18-03

Publicado el 18.03.2018
Comparte:


Domingo 18 de marzo

La mesa está servida para que, en las elecciones que se celebran hoy en Rusia, Vladimir Putin obtenga un cuarto período al mando del Kremlin. Los comicios se dan en medio de la disputa con Gran Bretaña, cuyo gobierno prepara nuevas sanciones para castigar al mandatario ruso y sus aliados. Otro que ha logrado la reelección es Xi Jingpin, quien -al igual que Putin en Rusia- consolida su poder en China sin posibilidad de resistencia. En Bolivia, toda la atención está puesta en el inicio (mañana) de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por el juicio contra Chile. El presidente Evo Morales celebró ayer en La Haya una sesión del Consejo Marítimo mientras las ciudades y municipios bolivianos instalaban banderas y consignas en apoyo de la causa marítima. En Argentina se hizo pública una carta del Papa Francisco en la que pide perdón a los argentinos que se ofendieron con sus gestos y no menciona su ausencia de un lustro en el país. Por último, en España, decenas de miles de jubilados salieron a protestar pidiendo “pensiones dignas”, en lo que podría llamarse una versión peninsular e invertida del movimiento No+AFP chileno, porque allá el sistema previsional es de reparto. Que tengan un muy buen domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El “Zar” Putin va por un cuarto mandato presidencial. El ABC de Madrid presenta en su portada a un desafiante Vladimir Putin ataviado como el último monarca ruso. Titula “El ‘zar’ Putin inquieta al mundo”. El periódico español indica que en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Rusia, el mandatario “busca un apoyo electoral masivo en plena guerra fría con el Reino Unido y sus aliados”. Al disponer ayer la expulsión de 23 diplomáticos británicos como represalia de una medida previa similar adoptada por Londres, Putin “eleva la tensión de la crisis” en su pulso con Gran Bretaña. El líder ruso es amplio favorito en unos comicios en los que casi no tiene competencia.

Bolivia en modo La Haya. El Diario señala que Bolivia se encuentra “en etapa de alegatos”, dando cuenta así del clima que se vive en el país vecino en la víspera del inicio de las presentaciones orales en la Corte Internacional de Justicia a raíz de la demanda presentada por La Paz contra Chile. El periódico explica que “el equipo de abogados nacionales e internacionales está listo para la exposición de sus argumentos y demostrar por qué Chile tiene una deuda pendiente con Bolivia”. Los miembros del Consejo Marítimo, presidido por Evo Morales, se reunieron ayer en La Haya para repasar los últimos detalles, mientras municipios y ciudades bolivianos embanderaron sus plazas y lugares públicos.

El Papa envía mensaje a los argentinos y les pide perdón. En lo que califica como “un gesto para recomponer la imagen de Francisco”, Clarín informa de la divulgación de la respuesta papal a una carta que le fue enviada con motivo de la celebración de los cinco años de su pontificado. “Ustedes son mi pueblo, que me ha preparado”, dijo el Papa, que pidió perdón a “los argentinos que se ofendieron con sus gestos”. El diario señala que Francisco “no mencionó su ausencia de un lustro en el país”, pero sí aludió al debate por el aborto y demandó “un aporte en defensa de la vida”.

El poder total para Xi Jingpin. Desde Hong Kong, el Sunday Morning Post afirma que el presidente chino “comienza su segundo período con una muestra de autoridad”, después de haber sido reelegido en forma unánime para un nuevo mandato de cinco años. El periódico informa que el nuevo vicepresidente, Wang Qishan, un firme aliado de Xi, tendrá a su cargo enfocar su atención en la relación con Estados Unidos. Se trata de una tarea muy sensible en momentos en que la tensión con Washington crece a raíz de las demandas norteamericanas para reducir el déficit comercial que hoy mantiene Estados Unidos con China.

Jubilados salen a protestar en España. Con manifestaciones multitudinarias, “los jubilados llenan las calles de toda España para pedir mejores pensiones”, señala El País, que muestra como ejemplo una foto en su portada de una masiva concentración en Bilbao. Los manifestantes marcharon a pesar de la lluvia y la nieve en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Vigo y Madrid, entre otras ciudades. Reclaman “pensiones dignas”, un “blindaje constitucional” y contra la pérdida de su poder adquisitivo. El periódico señala que las protestas marcan que “la crisis de las pensiones” ya está aquí  y afirma que “los jubilados constituyen un ejército electoral temible”.

Reino Unido y China: combo a combo. El Sunday Telegraph de Londres señala que “Gran Bretaña castigará a los compinches de Putin”. Según el periódico, tras la réplica rusa que ordenó la expulsión de diplomáticos británicos y otras medidas punitivas, “los ministros (del gobierno de Theresa May) están elaborando nuevas sanciones contra Vladimir Putin y los oligarcas vinculados al Kremlin”. La idea ahora es buscar sanciones financieras “realmente agresivas” contra millonarios asociados con Putin. Una fuente del gobierno dijo al periódico que “existe un consenso de que necesitamos tener una respuesta que Putin tome en serio”, aunque sostuvo que el gobierno británico se tomará un tiempo para asestar el golpe.

CHILE EN EL MUNDO
La vida de los médicos venezolanos en Chile, El periódico caraqueño El Nacional da cuenta de la realidad por la que atraviesan los doctores que han emigrado a Chile. La endocrinóloga Rosalyn González explica que dejó su país porque “me di cuenta de que cada vez les estaba ofreciendo menos a los pacientes”. Ahora es una de los 64 especialistas de Venezuela que trabajan en el Hospital Schutz Schroeder de Puerto Montt.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Vargas Llosa contra el feminismo radical. En su columna dominical en El País, el premio Nobel señala que la literatura ha tenido a lo largo del tiempo muchos enemigos; la religión, los totalitarismos, incluso la democracia. Sostiene que “ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo. No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales, y tras ellas, amplios sectores que, paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas, apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural”. Vargas Llosa advierte que “quienes se empeñan en que la literatura se vuelva inofensiva, trabajan en verdad por volver la vida invivible, un territorio donde, según (Georges) Bataille, los demonios terminarían exterminando a los ángeles. ¿Eso queremos?”.

El regreso de la impunidad en Argentina, según Joaquín Morales Solá. El analista político de La Nación de Buenos Aires critica con dureza la decisión adoptada el viernes por la justicia argentina de liberar a dos antiguos aliados del kirchnerismo. “La liberación de Cristóbal López y de Fabián de Sousa, pero sobre todo el cambio de carátula de la causa que los tenía presos, constituye un verdadero escándalo político y moral”, asegura. Acusa a los jueces que adoptaron la medida y lamenta el “regreso de la impunidad”. “Cuando parecía que la Justicia había cambiado y que la impunidad no sería en adelante una insistente anomalía, los mensajes de la Justicia son claramente decepcionantes. Lo que está en discusión no es el contenido de las leyes, sino los jueces que las interpretan”, concluye.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Una consultora robó datos de millones de usuarios de Facebook. La consultora Cambridge Analytics protagonizó el más grande robo de información en la historia de Facebook para construir “perfiles psicográficos” de más de 50 millones de usuarios de la red social. Parte de los datos hallados fueron usados más tarde en la campaña de Donald Trump en 2016. La consultora se encuentra ahora bajo investigación en EEUU y Gran Bretaña. (The New York Times)

Turquía toma enclave kurdo en Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy domingo que las tropas turcas y sus aliados sirios controlan la ciudad de Afrin, tras derrotar a los combatientes kurdos que resistían en ella. “La mayoría de los terroristas ha huido”, dijo Erdogan, quien añadió que las fuerzas especiales turcas están “limpiando la zona”. La ofensiva sobre Afrin comenzó en enero y provocó el desplazamiento de unos 150 mil refugiados. (CNN)