19-06

Publicado el 19.06.2018
Comparte:


Martes 19 de junio de 2018

Después de varias semanas de presión alcista, al parecer la tranquilidad cambiaria ha llegado a Argentina, gracias a las medidas que tomó el gobierno, entre ellas una subasta de 175 millones de dólares a 27,49 pesos. Pero no todo son buenas noticias: la Bolsa de Buenos Aires cayó por los miedos a los posibles cambios de tarifas. La crisis venezolana no deja de preocupar al Mercosur, las Naciones Unidas y al Vaticano, que piden abrir un canal humanitario y respeto a los Derechos Humanos. En Europa, el polémico tema de la inmigración está debilitando al gobierno de la canciller alemana, Ángela Merkel quien se ha visto enfrentada con su ministro del Interior. Este, a diferencia de Merkel, defiende una posición de controlar fronteras e incluso realizar expulsiones. El tema migratorio también impacta en Estados Unidos y el propio presidente Trump ha señalado que no quiere convertir a su país en un campo de inmigrantes: “Mira lo que está sucediendo en Europa”, dijo. “Mira lo que sucede en otros lugares, no podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos. No bajo mi mandato”. Una posición también desafiante mostró ante el tema de los aranceles con China, amenazando con subir más aranceles (prácticamente a todos los productos chinos) si Pekín se niega a bajar el déficit comercial que tiene Estados Unidos con el gigante asiático. Y los dos meses que van de protestas contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, se han saldado con más 170 muertos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Banco Central logró tranquilizar al dólar pero la Bolsa cayó muy fuerte. Clarín abre su edición del martes señalando que tras semanas de fuertes alzas la divisa bajó 40 centavos para cerrar en $ 28,41, pero la Bolsa se desplomó 8,26% por posibles cambios en tarifas: el mismo día en el que el Poder Ejecutivo mandó al Congreso el pliego para oficializar su nombramiento al frente del Banco Central, Luis Caputo lanzó una batería de medidas al mercado para dejar en claro cuál es su forma de lidiar con el dólar. El flamante presidente de la entidad se apoyó en una alianza con banqueros y agroexportadores que le permitió frenar -al menos por ahora- el alza de la divisa. El lunes por la mañana, Caputo emitió un comunicado en el que informaba que se aumentaban los encajes bancarios para sacar liquidez monetaria. Además, adecuó las regulaciones para que los bancos se pasen de Lebac (Letras del Central en pesos) a Letes (Letras del Tesoro en dólares) y bajen sus tenencias de billetes verdes. También hizo una primera subasta entre los bancos por US$ 175 millones a $27,49.

Mercosur, ONU y Vaticano alertan sobre crisis venezolana. El Nacional destaca que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, abrió el lunes el turno de intervenciones de la Cumbre del Mercosur mostrando una “profunda preocupación por la situación política, social y humanitaria que se vive actualmente en la República hermana de Venezuela”. En la ONU, Venezuela es uno de los casos más preocupantes en el área de derechos humanos, dijo su máximo responsable para derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. Confirmó que harán un seguimiento a distancia de la situación en Venezuela, esto debido a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de autorizar la entrada a representantes de la oficina de Zeid que puedan verificar sobre el terreno lo que ocurre en ese país. Y La Santa sede está preocupada por la crisis que vive Venezuela y considera que la presión de la comunidad internacional podría ser la solución, dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Trump intensifica la guerra comercial de China y amenaza con aranceles de $ 200 mil millones en productos. The Washington Post señala que el presidente estadounidense amenazó con cobrar aranceles a casi todos los productos enviados a los Estados Unidos a menos que Pekín acepte una serie de amplias concesiones comerciales, una escalada más dramática de lo que ya existe. En un comunicado, Trump dijo que había ordenado a su negociador en jefe, el Representante de Comercio de Estados Unidos Robert E. Lighthizer, que elabore una lista de 200 mil millones de dólares en productos chinos que recibirán aranceles de 10% si China rechaza sus demandas de disminuir el déficit comercial con los Estados Unidos y cambiar sus políticas industriales. Tal medida no tendría precedentes en la historia de los EE. UU. y colocaría casi todos los $ 505 mil millones en productos que Estados Unidos importa de China con aranceles.

El ministro del Interior alemán da un ultimátum a Ángela Merkel en política migratoria y la canciller lo acepta. El Mundo de España destaca que la canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel ha arrancado al socio menor de su gobierno, la Unión Socialcristiana bávara (CSU), una moratoria de 15 días para lograr una solución europea a la crisis de la migración o, en su defecto, llegar a acuerdos bilaterales con los países europeos más afectados por esa tragedia y eso incluiría cooperar con Libia, de cuyas costas partió el Aquarius. Merkel ha entrado en el juego desafiante de su ministro de Interior y líder de la CSU, Hosrt Seehofer, y logrado rebajar la tensión de los últimos días. Sigue bajo la espada de Damocles, pero ha comprado tiempo para el asalto que se dará días después del consejo europeo de los días 28 y 29, cuando la CDU y la CSU evaluarán los resultados de una gestión que se presume casi imposible. La determinación de Seehofer a coger la sartén por el mango y velar por la seguridad de las fronteras europeas y alemanas procediendo a expulsiones en caliente, ha puesto a Merkel en un dilema, cuando aún no se han cumplido cien días del gobierno en esta legislatura.

Trump dice que Estados Unidos no será un ‘campo de inmigrantes’. The Guardian destaca las declaraciones del presidente estadounidense quien defiende la práctica controvertida de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera: “Estados Unidos no será un campo de migrantes y no será un centro de detención de refugiados”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca el lunes. “Mira lo que está sucediendo en Europa”, continuó, “mira lo que sucede en otros lugares, no podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos. No bajo mi mandato”. Trump ignoró un coro cada vez más intenso de condena de una política de aplicación de tolerancia cero que ha resultado en la separación de casi 2.000 niños de sus padres en solo seis semanas. La táctica de separación ha provocado la reacción bipartidista de destacados miembros del Congreso, defensores de los derechos humanos y líderes religiosos que han calificado la táctica de cruel e inhumana. Trump nuevamente trató de cambiar la responsabilidad de la política, alegando de manera inexacta que su administración simplemente estaba aplicando las “horribles leyes” del país.

El periplo del Acuarius. Le Monde destaca el viaje del barco humanitario, que levantó polémica en Europa, y que arribó el domingo al puerto español de Valencia, después de un viaje agotador: el domingo 17 de junio, en el puerto español de Valencia, todos los ojos se volvieron hacia el lugar donde apareció el barco humanitario Acuarius. Cuando finalmente surgió, al final de un viaje agotador por el Mediterráneo, es mucho más que un barco con un casco manchado de óxido que ha avanzado en aguas planas: un símbolo. Alrededor de este barco fletado por las ONG SOS-Mediterranean y Médicos Sin Fronteras (MSF), se ha producido un episodio de las relaciones de Europa con los inmigrantes. Una secuencia de nueve días cuya historia ha sido escrita tanto a bordo como fuera de ella.

CHILE EN EL MUNDO
Santiago de Chile bajo medidas por contaminación ambiental. La Republica de Perú dice en su página web que la contaminación ambiental en Santiago de Chile es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de ciudadanos al año: este lunes, Santiago de Chile estará bajo medidas por tercer día consecutivo, debido a la fuerte contaminación ambiental que se propaga en ese país, así lo informó la gobernación de Santiago. La capital fue puesta bajo “preemergencia” ambiental desde el sábado debido a las condiciones de ventilación desfavorables registradas durante todo el fin de semana. Si bien el lunes por la tarde “las condiciones de ventilación tendrán una mejora” las autoridades chilenas decidieron extender la medida. La medida prohíbe el “uso de calefactores (incluidos pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana” y “ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
En un mundo de nómadas digitales, todos seremos errantes. John Harris se pregunta en The Guardian: ¿de quién es la utopía, cuando las personas tienen que cortar los vínculos emocionales y dejar el lugar donde crecieron para encontrar un trabajo confiable?: el imperio del espacio de oficinas WeWork fue fundado hace ocho años en Nueva York. En la actualidad arrienda 240.000 metros cuadrados de bienes inmuebles en Londres, lo que supuestamente lo convierte en el mayor usuario de oficinas de la ciudad después del gobierno británico. El trato básico es bastante simple: puede pagar para colocar su computadora portátil donde haya espacio, o subir un poco más para obtener un escritorio más confiable o una oficina entera, y, en cualquier caso, aproveche el hecho de que, con operaciones en 20 países, WeWork ofrece la posibilidad de atravesar el planeta y establecer temporalmente una tienda en un sinfín de ubicaciones.

¿Fin de régimen en México? Alberto Olvera escribe en El País que el cambio que promete López Obrador viene con un precio: el riesgo de la reconstrucción del presidencialismo sin contrapeso: la casi segura victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales en México ha conducido a un incipiente debate sobre el significado y la importancia histórica que tendría tal acontecimiento. ¿Se trata del fin del régimen electoral-competitivo neoliberal? ¿Veremos solamente un momento de inclusión democrática de sectores sociales hasta ahora marginados? O peor aún: ¿se reconstruirá el presidencialismo absoluto? La victoria de López Obrador significará que el polo nacionalista y una izquierda muy desdibujada por fin lograrán imponerse a la alianza neoliberal -hoy dividida entre un PRI decadente y un PAN fracturado-, después de 30 años de derrotas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La FIFA abre una investigación a México por los insultos homófobos durante el Mundial. 
La máxima institución internacional de fútbol investiga los gritos que vociferaron los aficionados mexicanos durante el partido ante Alemania: el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, ha abierto un procedimiento disciplinario contra México por supuestos cantos homófobos de los aficionados mexicanos durante el partido de la Copa del Mundo en el que el país norteamericano ganó a Alemania. No es la primera vez que el país ha sido multado por el grito de “puto”, una forma despectiva de decir gay, que vociferan los fanáticos mexicanos en los estadios. La Federación Mexicana ha sido sancionada en al menos 11 ocasiones. Aunque el organismo en un principio defendía el cántico al señalar que era parte de la identidad de su afición, tras las multas recularon y comenzaron a advertirles a los aficionados que el grito podría restarles puntos durante las eliminatorias para el Mundial. Esta advertencia poco les importó a los seguidores que continuaron con los cánticos. (El País)

Iván Duque: un novato honesto y conciliador. Podría pertenecer al club de los Macron, Trudeau o la neozelandesa Jacinda Arden, de tan solo 37 años, a la que cita con frecuencia: gobernantes carismáticos, decididos y jóvenes, sin gran bagaje político, que miran el futuro con confianza, hablan el idioma de las nuevas generaciones y conectan con ellas. De 41 años, Iván Duque solo lleva cuatro en política como senador del Centro Democrático, se declara centrista pese a que su partido es de derecha, su discurso es de innovación y economía naranja, y sabe ganarse a los jóvenes cuando los tiene cerca. Pero esos atractivos presidentes, de naciones del primer mundo, no deben lidiar con guerrillas obsoletas ni mafias narcotraficantes, ni con una corrupción que todo lo devora o unas desigualdades sociales insultantes. Tampoco contaron con el impulso de un polémico mentor que despierta odios y pasiones a partes iguales, como Álvaro Uribe. Eludir su sombra, marcar su propio camino para dejar huella sin ofenderle a él y a los votantes uribistas que no desean otro Juan Manuel Santos que les traicionó en el 2010, será uno de sus retos. (El Mundo)

Nicaragua: dos meses de protestas y más de 170 muertos. Las manifestaciones iniciadas en contra de una reforma de la Seguridad Social canalizaron el descontento de la población en contra el presidente sandinista Daniel Ortega, al que responsabilizan de la represión y piden su dimisión: cuando se cumplen dos meses del inicio de las protestas en Nicaragua contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, la violencia se recrudece. Desde que comenzó la ola de protestas y la represión el pasado 18 de abril el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha registrado al menos 178 muertos y más de 1.000 heridos. Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han alertado de posibles ejecuciones extrajudiciales y han instado al gobierno de Ortega a cesar la represión contra los manifestantes. La Iglesia católica está mediando en un diálogo para encontrar una salida pacífica a la crisis política. Mientras, los nicaragüenses siguen saliendo a las calles para pedir el fin de la violencia y una nueva etapa en el país. (El País)