17/07/2017

Publicado el 16.07.2017
Comparte:


Domingo 16 de julio

Hoy se celebra el plebiscito de la oposición en Venezuela, con tres preguntas que buscan medir el rechazo de la población a la Asamblea Nacional Constituyente, la posición de las Fuerzas Armadas y su posición frente a la necesidad de elecciones libres y transparentes.
En el Medio Oriente la influencia de Irán en Irak es cada vez más notoria, lo que significaría una derrota en la geopolítica de Estados Unidos; mientras que en Italia la preocupación por la llegada de los inmigrantes de Africa es cada vez mayor: llegan muchos y salen pocos.
En España, el ministro del Interior está convencido de que la consulta independentista catalana no se llevará a cabo y  la procuradora argentina niega tener una disputa personal con el presidente Macri. En el Reino Unido, la población está dispuesta a pagar más impuestos para financiar el aumento salarial de los empleados públicos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La oposición venezolana va a las urnas por la consulta popular, dice El Nacional. La consulta, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hace tres preguntas: 1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?; 2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; 3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?
Para la jornada se habilitaron  2.030 puntos de votación, 14.404 mesas, 47.272 miembros de mesa y más de 80.000 voluntarios. En más de 600 ciudades en 100 países habilitaron puntos de participación.

Irán domina en Irak después de que Estados Unidos “entregó el país”, dice The New York Times. Camine hacia casi cualquier mercado en Irak y los estantes están llenos de productos de Irán: leche, yogur, pollo. Encienda la televisión y canal tras canal transmite programas simpatizantes de Irán. Cuando Estados Unidos invadió Irak hace 14 años para derrocar a Saddam Hussein, vio a Irak como una posible piedra angular de un Oriente Medio democrático y orientado al Occidente. Desde el primer día, Irán vio algo más: una oportunidad para hacer un estado cliente de Irak, un ex enemigo contra el cual luchó una guerra en la década de 1980, con armas químicas y la guerra de trincheras. Si lo lograba, Irak nunca más representaría una amenaza, y podría servir como punto de partida para difundir la influencia iraní en la región. En esa contienda ganó Irán y EEUU perdió.

Los inmigrantes hacen un embudo en Italia: muchas llegadas, pocas salidas, dice Corriere della Sera. Las rutas alternativas de llegada como Turquía y España están cerradas y de las fronteras italianas salen pocas personas. Lo que se está convirtiendo en un gran problema para el país: es fácil entrar y difícil salir. A medio plazo, esta situación puede llegar a ser devastadora para la sociedad democrática italiana: las expulsiones son difíciles, a veces imposibles; en los  refugios de emergencia desaparecen cientos de inmigrantes jóvenes que deambulan por el país sin trabajo o identidad; y los italianos están empezando a entrar en pánico, incluso incitado por aquellos que buscan una ventaja electoral.

“Es absurdo usar el aparato del Estado para desplazar a una persona”, señaló la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó Página 12. Aunque se negó a entrar en una disputa personal con el presidente Macri, dijo que “es falso” sostener que ella tiene intervención en las causas que llevan los fiscales. “El juez federal Julián Ercolini citó a la procuradora Alejandra Gils Carbó para indagarla el próximo 31 de agosto. Lo hizo a pedido del fiscal Eduardo Taiano. La fecha tiene un significado doble. Ese día Gils Carbó cumplirá cinco años de gestión. Y el 31 de agosto de 2017 era el tope que imaginaban para la funcionaria los dirigentes de Cambiemos cuando enviaron proyectos al Congreso para descabezar la Procuración General de la Nación y cambiar la naturaleza del cargo.

“Hay armas suficientes para impedir la consulta ilegal” dice Juan Ignacio Zoldo, ministro del Interior de España a El Mundo. “Hay que apelar al cumplimiento estricto de la ley. En Cataluña se ha ido desencadenando un proceso de desconexión que no tiene sentido y sin respaldo legal. La prueba es que el propio Consell de Garanties ha declarado absolutamente inconstitucional el procedimiento de la Generalitat para aprobar unas leyes que eviten el control por parte del ParlamentoEs un referéndum totalmente ilegal y el imperio de la ley es el que se debe imponer”. Por otro lado, “no está oficialmente convocado el referéndum, no hay urnas, ni se prevén, ni censo, ni funcionarios que lo vayan a controlar, ni el número de votos que se debe obtener. Creo que está condenado a que no se celebre”.

La mayoría de los británicos está dispuesta a pagar más impuestos para financiar un aumento salarial para los paramédicos, bomberos, enfermeras y la policía, reveló la investigación exclusiva para The Independent. Y no es una cifra desdeñable: es 56% de los encuestados. También creen que la primera ministra, Theresa May, debe aumentar los impuestos para poner fin al castigo del aumento salarial de 1%  por ciento, lo que significa un recorte en términos reales después de que se toma en cuenta la inflación. May dice que un mayor gasto amenazaría su principal prioridad de reducir el déficit presupuestario.

CHILE EN EL MUNDO
Nevada provoca masivo corte de electricidad en Santiago, reseña El Comercio. La capital chilena se despertó el sábado con varios de sus barrios cubiertos de nieve, un fenómeno inusual que provocó un corte del servicio eléctrico que afectó a 250.000 hogares en medio de una intensa ola de frío.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump y Putin dañan a la democracia estadounidense. Joseph O’Neill en The Guardian dice que si a Rusia se le permite ejercer la misma influencia que al parecer tuvo en las presidenciales en las llamadas elecciones de mitad de mandato, la política estadounidense puede llegar a un punto de no retorno.

¿Por qué si hay tantos planetas susceptibles de albergar vida inteligente, ninguna civilización extraterrestre se ha puesto en contacto con nosotros?, se pregunta Carlo Frabetti en El País. “La conclusión a la que llegó el astrónomo Frank Drake a partir de su propia ecuación -una decena de civilizaciones capaces de comunicarse con nosotros en la Vía Láctea-, hoy, medio siglo después y a la vista de los últimos descubrimientos astronómicos, nos parece excesivamente prudente. Y ahí es donde surge con fuerza la “paradoja de Fermi”, pues el gran físico italiano, inspirador de la ecuación de Drake, se preguntó a mediados del siglo pasado por qué ninguno de esos supuestos vecinos galácticos se había puesto en contacto con nosotros ni había dejado ninguna huella perceptible de su presencia en el cosmos. Una de las posibles explicaciones es la denominada “hipótesis de la Tierra especial”.

Donald Trump, ¿el gran unificador? Kathleen Parker en The Washington Post escribe que el presidente estadounidense “ha reunido a los republicanos y los demócratas, ya que sólo las guerras justas pueden hacerlo. Ha traído mujeres, científicos, minorías, maestros, periodistas, profesores -y no, no son todos liberales- de sus asientos favoritos de computadoras portátiles y los movió a marchar, protestar y, lo más importante, postularse para un cargo público”. Al parecer todos tiene la misma opinión: no quieren a Trump en la Casa Blanca.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El reclutador de yihadistas más activo de Europa está en España.
 “Persuasivo, convincente, manipulador. Hablaba de paz y amor, pero en sus mensajes al final siempre aparecía la guerra. Y daba las claves secretas para unirse a la yihad global. Oculto bajo el seudónimo de Abou Soufian se presentaba así desde su blog ansartawhid2, Mustafá Maya es  el director de una de las mayores redes de reclutamiento de yihadistas de Europa. Un converso al islam que desde su humilde casa de Melilla, junto al barrio de La Cañada, postrado en su silla de ruedas y con la ayuda de un ordenador sobre sus rodillas reconoce haber enviado a más de 200 combatientes de distintas nacionalidades a hacer la yihad a Siria, Irak, Malí y Libia. El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo Azcárraga pide para él 14 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor y director. (El País)
Diario de la primera semana de Leopoldo López fuera de prisión. “Leopoldo López ya no es el mismo. Ni emocional ni física ni políticamente. No es aquel dirigente irreverente y rebelde que con un discurso encendido se entregó a los militares de la Guardia Nacional el 12 de febrero de 2014. Tres años y cinco meses en la cárcel de Ramo Verde, muchos días absolutamente aislado, hicieron mella en el economista de 46 años, en cuerpo, mente y espíritu. El ‘Mandela’ criollo está en transición, entre el volcánico líder político que fue y el presidenciable que emerge para una Venezuela a la deriva. Entre medias, el hombre que volvió de madrugada a su casa para hacerse su primera foto en arresto domiciliario. Un hombre al que las heridas le han cambiado”. (El Mundo)

Castro acusa a Trump de “recrudecer el cerco unilateral” a Cuba. “Y Raúl Castro tomó la palabra. Un mes después del frenazo dado por Trump al deshielo con La Habana, el octogenario dirigente cubano denunció ante la Asamblea Nacional la nueva política estadounidense y “el recrudecimiento del cerco unilateral”. En su andanada, el primer secretario usó la artillería habitual, pero como buen superviviente dejó una puerta abierta a la negociación de “los asuntos bilaterales pendientes”. “Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y vivir uno junto al otro, respetando las diferencias”, afirmó. (El País)