17-06

Publicado el 17.06.2018
Comparte:


Domingo 17 de junio de 2018

Hoy es la segunda vuelta en Colombia, donde los candidatos Iván Duque (derecha) y Gustavo Pietro (izquierda) buscan llegar a la presidencia. Los sondeos indican que Iván Duque es el favorito para ganar ya que la diferencia entre los dos candidatos está entre 13 y 20 puntos porcentuales. Independientemente de quién resulte ganador, el principal desafío a enfrentar será la lucha contra la corrupción, principal preocupación de los colombianos. En Argentina, el presidente Macri sigue haciendo modificaciones en su gabinete y ayer nombró a dos nuevos ministros en las carteras de Producción y Energía buscando oxigenar su administración luego del acuerdo con el FMI. En Venezuela, una bomba lacrimógena lanzada en una fiesta produjo 21 muertos luego de la estampida que se produjo en un local nocturno en Caracas. En Nicaragua, la violencia no se detiene mientras la crisis política continúa:  un grupo de desconocidos ha asesinado y quemado a dos hombres en plena calle en Managua, cerca de donde ocurrió un incendio en el que fallecieron seis miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, incendio supuestamente producido por la policía y fuerzas paramilitares.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Colombia elige presidente en segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo PetroEl Comercio señala que los diferentes sondeos divulgados hasta la semana pasada daban a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Petro, similar a los 14,06 puntos con los que se impuso en primera vuelta el pasado 27 de mayo: los dos candidatos a la Presidencia de Colombia están dispuestos a buscar hasta el último voto y así lo mostraron con múltiples actividades a menos de 24 horas de las elecciones en un país profundamente dividido entre las opciones de la izquierda y la derecha. “En política todo puede suceder (pero) en Colombia hay muy poca tradición de sorpresas electorales”, dijo el especialista en ciencia política y gobierno Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario. En todo caso, el desafío del próximo presidente será hacer frente al desafío de la lucha anticorrupción.

21 fallecidos al estallar bomba lacrimógena en un club. El Nacional de Venezuela señala que alguien lanzó el artefacto para poner fin a un pleito que ocurrió en una fiesta. Hay 7 detenidos y el centro social fue cerrado: 21 personas, entre ellos varios adolescentes, murieron cuando en el club de Los Ecuatorianos, conocido como club de Los Cotorros, lanzaron una bomba trifásica (lacrimógena) cuyo humo asfixió a varios asistentes.En cuanto a las causas de este hecho se manejan diferentes versiones. Una de ellas es que en la fiesta que se realizaba en el tercer piso del edificio se produjo un pleito a cuchillo y que uno de los asistentes lanzó la trifásica para dispersar a los participantes en la trifulca, lo que ocasionó la estampida de los asistentes que se atropellaron al salir por unas estrechas escaleras a la calle. Algunas personas trataron de protegerse en los baños. Al respecto el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que se trató de una fiesta de fin de año escolar a la que asistieron cerca de 500 invitados, en su mayoría adolescentes. Agregó que 5 asistentes a la reunión resultaron heridos.

Macri rearma el gabinete económico y desplaza a Aranguren y a Cabrera. La Nación abre su edición dominical señalando que después de relevar al presidente del Banco Central, reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que estaban desde el principio de la gestión; el presidente busca aprovechar el acuerdo con el FMI para oxigenar su equipo: en otro intento de relanzar el equipo económico, el presidente Mauricio Macri resolvió sacudir el gabinete, y designó a Dante Sica y a Javier Iguacel para reemplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político. Los nuevos ministros asumirán mañana en la Casa Rosada. Sica es experto en industria y comercio exterior, muy consultado por Macri. Iguacel conducía, hasta hoy, la Dirección Nacional de Vialidad y es muy valorado por el presidente por la gestión de rutas y autopistas.

“Preparado para la guerra”: mientras Mueller avanza para finalizar el informe de la trama rusa, los aliados de Trump están listos para la batalla política. The Washington Post destaca que los abogados de Trump por un lado y el fiscal especial, Robert S. Mueller III, se lanzan hacia un enfrentamiento por una investigación de un año sobre la conducta del presidente, con Mueller presionando para escribir sus hallazgos para el final del verano y los abogados de Trump buscando estrategias para refutar un informe que podría estimular un juicio político. La confrontación está llegando a un punto crítico cuando Trump y sus aliados aumentan sus ataques a la investigación especial, aprovechando un informe publicado el jueves por el inspector general del Departamento de Justicia que castigaba a los funcionarios del FBI por su conducta durante la investigación por correo electrónico de 2016 Hillary Clinton.

Mapa delictivo británico: menos de 5% de todos los robos y robos son resueltos. The Times destaca que una crisis en la vigilancia policial en el Reino Unido queda expuesta este fin de semana por cifras que revelan que menos de 5% de los robos en las calles y los robos están siendo resueltos. La proporción de sospechosos que son atrapados y castigados por todos los crímenes se ha reducido a más de la mitad en los últimos cinco años a solo 9%, revela información oficial de la policía. La policía metropolitana admitió este fin de semana que resolvió menos de 4% de todos los robos domésticos en la capital en el año hasta abril.

Erdogan se la juega en una Turquía polarizada. El País señala que los turcos acuden a las urnas el próximo 24 de junio divididos sobre si renovar a Erdogan en una presidencia con poderes reforzados o poner fin a la carrera del mandatario islamista tras 15 años en el poder: el Erdogan más cansado de las últimas décadas se enfrenta a unas elecciones cruciales el próximo 24 de junio, que revelarán una vez más la polarización que la figura del todopoderoso presidente suscita en la sociedad turca. Los turcos deberán decidir si renuevan su confianza en el veterano político islamista, que ha manejado el timón del país durante más de tres lustros. O si por el contrario dicen Tamam (basta), uno de los eslóganes de la oposición. Si Recep Tayyip Erdogan obtiene más de 50% de los votos en la primera o segunda ronda de la votación presidencial, se convertirá en jefe de Estado y de Gobierno bajo un nuevo sistema presidencialista que concentrará grandes poderes en su figura en virtud de la reforma constitucional que el pasado año fue aprobada en un referéndum de ajustado resultado y en medio de denuncias de fraude por parte de sus contrincantes.

CHILE EN EL MUNDO
Enviados del papa a Chile cerrarán hoy visita a Osorno con una misa. La Vanguardia dice que los dos enviados del papa Francisco a Chile cerrarán este domingo su misión pastoral en Osorno con una misa que la Iglesia quiere convertir en una señal de reconciliación de la comunidad católica de esa ciudad, dividida por la figura del obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos. El arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu finalizaron este sábado las reuniones y encuentros con grupos de católicos y sacerdotes de la diócesis de Osorno, situada a 942 kilómetros al sur de Santiago.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Caso Cristiano: la verdad al final sale a la luz. El editorial de El Mundo señala que un año y medio después de que este periódico revelara en España el entramado de evasión de impuestos de Cristiano Ronaldo -el desvío de 150 millones de euros de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, a una empresa pantalla en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas-, el jugador admite su responsabilidad. Durante todo este tiempo negó los hechos, sus abogados maniobraron para que la información no saliera a la luz, un juez imputó a los periodistas responsables y al entonces director de EL MUNDO y hasta el propio futbolista sentenció: «La verdad, tarde o temprano, sale a la luz». Acertaba en esto último. En el acuerdo que ha cerrado con la abogacía del Estado, Ronaldo acepta las condiciones impuestas por la Agencia Tributaria: reconoce cuatro delitos fiscales, una pena de dos años de prisión (seis meses por cada uno de los ejercicios en los que se acreditó la evasión) que no acarreará cumplimiento por falta de antecedentes y el pago de una cantidad que asciende exactamente a 18,8 millones de euros.

Obama y Cuba, Trump y Corea del Norte. Héctor Schamis escribe en El País que un halcón beligerante se ha convertido en pacifista en Singapur: fue el 17 de diciembre de 2014. En simultáneo, Raúl Castro desde La Habana y Obama desde Washington aparecieron en la pantalla de televisión para informar sobre el histórico evento. Agradecieron al Papa por sus buenos oficios y no ahorraron elogios mutuos. Un Castro diciendo que el presidente de Estados Unidos merece el reconocimiento y el respeto del pueblo cubano ya era hacer historia de por sí. Así comenzó el deshielo. El acuerdo incluyó la liberalización de las remesas, los viajes y las transferencias bancarias, y el gobierno cubano permitiría mayor acceso a Internet. Nunca se especificó si habría derechos civiles y políticos o si el régimen de partido único continuaría indefinidamente, ahora con una cierta anuencia del Gobierno de Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El gobierno español prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos. 
El Congreso ya aprobó el año pasado la propuesta del PSOE para trasladar los restos del dictador y resignificar el monumento: el gobierno está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que hoy, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló. La Ejecutiva del PSOE, que preside Pedro Sánchez, propondrá mañana que el gobierno elabore un proyecto de ley que incluya ese traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso, tendría votos: en 2017 la propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones. (El País)

Ocho muertos en Managua por ataques de hombres armados. Un grupo de desconocidos ha asesinado y quemado a dos hombres en plena calle en Managua, cerca de donde ocurrió un incendio en el que fallecieron seis miembros de una misma familia, entre ellos dos niños. Una de las víctimas fue atacada por un grupo de hombres que, tras asesinarlo, roció gasolina sobre su cuerpo y le prendió fuego mientras celebraba la hazaña, según las imágenes divulgadas en redes sociales y compartidas en la televisión local. Los dos fallecidos eran empleados de la alcaldía de Managua y fueron atacados por encapuchados cuando quitaban barricadas de una carretera, informa France Presse. El suceso ocurrió después que al menos seis personas de una misma familia, entre ello dos niños murieran por un incendio en una casa de tres pisos en un barrio del este de Managua que, según los testimonios de vecinos, fue supuestamente provocado por policías y fuerzas parapoliciales. (El Mundo)