editorial de El Mundo señala que las elecciones son un requisito para que haya democracia, pero en absoluto suficiente. Este principio tan básico de la ciencia política suma a tantos ejemplos el caso ruso. Como era previsible, las urnas han vuelto a revalidar el poder de Vladimir Putin, cuyo nuevo mandato le permitirá mantenerse al timón del país al menos durante 24 años -interrumpidos sólo cuando por imperativo legal sustituyó la Presidencia por el cargo de primer ministro, aunque siguió siendo el verdadero hombre fuerte-. La contundencia de su victoria es incuestionable. Sin embargo, Rusia se desliza cada vez más por la senda del autoritarismo. Y Putin se ha acabado convirtiendo en un nuevo zar, sin corona pero con trono, que ejerce un poder casi omnímodo sin contrapesos internos y con la oposición aplastada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El misterio de los atentados en serie de Austin se agrava con el estallido de otro paquete bomba. En dos semanas se han registrado en la ciudad tejana cuatro explosiones con dos muertos y cuatro heridos: la cadena de misteriosas explosiones que ha sembrado el terror en Austin (Texas) registró el domingo por la noche su última entrega. Una bomba activada por cable estalló en una zona residencial al paso de dos hombres blancos. Su estado era grave, aunque no se temía por su vida. Pese a que la autoría no ha sido determinada, la policía considera que se trata de atentados en serie cada vez más elaborados. Hasta la fecha los ataques habían sido perpetrados con paquetes bomba dejados en la puerta de las casas. En el caso del domingo, fue un artefacto colocado en la calle y con una maquinaria más compleja. “Lo que hemos visto es un cambio significativo en el patrón de conducta: en las anteriores ocasiones se trataba de objetivos definidos, ahora es un ataque a viandantes escogidos al azar”, explicó el jefe de la Policía de Austin, Brian Manley. (El País)

La prensa china alude a Xi Jinping como lo hacía con Mao Zedong. El parlamento chino ratificó el nombramiento de Liu He como nuevo viceprimer ministro y de Yi Yang como titular del Banco Central del país en un enésimo paso dirigido a establecer un aparato del poder repleto de aliados del presidente Xi Jinping. Este domingo los principales diarios del país se veían dominados por una enorme foto de Xi Jinping y editoriales que le citaban como el nuevo “timonel” del país, el término más emblemático que se adjudicó a Mao Zedong durante su era. “El viaje de un gran país no se puede hacer sin un timonel”, escribió el Diario del Pueblo, mientras que otro matutino decía que era el “guía del pueblo”. (El Mundo)

Primer atropello mortal de un coche sin conductor. Una mujer de 49 años ha fallecido en Arizona tras ser arrollada por un vehículo autónomo operado por Uber: “El vehículo se dirigía hacia el norte cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la calzada de oeste a este cuando fue arrollada por el vehículo de Uber”, señaló la policía en un comunicado. Es el primer atropello mortal protagonizado por un coche autónomo. Aunque el comunicado policial habla de que la mujer estaba caminando al ser arrollada, imágenes difundidas por la cadena estadounidense ABC muestran una bicicleta en el suelo junto al coche autónomo, aparentemente dañada por el vehículo de Uber. La cadena ha informado de que el coche de Uber golpeó a una ciclista, identificada por la policía como Elaine Herzberg. Sea el atropello de una ciclista o de una peatona, es el primer atropello con consecuencias mortales que se conoce por parte de un vehículo sin conductor. (El País)