19-12

Publicado el 19.12.2017
Comparte:


Martes 19 de diciembre

La elección en Chile sigue dando que hablar en el mundo. Mientras El País de España atribuye el amplio triunfo del candidato de Chile Vamos a una “inesperada movilización de la derecha”, Mary Anastasia O’Grady, la influyente columnista del Wall Street Journal, celebra la victoria, critica a Michelle Bachelet y pone un signo de duda acerca de la voluntad de Sebastián Piñera para defender el libre mercado. “¿Habrá aprendido Piñera la lección?”, se pregunta O’Grady. Mientras, la tensión política en Perú no hace sino crecer en la medida que se acerca el día en el que el Congreso busque aprobar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso de corrupción Odebrecht. La jefa del gabinete de ministros defendió a PPK, pero afirmó también que apoyaría al vicepresidente Martín Vizcarra para que concluya el mandato en el caso de que se declare la vacancia. En Argentina aún no se pudo aprobar la reforma previsional por las fuertes protestas en las calles, que dejaron 81 heridos mientras el Congreso discute la legislación. En Estados Unidos, Donald Trump presenta su estrategia de seguridad nacional, con énfasis en el poder resurgente de Rusia y el emergente de China. En España, el secesionismo catalán sigue prometiendo un independentismo improbable para ganar las elecciones del jueves; mientras, en el Reino Unido ya saben que el sector financiero británico perderá todas sus ventajas por el Brexit, lo que sgnificará un duro golpe para la primera ministra, Theresa May. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Aráoz: “PPK ha sido ligero, pero no ha sido corrupto”. El Comercio refleja cómo la tensión política sube a medida que se acerca el jueves, día en el que el Congreso peruano decidirá la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, consideró que PPK “pudo ser ligero” al encargarle su empresa Westfield Capital- que le hizo asesorías a Odebrecht- al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, pero dijo que el mandatario “no ha sido corrupto”. Además, indicó que en el escenario de que el Congreso concrete la vacancia de PPK, ella respalda que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma la Presidencia de la República y concluya el mandato.

Siete horas de furia en las callesClarín de Buenos Aires abre con las protestas por la reforma previsional que debía aprobarse ayer y que aún se discute en el Congreso argentino. En la protesta contra la reforma jubilatoria se pudo ver a hombres con mazas y picos rompiendo veredas, bancos y estatuas de la Plaza de los Congresos para tirar los pedazos, a mano limpia y con hondas, a la Policía. También hubo personas lanzando bombas molotovs, otros con máscaras antigás,y hasta un joven disparando municiones con un mortero casero. En total se registraron 81 heridos y 48 detenidos durante las protestas.

Reunión del equipo de Trump con Mueller aumentará las tensionesThe Washington Post destaca que el presidente Trump se muestra optimista de que el consejero especial Robert S. Mueller III pronto termine su investigación. Se espera que los abogados de la Casa Blanca se reúnan con representantes del asesor especial Robert S. Mueller III a fines de esta semana en busca de buenas noticias: que su amplia investigación enfocada en el presidente Trump pronto terminará y su cliente será absuelto. Pero las personas familiarizadas con la investigación dicen que tales garantías son improbables y que la reunión podría desencadenar una nueva fase más polémica entre el abogado especial y un presidente frustrado, de acuerdo con funcionarios de la administración y asesores cercanos a Trump. Mueller está abocado a investigar a relación de Trump con la trama rusa.

El secesionismo recurre a la “carta soberanista” para sustentar su campañaEl País destaca la campaña en Cataluña, que termina hoy para las elecciones del jueves: los partidos independentistas han tenido que construir un relato a toda velocidad, no solo para intentar dar coherencia a los cinco años de plan secesionista fallido, sino también para transmitir la idea de que sigue siendo posible la ruptura con España. Tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana han elaborado unas ideas según los cuales la independencia fue proclamada y si no se aplicó no fue porque el Govern no lo tuviera todo a punto, sino por temor a una “reacción desproporcionada” del Estado. También que los presos saldrán, que el gobierno de España dialogará y que Europa escuchará.

El negociador Brexit de la UE: la City de Londres no tendrá trato especial. The Guardian abre con esta advertencia que anula las esperanzas de que un acuerdo comercial a medida incluya a la zona financiera de la capital británica. Michel Barnier, jefe negociador del Brexit de la Unión Europea, dijo claramente que Gran Bretaña no puede tener un acuerdo especial para la City, lo que está afectando las esperanzas de Theresa May de garantizar un acuerdo comercial a medida con el bloque. Barnier dijo que era inevitable que los bancos y las firmas financieras británicas pierdan los pasaportes que les permiten comerciar libremente en la UE, como resultado de cualquier decisión de abandonar el mercado único.

Argelia paralizada por el reinado interminable de Abdelaziz BouteflikaLe Figaro destaca que nunca un jefe de Estado gobernó tanto tiempo sobre Argelia. Antes de él, Houari Boumediene tenía el récord de longevidad con trece años de ejercicio del poder. Abdelaziz Bouteflika gobierna a un pueblo turbulento y sumiso durante dieciocho años y siete meses. El tiempo para que una generación crezca mientras su presidente se acurruca. En un país donde el poder es opaco, el presidente se ha convertido en una sombra y no deja el poder a pesar de que tiene 80 años y ha estado indefenso desde su hospitalización de emergencia en el Val de Grâce en París en 2013 por un derrame cerebral.

CHILE EN EL MUNDO
La inesperada movilización masiva de la derecha dio el triunfo a Piñera. El Paísseñala que nadie lo había visto venir, pero la clave de la aplastante victoria de Sebastián Piñera en Chile está, según la mayoría de los analistas, en una inesperada movilización de la derecha, que superó su cota histórica en un país dominado en su etapa democrática por el centro izquierda. Piñera se llevó todo el aumento de participación, al contrario de lo que se esperaba. El presidente electo, que no tendrá mayoría en el Congreso, lanzó un discurso moderado para buscar aliados y no dar alas a la confrontación social que ya sufrió en 2011. En Chile la abstención sigue por encima de 50%, por tanto, es difícil hablar de cambios políticos de fondo: la mitad del país directamente no participa en ninguna apuesta.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Aprendió la lección Sebastián Piñera? La columnista Mary Anastasia O’Grady escribe en The Wall Street Journal acerca del triunfo de Sebastián Piñera en la que “fue probablemente la más importante votación en Chile desde el retorno de la democracia en 1990”, en un país que se encuentra “crecientemente polarizado gracias a que el discurso público es dominado por la izquierda” luego de que la Presidenta Michelle Bachelet usara su mandato para “desmantelar el modelo ecónomico liberal”, afectando el crecimiento de la economía, la productividad y la creación de empleos. Piñera ha prometido que el crecimiento y los empleos volverán bajo su mandato, pero “tiene una historia de falta de voluntad para defender la moralidad de la economía de mercado. Por eso es que la clase media ha ido derivando hacia la izquierda. Ahora que Piñera tiene otra oportunidad, los chilenos tienen que esperar que él haya aprendido la lección”.

La elite británica está en guerra consigo misma. Paul Mason escribe en The Guardian: nuestras élites solían mantener la calma en una crisis. Pero ahora, con los tories luchando hasta la muerte por el Brexit y la prensa sensacionalista aterrorizados por Corbyn, han perdido la cabeza. Cuando comencé a trabajar en la BBC, en 2001, lo que me impactó no fue cómo la mayoría de las personas a cargo eran de las mismas universidades o cómo dejaba caer los nombres de los poderosos que conocían. Fue la uniformidad de pensar. Había personas progresistas y personas conservadoras, pero en su mayoría estaban suscritas al pensamiento grupal de la élite. Al examinar los niveles de ira, abuso y fragilidad en los niveles superiores de la sociedad británica actual, se siente como un país muy diferente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Tres muertos y más de 75 heridos al descarrilar un tren a en el estado de Washington.
 Un tren de pasajeros de la compañía Amtrak descarriló en un puente cayendo sobre la carretera interestatal I-5 en el condado de Pierce (estado de Washington, noroeste de Estados Unidos). El portavoz de la oficina del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, ha confirmado a un diario local que al menos tres muertos, mientras un hospital local señaló que atiende a 77 heridos. También resultaron heridos varios automovilistas que circulaban por la interestatal, aunque entre ellos no hay ningún fallecido. (El Mundo)

Trump presenta su estrategia de seguridad nacional. La nueva estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos devuelve el mundo al conflicto entre superpotencias y elimina el cambio climático como peligro. China y Rusia constituyen para Estados Unidos dos poderes “revisionistas” que buscan erosionar la prosperidad americana y crear un mundo en las antípodas de los valores americanos. Esa es la columna vertebral de la estrategia de seguridad presentada por Donald Trump, un documento que elimina el cambio climático como amenaza, recupera el lenguaje de rivalidad de la Guerra Fría y plasma la doctrina del América Primero con la habitual dosis de contradicción del trumpismo. Washington señala como enemigos a Moscú y Pekín, pese a los intentos de proximidad que el nuevo presidente americano ha mostrado con sus líderes desde que llegó a la Casa Blanca. (El País)