19-05

Publicado el 19.05.2018
Comparte:


Sábado 19 de mayo de 2018

Como pocas veces, Chile es noticia en el mundo entero: la renuncia masiva de los obispos anunciada ayer en Roma llama la atención de la prensa de todas partes. Los diarios extranjeros subrayan que se trata de un hecho “sin precedentes” que marca “el inicio de la limpieza en la Iglesia chilena”, tras una semana de “tensas reuniones” entre el Papa Francisco y los obispos. En otros temas, Italia consolida el avance del populismo en Europa con la conformación de un pacto de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte. Por su parte, el accidente de un avión en Cuba deja más de un centenar de fallecidos, mientras un nuevo ataque de un francotirador en una escuela de Estados Unidos provoca 10 muertos. Ajenos a tanta desgracia, el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle viven su propio cuento de hadas tras celebrar hoy su matrimonio en la capilla del castillo de Windsor, evento seguido por millones de personas a través de la TV. “Te ves impresionante”, le susurró el príncipe a la novia al recibirla en el altar.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Populistas llegan a acuerdo para formar gobierno en Italia. Tras arduas negociaciones, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga del Norte (LN) concluyeron ayer un pacto para crear una coalición de gobierno. El Financial Times señala que “se esperan tensiones con la Unión Europea”, dada la postura antieuropeísta de ambos socios y que también se encuentra en la agenda la disminución de la migración. Italia es la tercera mayor economía de la eurozona y el nuevo gobierno acordado por Luigi di Maio y Matteo Salvini (los líderes del M5S y la LN) “podría emerger como una fuente de riesgo político, económico y financiero para la UE”, señala el periódico. Di Maio y Salvini deben acordar quién presidirá el gobierno y asegurarse el apoyo de las bases de sus partidos antes de presentar el pacto ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Accidente aéreo en Cuba deja 107 muertos. Un avión comercial operado por Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana se estrelló ayer, provocando la muerte de 107 de sus 110 pasajeros. Según ABC, el piloto de la aeronave “logró evitar que el Boeing 737 -que pertenece a Damojh Aerolíneas- cayera sobre una zona habitada”, lo cual habría provocado un desastre mayor. Las tres sobrevivientes se encuentran en estado crítico. Se investigan las causas del accidente.

Nueva matanza en un colegio de Estados Unidos. Diez personas murieron al registrarse ayer una matanza en una escuela en Santa Fe, en el estado de Texas, informa The New York Times. Un estudiante de 17 años, armado con una escopeta y un revólver pertenecientes a su padre, atacó a sus compañeros de la Santa Fe High School, matando a 10 personas e hiriendo a otras 10. Dimitrios Pagourtzis, el atacante, fue detenido y se encuentra bajo custodia policial. Se trata de un joven introvertido que había dado pocas señales de que podía protagonizar un hecho así.

Las expectativas del FMI en sus negociaciones con Argentina. Desde Buenos Aires, Clarín indica que “el FMI espera un acuerdo rápido y respaldó el gradualismo económico” que ha propuesto el gobierno argentino para introducir reformas fiscales. Tras una reunión en Washington del directorio del organismo financiero multilateral, la jefa del FMI, Christine Lagarde, ponderó las reformas de Mauricio Macri para “contrarrestar la volatilidad de los mercados, proteger el crecimiento, el empleo y la cohesión social”. Ayer el dólar cerró en 25,05 pesos, cerrando una semana en que subió 5,5%.

Crece escándalo por ñla casa del líder de Podemos en España. En Madrid, El Mundo señala que hay “estupor en Podemos por el chalé” adquirido por los líderes de la agrupación populista, Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero, a un precio de más de 600 mil euros. “No vinimos a ser como la casta”, ha acusado el alcalde de Cádiz, quien se pone al frente de las críticas internas. Según el diario, “la pregunta dentro de la formación es hasta dónde pueden alcanzar las consecuencias y el desgaste de esta controvertida decisión ante las bases y los votantes”.

¿Y si Trump tiene éxito? Le FIgaro se pregunta qué sucede si el presidente norteamericano logra pasar la prueba de la economía. El diario hace notar que pese al “voluntarismo fiscal y brutalidad comercial” y a que “las críticas llueven sobre el método” de Donald Trump, Estados Unidos registra unos “excelentes desempeños económicos”, con cifras de crecimiento y de desempleo impresionantes e importantes concesiones de parte de sus aliados extranjeros. El Mandatario también ha ido recuperando su popularidad, lo cual lo sitúa en una posición expectante de cara a las legislativas de noviembre y de una eventual campaña para la reelección.

CHILE EN EL MUNDO
Comienza a tomar forma la “limpieza en la Iglesia chilena”. Numerosos periódicos dan cuenta de la renuncia masiva de los obispos chilenos anunciada ayer en Roma. El País de Madrid señala que “la limpieza en el episcopado chileno que desde hace días tenía el Papa en la cabeza ha empezado a coger forma” y que ahora “el Papa deberá decidir si acepta todas las renuncias o por el contrario solo algunas de ellas”. En Londres, el Daily Telegraph califica de “sin precedentes” la dimisión de los 34 obispos a raíz de “un escándalo de abusos que se ha prolongado por décadas”, mientras Los Angeles Times añade que concluye así “una semana de tensos encuentros con el Papa Francisco para discutir las duras conclusiones de de un informe acerca del escándalo chileno preparado por monseñor Charles Scicluna”. Más reacciones e informaciones en BBC (Gran Bretaña), TPI (Italia), La Razón (España), El Comercio (Perú), La Nación (Argentina) y Le Monde (Francia).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La manipulación del voto en Venezuela. El columnista Jorge Galindo señala en El País que la votación presidencial de mañana en Venezuela utilizará “el instrumento principal de la democracia, las elecciones” como “una herramienta para consolidar el poder autoritario. Porque lo que define una sociedad democrática no es si se vota o no se vota en ella, sino si el voto produce una redistribución del poder. El domingo veremos que, en Venezuela, sólo sirve para consolidarlo en las mismas manos que ya lo detentan”.
Los peligros de la “política de la identidad”. El senador republicano Orrin Hatch escribe una columna en The Wall Street Journal en la que condena la “política de la identidad” definida sobre la base la religión, la raza, el género o las tendencias sexuales. Una persona es muchas cosas a la vez y la política identitaria, “en lugar de mirar más allá de diferencias arbitrarias de color, clase y credo, nos separa a lo largo de esas líneas”, sostiene el autor. Hatch afirma que “las ideas, no la identidad, deberían ser la fuerza motriz de nuestra política”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Príncipe Harry y Meghan Markle ya son marido y mujer. 
En una vistosa ceremonia en la capilla San Jorge del Castillo de Windsor, se celebró hoy el matrimonio entre el príncipe Harry, sexto en la línea de sucesión británica, y la actriz Meghan Markle, conocida globalmente por su rol en la serie Suits. La boda fue seguida por centenares de millones de personas a través de la televisión, que cubrió todos los detalles del evento, incluso los más íntimos, como cuando el príncipe recibió a la novia en el altar y le dijo “te ves impresionante”. (CNN)

EEUU impone sanciones a Diosdado Cabello y su familia.  El gobierno norteamericano incluyó en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos en el Extranjero) a Diosdado Cabello, número dos del chavismo venezolano, a quien acusa de estar involucrado en una red de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico, en asociación con Nicolás Maduro y el vicepresidente Tareck El Aissami y otros funcionarios. El organismo estadounidense también incluyó a su hermano José David Cabello, superintendente de la agencia aduanera y tributaria de Venezuela, a su esposa Marlenys Contreras, ministra de Turismo, y a Rafael Sarría Díaz, compañero de Cabello en la Academia Militar, a quien identifica como testaferro desde 2010 en los negocios ilícitos de uno de los hombres más poderosos de Venezuela.(El País)

Putin recibe a Merkel en Rusia. Hasta Sochi, balneario del Mar Negro, llegó en visita oficial la canciller alemana Angela Merkel para reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin. Los temas centrales del encuentro son la situación en torno al acuerdo nuclear iraní, las crisis en Ucrania y Siria y el suministro de gas y petróleo desde Rusia a Europa.(Sputnik)