18/09

Publicado el 18.11.2017
Comparte:


Sábado 18 de noviembre

El exalcalde y preso político venezolano, Antonio Ledezma, huyó de su arresto domiciliario. Primero a Colombia y finalmente rumbo a España donde hoy se reunirá con el presidente español, Mariano Rajoy. Este golpe de efecto al gobierno de Nicolás Maduro (porque es uno de los opositores más incómodos para el régimen venezolano) solo generó risas y burlas del propio Maduro quien dijo que no lo aceptaría de vuelta si el gobierno español decide devolverlo.  Mientras en Europa, la Unión Europea intenta reforzar el aspecto social de la comunidad para tratar de detener el ascenso de los grupos populistas. Otros que están preocupados son los estados y ciudades de Estados Unidos por el proyecto de reforma tributaria de Trump que crearía todo un caos a la hora de financiar servicios esenciales como educación o seguridad.  Rusia una vez más se opone en la ONU a la fiscalización del uso de armas químicas en Siria. Ante el retiro del ISIS en ciudades iraquíes ahora se pueden identificar las víctimas de los horrores del califato, una forma de empezar a buscar justicia. Por otra parte, YouTube no parece tener mucho control sobre lo que se publica en esa red y una investigación periodística señala que hay preocupantes videos sobre abuso infantil. Finalmente, la Marina argentina busca con angustia un submarino perdido. El ARA San Juan dejó de tener contacto con su base hace 48 horas. Lleva 44 tripulantes. Chile y Reino Unido se han ofrecido para colaborar en su búsqueda.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Huyó de Venezuela el exalcalde y preso político, Antonio Ledezma. Bajo arresto domiciliario desde 2015, le tocaban cada día dos veces a la puerta, escribe El País. A las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Los funcionarios encargados de su vigilancia en Caracas le tomaban una foto, estampaban sus huellas en una cartilla y regresaban 12 horas más tarde. Por la fuerza de la costumbre, la escolta se fue relajando poco a poco y el trámite de la noche dejó de ser sagrado. El jueves, tras planearlo durante tres días, cumplió el primer pase de revista con toda tranquilidad, como si no fuera a ocurrir nada extraordinario, y a continuación se escapó por carretera hasta Colombia. Ya en Colombia, dijo que conversó telefónicamente con el presidente Juan Manuel Santos, aunque no precisó detalles del diálogo, destacó El Nacional. Ledezma es uno de los dirigentes opositores más incómodos del gobierno venezolano. El ex alcalde consideró su travesía una hazaña y un esfuerzo la colaboración de mucha gente, incluso militares. Viajó desde Caracas a la ciudad colombiana de Cúcuta, por donde entró a Colombia antes de desplazarse en un vuelo a Bogotá, desde donde tomó otro avión a Madrid, Será recibido hoy por el presidente español, Mariano Rajoy. La única reacción oficial fue la del propio Nicolás Maduro quien dijo que “se nos escapó Antonio Ledezma. El vampiro protegido por el mundo se fue a España a vivir la gran vida y a tomar vino en la Gran Vía”, dijo entre risas en un acto con motivo del lanzamiento de la Misión Justicia Socialista. El jefe de Estado manifestó que no aceptará que el gobierno español devuelva al alcalde metropolitano a Venezuela.

La UE intenta reforzar el pilar social como respuesta a la crisis y el populismoEl País de España dice que “en torno a la hora del café, 500 millones de europeos tenían este viernes 20 derechos sociales adicionales. “Todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad”, arranca el texto que han pactado los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la cumbre social de Gotemburgo (Suecia), en una lista que incluye “la igualdad de oportunidades”, “la inclusión social” y “un salario justo que permita condiciones de vida decentes”. Europa ha intentado reforzar el denominado pilar social —clave de aquella semiolvidada economía social de mercado que alguna vez fue santo y seña del continente— como respuesta a la Gran Crisis y su correlato político: el ascenso imparable del populismo. Pero la declaración solemne está plagada de vaguedades. No es vinculante. La mayoría de esos asuntos son competencias puramente nacionales”.

En pueblos y ciudades de Estados Unidos, temen los efectos de filtración de la legislación tributaria federal.  The Washington Post dice que “ahora, en ciudades pequeñas y prósperas, en estados republicanos y de tendencia demócrata, los líderes locales advierten que la legislación fiscal de $ 1.5 trillones que se mueve en el Congreso amenaza con socavar su capacidad de recaudar dinero para servicios gubernamentales, incluyendo policías y escuelas. Las medidas republicanas eliminarían o reducirían severamente la capacidad de los contribuyentes para reducir su factura de impuestos federales deduciendo el costo de sus impuestos estatales y locales. Sin esa compensación, dicen los líderes locales, los contribuyentes comenzarán a buscar ayuda más cerca de su hogar, lo que podría dificultar la prestación de servicios básicos”.

Los crímenes del califato. The New York Times relata el horror del Estado Islámico: “Mientras los combatientes del ISIS (por sus siglas en inglés) ejecutaron al menos a 60 personas en una base militar remota en el norte de Iraq un día el año pasado, se encogió de miedo en su casa cercana, aterrorizado. Cuando era seguro salir, encontró pilas de cuerpos; muchos de ellos reconoció como sus vecinos. Él mismo los enterró. “Estaban matando gente por todo tipo de razones, por Internet, por ser sospechosos de ser brujos”, dijo el pastor, Saad al-Omar, en el sitio de una fosa común aquí el martes. “Aquí vi a esas víctimas, mis vecinos. Vi cuerpos de madres con sus hijos. Les habían disparado. Ellos habían sido quemados. Estaban todos muertos”. Las ejecuciones rutinarias tuvieron lugar en Hawija, durante su ocupación por dos años y medio en la ciudad. Pero el conocimiento espeluznante de Omar representa la búsqueda de justicia, un testigo que puede llevar a las autoridades a los cuerpos e identificar a muchos de ellos.

Siria: Rusia sigue oponiéndose a las acciones de la ONU. Le Monde de Francia dice que  Rusia, por segunda vez en 24 horas, ha vetado un proyecto de resolución que amplía en 30 días el mandato de expertos internacionales que investigan el uso de armas químicas en Siria. Después de seis años y medio de guerra, el escenario ahora está bien establecido. Para proteger a su aliado, Siria, Rusia volvió a vetar, el jueves 16 de noviembre y nuevamente el viernes 17 de noviembre, una resolución presentada por los Estados Unidos, cuyo objetivo era renovar el mandato de la comisión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria. Esta es la undécima oposición formal de Moscú, miembro permanente del Consejo de Seguridad, sobre el archivo sirio.

Abuso infantil en YouTube. The Times en El Reino Unido destaca una investigación: Este año, alrededor de 250 empresas eliminaron la publicidad de YouTube después de que el diario revelara que los anuncios corrían junto con el contenido extremista y terrorista. Islandia, O2 y ¿Cuál? están entre las compañías que suspendieron la publicidad en la plataforma de videos de YouTube después de que una investigación mostró que sus marcas aparecían en videos en los que los jóvenes estaban angustiados y en escenarios “inapropiados” y “perturbadores”. Un canal llamado Toy Freaks ha atraído siete mil millones de visitas desde su lanzamiento en 2011. Sus videos incluyen a una niña de siete años sangrando por la boca y llorando después de perder un diente de leche. Otros mostraron a la niña y su hermana de nueve años con ropa de bebé, chupando muñecos y aterrorizada por serpientes vivas. YouTube cerró Toy Freaks ayer…

CHILE EN EL MUNDO

Chile ofreció apoyo logístico para buscar el submarino ARA San JuanLa Nación de Argentina dice que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que está colaborando con el Ministerio de Defensa para encontrar países que puedan ofrecer “posibles apoyos” en la búsqueda del submarino ARA San Juan. En este sentido, dijo que Chile, EE.UU. y el Reino Unido “ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, en un comunicado oficial. El submarino ARA San Juan perdió “enlace” en el Mar Argentino a la altura del golfo San Jorge, en Chubut, mientras iba de la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. La última comunicación con el navío fue hace 48 horas. La última posición conocida fue en el golfo San Jorge a 240 millas náuticas, 432 kilómetros de la costa. Se cree que el navío, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica que transportaba 44 tripulantes, podría haber tenido un problema en el suministro de energía.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

“Timochenko”, candidato. Ibsen Martínez escribe en El Nacional: “Por poco escribo maquinalmente “de las FARC”, en lugar de “candidato del FARC”, torciendo el hecho de que Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, no es el candidato de la legendaria organización narcoterrorista conocida por esas siglas desde la segunda mitad del siglo XX, sino de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Aunque la conversación pública colombiana gira encrespadamente sobre si deben los ex cabecillas de las FARC purgar penas de prisión antes de ocupar curules en el Congreso, me intriga más la estrategia de campaña electoral de alias Timochenko”.

Saldapatrias. Federico Jímenez Losantos escribe en El Mundo: “Pablo Iglesias, que pudo haber sido el caudillo bolivariano español, sigue empeñado en convertirse en el Duran i Lleida de Inmaculada Colau. Malo hubiera sido lo primero, pero habría sido algo importante. Penoso es acabar como escudero o cipayo del imperialismo catalán, al que además de entregar Baleares, la Comunidad Valenciana y un pedazo de Aragón, ayer ofreció una España en la que España -a la que reconoció como nación- es sólo un pedazo, trozo o cacho más, entre naciones de primera, sentimientos de segunda, cuatro ínfulas de tercera y desechos de cuarta. Ante tan frágil rompecabezas plurinacional, su socio y amigo Otegi estará satisfechísimo”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La polémica foto de Miss Irak y Miss Israel. El certamen Miss Universo ha trasladado Oriente Próximo a Las Vegas. Miss Israel, Adar Gandelsman (19), y Miss Irak, Sarah Idan (27), se han unido para desafiar décadas de hostilidad y la feroz crítica en las redes sociales. Una foto y dos sonrisas ante una realidad marcada por la ausencia de relaciones diplomáticas entre sus países. “Conozcan. Es Miss Irak y es increíble”, escribió Gandelsman en las redes mientras Idan apuntó junto a la foto y pequeños corazones: “Paz y Amor de Miss Iraq y Miss Israel”. Idan es la primera mujer en representar a Irak en este concurso internacional de belleza. Nacida en Bagdad y estudiante de música en Estados Unidos, era consciente de que una foto con la “embajadora” del tradicional enemigo provocaría reacciones negativas entre los suyos pero no imaginó un río tan grande de comentarios en las redes. (El Mundo)

La última creación de Tesla: un camión eléctrico. El director general de Tesla, Elon Musk, presentó un camión eléctrico que aparentemente puede resistir una explosión nuclear y pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en cinco segundos. El plato principal era esperado: un par de elegantes semirremolques Tesla plateados que recorren 800 kilómetros por carga y, si se quiere creer en la exageración, prometen transformar el transporte comercial sin ayuda. (The Washington Post)