19-04

Publicado el 19.04.2018
Comparte:


Jueves 19 de abril de 2018

Trump lanzó una advertencia: si las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un no van bien, se retiraría “respetuosamente”, lo que demuestra que ese encuentro, aunque probable, podría ser inconducente. En Argentina, el gobierno cedió a la presión de sus socios y aunque no frenará los aumentos de las tarifas sí los atenuará: una de las opciones es establecer una tarifa plana. En Ecuador, el presidente Lenin Moreno ordenó detener las conversaciones de paz en Quito entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero del ELN. Y, siguiendo el guión que ya se conocía: Miguel Diaz-Canel se convertirá en el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba. Pero Raúl, de 86 años, aún quedaría al mando de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista hasta el 2021. Y, finalmente, España y Venezuela han anunciado en un comunicado conjunto que han decidido iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde enero.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Si las conversaciones en Corea del Norte no son fructíferas, “me iré respetuosamente”, dice Trump. The New York Times dice que el presidente estadounidense declaró que descartaría una reunión cumbre planificada con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, o incluso abandonaría la sesión así estuviera en marcha o si la diplomacia no condujera hacia el éxito. Trump siguió expresando optimismo, rayando en entusiasmo, acerca de sentarse con el líder de Corea del Norte. Pero a medida que crece el impulso para una reunión tanto en Washington como en Asia oriental, el presidente reconoció que era una empresa peligrosa que aún podía terminar en fracaso. Las palabras de Trump reforzaron su decisión de enviar al director de al CIA, Mike Pompeo, en un viaje secreto para conocer a Kim Jong-un.

Tras la polémica en el Congreso, el gobierno argentino acepta atenuar los aumentos. La Nación señala que el Gobierno cedió ante la presión de sus socios y se mostró dispuesto a realizar algunos retoques en su política tarifaria. Los cambios, eso sí, serán de forma, no de fondo. Es que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos no se modificarán, lo que se discutirá es la forma en que se cobrarán las boletas que lleguen con los nuevos incrementos. Las quejas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de algunos de los referentes de la UCR terminaron por doblegar la resistencia de la Casa Rosada. Eso, sumado al fallido intento de la oposición por tratar el tema en una sesión especial en el Congreso, terminó por convencer al presidente Mauricio Macri de la necesidad de dar un gesto. Una de las opciones más extendidas en la Casa Rosada y que podría imponerse hoy es la de implementar una tarifa plana.

El presidente de Ecuador ordena frenar los diálogos de paz con el ELN en Quito. El Universal de Colombia señala que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que ha dado instrucción a su canciller, María Fernanda Espinosa, de frenar las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen sede en Quito desde el año pasado. “He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo Moreno en una entrevista a Noticias RCN.

El Parlamento cubano propone a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro. El País de España destaca que la Asamblea Nacional cubana votó este miércoles para elegir a los miembros del Consejo de Estado, pero el resultado no se conocerá hasta este jueves: este jueves 19 de abril, Cuba vivirá un día histórico. Raúl Castro, 86 años, cederá la presidencia y su sucesor será su delfín, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después de la revolución de 1959. Una nueva generación sube a la cima del Estado, aunque todavía bajo la figura tutelar del general Castro, que permanece hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista, el órgano máximo de decisión en la isla por disposición constitucional. Es el penúltimo acto del adiós de la “generación histórica”. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, será en los próximos años la retirada de su hermano Raúl del mando del partido, o su fallecimiento, lo que rubrique, definitivamente, el inicio de una nueva era. Y, ¿quién es Miguel Díaz-Canel?

Gobierno acusado de cobrar de más por la ciudadanía. The Times señala que el Ministerio del Interior ha sido acusado de aprovechamiento de solicitudes de ciudadanía de niños nacidos en el Reino Unido. Miles de jóvenes que no son ciudadanos británicos a pesar de haber nacido en este país se encuentran entre los que deben pagar más de 1.000 libras cuando presentan su solicitud, a pesar de que el costo del proceso es de menos de 400 libras. Otras tarifas de inmigración que cobra el Ministerio del Interior también son mucho más altas que el costo de manejarlas. Las tarifas son criticadas en un informe de la Cámara de los Lores. “No es equitativo que el gobierno busque obtener ganancias excesivas de aquellos que buscan la naturalización”, dijeron sus pares en el comité de ciudadanía y compromiso cívico.

CHILE EN EL MUNDO

Muere Celino Villanueva, el hombre más viejo de Chile; autoridades dicen que tenía 121 años. CNN señala que, según el registro civil chileno de Villanueva, el hombre conocido en Chile como don Celino, el hombre nació el 25 de julio de 1896, lo que quiere decir que murió a los 121 años: Celino Villanueva Jaramillo, el hombre más viejo de Chile, murió este miércoles tras complicaciones por un accidente doméstico, según informó el ministro de Salud de Chile. Eso lo habría hecho el hombre más longevo del mundo mientras vivió, y el segundo más longevo en haber vivido, según los Guinness Records. La persona más longeva de la que se tiene registro según esta organización fue la francesa Louise Calment que nació en 1875 y murió en 1997. Sin embargo, don Celino nunca fue reconocido por los Guinness Récords, que señalan al japonés Masazo Nonaka, de 112 años, como el hombre más longevo actualmente.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El tabú sobre las armas químicas ha durado un siglo y debe ser preservado.Peter Beaumont escribe en The Guardian que lo que sea que pienses acerca de la acción contra Siria, es vital que defendamos la idea de que algunos tipos de asesinatos están fuera de lo común: alrededor de las 5 pm del 22 de abril de 1915, las tropas francesas y argelinas en el frente de Ypres en Bélgica notaron una pausa en el fuego de artillería alemán que atacó sus líneas. Preparándose para un esperado avance de la infantería, se quedaron perplejos al observar que una nube de color amarillo verdoso se desplazaba hacia ellos, y luego pasó sobre las cimas de las trincheras. Un soldado canadiense, AT Hunter, que presenció cuál fue el primer uso de cloro gaseoso en la guerra, describió el tormento: una sensación de ardor en la cabeza, agujas al rojo vivo en los pulmones, la garganta secuestrada como por un estrangulador Muchos cayeron y murieron en el acto. Los otros, jadeando, tropezando con rostros contorsionados, gesticulando con las manos y lanzando roncos gritos de dolor, huyeron locamente por los pueblos y las granjas, y por la misma Ypres, llevando el pánico a los restos de la población civil.

Trump una vez afirmó que Siria podría llevar a la “Tercera Guerra Mundial”. James Kirchick escribe en The Washington Post que días antes de las elecciones de 2016, el candidato Donald Trump advirtió: “Van a terminar en la Tercera Guerra Mundial sobre Siria si escuchamos a Hillary Clinton”. Menos mal que el presidente Trump lo ignoró. Las terribles predicciones sobre la intervención extranjera que conducen a la “Tercera Guerra Mundial” no son simplemente la forma más predecible y perezosa de “lógica” anti-intervencionista. También son un eco insidioso de la propaganda soviética, rutinariamente utilizada para socavar la defensa de la democracia occidental e importantes normas internacionales. Si Trump hubiera escuchado a su yo anterior, habría abdicado la oportunidad de hacer cumplir la prohibición mundial contra el uso de armas químicas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

España y Venezuela acuerdan iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas. España y Venezuela han anunciado en un comunicado conjunto que han decidido iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde enero, cuando Caracas declaró persona “non grata” y expulsó al embajador español, Jesús Silva. La medida fue respondida de la misma manera por la diplomacia española. Ambos países indicaron que la restauración de relaciones diplomáticas se realiza “en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”, informa Europa Press. Para restaurar esos vínculos vitales entre ambos países, se ha convenido “el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional”, prosigue la nota. (El Mundo)

El rey Salmán recibe a un enviado del Papa. El cardenal Tauran es la más alta autoridad católica que visita Arabia Saudí: el rey Salmán de Arabia Saudí ha recibido al cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y la más alta autoridad católica en visitar el reino, ha informado la agencia estatal saudí, SPA. El gesto, que sigue a una sucesión de encuentros del monarca o su heredero con representantes de otras ramas del cristianismo, alienta la esperanza de que el país cuna del islam relaje su prohibición a la práctica de otras religiones. (El País)

El equipo de seguridad de la ONU, tiroteado al entrar en Duma. Han pasado once días desde que un ataque en el que presuntamente se usaron armas químicas mató a más de setenta personas en el distrito opositor damasceno de Duma. Tras la tragedia, los alzados aceptaron retirarse junto a miles de civiles, el Gobierno sirio anunció su toma, se permitió la entrada a soldados, civiles e incluso a periodistas. Pero, hasta el momento, los encargados de realizar una investigación independiente del suceso no han podido acceder. La última razón, un tiroteo misterioso el miércoles. Los días pasan y el temor a que los rastros de la masacre se evaporen y que las pruebas sean alteradas se incrementa. Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron a la capital siria el sábado y debían empezar su labor el lunes. Después de que Rusia les barrase el paso alegando motivos de seguridad, se acordó que un equipo de seguridad de la ONU realizase una misión de reconocimiento en Duma el martes, con vistas a permitir el miércoles el acceso de la OPAQ. (El Mundo)