17-01

Publicado el 17.01.2018
Comparte:


Miércoles 17 de enero

El gobierno venezolano y la Iglesia se enfrentan, creando otra crisis en el ya muy conflictivo país. El presidente Nicolás Maduro mandó a investigar las homilías de los obispos Antonio López y Víctor Basabe, pero ambos han ratificado sus palabras, en las cuales, señalan, nunca hubo incitación al odio, sólo un “toque de conciencia”. A quienes viajen a Brasil, se les recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla por el aumento de casos de transmisión del virus selvático en zonas urbanas. En Estados Unidos, un acuerdo sobre un plan de inmigración se ha visto obstaculizado por las duras palabras del presidente Trump la semana pasada sobre ese tema, mientras que en Italia también se ha levantado una polémica porque un candidato de la Liga Norte ha llamado a defender “la raza blanca italiana” ante la ola de inmigración que vive el país. Un poco más al sur, en Roma, Matteo Renzi, líder del Partido Democrático, busca luchar contra los nacionalismos y encuentra un aliado: Albert Rivera, el jefe del español Ciudadanos. En Francia preocupa la baja de la natalidad y en Barcelona, finalmente, hoy el independentismo catalán tomará el poder en el Parlament.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

“El gobierno reacciona porque hemos tocado conciencias”. El Nacional de Venezuela destaca el enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia venezolana: la Iglesia rechazó las amenazas del presidente Nicolás Maduro contra los monseñores Antonio López Castillo y Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Barquisimeto y obispo de San Felipe, respectivamente. El mandatario ordenó investigar si cayeron en delitos establecidos en la Ley contra el odio en sus homilías durante la celebración de la Divina Pastora. “Ratifico lo dicho y me da mucha tristeza que el presidente mienta tan olímpicamente delante de todo un pueblo y diga cosas que no dijimos. En mi homilía no hubo incitación al odio ni a la confrontación, ni a una guerra civil. El gobierno reacciona porque hemos tocado conciencias”, aseveró monseñor Basabe.

Alertan por la fiebre amarilla a los que viajan a Brasil. La Nación destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a centros urbanos muy poblados, como Sao Paulo. La vacuna debe aplicarse por lo menos 10 días antes del viaje, en especial si el itinerario incluye visitar áreas naturales. Quienes ya la hayan recibido, no deberán volver a aplicársela. Una sola dosis de la vacuna aprobada por la OMS protege de por vida.

Un acuerdo sobre inmigración no resultará fácil de lograr en el CongresoThe Washington Post destaca que un estallido de acritud pública en el Capitolio puso de manifiesto la cantidad de negociaciones sobre inmigración y seguridad fronteriza que se han retrasado desde que el presidente Trump usó una expresión vulgar durante una reunión sobre el tema. El senador Lindsey O. Graham dijo que en la reunión para tratar de persuadir a Trump a que firme su propuesta bipartidista de inmigración, las negociaciones se habían convertido en una “m— de show”.

La Liga Norte incendia la precampaña italiana llamando a defender “la raza blanca”La Repubblica destaca que el tema de la inmigración, después de dos años de cientos de miles de desembarcos, estaba llamado a ser el eje central de la campaña electoral italiana. Attilio Fontana, el candidato de la Liga Norte para presidir la rica región de Lombardía, dijo que Italia “no puede aceptar a todos los inmigrantes. Tenemos que elegir si nuestra etnia, si nuestra raza blanca, si nuestra sociedad debe continuar existiendo o deben ser eliminadas”. El incendio que provocó, sin que su partido le desmintiera, ha llegado ya hasta la Unión Europea.

Los independentistas recuperan el control del ParlamentEl Mundo de España destaca que la principal certeza es que el soberanismo catalán conseguirá mantener el control de la Cámara, porque Catalunya en Comú ratificó -entre duras críticas de los constitucionalistas- que no respaldará al candidato de Ciudadanos, José María Espejo. Sin los votos de los ocho diputados de los comunes, es imposible que el candidato constitucionalista a presidir el Parlament salga elegido, pues sólo sumará 57 votos -los de Ciudadanos, el PSC y el PP-, por los 62 que, como mínimo, logrará el republicano Roger Torrent. Esos 62 votos corresponden a los de la CUP y a los de los parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC presentes en el Hemiciclo.

Franceses preocupados por el descenso de la natalidadLe Monde abre con una preocupación: los nacimientos caen por tercer año consecutivo y la tasa de fertilidad está en 1,88 hijos por mujer, alejándose del umbral de renovación de la población. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), dicen que la población continuará aumentando, pero a un ritmo más lento ya que el equilibrio natural, es decir, la diferencia entre nacimientos y muertes, es “históricamente bajo”, ubicándose sólo en +164,000, el menor nivel desde el período de la posguerra.

CHILE EN EL MUNDO
Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales. El Comercio de Perú reseña que el papa Francisco se reunió en Chile con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, informó el portavoz del Santo Padre, Greg Burke. “El Santo Padre se ha reunido en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, después del almuerzo, con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes”, reza un comunicado enviado por el Vaticano. “Solo el Papa y ellos y de este modo han podido contar sus sufrimientos, que les ha escuchado y orado con ellos”, explicó el portavoz, que agregó que estuvieron más de media hora reunidos. Burke no quiso dar más detalles del grupo por la privacidad de estas personas, ni a qué casos se referían sus historias.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Una antigua idea griega podría frustrar la tragedia democrática de Brexit. Nicholas Gruen escribe en The Guardian que si tenemos la oportunidad de pensar en las opiniones de los demás, nos volveremos más tolerantes: una asamblea de ciudadanos es cómo luchar contra el iliberalismo: hay un abismo entre la voluntad del pueblo británico expresada en su voto de 52% para el Brexit y su voluntad estimada. Resulta que los británicos comunes que deliberan con sus pares piensan detenidamente las cosas, “despejando” gran parte de la histeria mediática circundante.

Exlatinos. Leila Guerrero escribe en El País que “hacía unos años que no viajaba a Estados Unidos y estuve en Washington hace poco. Llegué desde Buenos Aires y entré por Miami, donde tuve que hacer los trámites de migración. En la fila había una inmensa mayoría de latinos: brasileños, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, mexicanos, argentinos como yo. Mientras pasaba por migraciones y por el control de seguridad para tomar mi conexión a Washington, vi hordas de latinos vistiendo uniforme de personal aeroportuario gritar (con acento de Cuba, de Colombia, de México) a hordas de latinos sin uniforme y con cara de pavor: “¡Muévase! ¡Hable más alto! ¡Salga por ahí! ¡Deje sus líquidos en la bandeja!

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Rivera y Renzi apuestan en Roma por combatir los nacionalismos. El presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, lleva ya unos meses difundiendo el proyecto de su partido fuera de España y ahora se ha visto en Roma con Matteo Renzi, secretario general del Partido Democrático (PD), ex primer ministro italiano y aspirante de nuevo a ese cargo en las elecciones del 4 de marzo. Ambos líderes han comido en un céntrico hotel de la capital italiana y apostaron por llevar a cabo más reformas políticas en la UE y combatir los nacionalismos con propuestas políticas. (El País)

Las dos Coreas hablan de distensión mientras EEUU se prepara para la guerra. Fuentes militares norteamericanas citadas por ‘The New York Times’ aseguraron que el ejército estadounidense lleva semanas acelerando las maniobras y prácticas destinadas a prepararse para un posible ataque contra Corea del Norte, siguiendo las directrices que les ha comunicado el secretario de Defensa de ese país, Jim Mattis. Mientras, está la dinámica de distensión que parecen haber afrontado las dos Coreas, que se volverán a reunir mañana para ultimar la posible participación de una amplia delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, donde ambas delegaciones podrían marchar de forma combinada en la jornada de apertura, según apuntó el ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan. (El Mundo)

Lo que se sabe de los Turpin, la “familia feliz” que mantenía cautivos y encadenados a sus 13 hijos en una vivienda de California. En el número 160 de la calla de Muir Woods, en la localidad de Perris, en California, todo indicaba que vivía una “familia feliz”. Usaban autos modernos y viajaban en los días festivos. Cuando los agentes del departamento de policía de Perris y funcionarios de la oficina del alguacil del condado de Riverside llegaron al lugar, se encontraron a los hermanos, todos entre los 2 y los 29 años. Algunos estaban atados con cadenas y candados. Una imagen que contrasta con la que daba la familia en las redes sociales. “No puedo entrar en los detalles de la conversación, pero pareció que la madre estaba perpleja ante las razones por las que estábamos en la residencia”. (BBC Mundo)