18-01

Publicado el 18.01.2018
Comparte:


Jueves 18 de enero

La promesa más polémica de Trump posiblemente no se lleve a cabo: el jefe de gabinete del presidente de los Estados Unidos reconoció que Trump no estaba completamente informado sobre la construcción del polémico muro en la frontera con México. Pero ese no es su único problema: su ex asesor político y hoy rival, Steve Bannon, va a colaborar con el fiscal que investiga la llamada trama rusa. En Argentina la meta de consumo no se cumplió y 2017 terminó con un descenso de 1%, lo que complica los objetivos económicos del gobierno; en Venezuela, el diálogo entre la oposición y el gobierno vuelve a un punto muerto y la reunión fijada para hoy no se llevará a cabo. En España, los independentistas catalanes volvieron a recuperar el poder en el Parlament. Finalmente, las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los juegos olímpicos de invierno del mes que viene. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump no estaba “completamente informado” sobre la construcción del muro. The New York Times destaca que el jefe de gabinete del presidente Trump, John Kelly, dijo en privado a un grupo de legisladores demócratas que Trump no había sido “plenamente informado” cuando prometió a los votantes un muro a lo largo de la frontera con México el año pasado, por lo que posiblemente esa promesa no ocurra. También expresó su optimismo de que eventualmente se llegue a un acuerdo bipartidista de inmigración.

Adiós al veranito de consumo: 2017 cerró con una caída de 1%. La Nación de Argentina abre con la siguiente noticia: la recuperación del consumo que había empezado a asomar a partir de octubre se cortó en diciembre y el año pasado terminó peor de lo que se esperaba. De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, en el último mes de 2017 las ventas de los productos de la canasta básica cerraron en línea con las de diciembre de 2016 y, de esta manera, el año cerró con una baja de 1%. El dato es especialmente negativo si se tiene en cuenta que la comparación se hace contra un año que ya había sido muy flojo, como 2016.

Oposición venezolana no irá a diálogo con el Gobierno. El Nacional destaca que, una vez más, llegar a un acuerdo político en Venezuela es cada vez más difícil: la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá este jueves a la reunión de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, prevista para celebrarse en República Dominicana con el acompañamiento de varios países. Los cancilleres que acompañan las negociaciones tampoco asistirán.

Los contribuyentes pagarán 200 billones de libras esterlinas por los contratos púbicos. The Guardian abre con una noticia que desde el lunes tiene de cabeza a los británicos: el colapso del proveedor de servicios públicos Carillion. “Los contribuyentes se verán obligados a entregar casi 200 millones de libras esterlinas a los contratistas en virtud de acuerdos de financiación privada durante al menos 25 años, de acuerdo con un informe del organismo de control de gastos. A raíz de la quiebra de Carillion, la Oficina Nacional de Auditoría encontró poca evidencia de que la inversión del gobierno en más de 700 proyectos público-privados existentes haya entregado beneficios financieros. El costo de los proyectos públicos de financiamiento privado puede ser 40% más alto que depender exclusivamente del dinero del gobierno, según los auditores.

Migrantes: dolor de cabeza de Macron. Le Monde señala que el presidente francés cargó en Calais contra las asociaciones que protegen a los inmigrantes por sospechar que sabotean la política de inmigración y lamentó que “el trabajo policial [a menudo] se caricaturice”. Macron ha arremetido contra las asociaciones porque disuaden a los migrantes a establecerse ilegalmente, o “incluso a pasar de contrabando al otro lado de la frontera y asumen una inmensa responsabilidad. Nunca, nunca, no tendrán al Estado a su lado “, matizó Emmanuel Macron.

ERC toma el control del Parlament y el PP aprecia un “nuevo tono”. El Mundode España destaca que el independentismo recuperó el control del Parlament y se lo entregó a ERC, que tiene en sus manos la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El republicano Roger Torrent fue escogido como sustituto de Carme Forcadell gracias a los votos de los 62 parlamentarios secesionistas presentes en el Hemiciclo y a los de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, que, pese a encontrarse en prisión preventiva, pudieron delegar su voto gracias a la laxa interpretación del reglamento de la Cámara realizada por el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall.

CHILE EN EL MUNDO
Francisco arremete contra el uso de violencia en los reclamos indígenas. Los Ángeles Times destaca que el papa Francisco trajo un mensaje de paz y reconciliación a una pintoresca zona del centro de Chile que ha experimentado una ola de violencia atribuida a los activistas mapuches que luchan por recuperar tierras ancestrales. En el tercer día de su paso por Chile, Francisco voló a la ciudad de Temuco, a 420 millas al sur de Santiago, en la región de Araucanía. “No se puede afirmar destruyendo a otros, porque esto solo lleva a más violencia y división. La violencia engendra violencia; la destrucción aumenta la fragmentación y la separación. La violencia finalmente convierte la causa más justa en una mentira “.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La hipocresía ‘proindepe’ de Ada Colau. Teodoro León Gross escribe en El País: la alcaldesa ha exhibido sistemáticamente una falsa equidistancia puesto que al final siempre está ahí para hacerle el juego más o menos sucio a los soberanistas. “La lógica equidistante de Colau recuerda a Du Guesclin, aquel barón francés, que se implicó mercenariamente en la guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara. En el castillo de Montiel, cuando Pedro I estaba a punto de ganar el combate a Enrique, y atravesarlo con la espada, Du Guesclin zancadilleó al rey de modo que cayó al suelo y pudo ser rematado. Allí pronunció la frase por la que ha pasado a la Historia: “Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor”.

Señor presidente, no traicione su base. Christopher Buskirk escribe en The Washington Post: el presidente Trump enfrenta un momento decisivo cuando considera qué hacer con el desastre de DACA y el muro a lo largo de la frontera sur que fue la promesa central de su campaña. ¿Cumplirá el presidente con sus reiterados votos para establecer una política de inmigración a favor de los trabajadores y pro ciudadanos, incluido un muro? ¿O aceptará la misma negociación de “amnistía ahora, ejecución posterior” que ha estado sobre la mesa durante años? Los partidarios de Trump como yo estamos comprensiblemente nerviosos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Steve Bannon colaborará con el fiscal del “Rusiagate”. El ex máximo asesor político de Donald Trump -reconvertido ahora en enemigo total del presidente-, Steve Bannon, entra en la investigación de la ‘trama rusa’. Bannon ha alcanzado un acuerdo con el fiscal especial que investiga el caso, Robert Mueller, para colaborar en las pesquisas. Con ese acuerdo, Bannon logra que Mueller retire la citación que le había enviado en la que le convocaba para testificar ante el gran jurado que instruye el caso. (El Mundo)

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno. Las dos Coreas acordaron desfilar bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que iniciarán el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un comunicado conjunto. El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península. En otro gesto, ambas Coreas acordaron también conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo. (El Nacional)

Pacto con Irán: la denuncia de Nisman contra Cristina avanza hacia el juicio oral. A tres años de la muerte de Alberto Nisman, la libertad de Cristina Kirchner depende de sus colegas senadores. El fundamento central es la denuncia que realizó el fiscal antes de ser asesinado. Todos los exfuncionarios acusados de encubrir a Irán en la causa AMIA a cambio de buscar la impunidad de los sospechosos por el atentado terrorista y otros nuevos sospechosos están presos con prisión preventiva o procesados en una causa que va camino a ser elevada a juicio oral en el primer trimestre de este año. Si todo sigue este curso, a fin de 2018 o en 2019 la expresidenta Cristina Kirchner -protegida hasta ahora por sus fueros de senadora- podría estar enfrentando un juicio por encubrimiento agravado. (La Nación)

El responsable de la falsa alerta de misiles en Hawái se fotografió con la contraseña. Tres días después del mensaje sobre un supuesto ataque, la imagen del responsable de operar la alerta de misiles de Hawái se volvió viral. Se trata de una instantánea tomada por la agencia AP del mes de julio en la que el hombre posa su puesto de trabajo. Al fondo, se encuentra su pantalla de ordenador con un post it pegado. En dicho post it, aparece una contraseña manuscrita que resulta legible al ampliar la imagen. Un descubrimiento ha contribuido a poner aún más en entredicho la profesionalidad de la Agencia de Emergencias de Hawái y que ha desatado un debate en Estados Unidos sobre la seguridad informática de un organismo oficial tan sensible. (El Mundo)