18-05

Publicado el 18.05.2018
Comparte:


Viernes 18 de mayo de 2018

El gobierno argentino ya estudia algunas medidas para reducir el déficit: bajar los gastos en regímenes especiales de trabajo y jubilación; es decir, que los trabajadores del sector público deben trabajar la misma cantidad de horas y de años que el resto, una medida que afectará a los docentes, diplomáticos y al Poder Judicial. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos acusó a Nicolás Maduro de pagar a colombianos para que voten el domingo en las elecciones presidenciales, unos comicios que carecen de apoyo internacional. Trump, por su parte, acusó a China de ser la responsable del tono más duro que muestra Corea del Norte con respecto a la cumbre que se realizaría en junio. Igualmente hizo un llamado al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que vaya a la cumbre. Trump dijo estar dispuesto a garantizarle a Kim que seguirá en el poder, aunque matizó: “Solo si no hay acuerdo [sobre la desnuclearización], vendría el modelo libio” (un modelo que no garantiza la vida de Kim). En Italia, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas lograron un acuerdo que debe ser votado por las bases y luego se presentará el lunes al presidente italiano. Pero las medidas que adoptarán ponen en alerta a la Unión Europea: deportación de inmigrantes, subvencionas solo para italianos e incluso, la salida de la UE. Finalmente, la revista The Economist pone foco en la situación en Gaza. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri apunta a bajar gastos en los regímenes especiales laborales y jubilatorios. La Nación de Argentina destaca que el presidente dijo que todos deben trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años”; los cambios están en estudio y pueden afectar a sectores como el cuerpo diplomático, los docentes y Poder Judicial: el presidente Mauricio Macri dio el primer indicio del camino que comenzará a transitar el gobierno con el objetivo de reducir el déficit fiscal. A lo largo de la jornada, en dos actos diferentes, Macri dijo que todos los argentinos debían trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años” y proclamó la necesidad de terminar con los “privilegios”. Las alusiones, como luego confirmaron fuentes gubernamentales, revelaron el objetivo de modificar los regímenes especiales laborales y de jubilaciones que gozan algunos sectores, como los docentes, el cuerpo diplomático o el Poder Judicial.

Santos acusó a Maduro de pagar a colombianos para que voten en Venezuela.El Nacional señala que el mandatario colombiano indicó que el plan explica la forma y los procedimientos para garantizar el movimiento de votantes: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, acusó a su homólogo Nicolás Maduro de pagar a ciudadanos colombianos para que voten en las elecciones presidenciales de este domingo. “Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, dijo.

Trump ofrece garantías de que Kim Jong-un se mantenga en el poder pero también lanza advertencias. The Wall Street Journal señala que el presidente estadounidense culpa a China por la retórica más dura de Pyongyang y reconoce nuevas dudas sobre la cumbre de junio: el presidente Donald Trump reconoció nuevas dudas sobre el destino de su próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, expresando su sorpresa por el aumento en el lenguaje duro de Pyongyang mientras traslada la culpa a China por la última incertidumbre. Aún así, el presidente buscó atraer al líder norcoreano a la mesa de negociaciones combinando una oferta de garantías políticas con una nueva ronda de amenazas: “Solo si no hay acuerdo, vendría el modelo libio”.

La Liga y 5 Estrellas acuerdan el programa y ya discuten del primer ministro. La Repubblica señala que las bases de ambos partidos populistas deberían votar este fin de semana el documento, que será presentado el lunes al presidente de la República y no deja de preocupar a toda la Unión Europea: tarifa única de impuestos, deportaciones de inmigrantes, clausura de asentamientos de gitanos, bajada de impuestos en la gasolina, subvenciones en guarderías solo para italianos o volver a la Europa pre Maastricht. La sobrevenida relación entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga está construida sobre un polvorín de malestar, cabreo y recetas urgentes para resolver viejos problemas. Un cóctel explosivo que condena estos días al fracaso cualquier pronóstico sobre la negociación

Theresa May lucha por reunir el apoyo entre los líderes de la UE para un nuevo plan aduanero. The Guardian destaca que Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, advierte que las propuestas de la primera ministra británica podrían ser insuficientes para evitar una frontera dura en Irlanda: un audaz intento de Teresa May para romper el impasse sobre el Brexit se metió en problemas cuando el primer ministro irlandés advirtió que un nuevo plan aduanero firmado por los ministros británicos podría ser insuficiente para evitar una frontera dura. La primera ministra ha persuadido a los reacios Brexiteers a aceptar un plan para continuar aplicando los aranceles de la UE más allá del final de 2020, si no se ha llegado a un acuerdo para aliviar la necesidad de controles fronterizos.

Protestas mortales en la frontera de Gaza con Israel. The Economist señala que mientras el territorio permanezca aislado y desesperado, el único recurso para los habitantes de Gaza es la violencia: el hospital estaba lleno de pacientes, por lo que el Doctor Qassas dijo que “ayer fue peor que la última guerra, porque vino todo de una vez”, notó con tristeza. El derramamiento de sangre del 14 de mayo comenzó después de que decenas de miles de personas descendieron sobre la barrera que separa a Gaza de Israel. Fue la última de las seis semanas de protestas semanales conocidas como la “Gran Marcha de Retorno”, nominalmente un esfuerzo por recuperar las tierras de las que huyeron sus abuelos o que fueron expulsadas durante la creación de Israel. También coincidió con la reubicación contenciosa de la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, que los palestinos consideran otra injusticia más.

CHILE EN EL MUNDO
En encuentro con el Papa con obispos chilenos concluyó con señales de avances. Tampa Bay Times dice que el Papa Francisco concluyó ayer su cumbre de emergencia con los obispos de Chile agradeciéndoles su “total disposición” a hacer todo lo posible para recuperarse de los escándalos de abuso sexual y de encubrimiento que ha desacreditado a la iglesia. Francisco se despidió de cada uno de los 34 obispos de Chile en medio de indicios de que algunas “cabezas” rodarán después de cuatro días de reuniones y oración. En una carta de despedida dada a cada obispo, Francisco dijo que ya se había disculpado con las víctimas de abuso sexual que antes había desacreditado. Les recordó a los eclesiásticos que se habían unido a esa disculpa “con el firme propósito de reparar las heridas”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
No, la investigación de Mueller no ha durado demasiado. Paul Waldman escribe en The Washington Post que la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y asuntos relacionados cumple un año hoy, y los republicanos simplemente están disgustados porque podría haber durado tanto. La verdad, sin embargo, es que la investigación de Mueller ha sido fructífera y eficiente en comparación con muchas investigaciones similares de funcionarios de la administración. Para que quede claro, permítame ofrecerle una selección de investigaciones previas realizadas por asesores independientes y especiales, junto con el tiempo que tomaron para concluir: Irán-contra: 6 años, 8 meses (1986-1993); Bill y Hillary Clinton, Whitewater: 6 años 8 meses (1994-2000); Lewis “Scooter” Libby, filtración de la CIA: casi cuatro años (2003-2007)…

La raya de Wolfe. Rafael Moyano escribe en El Mundo: El periodismo está repleto de rayas que traspasar hacia un lado u otro, y los que trabajamos en esto nos pasamos la vida tratando de hacer equilibrios sobre la línea. Hay rayas entre la objetividad y la subjetividad, entre las fuentes directas y las indirectas, entre la verdad irrefutable y la verdad a medias, entre la mentira intencionada y la mentira a secas, entre lo contrastado y lo constatado y, en fin, hay una fina alambrada de la que nos gusta hablar, la que separa el periodismo de la literatura. Murió Tom Wolfe, icono para periodistas, novelista de éxito, el hombre que convirtió su vaivén de un lado a otro de la raya en una fusión única y personal. Transcurría ayer el debate en los medios sobre si Wolfe había inventado algo o se había subido a un carro del que él mismo había ayudado a tirar llamado Nuevo Periodismo, una reinterpretación del reporterismo que cambió la manera de entender esta profesión.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Una mujer dirigirá la CIA. 
El Senado de Estados Unidos confirmó a Gina Haspel como nueva directora de la CIA. Será la primera mujer en liderar la agencia. Haspel, de 61 años, es una funcionaria de carrera cuya trayectoria ha sido objeto de polémica, debido a su participación en controvertidos interrogatorios autorizados por el gobierno norteamericano tras el 11 de septiembre de 2001. (The Wall Street Journal)

Quim Torra asume el cargo de “president” omitiendo a la Constitución y al Rey. El Gobierno declina asistir a la toma de posesión del líder de la Generalitat, que duró menos de tres minutos: en el acto más minimalista de este tipo que se recuerde en el Palau de la Generalitat, el nuevo president ha jurado el cargo sin hacer referencia alguna a la Constitución o al Rey y se ha limitado a prometer “fidelidad al pueblo de Cataluña”. Torra solo ha estado acompañado por su familia y los únicos símbolos en el recinto donde se ha celebrado el acto han sido una senyera y el medallón que identifica al presidente, que Torra no ha lucido. El nuevo president sí llevaba en la solapa el lazo amarillo, símbolo de apoyo a los políticos en prisión preventiva. El Gobierno, en desacuerdo con el formato del acto, ha declinado asistir. (El País)

El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción y lanzó ceniza a 9.000 metros de altura. El volcán Kilauea de Hawái que ha entrado en erupción, ha lanzado ceniza a más de 9.000 metros de altura y provocó el refugio de la población circundante, según el Observatorio de Volcanes de Hawái. El Observatorio hawaiano alertó de la erupción, a las 5.30 horas locales de ayer, y según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., la caída de ceniza debería terminar al mediodía, es decir, más de seis horas después de la erupción. Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches han resultado destruidos. (El Mundo)

Agua hirviendo, disparos y ahogamiento para 10 menores en otra ‘casa de los horrores’ en California. El caso sale a la luz después de que el hijo mayor, de 12 años, se escapara de casa. Los padres han sido detenidos: las autoridades de California han asumido la custodia de una decena de niños, de entre 4 meses y 12 años, hallados en condiciones insalubres en una vivienda, donde, según han relatado, sufrieron castigos como ahogamiento simulado, disparos con perdigones y quemaduras, que la Fiscalía ha calificado como “tortura”. La madre de los menores, Ina Rogers, de 30 años, y su esposo, Jonathan Allen, de 29 años, han sido acusados de varios cargos de maltrato y se encuentran en prisión. (El País)

Donald Trump cumple un año investigado con la popularidad en alza. Donald Trump llegó ayer al primer año de la investigación del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, con la popularidad más alta en catorce meses y medio. 43% de los estadounidenses aprueban su gestión, mientras que 52% la rechaza, de acuerdo con los datos de la consultora Gallup. Eso supone su mejor marca desde el 5 de marzo del año pasado, y es apenas dos puntos menos que la que tenía a estas alturas de la presidencia el inquilino de la Casa Blanca que ha marcado la política contemporánea de EE. UU., Ronald Reagan, y cinco menos que el del predecesor de Trump, Barack Obama. Tanto Reagan como Obama ganaron sin problemas la reelección. (El Mundo)