20/02/2018

Publicado el 20.02.2018
Comparte:


Martes 20 de febrero

A pesar de haber recibido un indulto presidencial en diciembre, el ex mandatario peruano Alberto Fujimori volverá a tribunales. Será enjuiciado por el caso Pativilca, ocurrido en 1992, donde se le acusa de ser presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. En Venezuela, los partidos mayoritarios decidieron no ir a las elecciones presidenciales adelantadas para no avalar esa medida planteada por la Asamblea Nacional Constituyente.
En Argentina, el subsecretario general de la Presidencia presentó su renuncia al darse a conocer que tenía una cuenta en Andorra por un millón de dólares no declarada al Estado. En Europa, el Brexit sigue siendo como una piedra en el zapato para los británicos: el ex primer secretario de la primera ministra señala que los políticos de ese país deben reconocer que la salida de las Unión Europea será muy traumática para la economía del Reino Unido y que no todo saldrá bien como esperan; por otro lado, se creó un nuevo partido político para lograr dar marcha atrás a la salida de la UE. Mientras, en Alemania, Angela Merkel ya nombró a su sucesora: la centrista Annegret Kramp-Karrenbauer. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Alberto Fujimori enfrentará proceso judicial por caso Pativilca. El Comercio de Perú señala que el ex presidente Alberto Fujimori afrontará el proceso por el Caso Pativilca con comparecencia simple, es decir, en libertad, por decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Dicha instancia resolvió que, para el mencionado caso, el ex jefe del Estado (1990-2000) no se vea beneficiado por la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del pasado 24 de diciembre, que le concedió un derecho de gracia por condiciones humanitarias. Por esto, Alberto Fujimori será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

La MUD no participará en las elecciones presidenciales. El Nacional de Venezuela dice que los partidos de la oposición afinan la estrategia que presentarán al país para no validar los comicios de abril, adelantados por la constituyente. Simón Calzadilla dijo que el esfuerzo debe ser unitario: la mayoría de los partidos de la MUD se inclina por no participar en los comicios presidenciales del 22 de abril. La decisión se basa en los debates internos de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, organizaciones que no están de acuerdo con avalar el proceso electoral.

Renunció Valentín Díaz Gilligan tras el escándalo de la cuenta no declarada en Andorra. Clarín señala que lo confirmaron fuentes gubernamentales. Ocurre 3 días después de la revelación del diario español El País y de un intenso debate sobre si debía seguir en el cargo: Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de la Presidencia acusado de ocultar 1,2 millón de dólares en Andorra cuando era funcionario porteño, presentó esta tarde la renuncia a su cargo, tres días después de que el diario español revelara la existencia de esa cuenta no declarada abierta en 2012 en el pequeño principado de menos de 79 mil habitantes, que era por entonces un paraíso fiscal.

El ex secretario de Theresa May advierte que el Reino Unido corre peligro de desviarse hacia el Brexit basado en la fe. The Independent señala que Damian Green atacó a los políticos que “preferirían no mostrar hechos, realidades”: el ex primer secretario de la primera ministra británica ha advertido que el Reino Unido corre el peligro de adoptar políticas Brexit “basadas en la fe” si los ministros ignoran los pronósticos que predicen un golpe a la economía británica. Green pidió que se publiquen todos los pronósticos de los planes de retirada del Reino Unido y que se permita al público un debate abierto sobre cómo debe proceder el país. Los documentos de Whitehall predijeron recientemente que el Reino Unido estaría peor después de la retirada, independientemente de si garantiza un acuerdo comercial con la UE.

Merkel apoya a una líder regional, considerada su posible sucesora. El nombramiento de Annegret Kramp-Karrenbauer, del ala centrista de la CDU, se interpreta como un movimiento para fortalecer a una sustituta muy parecida a la canciller. Las voces que piden a gritos una renovación en el partido de Angela Merkel y sobre todo un plan de sucesión de la eterna canciller, han terminado por hacer mella. Annegret Kramp-Karrenbauer, también conocida como AKK y la persona a la que se considera con más posibilidades para suceder a Merkel, ha sido propuesta por la propia canciller como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según confirmaron ambas en una conferencia de prensa conjunta en Berlín. (El País)

París prepara medidas de integración laboral y lingüística para inmigrantes. Le Monde destaca que el Gobierno francés planea favorecer la integración de inmigrantes y refugiados con un paquete de medidas centradas en reforzar su inserción laboral y lingüística, como contrapunto de un proyecto de ley que endurecerá las condiciones de entrada. El primer ministro francés, Edouard Philippe, y el titular de Interior, Gérard Collomb, aprovecharon la visita a un centro de formación de refugiados en Lyon (este del país) para dar a conocer un informe con propuestas en ese sentido que había sido encargado al diputado Aurélien Taché. Entre las medidas está reforzar los cursos de francés, los cuales, a juicio de Taché, deberían tener una duración doble e incluso triple para garantizar un dominio de la lengua, que se considera condición para todo lo demás

CHILE EN EL MUNDO

Chile busca extradición de ex guerrillero arrestado en Francia. BBC señala que el gobierno chileno dice que presionará a Francia para que extradite a un ex guerrillero que fue arrestado en París el jueves después de 22 años prófugo. Ricardo Palma Salamanca fue declarado culpable de asesinar en 1991 al senador Jaime Guzmán, en una emboscada en su automóvil. Luego escapó de una prisión de alta seguridad en helicóptero. Se cree que vivió en México antes de ir a Cuba y luego a Francia. Después de evadir la captura durante 22 años, fue arrestado en una calle en París el jueves y se le ordenó presentarse en una estación de policía todos los días.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Washington, Lincoln y el día de los presidentes. El editorial de The Washington Post: se títula “Día del Presidente”, pero en realidad se trata de los dos líderes nacionales cuyos cumpleaños caen con 10 días de diferencia en este mes aburrido. George Washington y Abraham Lincoln eran tipos muy diferentes de hombres en el trasfondo, la crianza y la educación, pero compartieron un rasgo común que, parafraseando las palabras resonantes de Lincoln, los iluminó en honor a la última generación: un compromiso inquebrantable con la supervivencia de la nueva unión nacional en estas costas. Ambos dedicaron sus vidas a eso. Ahora, todo es diferente.

El enredo venezolano. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: es difícil saber si la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela surtirá algún efecto. Hasta ahora, no ha sido el caso. Se ha salido con las suyas, convocando a unas elecciones “a la mexicana” de antes, para el 22 de abril. Muchos partidos y candidatos de oposición no podrán participar, la autoridad electoral se encuentra por completo en manos del régimen, no habrá observadores internacionales y los medios se verán completamente dominados por el oficialismo. Maduro ganará, la oposición aún no decide (ni es fácil decidir) si debe participar o no, y la injerencia de la comunidad internacional se reducirá a declaraciones más o menos severas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Un nuevo partido británico alienta el empuje por detener el Brexit. 
La formación Renew, inspirada en la de Macron, se suma a una corriente de movimientos que luchan sin tapujos por un segundo referéndum: lo que hasta hace poco era el gran tabú de la política británica se ha roto definitivamente. El desastre de las negociaciones, el vértigo ante la inminencia del incierto desenlace y el consenso entre los expertos de que, sea este cual sea, será perjudicial para el país, han animado diferentes iniciativas que confluyen en un objetivo común: detener el Brexit. La última, un nuevo partido político, bautizado como Renew e inspirado por el movimiento En Marcha de Macron, que ya ha lanzado su campaña nacional. (El País)

El pacto de Afrín golpea el tablero de la guerra siria. El frágil equilibrio de fuerzas que rige sobre las ruinas de Siria ha quedado patente una vez más. El anuncio inicial de que fuerzas leales al Gobierno sirio acudirían a la región noroccidental de Afrín, en apoyo de las milicias locales kurdosirias, motivó una reacción tensa de Ankara, llamando a Rusia en busca de apoyo. Al final del día, bajo la amenaza de un choque de trenes entre los turcos y Bashar Asad, el despliegue oficialista publicitado no se concretó más allá de un pequeño traslado simbólico de personas desde Alepo. Desde el inicio el 20 de enero pasado de la ‘Operación Rama de olivo’ -con la que Turquía y una serie de brigadas opositoras sirias pretenden acabar con la autonomía kurdosiria en la región siria de Afrín- se ha especulado con que los kurdos, duchos como pocos en el arte del contorsionismo de pactos, forjen un acuerdo para salvar los muebles. (El Mundo)

Los jóvenes se rebelan contra las armas en Estados Unidos: “Nadie necesita un AR-15 para defenderse”. Los alumnos supervivientes de la matanza de Parkland encabezan un nuevo impulso por la regulación de la venta de armamento y convocan a una gran marcha en marzo en Washington: hoy esa ilusión, que hasta ahora siempre se ha apagado unos días después del terror, se alimenta de la vigorosa reacción de los estudiantes del instituto de Parkland, donde el miércoles pasado, día de San Valentín, fueron asesinados 14 adolescentes y tres adultos por un exalumno armado con un fusil de asalto. En medio del dolor de los funerales, estudiantes supervivientes y sus padres se han organizado con el propósito de no dejar pasar la oportunidad de presionar a la clase política para embridar el potro salvaje del mercado de las armas. Han convocado una manifestación el 24 de marzo en Washington con el lema Marcha por nuestras vidas a la que quieren que se sumen jóvenes de todo el país. En las redes sociales se multiplican los mensajes con los hashtag #NeverAgain [Nunca más] o #MeNext [¿Yo soy el próximo?] y preguntas que apuntan a los enredos más absurdos del alma de EE UU: ¿Cómo puede ser que un joven de 19 años pueda comprar un fusil y no una cerveza? (El País)