17-05

Publicado el 17.05.2018
Comparte:


Jueves 17 de mayo de 2018

El presidente argentino señaló que la presión sobre el dólar (que calificó como “turbulencia cambiaria”) ya había finalizado pero reconoció su preocupación por la inflación. En Estados Unidos, la cumbre con Corea del Norte ocupa la cabecera de los medios y The Washington Post destaca que el estilo del presidente puede eclipsar los resultados del encuentro; mientras, el propio Trump no se da por aludido por las amenazas del régimen norcoreano de cancelar el encuentro. The Wall Street Journal dice que un informe del Senado concluye que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales a favor de Trump, un informe apoyado por los republicanos y que podría dividir a este partido, ya que un informe anterior de la Cámara y apoyado por los mismos republicanos, afirmaba que no había pruebas de la interferencia rusa. En Europa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que ya no se podía confiar más en Estados Unidos dadas la decisión del gobierno estadounidense de salirse del acuerdo de Irán y las medidas proteccionistas que ha tomado últimamente. “Con amigos así, no se necesitan enemigos”, dijo lapidariamente. Por otro lado, en Italia un borrador de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios (y euroescépticos) para formar gobierno, destaca la posibilidad de salirse de la Unión Europea. Finalmente, el fundador de Facebook irá al congreso europeo a dar explicaciones sobre el caso de la filtración masiva de datos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Mauricio Macri dijo que quedó atrás la turbulencia cambiaria, pero le preocupa la inflación. Clarín de Argertina dice que el presidente admitió errores de coordinación entre el equipo económico y el Banco Central, aunque ratificó a sus funcionarios. Le pidió responsabilidad a la oposición para reducir el déficit fiscal: dos de sus últimas tres intervenciones habían sido grabadas y prolijamente editadas. Ayer, el Jefe de Estado volvió a hablar en público y a responder las preguntas de los periodistas. Cuando Macri subió al estrado de la sala de conferencias de Olivos, 26 minutos después de la hora pautada -las 17- prefirió hablar de “turbulencia cambiaria”, que consideró “superada”, aunque reconoció el nerviosismo. El presidente -sin corbata- lució relajado y buscó enviar una señal de tranquilidad.

Temen que el estilo de Trump eclipse la cumbre con Corea del Norte. The Washington Post dice que la estrategia del presidente Trump sobre Corea del Norte se ha presentado ante todos durante 16 meses con momentos dramáticos hechos para televisión y diseñados para centrar la atención mundial en su arriesgado enfrentamiento con el dictador Kim Jong-un.Pero mientras los funcionarios norcoreanos dudan esta semana sobre la histórica cumbre planificada por Trump con Kim en Singapur el próximo mes, los críticos temen que un presidente determinado a declarar la victoria donde sus predecesores fallaron anule la sustancia de las negociaciones. Por su parte, el presidente Trump dice que no le han notificado sobre la cancelación de la cumbre. “No hemos visto nada, no hemos escuchado nada”, dijo Trump mientras daba la bienvenida al presidente de Uzbekistán a la Casa Blanca. “Veremos que sucede”.

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según el senado estadounidense. The Wall Street Journal destaca que el Comité de Inteligencia del Senado considera que Rusia interfirió en las elecciones de noviembre de 2016 y lo hizo para ayudar al candidato republicano y ahora presidente, Donald Trump. Reafirma así los informes de los servicios de inteligencia, pero contradice el informe elaborado sobre este mismo tema por la Cámara de Representantes, lo que puede crear una división en el Partido Republicano. La influencia rusa en las elecciones ha sido analizada por los Comités de Inteligencia de la Cámara y del Senado, y por el fiscal especial Robert Mueller, en una investigación del Departamento de Justicia independiente y aún sin concluir. El informe de la Cámara de Representantes fue publicado el 27 de abril, tras un año de pesquisas durante las que no se hallaron pruebas de que Rusia hubiera ayudado al equipo de campaña de Trump. Sin embargo, estas conclusiones sólo fueron respaldadas por los republicanos, que controlan tanto el Comité como la Cámara de Representantes con una amplia mayoría.

“No se puede confiar más en Estados Unidos”. The Guardian destaca las declaraciones del presidente de Consejo Europeo, Donal Tusk: la amenaza planteada por la administración de Donald Trump ha sido comparada con la de China y Rusia por Donald Tusk al condenar el retiro de Estados Unidos del acuerdo con Irán y la amenaza de una guerra comercial transatlántica. Al comienzo de una cumbre de la UE en Bulgaria, el presidente del Consejo Europeo ofreció una condena fulminante a la Casa Blanca de Trump. Él dijo: “Hoy somos testigos de un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la administración estadounidense. En cuanto a las últimas decisiones del presidente Trump, algunos incluso podrían pensar: “Con amigos como ese, ¿quién necesita enemigos?”. La decisión de Trump de alejarse del acuerdo nuclear con Irán -de la que el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China son signatarios- está siendo vinculada por la UE con la negativa de la administración estadounidense a eximir al bloque de los aranceles de acero y aluminio.

Europa intenta mantenerse unida contra Donald Trump en el acuerdo con Irán. Le Figaro dice que reunidos en Sofía (Bulgaria), los líderes de la Unión Europea han elaborado un plan de rescate para el acuerdo denunciado por los Estados Unidos con Irán. También tienen la intención de proteger los intereses de las empresas de la UE que han regresado a Irán: con Donald Trump, el juego se alarga, las apuestas aumentan y los europeos tienen problemas para recuperar el aliento. El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a Sofía para una cumbre informal en la que podría terminar casi solo ante la falta ofensiva de los demás socios europeos para convertir la energía colectiva en una indignación compartida.

PP, PSOE y Ciudadanos, dispuestos a intervenir TV3 si hay que reactivar el 155. El País señala que los tres partidos que activaron el artículo 155 de la Constitución en Cataluña están dispuestos a intervenir TV3 [el canal público catalán] y el resto de los medios de comunicación públicos si, como consecuencia del mandato de Quim Torra al frente de la Generalitat, se hace necesario reactivar la aplicación de ese artículo. El PSOE, que fue el más reticente hace seis meses, cree llegado el momento de hacerlo, según ha afirmado su líder, Pedro Sánchez. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se manifestó en esa línea. Ciudadanos lleva semanas reclamándoselo al Gobierno. Por otro lado, el gobierno español no asistirá a la toma de posesión de Quim Torra, entre otras cosas porque el modelo de acto organizado por la Generalitat “degrada la propia dignidad de la institución”.

CHILE EN EL MUNDO
El presidente del Banco Central de Chile considera útil la regulación de criptomonedas, para “controlar los riesgos”. Cointelegraph señala que Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, está considerando regular las criptomonedas en el país para monitorear los riesgos, informó el 15 de mayo al noticiero local El Economista. Actualmente, las criptomonedas en Chile no se consideran dinero ni valores, pero no existen leyes que impidan a los ciudadanos intercambiar criptogramas por bienes y servicios. Durante un foro de la Comisión de Diputados de Finanzas, Marcel dijo que “la incorporación de la regulación permitirá tener un registro de participantes en estas actividades y así tener información para monitorear los riesgos asociados”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El reconocimiento facial no es solo inútil, también peligroso. Martha Spurrier escribe en The Guardian que, en un ensayo realizado por la policía local de Londres, los resultados fueron 98% inexactos por lo que las personas deben estar protegidas de ser identificadas falsamente como criminales: la ciencia ficción suele ser un precursor de los hechos científicos. Algunas de las mejores novelas y películas distópicas están ambientadas en un mundo de pesadilla donde el estado puede seguirte a donde sea que vayas, ya que tu cara muestra una coincidencia en una base de datos nacional. Ahora el reconocimiento facial está aquí de verdad. La policía está escaneando miles de caras, en protestas, partidos de fútbol, festivales de música y las compara con bases de datos secretas. La única diferencia es que en los libros y las películas siempre funciona. Big Brother Watch publicó los resultados de su investigación sobre el uso del software de reconocimiento facial por parte de la policía. Reveló que la tecnología es 98% inexacta.

Partidos cerrados. Elisa de la Nuez escribe en El Mundo: hace ahora cinco años reflexionando sobre el origen de la debilidad de nuestras instituciones un grupo de amigos llegamos a la conclusión de que el principal problema eran los partidos políticos y que cualquier reforma en profundidad sería inviable sin cambiar la forma en que funcionaban. Como dice César Molinas con su habitual claridad los partidos políticos funcionan rematadamente mal y esto es muy grave porque son la piedra de toque de nuestras democracias representativas de corte liberal.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Zuckerberg comparecerá en el Parlamento Europeo por la filtración masiva de datos.
 “El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana”, ha dicho Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara: la gira del perdón de Mark Zuckerberg tendrá una parada en Bruselas. El fundador de Facebook lleva dos meses en el ojo del huracán, justo el tiempo que ha pasado desde que se diera a conocer una filtración masiva de datos personales de decenas de millones de usuarios a la empresa británica Cambridge Analytica. En esas ocho semanas, Zuckerberg ha entonado el mea culpa en anuncios publicados a toda página en los principales diarios anglosajones, y ha reconocido su responsabilidad ante el Congreso de los Estados Unidos. Pero dada la dimensión global del escándalo, los gestos siguen sin ser considerados suficientes: ante la presión desde el otro lado del Atlántico, ha accedido a acudir también al Parlamento Europeo. (El País)

Un borrador del programa de gobierno italiano incluía la salida de Italia del euro. Salir de la moneda única, retirar las sanciones a Rusia, pedir a la Banca Central Europa (BCE) la cancelación de la deuda italiana… Estas son algunas de las propuestas incluidas en un primer borrador del programa de gobierno compartido que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga está negociando desde el pasado jueves. Un documento que según aclaran ambas formaciones “es una versión vieja que ha sido ampliamente modificada en el curso de los últimos encuentros”. “La versión actual -aseguran en una nota conjunta- no corresponde con la publicada”. (El Mundo)

El Vaticano pide a las monjas de clausura sobriedad y criterio al usar redes sociales. El Papa emite unas pautas tras la crítica en Facebook de las carmelitas de Hondarribia a la sentencia de La Manada: El Vaticano ha aconsejado a las monjas de clausura que usen las redes sociales con sobriedad y criterio para evitar que “los ruidos, las noticias y las palabras” arruinen “el silencio contemplativo”. Esta recomendación forma parte de la instrucción Cors Orans, publicada por el Vaticano y que pretende regular el uso de los medios de comunicación en los conventos de clausura. La decisión llega tres semanas después de que las carmelitas de Hondarribia (Guipúzcoa), un grupo de monjas de clausura, criticaran en Facebook la sentencia de La Manada. “El recogimiento y el silencio es de gran importancia para la vida contemplativa por ser espacio necesario de escucha”, explica el texto. Para no “vaciar” este silencio, el Vaticano recomienda usar los medios de comunicación social con sobriedad y criterio, “no solo respecto a los contenidos, sino también a la cantidad de informaciones y al tipo de comunicación”. (El País)