17-04

Publicado el 17.04.2018
Comparte:


Martes 17 de abril de 2018

“No me siento cómodo” dijo el presidente Trump para justificar no aplicar las nuevas sanciones que Estados Unidos iba a implantar a Rusia en la continuación de medidas para castigar el ataque químico a la población civil que ejecutó el régimen sirio hace dos semanas y que pudo haber contado con el apoyo del gobierno de Putin. El ex director del FBI, James Comey, señaló en una entrevista que Trump podría ser víctima de un chantaje por parte de Rusia, debido a un video que aparentemente existe de una visita que hizo a Rusia en 2013 y donde supuestamente mostraría a Trump con unas prostitutas. Mientras, Rusia y Siria impiden que inspectores visiten la zona donde hubo el ataque químico, alegando razones de seguridad y Francia le retirará la Legión de Honor, la condecoración más alta que da ese país, al presidente sirio, Bashar al Assad. En Perú, Kenji Fujimori declaró ante la fiscalía por el caso Odebrecht y aunque había prometido decir quiénes eran los corruptos en la declaración dijo desconocer si la constructora brasileña había financiado al partido de su hermana (Keiko), Fuerza Popular. Y The New York Times y The New Yorker recibieron el premio Pulitzer por sus trabajos de destapar el “caso Weinstein”. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Rusia y Siria entorpecen el acceso a la zona del ataque químico a los inspectores. El País señala que tres días después de haberse desplegado en Damasco, el equipo de inspectores enviado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) seguía sin poder acceder a Duma, a una decena de kilómetros de la capital siria, donde el día 7 se denunció un ataque letal con gas tóxico. El régimen sirio y sus aliados militares rusos, que controlan ese antiguo enclave rebelde desalojado por la oposición en Guta Oriental, alegaron razones de seguridad tras el bombardeo occidental de represalia contra centros de armamento sirios para retrasar el acceso de los investigadores internacionales. Ígor Kirilov, alto cargo del Ministerio de Defensa ruso, anunció en La Haya, sede de la OPAQ, que los expertos de la organización internacional podrán visitar Duma el miércoles, según declaraciones recogidas por Reuters. Los delegados rusos y sirios, que se habían reunido horas antes con el equipo de la OPAQ en Damasco, se limitaron a ofrecer la presencia de 22 supuestos testigos del ataque químico de Duma para que fueran interrogados en la capital, sin permitir por ahora el paso hasta el escenario de un presunto crimen contra la humanidad.

Trump frena las nuevas sanciones rusas. The Washington Post señala que el presidente Trump frenó un plan preliminar para imponer sanciones económicas adicionales a Rusia, retractando el anuncio de la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, que el Kremlin había denunciado rápidamente como “incursión económica internacional”. Los preparativos para castigar de nuevo a Rusia por su apoyo al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por un presunto ataque con armas químicas en Siria causaron consternación en la Casa Blanca. Haley había dicho en “Face the Nation” de CBS News que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaría las sanciones impuestas a las compañías rusas detrás del equipo relacionado con el presunto ataque con armas químicas de Assad. Pero Trump consultó con sus asesores de seguridad nacional más tarde el domingo y les dijo que estaba molesto porque las sanciones se estaban extendiendo oficialmente porque aún no se sentía cómodo al ejecutarlas, según varias personas familiarizadas con el plan.

Francia retirará la Legión de Honor otorgada a Bashar al Assad. Le Figarodestaca que el presidente sirio había sido condecorado con la más alta distinción francesa en 2001 por el entonces presidente Jacques Chirac: Francia emprendió las gestiones para retirarle la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar al Assad, informó el entorno del presidente Emmanuel Macron. “El Elíseo confirma que un procedimiento disciplinario de retirada de la Legión de Honor”, la más alta distinción francesa, “a Al Assad ha sido emprendido”, indicó la presidencia de la República.

Kenji Fujimori declaró por más de cuatro horas ante la fiscalía. El Comercioseñala que el congresista fue interrogado en calidad de testigo por el fiscal Pérez sobre los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular, y según se pudo conocer, dijo desconocer que la constructora brasileña haya dado aportes al partido del que formó parte: el congresista no agrupado Kenji Fujimori declaró por más de cuatro horas en calidad testigo ante el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación que se le sigue a su hermana, Keiko Fujimori, y al partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes que la firma brasileña Odebrecht había dado a su campaña presidencial en el 2011. La declaración de Kenji ante el fiscal Pérez se produce después de unas declaraciones en un video, hace tres semanas, en el que dice que será testigo “en los casos que sea necesario” y que se someterá a “todas las investigaciones”. “Demostraré quiénes son los corruptos”, manifestó en aquella oportunidad en la grabación.

El banco central argentino advirtió que subirán las tasas si la inflación no baja a partir de mayo. La Nación señala que el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, insistió en caracterizar al proceso de aceleración inflacionaria que enfrenta la economía como un fenómeno “temporal” que comenzará a ser superado desde mayo, pero advirtió que si esta previsión no se comprueba en las próximas semanas, la entidad procederá a “aumentar la tasa de interés” de referencia para tratar de alcanzar la meta oficial de 15%, prevista para todo 2018.El funcionario se mostró confiado en ellas a partir de las acciones que tomó en los últimos meses, al dejar desde fin de enero en pausa la baja de tasas encarada tras la flexibilización de metas de fin de 2017 y no dudar en intervenir sobre el mercado de cambios para anclar la cotización del dólar, tras comprobar que el sostenido aumento que tuvo la paridad entre diciembre y febrero (cuando trepó algo más de 16%) había vuelto a ser uno de los motores de la inflación, junto a los aumentos de tarifas y el impacto de la sequía sobre los precios de algunos insumos.

Hackers rusos buscan entrar en millones de computadoras, incluidos wifis domésticos. The Times abre con la información sobre una ofensiva de hacking global en Rusia ha apuntado a millones de computadoras para espiar a los gobiernos y sentar las bases para un ataque a la infraestructura, advirtieron Gran Bretaña y Estados Unidos. Decenas de miles de dispositivos en hogares británicos, incluyendo los wifi, están en la mira de expertos cibernéticos respaldados por el Kremlin que buscan debilidades como contraseñas fáciles de adivinar y software antivirus caducado. Los funcionarios de seguridad dijeron que los piratas informáticos rusos estaban buscando formas de sentarse invisiblemente dentro de las redes, lo que les permitiría lanzar un ataque cibernético si se diera la orden.

CHILE EN EL MUNDO

La Visa de Solidaridad de Chile deja a los venezolanos confundidos y preocupados. Bloomberg señala que la nueva visa de Chile para los venezolanos que huyen del colapso económico del país fue recibida con confusión, y cientos de ellos se alinearon antes del amanecer en el consulado de Caracas preocupados de que se les prohibiera ingresar al país. Chile anunció la semana pasada el nuevo sistema, que permite a los venezolanos amenazados por el hambre en medio del colapso económico del país, vivir y trabajar en la nación andina por un año. Sin embargo, el lunes no había personal adicional en el consulado y solo se permitió ingresar a unas 20 personas con una cita. Los funcionarios del Consulado de Chile no pudieron ser contactados para recibir comentarios. “Esta decisión de Chile es dura”, dijo Gilberto Palacios, un arquitecto de 47 años que viajó de Maturín, una ciudad a 250 millas de Caracas. “Parece ser para detener el flujo de venezolanos que van allí”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La diplomacia, y no el bombardeo, es la forma de acabar con la agonía de Siria. Jeremy Corbyn, líder del partido laborista británico escribe en The Guardianque intervenciones militares cuestionables e imprudentes no son lo que los británicos quieren de su gobierno: estos son tiempos serios. Después de los ataques con misiles en Siria, ahora es el momento de un poderoso impulso para la paz. La aceptación alegre de Boris Johnson el domingo de que el conflicto ahora continuará en su curso actual y que las negociaciones de paz serían un “extra” es una abdicación desmedida de la responsabilidad y la moralidad. Este devastador conflicto ya ha costado más de 500.000 vidas y ha llevado a 5 millones de refugiados a huir de Siria y a 6 millones de desplazados internos. Debemos poner las negociaciones para una etapa de centro de solución política, y no caer en un nuevo ciclo de reacción militar y contra reacción.

Con las Américas. El editorial de El País señala que frente al populismo y la corrupción, democracia, justicia e igualdad: Latinoamérica no es inmune a las turbulencias que experimentan las democracias del mundo. Así ha quedado reflejado en la cumbre de las Américas que acaba de concluir en Lima. El encuentro se ha caracterizado tanto por las tensiones internas que viven algunos países participantes, inmersos en decisivos procesos electorales, como por las implicaciones del escándalo Odebrecht, que ha alcanzado una escala continental. A esto hay que añadir la ausencia de Donald Trump de un foro que en sus ediciones anteriores había servido de encuentro privilegiado donde limar diferencias entre el presidente de EE. UU. y sus homólogos latinoamericanos. Los partidos políticos tradicionales, e incluso el ideal democrático, están siendo cuestionados en todo el mundo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

James Comey, ex director del FBI: “Es posible que Donald Trump estuviera con prostitutas”. El ex director del FBI, James Comey, que fue cesado el 9 de mayo pasado por Donald Trump por su investigación sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de EE. UU. en 2016, ha lanzado una guerra total de relaciones públicas contra el presidente. En su primera entrevista tras su cese, concedida a la cadena de televisión ABC, Comey ha usado la estrategia de Trump. Es decir, ha ido a la yugular y al ataque personal desde el primer momento. “Honestamente, nunca pensé que estas palabras fueran a salir de mi boca, pero no sé si el actual presidente de Estados Unidos estuvo con prostitutas meándose unos a otros en Moscú en 2013. Es posible, pero no lo sé”, ha declarado. Esa alegación está en el informe del ex espía británico Christopher Steele. Aunque Comey se ha limitado a insistir que no sabe si es cierta, sí ha sugerido que Trump podría ser víctima de chantaje por parte de Rusia. (El Mundo)

Premio Pulitzer para los responsables de destapar el “caso Weinstein”. The New York Times y The New Yorker comparten el galardón en la categoría de servicio público: el diario The New York Times y el semanario The New Yorker, las publicaciones que desvelaron el caso Weinstein, han sido galardonadas con el premio Pulitzer al servicio público. El productor Harvey Weinstein agredió sexualmente a decenas de mujeres durante décadas en Hollywood. The New York Times ha obtenido en total tres premios Pulitzer, entre ellos al servicio público y al periodismo de investigación. The New York Times ha obtenido el galardón por las informaciones escritas por Jodi Kantor y Megan Twohey, y The New Yorker, por los artículos escritos por Ronan Farrow. “Por un periodismo explosivo e impactante que expuso a depredadores sexuales poderosos y ricos, incluidas las acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood, haciéndoles rendir cuentas por denuncias de coacciones, brutalidad y la acción de silenciar a las víctimas”, se explica en la página web de estos prestigiosos galardones, que otorga la Universidad de Columbia. (El País)

Muere un periodista ruso que desveló la presencia de mercenarios rusos en Siria. Las autoridades rusas sostienen que se suicidó pero el medio para el que trabajaba y sus familiares niegan esa versión: el periodista de investigación ruso Maksim Borodin, conocido por haber desvelado la presencia de mercenarios rusos en la guerra de Siria, ha muerto por las heridas tras precipitarse al vacío desde su apartamento en lo que las autoridades rusas investigan como suicidio pero su propio medio y sus allegados creen que podría haber sido un asesinato. La hipótesis principal en la que están trabajando las autoridades rusas es que se ha tratado de un suicidio, según informa Radio Free Europe. Un portavoz de la Policía de la provincia de Sverdlovsk, región a la que pertenece Ekaterimburgo, ha explicado que la puerta de entrada del apartamento de Borodin estaba cerrada desde el interior y que no había indicios de que hubiese sido forzada. La Policía ha encontrado las llaves en el interior de la vivienda, pero no una nota de suicidio. (El Mundo)