19-03

Publicado el 19.03.2018
Comparte:


Lunes 19 de marzo de 2018

La noticia del día en el ámbito internacional es la aplastante victoria del presidente ruso, Vladimir Putin quien venció con 76% de los votos en unas elecciones, dice El País de España, hechas a la medida. La alta participación (67,4%) señala The Times fue gracias, entre otras cosas, al enfrentamiento que tuvo ese país con Gran Bretaña por el caso del envenenamiento del ex espía ruso y el discurso nacionalista que ha llevado a cabo Putin y que también se reflejó en su alocución para celebrar su victoria: “Ha ganado nuestro gran equipo nacional”. En Estados Unidos, el presidente Trump sigue atacando la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa. Y sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, una investigación deja muy mal parado al gigante digital Facebook, al descubrirse que una firma robó los datos de 50 millones de persones de esa red social para beneficio de la campaña del entonces candidato Trump. Facebook enfrenta ahora posibles investigaciones por parte del Congreso estadounidense, en donde los demócratas buscan impulsar una ley que controle la información que manejan las redes sociales. Y hoy comienza el juicio en La Haya en donde Bolivia ha demandado a Chile para forzar una negociación que le dé una salida al océano Pacífico.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Putin vence con 76% de los votos en unas elecciones a su medidaEl Paísseñala que en diversos colegios, observadores denunciaron irregularidades. La participación fue de 67,4%: Vladímir Putin, de 65 años, ha ganado las elecciones presidenciales rusas con su mejor porcentaje de la historia, 76,66% de los votos con el escrutinio casi finalizado. El mandatario, que reunió el equivalente a 56,2 millones de votos, conjuró también el peligro de abstención, según los datos de participación facilitados por la Comisión Electoral Central, con 67,4%, más de 73,3 millones de personas. Putin compareció por la noche en un concierto que se celebraba en el centro de Moscú para conmemorar el cuarto aniversario de la anexión de Crimea. En el escenario, radiante y eufórico, el líder agradeció a sus seguidores el apoyo prestado y el “resultado” conseguido. Según Putin, “ha ganado nuestro gran equipo nacional” y “nos espera el éxito”. “Necesitamos la unidad para avanzar”, jaleó el presidente ante una multitud enfervorecida que empezó a gritar: “Rusia, Rusia”.

Vladimir Putin obtiene una victoria electoral aplastante. . . gracias a Gran BretañaThe Times también reseña la victoria del presidente ruso y dice que el mandatario se aseguró una victoria decisiva en las elecciones presidenciales rusas de anoche, con su campaña afirmando que la participación se vio reforzada por el enfrentamiento con Gran Bretaña por el envenenamiento de Sergei Skripal. La ira sobre la respuesta de Gran Bretaña al ataque contra Skripal en Salisbury galvanizó a los votantes, dijo Andrei Kondrashov, vocero de la campaña de Putin.

Trump critica la investigación de Mueller y descarta las notas de McCabe al calificarlas como “memos falsos”The Washington Post señala que el presidente Trump disparó un aluvión de enojadas declaraciones contra la investigación del abogado especial del Departamento de Justicia sobre la trama rusa y atacó la integridad del ex director del FBI James B. Comey y su ex segundo Andrew McCabe, acusando que sus notas de conversaciones con él son “memos falsos”. Por segundo día consecutivo, Trump no tuvo límites en su comentario sobre la investigación de Robert Mueller, que busca no solo la interferencia de Rusia en la carrera presidencial de 2016 y posibles vínculos con la campaña de Trump, sino también si el presidente ha buscado obstruir la justicia.

EE.UU. y los bancos elogian el rumbo económico argentino pero piden mejorar el frente fiscalLa Nación señala que en un mundo con inflación y tasas de interés en ascenso, Argentina está bien parada por las reformas que adoptó en los últimos dos años, pero debe mejorar su situación fiscal para reducir sus necesidades externas y la inflación. Esta fue la principal conclusión referida a la situación argentina en la primera jornada de la conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que se realiza hasta en Buenos Aires. Con su eje principal colocado sobre la situación de la economía mundial, en el encuentro varios oradores del sector público y privado también pusieron el foco en la situación del país anfitrión. Aunque la mayoría fueron elogios, también hubo advertencias, debido a la suba prevista en las tasas de interés internacionales.

Bolivia expone hoy argumentos en La HayaEl Diario de Bolivia continúa con su cobertura del juicio que en 2013 inició ese país contra Chile: los alegatos orales que se desarrollan a partir de hoy, hasta el miércoles 28, marcan la etapa final del juicio que el 13 de junio de 2013 inició Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La demanda marítima boliviana ingresa a la fase de alegatos orales y a partir de hoy, durante tres días, el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya escuchará la exposición de argumentos del equipo jurídico del país para demostrar por qué el Estado chileno “tiene una deuda pendiente con Bolivia”. La Corte Internacional de la ONU, después de escuchar a las dos partes, interpretará la demanda marítima boliviana que, desde la perspectiva del país vecino, busca que los jueces le den la razón y digan que Chile tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico.

Cómo el Vaticano censuró una carta de Benedicto XVILe Figaro destaca que la Santa Sede ha publicado una carta de Benedicto XVI sobre el Papa Francisco, cuyos pasajes ocultó intencionalmente. Acusado de “manipulación”, el Vaticano tuvo que publicar el texto en su totalidad. El quinto aniversario de la elección del Papa Francisco el 13 de marzo, y su instalación oficial el 19 de marzo, está perturbado por un curioso asunto de comunicación. Ha sido denunciado por algunos como una “manipulación” de la opinión pública. Ante la conflagración de la controversia en la que participaron el Papa reinante, Francisco y el Papa emérito, Benedicto XVI, la Santa Sede decidió publicar, el domingo por la noche, todas las piezas en cuestión. Puede ver la carta completa aquí.

CHILE EN EL MUNDO

Chile prepara nueva ley para atraer inversión extranjera. El portal US Newsinforma que el recién inaugurado gobierno del presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, está preparando una nueva ley para atraer inversiones extranjeras, dijo el ministro de minería a un periódico local. Baldo Prokurica, quien asumió el cargo con Piñera la semana pasada, dijo que el gobierno estaba preparando un decreto que sería similar a uno derogado por la presidenta socialista Michelle Bachelet en 2016, según una entrevista con La Tercera.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Ya nadie puede creer que Facebook es sólo diversión inofensiva. Ellie Mae O’Hagan escribe en The Guardian: la revelación de que Cambridge Analytics explotó los datos de 50 millones de perfiles de Facebook para influir en votantes estadounidenses es aterradora. Pero Cambridge Analytics no debe actuar como una distracción del verdadero tipo malo en esta historia: Facebook. Hemos llegado al punto en que una empresa privada inexplicablemente tiene datos detallados sobre más de un cuarto de la población mundial. Zuckerberg y su compañía han estado evitando la responsabilidad por algún tiempo. Los gobiernos de todo el mundo deben tomarse en serio la forma en que manejan Facebook.

La historia no será amable con los republicanos. El editorial de The Washington Post señala que la comunidad de inteligencia concluyó hace mucho tiempo que los rusos interfirieron en las elecciones presidenciales de 2016 en un esfuerzo por dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y ayudar al nominado republicano, Donald Trump. El martes, los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes oficialmente dejaron de fingir que investigaban la intromisión de las elecciones rusas y entregaron un borrador del informe a sus colegas demócratas. No negaron lo que es claramente imposible de refutar pero disputaron el hallazgo de la comunidad de inteligencia de que los rusos se involucraron en estas actividades para ayudar al Trump.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Naciones Unidas, alarmada por la muerte de civiles en Afrín. Con la mayoría de los ojos puestos en el distrito damasceno de Guta, Naciones Unidas ha alertado de matanzas de civiles en otro rincón de Siria: Afrín. Este enclave noroccidental, de mayoría kurdosiria, está sometido a una ofensiva del ejército de Turquía desde el 20 de enero pasado. Medios locales y el Observatorio Sirio para los DDHH han acusado a los militares turcos de matar a casi medio centenar de no combatientes en las últimas horas. Ankara lo niega. La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha estado recibiendo “informes profundamente alarmantes de Afrín […] sobre muertes y heridos civiles debido a bombardeos aéreos y ataques terrestres”, ha reconocido en un informe citado por la cadena Al Jazeera. Unicef también ha encendido la alarma. (El Mundo)

Los demócratas quieren que Zuckerberg comparezca tras descubrirse el robo de datos para la campaña de Trump. La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, planteó llamar al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar ante el comité Judicial del Senado. Una decisión que se produce dentro del marco de la controversia de las injerencias en las elecciones presidenciales estadounidenses. Ahora acrecentada, debido a la revelación del robo de información de 50 millones de usuarios de la red social a una firma de análisis de datos, Cambridge Analytica. La empresa, financiada por el multimillonario inversor republicano Robert Mercer y entonces dirigida por el ultraconservador Steve Bannon. Como reacción, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica. Pero la senadora señala que “está claro que estas plataformas no se pueden controlar a sí mismas”, y quiere regular la actividad de las compañías tecnológicas bajo un proyecto de ley. (El Mundo)