17/12/2017

Publicado el 17.12.2017
Comparte:


Domingo 17 de diciembre

La más que probable declaración de vacancia de la presidencia de Perú sacude la actualidad política de ese país en donde las encuestas tampoco ayudan a Pedro Pablo Kuczynski: 75% de los peruanos desaprueban su gestión y 57% dice que debe salir del gobierno; mientras, en Argentina un informe ratifica la ineficiencia en el mantenimiento del submarino ARA San Juan y que se sabía del problema de la vida útil de las baterías. En Venezuela todos los indicadores señalan que el país vive una real emergencia humanitaria y que esta afecta especialmente a los sectores más vulnerables. En el Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores señala que el Brexit no debe dejar a su país como una nación vasalla de la Unión Europea y que no se han explicado bien las ventajas del divorcio con el continente. En España, la ciencia vive horas menguadas: se calcula que por los menos 15 mil científicos están fuera del país y que no regresarían por la falta de apoyo y burocracia. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los posibles escenarios después de la moción de vacanciaEl Comercio de Perú analiza la situación del presidente Kuczynski y señala que la opinión pública tampoco le es favorable: 75% de los peruanos desaprueba su gestión y 57% señala que debe salir del gobierno. Y sobre la posibilidad real de que el Congreso declare su vacancia, según tres analistas políticos, es muy seguro que se logren los 87 votos requeridos. Eduardo Dargent, politólogo, dice que la principal responsabilidad del embrollo es de PPK al no haber sido claro desde un inicio.

La Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuadoClaríncontinúa su investigación sobre el submarino argentino desaparecido en el Atlántico. Un informe de diciembre de 2016 que lleva la calificación de “Secreto” e integraría el conjunto de pruebas sobre posibles desmanejos en la Marina, describe así el estado de ese buque de sumersión de guerra: “Las deficiencias encontradas en el equipamiento del ARA San Juan dificultan su alistamiento para cumplir con los planes de rigor”. En el mismo informe, la Marina señala que el San Juan no contaba con las herramientas básicas para socorrer a ningún posible herido en su navegación marítima y detallaba que el submarino presenta “limitación en la vida útil de las baterías”. Las baterías podrían haber iniciado una explosión u algún otro tipo de falla masiva.

Venezuela en emergencia humanitariaEl Nacional destaca que un deterioro lento y progresivo del aparato económico, así como de la capacidad del Estado para atender las necesidades básicas de la población, pone en peligro la supervivencia de los venezolanos, especialmente del 51% que forma parte de los estratos en mayor pobreza. El gobierno ha sido rebasado en su capacidad para hacer frente a este escenario, por lo que será inminente aceptar la cooperación internacional si se quiere impedir mayor sufrimiento, señalan los expertos. Más de 4 millones de personas sin acceso a medicamentos, 1 millón de niños menores de 3 años que no se alimentan como requieren, el incremento de las cifras de mortalidad materna e infantil y los desplazamientos masivos en las fronteras son evidencia de una crisis que el gobierno niega.

Boris Johnson: Brexit no debe dejarnos como un ‘estado vasallo’The Sunday Times entrevista al ministro de Relaciones Exteriores, quien con sus declaraciones rompe la unidad del gabinete. Boris Johnson ha pedido a Theresa May que firme un acuerdo comercial con el Brexit que le dé a Gran Bretaña el poder de deshacerse de las leyes de la UE, advirtiendo que si no lo hace, el Reino Unido se convertiría en un “estado vasallo” de Bruselas. El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno debe tratar de “maximizar los beneficios del Brexit” y que no lograr un acuerdo que permita la divergencia significaría que el Reino Unido no podría hacer “acuerdos de libre comercio apropiados” con otros países. En una movida que creará nerviosismo en Downing Street, Johnson anunció que planeaba abogar por “Brexit liberal” porque las ventajas de irse no han sido delineadas adecuadamente.

¿El hogar más caro del mundo? Otra chuchería para un príncipe saudita. The New York Times dice que un castillo de 300 millones de dólares en Francia es sólo una de una serie de compras extravagantes para un príncipe que está tomando medidas enérgicas contra la riqueza mal habida y predicando la austeridad fiscal. Cuando el Chateau Louis XIV se vendió hace dos años, la revista Fortune lo llamó “el hogar más caro del mundo” pero nunca se supo la identidad del comprador. Ahora resulta que el rastro lleva al Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, heredero del trono saudí y la fuerza impulsora detrás de una serie de políticas audaces que transforman a Arabia Saudita y agitan el Medio Oriente. La compra de 2015 parece ser una de varias adquisiciones extravagantes -incluido un yate de $ 500 millones y una pintura de Leonardo da Vinci de $ 450 millones- por un príncipe que encabeza una campaña enérgica contra la corrupción y el enriquecimiento personal de la élite saudita y predica la austeridad fiscal en casa.

El colapso de la ciencia en EspañaEl País señala que esa nación, con dos premios Nobel de ciencias está en sus horas bajas: la investigación científica está lastrada por años de recortes, burocracia extrema e inestabilidad laboral.Sobre la masa crítica, nadie sabe cuántos científicos ha perdido España en estos años porque no hay datos oficiales. Sí existen aproximaciones. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha perdido 1.800 empleados desde 2011. La Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, presente en 14 países, tiene 3.500 afiliados. Según los cálculos de esta organización hay entre 15.000 y 20.000 investigadores españoles en el exterior, “aunque todo apunta a que podrían ser muchos más”, señalan.

CHILE EN EL MUNDO

“Chile tiene tendencia a perder sus oportunidades”. El escritor Jorge Edwards es entrevistado por El País: A pocas horas de la elección presidencial chilena, que se definirá entre la derecha de Sebastián Piñera y la centroizquierda de Alejandro Guillier, al escritor Jorge Edwards (Santiago, 1931) considera “muy malo” que en la primera vuelta de noviembre pasado apenas 46% de los ciudadanos haya sufragado. “Es un país mucho más mediático, menos culto, menos lector. Eso mismo, quizá, hace que todo sea más movible. Pero yo creo que Chile tiene una base suficiente para crear un Estado de derecho moderno. Nuestra referencia tiene que ser la Alemania de Merkel, la Francia de Macron, una España en que Ciudadanos juegue un papel desde el centro y, a lo mejor, una Argentina futura con Macri. Tenemos que tener una política y una cultura moderna, ilustrada, democrática. En esas condiciones puede haber alternancia en el poder y gobernar la centroizquierda o la centroderecha.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Por el poder que me han dado los Jedi. Juan Fornilles escribe en El Mundo: Vestido con la dichosa capa con capucha y repleto de sabiduría, ¿cómo vería este mundo con ojos Jedi? Me quedaría acojonado ante el avance del Lado Oscuro (Kim Jong-un, el Darth Vader norcoreano, el Estado Islámico, Maduro, Raúl Castro, Bashar al-Asad…) y la irrupción de políticos galácticos que acongojan a medio planeta con decisiones caprichosas, tuits incendiarios (Trump) o hackeos (Putin). “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”. Las palabras de Yoda a Anakin Skywalker me hacen pensar que este panorama sólo conduce a vislumbrar una guerra nuclear.

Al perder la religión, perdemos contacto entre nosotros. Nick Cohen escribe en The Guardian: La desaparición de las imágenes cristianas de Navidad refleja un embotamiento grande de la sociedad. En noviembre, el mejor momento para comprar calendarios de Adviento, revisé las existencias en Amazon. Una vez más, María, José, los pastores y los hombres sabios habían desaparecido en los márgenes. Hubo más Star Wars que calendarios religiosos: aparentemente, la Fuerza es más poderosa que el Espíritu Santo en la actualidad. Si estaba dispuesto a gastar cientos de libras, podría comprar calendarios con puertas que se abren para revelar gin miniaturas, joyas, maquillaje, juguetes sexuales … Todo y cualquier cosa, excepto un nacimiento.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El fin de la neutralidad en Internet: el huracán desregulador de Trump se refuerza. La decisión de la Administración de Donald Trump de acabar con el acceso neutro a Internet es el ejemplo más extremo de hasta donde el republicano quiere llevar la desregulación, uno de los pilares sobre los que se sustenta su agenda económica. Esa alergia a la burocracia la está llevando a desmontar leyes promulgadas con Barack Obama más rápido Ronald Reagan, su guía político, y que George H.W. Bush. El conservadurismo moderno en Estados Unidos se basa sobre la idea de que la libertad económica es necesaria para la libertad política. (El País)

Sin luz en Puerto Rico. El apagón de Puerto Rico es el más largo y amplio en la historia de los Estados Unidos. Cada día es como el anterior, una lucha continua para conseguir agua potable y mantener el ánimo. En todo el territorio, las telecomunicaciones son frágiles y el servicio de agua esporádico. Las escuelas siguen cerradas y nadie sabe cuándo volverán a abrir sus puertas. La salud médica es precaria. Los negocios se están cayendo y nadie está cobrando. Puerto Rico no se levanta sin luz. Sin electricidad, la isla está paralizada. Las pequeñas rutinas cotidianas se han convertido en actividades extenuantes y peligrosas. Solo queda esperar… pues nadie sabe cuándo llegará la luz. (The Washington Post)