19/02/2018

Publicado el 19.02.2018
Comparte:


Lunes 19 de febrero

Trump culpa al FBI y a los demócratas de hacerle el juego a los rusos sobre la injerencia extranjera en las elecciones del 2016: si el objetivo [de los rusos] era crear el caos dentro de los Estados Unidos “han triunfado más que en sus mejores sueños”, señaló en un tuit. Mientras, cada vez más se conocen detalles de la intervención rusa en las elecciones presidenciales a través de declaraciones de personas que trabajaron en las llamadas “granjas” de noticias falsas. Por otro lado, la estrategia internacional de Trump amplía su espectro de enemigos, apuesta por armas de baja intensidad y amenaza con arsenal nuclear incluso por ciberataques, lo que incrementa la tensión a escala global. Tensión que ahora se concentra en el Oriente Próximo, entre Israel e Irán: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con una intervención contra Irán. “Actuaremos no solo contra los aliados iraníes, sino contra el propio Irán”, señaló en Alemania. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump culpa al FBI de la trama rusaThe Financial Times señala que el Presidente Donald Trump admitió que Rusia ha logrado su objetivo de sembrar el “caos” en el sistema político estadounidense, pero culpó de ello a la oposición demócrata y a los responsables de la investigación sobre la trama rusa, e instó al FBI a centrar sus recursos en otros temas. Trump criticó a sus aliados y sus opositores, pero no a Rusia, en una serie de tuits en los que reaccionó al debate que han generado los cargos impuestos el viernes contra 13 rusos por el fiscal que investiga la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, Robert Mueller. “Si el OBJETIVO de Rusia era crear discordia, desestabilización y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias en comités, investigaciones y odio partidista, han triunfado más que en sus mejores sueños”, escribió Trump. “Se están partiendo de la risa en Moscú. ¡Hay que ser más listos, Estados Unidos!”, agregó.

La estrategia hegemónica de Trump dispara la tensión nuclear. El País de España destaca que el Presidente estadounidense amplía el espectro de enemigos, apuesta por armas de “baja intensidad” y permite responder con el látigo atómico a amenazas tan difusas como los ciberataques: el tiempo de los abrazos ha terminado. Si durante décadas los presidentes de Estados Unidos fomentaron el respeto a los tratados y la no proliferación, con Donald Trump la primera potencia ha vuelto a poner el dedo en el gatillo nuclear. Y esta vez, no apunta solo a Rusia, China o Corea del Norte.

Provincias de Argentina impulsan acuerdos salariales que no superen 15%La Nación de Argentina dice que la mayoría de los gobernadores se ajustarán a la meta inflacionaria de este año en las negociaciones con los estatales y están condicionados por el compromiso fijado en el pacto fiscal, que los obliga a recortar el gasto público: un poco con la intención de “hacer los deberes” para la Casa Rosada y mucho porque las cuentas están lejos de cerrarles en las provincias, la mayoría de los gobernadores ofrecerán a los trabajadores estatales de sus jurisdicciones aumentos de no más de 15% en las negociaciones paritarias.

En 15 años de control de precios la inflación acumulada en Venezuela fue de 903.162%El Nacional de Venezuela destaca que al igual que el régimen cambiario, el control de precios acaba de cumplir 15 años y, pese a que se le reconoce como uno de los principales causantes de la crisis económica actual, las autoridades insisten en continuar imponiendo el monto al que se deben comercializar ciertos bienes y servicios. Cálculos del economista Humberto García Larralde, basados en cifras del Banco Central de Venezuela y de la Asamblea Nacional, indican que entre febrero de 2003 y diciembre de 2017 la inflación acumulada fue de 903.162%.

¿Deportar a más inmigrantes es un objetivo razonable? La Croix de Francia dice que
el gobierno asume su voluntad de querer expulsar a más migrantes en situación irregular: este será uno de los principales objetivos del proyecto de ley “asilo e inmigración” que se presentará el miércoles al Consejo de Ministros. El gobierno lo presenta como una cuestión de sentido común. “El año pasado, tuvimos 100.000 solicitudes de asilo, fue 7% más que el año anterior, que en sí mismo un aumento de 23% durante el año anterior” explica, por ejemplo, Gerard Collomb, el Ministro del Interior.

La gran mentira: los británicos comen un 50% más de lo que dicen. The Timesseñala que los británicos están comiendo 50% más de lo que admiten, de acuerdo con el primer uso oficial de una prueba biológica para medir la ingesta de calorías. Según los expertos, la magnitud de las mentiras e inexactitudes de las personas sobre lo que comen socavan las recomendaciones dietéticas basadas en la investigación inestable. Los resultados muestran que la persona promedio en Gran Bretaña está excediendo las recomendaciones de salud oficiales por el equivalente de una Big Mac por día. Los hombres consumen 3.119 calorías al día, no las 2.065 calorías que poseen; las mujeres consumen 2.393 en lugar de las 1.570 que confiesan, según estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

CHILE EN EL MUNDO

Al menos 500 niños fueron adoptados irregularmente por extranjerosThe Nuevo Herald destaca que al menos 500 niños chilenos fueron adoptados irregularmente por extranjeros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos de una investigación divulgados. La indagatoria la lleva a cabo el juez Mario Carroza y en el proceso tiene un papel preponderante la asistente social Telma Uribe (96 años, que está en calidad de inculpada por su intermediación en esos trámites), según publica el diario La Tercera. Según el matutino, Uribe tuvo una activa vinculación con diversos organismos internacionales que facilitaban las adopciones a familias extranjeras, la mayoría estadounidenses, durante las décadas del 70 y 80.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Las paradojas de la moneda digital. Lorenzo De Quirós escribe en El Mundo: la emergencia y desarrollo de monedas digitales es objeto de un intenso debate académico y político, agudizado por el reciente desplome del precio de los Bitcoin. Por un lado, están quienes consideran éstos una alternativa al monopolio de emisión disfrutado por los bancos centrales, origen de la persistente erosión del poder adquisitivo de las divisas y del desarrollo de ciclos económicos desequilibrados; por otro, quienes los contemplan, no sólo como un activo especulativo que no cumple los requisitos exigibles al dinero (medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor), sino como una amenaza para la estabilidad del sistema financiero y de la economía real. Ahora bien, pese a su vigorosa expansión, la importancia de esta modalidad dineraria en el mercado es marginal y, por ello, su impacto macroeconómico es muy débil.

¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación. Moisés Naim escribe en El País que no se trata de que los niños no puedan ir a la escuela; es que allí no aprenden: cada día, 1.500 millones de niños y jóvenes en todo el mundo acuden a edificios que se llaman escuelas o colegios. Y allí pasan largas horas en salones donde algunos adultos tratan de enseñarles a leer, a escribir, matemáticas, ciencias y más. Esto cuesta 5% de todo lo que produce la economía mundial en un año. Una gran parte de este dinero se pierde. Y un costo aún mayor es el tiempo que desperdician esos 1.500 millones de estudiantes que aprenden poco o nada que les vaya a ser útil para moverse eficazmente en el mundo de hoy. Los esfuerzos que hace la humanidad para educar a sus niños y jóvenes son titánicos y sus resultados son patéticos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Netanyahu amenaza con actuar contra Irán. El primer ministro israelí acusa a Teherán, en la conferencia de seguridad de Múnich, de querer establecer un “imperio” en Oriente Próximo: Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, se ha estrenado en la conferencia de Seguridad de Múnich con una de sus ya clásicas intervenciones teatralizadas. Como también es habitual, Irán centró su discurso. Blandiendo un pedazo de dron con la mano, Netanyahu ha amenazado con una intervención contra Irán. “Actuaremos no solo contra los aliados iraníes, sino contra el propio Irán”, aseguró el mandatario israelí, quien defendió que el régimen de Teherán está desplegando una creciente influencia en Oriente Próximo. (El País)

Habla el autor de Fuego y Furia. Michael Wolff, el autor de Fuego y Furia, el libro que el presidente de EE UU quiso prohibir, explica en una entrevista las tensiones que se viven en la Casa Blanca: si Donald Trump resulta polémico, Fuego y Furia no lo es menos. Vilipendiado por el presidente, que incluso intentó prohibirlo, el libro de Michael Wolff que ahora llega a España (Editorial Península) ofrece una despiadada descripción del mandatario y su entorno. Un mosaico de versiones, obtenidas tras 200 días empotrado en la Casa Blanca, que han dado luz a un fenómeno de masas. Más de dos millones de ejemplares vendidos y una interminable polémica sobre Trump, el libro y el propio autor.  Mordaz y descreído, Wolff, de 64 años, recibe a EL PAÍS y dice que nunca esperó el éxito del libro: pensaba que iba a generar alguna controversia, pero nunca a esta escala. Esto ha ido mucho más lejos de lo que jamás pude imaginar. (El País)

Un ex trol ruso habla: “Fue como estar en el mundo de Orwell”. La acusación del fiscal especial Robert S. Mueller III de 13 rusos asociados con una “fábrica de duendes” en línea de San Petersburgo que presuntamente interfería con las elecciones estadounidenses ha traído una sensación de reivindicación al puñado de ex empleados que ya han hablado sobre lo que presenciaron Uno de ellos, Marat Mindiyarov, de 43 años y profesor de formación, habló por teléfono con The Washington Post desde la aldea en las afueras de San Petersburgo, donde vive. Mindiyarov trabajó en un departamento para el consumo interno ruso. Cuando realizó una prueba en diciembre de 2014 para trasladarse al “departamento de Facebook” de la fábrica que apunta al mercado de EE. UU., recordó que le pidieron que escribiera un ensayo sobre Hillary Clinton. (The Washington Post)