18-04

Publicado el 18.04.2018
Comparte:


Miércoles 18 de abril de 2018

La reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte es cada vez más real: The Washington Post adelantó que el director de la CIA se reunió en secreto con el líder norcoreano Kim Jong-un. Se sabe que hay cinco ubicaciones posibles para la reunión aunque ninguna es territorio estadounidense y es bastante probable que se realice a principios de junio. En Argentina, a pesar de los últimos índices de inflación mensual, el presidente Macri sigue empeñado a los aumentos de tarifas de los servicios porque está convencido que es la única vía posible para reducir el déficit fiscal. En Venezuela, la Asamblea Nacional votó por abrir un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro y aunque ni el presidente Maduro ni la Asamblea nacional Constituyente se han pronunciado, la crisis política, así como la económica y social, en ese país no terminará a corto plazo. En Cuba, la era de los Castro termina esta semana cuando Raúl dimitirá como gobernante para dar paso a Miguel Díaz-Canel, quien es visto como un generador de consensos y que no impulsará ninguna reforma radical de gobierno. En Europa, el presidente francés hace un llamado para luchar contra las democracias “iliberales” que está socavando el modelo europeo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El director de la CIA se reúne en secreto con el líder de Corea del Norte. Las conversaciones buscan allanar la reunión con Trump prevista a inicios de junio: el juego ha comenzado. El director del CIA, Mike Pompeo, se reunió hace dos semanas en secreto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Las conversaciones, adelantadas por The Washington Post, tuvieron como objetivo preparar el espinoso cara a cara que el Líder Supremo tiene previsto mantener con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la desnuclearización del país asiático. El envío a tierra hostil de uno de los hombres fuertes de la Casa Blanca y futuro secretario de Estado muestra que la preparación de la cumbre va por buen camino. El propio Trump recordó que, si nada se tuerce, la reunión se celebrará a principios de junio y que hay cinco ubicaciones en liza. Ninguna en Estados Unidos. “Hemos tenido conversaciones directas a niveles muy altos con Corea del Norte”, dijo el presidente sin mencionar a Pompeo.

Macri ratificó la política de aumentos de tarifas pese a los reclamos de sus aliados. La Nación de Argentina señala que, en una reunión de gabinete, el presidente reiteró que los aumentos graduales son “la única vía posible”: “O seguimos con el gradualismo o lo pagamos con el déficit fiscal”. Tajante y sin segundas interpretaciones, el presidente Mauricio Macri defendió en la reunión de gabinete la política tarifaria de su ministro de Energía, Juan José Aranguren, que incluye tanto los fuertes aumentos en los servicios públicos pasados como los que se avecinan. Sostuvo, además, la línea oficial -que ratificó más tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña- de “seguir trabajando” para alcanzar la meta de 15% de inflación anual. Quienes hablaron con él en las últimas horas coinciden: está convencido de que la política tarifaria es la “única posible”, por más que sus socios de Cambiemos (la UCR y Elisa Carrió ) critiquen los aumentos y pidan “correcciones”. Del kirchnerismo, no esperaba otra cosa que una campaña en contra.

AN aprobó antejuicio de mérito en contra de Maduro. El diario 2001 y El Nacional dicen que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio asegura que los elementos para el enjuiciamiento del presidente de Venezuela son suficientes: la Asamblea Nacional aprobó el antejuicio de mérito en contra el presidente Nicolás Maduro, proceso solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. La votación de los diputados se realizó de forma nominal. Hubo 105 votos a favor y dos en contra del acuerdo del Parlamento, estos últimos por a la asistencia de los diputados oficialistas Juan Marín e Ileana Medina a la sesión.

Macron defiende “la autoridad de la democracia” ante las “democracias autoritarias”. El País señala que el presidente francés presenta en Estrasburgo su plan europeo ante un creciente escepticismo: Emmanuel Macron abrió en Estrasburgo la batalla por el futuro de Europa. Macron dibujó un continente dividido entre lo que llamó las “democracias iliberales”, que amenazan el modelo europeo, y las “democracias liberales”, que deben escuchar “la cólera del pueblo” si quieren evitar el desguace del proyecto común. “Una forma de guerra civil europea reaparece”, avisó. En un debate vivo con los eurodiputados, constató los obstáculos para reproducir en Europa la sacudida que su victoria provocó en Francia hace un año. No tiene aliados claros entre los grandes partidos, y sus planes para una mayor integración europea despiertan poco entusiasmo. Los planes del presidente para “construir una nueva soberanía europea” que contrarreste el “repliegue en los egoísmos nacionales” topan con un amplio escepticismo. No sólo entre los euroescépticos y eurófobos, sino también entre potenciales aliados como la Alemania de la canciller Angela Merkel.

La demanda de petróleo continuará aumentando. Le Monde señala que a pesar del acuerdo de París sobre el clima y la lucha contra las emisiones de CO2, se espera que el consumo de “oro negro” aumente aún más en 2040: ¿cuál será la vida del petróleo? El continuo crecimiento del sector petroquímico, que en particular produce plásticos, bien podría respaldar, durante mucho tiempo, la demanda de oro negro. Las necesidades petroquímicas, en particular, están claramente en aumento
Esta predicción de que el jefe de la AIE de los petroquímicos refuerza un análisis compartido en la industria del petróleo: la demanda – y por lo tanto el consumo – petróleo aumentará significativamente hasta por lo menos 2040. Y eso, a pesar de la Acuerdo climático de París para limitar las emisiones de CO2, la rápida aparición del mercado de vehículos eléctricos y el menor costo de las energías renovables.

La primera ministra británica pide perdón por el tratamiento de los inmigrantes de la Commonwealth. The Times destaca que Teresa May se disculpó con los líderes caribeños por el trato dispensado a los inmigrantes de la generación Windrush que han sido amenazados con la deportación a pesar de estar legalmente en el Reino Unido. Después de las conversaciones en Downing Street ayer, la primera ministra dijo que lamentaba sinceramente la ansiedad que se había causado a las personas mayores que habían llegado de las Indias Occidentales hace más de 50 años.

CHILE EN EL MUNDO

Latam Airlines llega a un acuerdo con el sindicato pero la huelga continúa. Reuters dice que Latam Airlines, con sede en Chile, y un sindicato de azafatas de la filial LAN Express llegaron a un acuerdo laboral inicial, dijeron el sindicato y la aerolínea, aunque el sindicato advirtió que una huelga de una semana continuaría hasta que votara sobre el trato. Claudia Sender, vicepresidenta de Latam, la aerolínea más grande de la región, confirmó que las dos partes habían llegado a un acuerdo, pero dijo que la aerolínea continuaría reprogramando vuelos en el corto plazo hasta que se finalicen los detalles. El sindicato Cabin Crew Union de LAN Express, de 1.000 miembros, dijo que sus trabajadores no comentarían sobre el acuerdo o sus términos hasta después de una asamblea y una votación.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Obstruccionismo ruso. El editorial de El País dice que Moscú no permite el acceso de inspectores de armas químicas a Duma: desde que se produjo el ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril, Moscú ha estado negando la implicación del régimen sirio en la acción que causó decenas de muertos, entre ellos numerosas mujeres y niños. De hecho, medios rusos han ido más lejos y han estado repitiendo sistemáticamente la tesis de que se trata de un montaje de la oposición que combate la dictadura de Baschar al Asad. Han asegurado, por ejemplo, que los niños que aparecían con convulsiones en realidad temblaban de frío porque los tenían desnudos.

La inteligencia artificial no es un problema tecnológico. El editorial de The Guardian destaca que el sueño de un sistema informático con poderes divinos y la sabiduría para usarlos bien es simplemente una construcción teológica: el informe de la Cámara de los Lores sobre las implicaciones de la inteligencia artificial es un documento reflexivo que capta un punto bastante importante: esto no es solo algo que hacen las computadoras. El aprendizaje automático es el término más preciso para la tecnología que permite que las computadoras reconozcan patrones en enormes conjuntos de datos y actúen sobre ellos. Pero incluso el aprendizaje automático no ocurre solo dentro de las redes de computadoras, porque estas máquinas son constantemente atendidas y guiadas por humanos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

En Cuba, la era de los Castro termina esta semana cuando Raúl dimite como gobernante. A través de la era espacial, la caída del muro de Berlín y la era de Internet, los cubanos mantuvieron una constante: un Castro gobernó la nación. Se espera que Raúl Castro, de 86 años, se haga a un lado como presidente de Cuba esta semana, poniendo fin a la carrera de dos hermanos que enviaron ondas de choque a través de la política del siglo XX. Casi dos décadas después de este siglo, y menos de dos años después de la muerte de Fidel Castro, la salida de su hermano del principal puesto de Cuba deja esta isla insular en una encrucijada, sopesando qué tan rápido, si es que lo hace, para abrazar el cambio. En una sesión de la Asamblea Nacional que se inaugura el miércoles, y probablemente culmine con una votación de sucesión el jueves, se espera que los miembros reemplacen a Castro con Miguel Díaz-Canel. Nacido después de la revolución, Díaz-Canel, de 57 años, creció a la sombra de los guerrilleros de color verde oliva que siguen siendo una fuerza poderosa en el aparato de toma de decisiones de Cuba. Él es visto como un generador de consenso poco probable que impulse una reforma rápida o radical. (The Washginton Post)

Kremlin versus Telegram. La ofensiva de las autoridades rusas para bloquear el servicio de mensajería evidencia su gran campaña para controlar las redes: las autoridades rusas han lanzado una ofensiva para bloquear el acceso al servicio de mensajería móvil Telegram, cuyo propietario Pavel Dúrov se resistía y exhortaba el martes a oponerse a la decisión judicial en nombre de la “defensa de las libertades digitales y el progreso”. Roskomnadzor (el órgano oficial encargado de vigilar la Red y registrar las páginas interceptadas) bloqueó más de 16 millones de direcciones de Protocolos de Internet (IP) hasta la tarde del martes, según datos de una página estadística que lleva la cuenta de los registros de Roskomnadzor. De esta cifra, 9.400 direcciones IP habían sido registradas por Telegram, 3,6 millones pertenecían a Google y 12,1 millones a estructuras de Amazon, según datos del servicio informativo RBK. (El País)

Por primera vez en la historia un hombre se somete a dos trasplantes de cara. El francés Jérôme Hamon se ha convertido en el primer paciente en el mundo en someterse a dos trasplantes de cara tras superar una segunda operación en el hospital Georges-Pompidou de París, donde continúa hospitalizado mientras se recupera, informan medios locales. Hamon, de 43 años, pasó por el quirófano la noche del 15 al 16 de enero de la mano del cirujano plástico Laurent Lantieri, que ya le había operado en 2010 en el hospital Henri-Mondor de Créteil, cerca de París. De momento, su rostro permanece terso e inmóvil y no se ajusta a la forma de su cráneo, pero su aspecto debería mejorar poco a poco, a condición de que funcione el tratamiento inmunodepresor para impedir un nuevo rechazo del injerto. “Me siento muy bien”, dijo Hamon en un encuentro con la prensa la semana pasada. Hamon padece neurofibromatosis-1 o “enfermedad Von Recklinghausen”, un mal genético que le provocó la deformación del rostro. (El Mundo)