18/07/2017

Publicado el 18.07.2017
Comparte:


Martes 18 de julio

La presión internacional, después del plebiscito venezolano del domingo, está cercando al gobierno de Maduro: Trump amenazó con sanciones fuertas y rápidas si el gobierno chavista sigue con su intención de instalar una Asamblea Constituyente; sanciones que también podría aplicar la Unión Europea. Mientras, la oposición en la Asamblea Nacional designará a nuevos magistrados del Tribunal Supremo y convocan, para el jueves, a un paro nacional. En Estados Unidos, las deserciones dentro de los republicanos hacen imposible que la nueva reforma a la salud, impulsada por ellos mismos, se lleve a cabo. En Colombia, los agricultores tienen un nuevo reto por delante: dejar los cultivos ilícitos luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. En Argentina detuvieron al contador de Cristina Kirchner porque intentó desviar fondos; en España los independentistas catalanes se hicieron con la dirección de la policía y en el Reino Unido, el gobierno promete más dinero para la educación pero en tesorería no hay suficiente fondos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las reacciones internacionales ante el plebiscito venezolano se no se hicieron esperar: por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con “fuertes y rápidas” sanciones económicas a Venezuela si forma la constituyente, señala El Nacional. “Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su asamblea constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, afirmó Trump en un comunicado. Por su lado, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa.  la oposición anunció primeras acciones de la “hora cero”: el viernes serán designados 33 magistrados del Poder Judicial y un paro cívico para el jueves. “La escalada definitiva será la próxima semana”, agregó.

Dos republicanos más del Senado se oponen al proyecto de ley de salud, dejándolo sin suficientes votos para ser aprobado, dice The Washington Post. “Otros dos republicanos del Senado han declarado su oposición al último plan para reformar el sistema de salud de la nación, poniendo potencialmente fin a un esfuerzo de un mes para cumplir con una promesa del Partido Republicano que ha definido al partido durante casi una década y ha sido una prioridad para Presidente Trump. Los senadores Mike Lee (Utah) y Jerry Moran (Kansas) emitieron declaraciones declarando que no votarían a favor del nuevo proyecto.

Después de décadas de guerra, los agricultores colombianos se enfrentan a una nueva prueba: la paz, informa The New York Times. En la crónica, se señala que los rebeldes de las FARC se han desarmado y se han unido al gobierno para liberar a los agricultores de los cultivos ilícitos. Pero en las aldeas pobres, el atractivo del dinero de la droga sigue siendo fuerte. Un gran reto para Colombia.

Detuvieron al contador de Cristina Kirchner porque intentó desviar fondos,dice Clarín. “En su estudio de la calle 9 de Julio, Víctor Manzanares -histórico contador de la familia Kirchner-, quedó detenido por “obstrucción a la justicia”. La orden en el marco de la causa Los Sauces SA, fue dada por el juez Claudio Bonadio quien consideró que hubo “desvío de fondos” pertenecientes a la inmobiliaria de la ex presidenta, que se encontraban embargados. Para dicha maniobra, el contador envió una carta a los inquilinos pidiendo que depositen los alquileres en la cuenta personal de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz y socio de los Kirchner. La decisión se tomó en el marco de la causa Los Sauces SA. la inmobiliaria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, en la que junto al contador, quedaron procesados por asociación ilícita y lavado de dinero este verano.

Separatistas catalanes se hacen con el pleno control de la policía, dice El País. “El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elegido a un independentista convencido como nuevo director de los Mossos d’Esquadra. Es Pere Soler Campins, abogado de larga experiencia profesional, y sustituirá a Albert Batlle en el cargo. Su nombramiento se producirá hoy, en la reunión semanal del gobierno catalán, pero su nombre ha trascendido esta tarde. El perfil de Soler nada tiene que ver con el de su antecesor.  A través de su cuenta de Twitter, Soler ha mostrado su adhesión a la causa independentista y al referéndum del 1 de octubre, cualidades de las que carecía Batlle, según las críticas que le formulaba el secesionismo.

Justine Greening, la secretaria de educación, ha prometido 1.300 millones de libras esterlinas en fondos para escuelas en Inglaterra, dice The Guardian. La secretaría señala que las escuelas recibirían el rescate durante los próximos dos años, después de las quejas de los diputados conservadores por el fracaso de Theresa May para tratar los problemas de las escuelas en dificultades y que costó al gobierno su mayoría en las elecciones. Pero a pesar de las promesas del aumento de la financiación básica por alumno, no hay dinero nuevo de la tesorería.

CHILE EN EL MUNDO
Palestinos en Chile piden condena mundial a Israel, publica WradioLa comunidad palestina en Chile, la más importante fuera de Oriente Medio, conmemoró los 50 años de la ocupación del territorio palestino por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días con un llamado a la comunidad internacional para condenar lo que calificó como “terrorismo de Estado” hacia su pueblo.”Llegó el momento de cambiar las condenas por acciones. Pedimos la seriedad de la comunidad internacional en la acción contra este conflicto”, declaró en un discurso el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump está matando al partido Republicano. Joe Scarborough, conductor de televisión y ex-político republicano escribe en The Washington Post: “No dejé el partido Republicano. El partido Republicano perdió su lógica. El movimiento político que una vez se mantuvo frente a la historia resistiendo gobiernos que redujeron la libertad individual y el aventurerismo militar se ha reducido a una amalgama de resentimientos. Los republicanos del presidente Trump se han convertido en un partido sin causa, dominado por un líder desesperadamente mal informado sobre los fundamentos del conservadurismo, la historia de los Estados Unidos y la Constitución.

Turquía, un año después. Eduard Soler escribe en El País: “Hace un año, la noche del 15 de julio, Turquía sufrió un intento de golpe de Estado. Fue un episodio traumático, 249 personas perdieron la vida y el parlamento y otros edificios oficiales fueron bombardeados. Empieza a ser momento de hacer balance. Una primera conclusión es que quedan muchos interrogantes por resolver. No solo ha sido traumático el intento de golpe de Estado, sino también las medidas adoptadas a partir de entonces. Hay decenas de miles de personas en prisión y 150.000 han perdido su empleo. Se han cerrado periódicos, escuelas y universidades. La reputación del país se resiente. Erdogan tiene más poder, pero también se sabe más vulnerable”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“La victoria en Mosul es engañosa”. 
François Burgat, experto en islam, dice que el debate sobre el origen del yihadismo divide a los estudiosos. El analista cree que es inseparable de los problemas de las sociedades en las que surge. “El extremismo no cae del cielo. Encuentra un terreno abonado en las injusticias. Con el tiempo, una ideología radical puede adquirir una cierta autonomía del contexto en el que apareció, pero esa no es la situación hoy: la yihad actual sigue siendo una ideología principalmente reactiva”. Por eso, en la reconquista de Mosul, “Occidente debe ir más allá de sus intereses comerciales, que se traducen en el apoyo a dirigentes desacreditados a ojos de sus ciudadanos. Esta es una victoria por la fuerza bruta. En realidad, es una victoria engañosa, sólo traslada en el espacio y en el tiempo el verdadero problema que ninguno de los actores de la coalición ha sido capaz de resolver: la reconstrucción en Irak y Siria de un tejido institucional funcional. (El País)

Los secretos de la abogada rusa que se reunió con el hijo de Trump. En un perfil de el diario El Mundo se destaca que Natalia Veseltnitskaya a sus 42 años, tiene 300 casos ganados, incluido uno contra Ikea; que efectivamente al poco tiempo de reunirse con Donald Jr., el entonces candidato a presidente dijo que tenía munición contra Hillary Clinton. La abogada estuvo casada con el viceministro de Transporte de Moscú. (El Mundo)

Emiratos Árabes niega estar detrás del pirateo a Qatar. Varios portavoces de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han negado que su país orquestara el pirateo de la agencia nacional de noticias de Qatar que precipitó la actual crisis diplomática del Golfo. La acusación aparece en el diario estadounidense The Washington Post que cita fuentes de los servicios secretos norteamericanos. “La historia de The Washington Post de que nosotros pirateamos a los cataríes no es cierta; verán como pronto se queda en nada”, ha respondido el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash. (El País)