17/02/2018

Publicado el 17.02.2018
Comparte:


Sábado 17 de febrero

Un sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el centro y sur de México: afortunadamente el terremoto no produjo víctimas fatales, aunque una hora después se produjo una réplica de 5.9. En Estados Unidos, el FBI reconoció que no actuó bien ante los avisos de la actitud homicida de Nikolas Cruz para evitar la masacre en el colegio de Parkland y el fiscal que investiga la trama rusa destapó una fábrica rusa de fake news y acusó a 13 ciudadanos y tres empresas de ese país por interferir en las elecciones de 2016. En Brasil, la violencia en Río de Janeiro ha obligado al gobierno a entregar al Ejército el manejo de la policía por todo este año para tratar de impedir que grupos de delincuentes sigan dominando territorios completos, sobre todo en las favelas. La ONG Oxfam sigue recibiendo malas noticias: el principal donador, el gobierno británico, ya no le seguirá dando dinero hasta que se cumplan “los altos estándares” que piden para seguir otorgando el financiamiento. Y en Argentina, se descubrió que el subsecretario general de la Presidencia no declaró ante el Estado una cuenta de un millón de dólares que tenía en Andorra. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Sismo de 7.2º en México. El diario La Razón dice que la alerta se activó con 72 segundos de antelación, lo que facilitó el desalojo de inmuebles, mientras que el Gobierno federal instala Comité Nacional de Emergencias: pánico y crisis nerviosas hicieron presa a los capitalinos por el sismo de 7.2 grados que se registró a las 17: 39 horas con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que dejó saldo blanco pero con algunas afectaciones materiales. El sismo se sintió en el centro y sur de México. A las 18:36 horas, se reportó una réplica de 5.9 grados, motivo por el cual los capitalinos estuvieron en las calles durante varias horas.

El FBI admite que incumplió sus normas al no investigar las pistas sobre el asesino de Parkland. The New York Times señala que el FBI ha admitido que fue alertado el 5 de enero de la voluntad homicida de Nikolas Cruz y no hizo nada por investigarlo. “Hemos determinado que no se siguieron los protocolos”. “La información no fue transmitida a la oficina de Miami y no se llegó a realizar ninguna investigación”, se lee en el comunicado del director del FBI, Christopher Wray, que afirma que la agencia federal está “comprometida a revisar los procesos de respuesta a la información que recibimos del público”. En medio del luto nacional por la salvaje masacre del instituto de Parkland (17 muertos), el FBI asume su culpa ante el gravísimo error cometido.

Valentín Díaz Gilligan admitió que no declaró ante el Estado argentino la cuenta en un banco de Andorra. Clarín señala que el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, admitió que “no declaró” ante el Estado argentino la cuenta con 1,2 millones de dólares que tenía la empresa Line Action en la Banca Privada d’Andorra. “No la declaré porque iba a salir de la sociedad”, sostuvo el funcionario en una conversación telefónica con este diario. Por su lado, el presidente argentino, Mauricio Macri, apoyó a sus funcionarios: desde el “retiro espiritual” oficial en Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa y se refirió, entre varios temas, a las últimas denuncias que salpicaron a miembros de su Gobierno. El mandatario remarcó que “los funcionarios tienen que demostrar que estas acusaciones no tienen sustento” y enfatizó que “luego se difunda que fueron denuncias falsas”.

No más dinero para Oxfam. The Times destaca que se ha prohibido a Oxfam recibir nuevos fondos del gobierno británico a menos que se reforme, anunció el secretario de desarrollo internacional. Penny Mordaunt dijo que la organización benéfica, a la que se le otorgaron 31,7 millones de libras el año pasado, dejaría de recibir dinero público hasta que pueda cumplir “con los altos estándares que esperamos”. El ministerio era el primer gran donante que retira fondos de Oxfam desde que The Times reveló hace ocho días que la organización de beneficencia había ocultado el uso de prostitutas por parte de trabajadores de socorro en Haití. Además, se supo que la ONG volvió a contratar en Etiopía a uno de los despedidos por el escándalo de las orgías en Haití.

El Gobierno garantizará el castellano en la escuela catalana. ABC de España destaca que el ministro de Educación explicó que se está estudiando “cómo hacerlo” para cumplir la ley, las sentencias y respetar el derecho de los padres: 112 días después de aprobarse las medidas excepcionales para intervenir la Generalitat de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy confirmó que está estudiando la forma de garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en la escuela catalana. Se cumpliría así la Lomce, la ley educativa catalana y las sentencias de los tribunales, pero los independentistas se llevaron las manos a la cabeza y encontraron un motivo importante para acelerar, por fin, la formación de un Gobierno autonómico dentro del marco legal, que desactive el 155.

Elon Musk, el hombre que inventa el futuro. Le Figaro destaca la figura del fundador de PayPal o Tesla: el multimillonario estadounidense ha asombrado al mundo enviando un auto de Tesla al espacio. ¿Elon Musk es un hombre del futuro, enviado a la Tierra para mostrar el camino a la humanidad? Está lleno de ideas para inventar el futuro. Es uno de esos nuevos utopistas que quiere hacer del mundo un lugar mejor confiando en la prodigiosa aceleración de las tecnologías. Lo cual no excluye hacer negocios y ganar mucho dinero. Es un mundo en el que Larry Page y Sergey Brin (Google), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) están evolucionando. Además de estos grandes jefes, destaca Elon Musk. Él está más inspirado, más loco y aún más atrevido. Su último golpe es un brillante testimonio.

CHILE EN EL MUNDO
Chile, el país con peor crecimiento económico de la Alianza del Pacífico. El portal Panampost señala que por cuarto año consecutivo Chile se ubica en el último puesto de crecimiento económico con un alza de solo 1,6 % del PIB: con un alza de apenas 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, Chile vuelve a ocupar por cuarto año consecutivo el último lugar en cuanto al crecimiento económico entre los países de la Alianza del Pacífico. De acuerdo con el diario La Tercera, “Chile repitió hasta el momento su crecimiento más bajo desde 2009” ubicándose por debajo de 2,5 % del PBI de Perú, 2,1 % de México y 1,8 % de Colombia. Sin embargo, el diario aclara que en realidad todos los países de la Alianza tuvieron un bajo avance económico debido a una debilidad generalizada por la caída de las materias primas (petróleo y cobre).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Segunda Enmienda se está convirtiendo en un pacto suicida. Max Boot escribe en The Washington Post: en 1791, cuando se adoptó la Segunda Enmienda, el arma de fuego de última generación era un fusil de chispa que disparaba cartuchos de papel cargados con pólvora y una bola de plomo. Dado el laborioso procedimiento de carga, un soldado experto podría disparar como máximo dos o tres disparos por minuto. La pistola de chispa de ánima lisa carecía tanto de potencia de parada como de precisión; de ahí la necesidad de líneas de soldados para disparar a quemarropa. Nikolas Cruz no vino al colegio en Parkland, Florida, portando un mosquete. La policía dice que vino con un rifle AR-15, que generalmente viene equipado con cargadores de 30 cartuchos y puede disparar fácilmente 45 balas por minuto. Y no dispara bolas de plomo, sino balas que a corta distancia podrían “hacer explotar” la cabeza de un soldado o hacer en un torso “un gran agujero”.

¿Es posible revertir Brexit? Anand Menon escribe en The Guardian que incluso si se superaran todos los obstáculos para un segundo referéndum y un voto de permanencia, surgirían una gran cantidad de problemas: todo comienza. Una encuesta realizada por ICM para The Guardian mostró que, excluyendo a aquellos que no tienen opinión, los votantes apoyan la idea de un segundo referéndum por un margen de 16 puntos. Al mismo tiempo, hay indicios de que la batalla parlamentaria por Brexit está a punto de unirse más. Los principales grupos opuestos al Brexit han acordado unirse bajo el estandarte del Grupo de Coordinación de Base (GCG) en un intento por garantizar una votación popular sobre el resultado del proceso Brexit. Los partidarios del partido conservador, Anna Soubry y Ken Clarke, han presentado enmiendas al proyecto de ley de aduanas y al proyecto comercial que mantendría efectivamente al Reino Unido en la unión aduanera de la UE.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

EE. UU. destapa la ‘fábrica de las fake news’ y acusa a 13 rusos por la injerencia electoral. Cientos de personas trabajaban en la Operación Lathka para “sembrar desconfianza” e influir en los comicios desde las redes sociales y páginas web: el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, dio un espectacular golpe de timón. Cuando todas las miradas estaban puestas en la Casa Blanca, el encargado de investigar si el equipo de Donald Trump se coordinó con el Kremlin para dañar a Hillary Clinton, destapó la fábrica rusa de las fake news y acusó a 13 ciudadanos rusos y tres empresas del mismo país por interferir en las elecciones de 2016. El gigantesco operativo, bautizado como Proyecto Laktha, empleaba a cientos de personas y, a través de las redes sociales y el activismo de base, desplegó en EE. UU. una intensa campaña de intoxicación política. En su escrito de acusación Mueller señala que el operativo puso en marcha una “guerra de información” encaminada a generar “desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general”.  (El País)

Brasil cede al Ejército el control de Río para afrontar la crisis de violencia. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha tomado la medida más extrema a su disposición para hacer frente a la incontenible escalada de violencia en Río de Janeiro: dejar la seguridad del Estado en manos de las Fuerzas Armadas. Según el decreto firmado este viernes por el presidente, la policía está en manos del Ejército desde hoy y hasta el 31 de diciembre. El propio presidente ha subrayado, en un discurso televisado tras firmar el decreto, la gravedad de la situación en la ciudad. “El crimen organizado casi se ha hecho con el control de Río de Janeiro. Es una metástasis que se esparce por el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo”, ha descrito. Por eso, ha continuado, toma esta “medida extrema”. “Ya basta”, ha rematado. (El País)

Turquía propone a EE. UU. un despliegue conjunto en Siria para apartar a las milicias kurdas. “Nuestras relaciones pasan por un momento crítico. O las enderezamos o irán a peor”. Las palabras del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, frente a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, no hicieron este viernes sino confirmar lo obvio: ambos países, antaño firmes aliados, caminan hoy hacia la confrontación. Y de ahí la visita del jefe de la diplomacia de EE. UU. a Ankara, adonde llegó en la tarde del jueves para entrevistarse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, con quien estuvo reunido durante más de tres horas y con la única compañía de Çavusoglu, que hizo las veces de traductor. Ankara propuso un despliegue conjunto en el norte de Siria para apartar de la ciudad de Manbij a las milicias kurdas, cosa que Tillerson prometió estudiar. (El País)