16-11

Publicado el 16.11.2017
Comparte:


Jueves 16 de noviembre

El futuro de la reforma tributaria en Estados Unidos es incierto. The New York Times reporta hoy cómo todo se complica luego que un senador republicano por Wisconsin declarara que no votaría la ley como estaba escrita, y otros compañeros suyos expresaron “serias dudas”. Por su parte, The Washington Post informa que dos mujeres más acusan al senador Roy Moore por acoso. Su campaña se limita a denunciar una motivación política: “Si eres liberal y odias al juez Moore, aparentemente te tocó la mano. Si eres conservador y te encanta el juez Moore, sabes que estas acusaciones son una farsa política”. Mientras, desde Londres, The Guardian da cuenta de que que “el poder de Mugabe se desvanece después de que el Ejército toma el control”. El periódico relata que “Zimbabue permaneció en el limbo político un día y medio después de la toma militar que parece haber puesto fin al control de 37 años de Robert Mugabe en el poder”. Desde Buenos Aires, La Nación da cuenta hoy de que “Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos”. Así lo admitió el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, que sin embargo negó que le hubiese pagado sobornos de forma directa. Finalmente, el venezolano El Nacional se fija en el respiro que ha dado Rusia al régimen, tras la firma de un acuerdo para reestructurar su deuda. Sin embargo, la deuda con Rusia “equivale a solo el 2% de la deuda global”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este jueves asegurando que que el futuro de la reforma tributaria es “incierto” luego de las primeras deserciones republicanas. El periódico señala que “la incertidumbre se apoderó el miércoles del Senado por los esfuerzos para aprobar una rebaja fiscal de 1,5 billones de dólares, luego de que un republicano de Wisconsin se convirtiera en el primer senador de su partido en declarar que no podía votar la ley como estaba escrita, y otros senadores expresaron serias dudas sobre el costo y efecto en la clase media”.

Por su parte, The Washington Post informa en su edición de hoy que “dos mujeres más acusan a Moore de perseguirlas”. En esta línea, el diario norteamericano indica que la campaña del senador Roy Moore “no trató directamente las nuevas acusaciones”, y que “en una declaración, un portavoz de la campaña arrojó el creciente número de acusaciones contra Moore como políticamente motivadas”. La declaración dice: “Si eres liberal y odias al juez Moore, aparentemente te tocó la mano. Si eres conservador y te encanta el juez Moore, sabes que estas acusaciones son una farsa política”.

En el Reino Unido, The Guardian afirma este jueves que “el poder de Mugabe se desvanece después de que el Ejército toma el control”. Al respecto, el periódico londinense detalla que “Zimbabue permaneció en el limbo político un día y medio después de la toma militar que parece haber puesto fin al control de 37 años de Robert Mugabe en el poder”. Y el rotativo agrega: “Las conversaciones entre el presidente, que ha sido confinado a su residencia en Harare por el ejército, y oficiales militares de alto rango continuaron el jueves por la mañana, con altos líderes eclesiásticos y enviados desde la vecina Sudáfrica involucrados en los esfuerzos de mediación”.

En Argentina, La Nación da cuenta hoy de que “Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos”. El diario editado en Buenos Aires señala que “Cristina Kirchner apareció ayer por primera vez en el proceso judicial del FIFAgate”, y que “fue cuando el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, admitió que el nombre de pila de la ex presidenta estaba anotado en los registros de pagos a Pablo Paladino y Jorge Delhon, ex funcionarios de Fútbol para Todos”. Según apunta el rotativo, “cuando se le preguntó si era una referencia a la ex presidenta, Burzaco admitió que se trataba de ella, aunque después negó que le hubiese pagado sobornos directamente”.

En España, El Mundo destaca este jueves que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras “asume que no podrá ser presidente y lanza a Marta Rovira”, secretaria general de su partido, Esquerra Republicana (ERC), líder destacado en las encuestas. El periódico madrileño precisa que Junqueras envió una carta desde prisión a los militantes de ERC, en la que dice que “ya es hora de que una mujer esté al frente” de Cataluña. En la misiva también propone una alianza tras el 21-D con los sectores cercanos a Podemos representados por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional se fija en el respiro que ha dado Rusia al régimen, tras la firma de un acuerdo para reestructurar su deuda. Sin embargo, la deuda con Rusia “equivale a solo el 2% de la deuda global”. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “el refinanciamiento firmado, que le permitirá al gobierno de Nicolás Maduro hacer pagos mínimos a Moscú en los próximos seis años, no incluye la acreencia con Rosneft por seis millardos de dólares”, y que “los compromisos totales del país se elevan a 150 millardos de dólares, de los cuales 45 millardos corresponden a bonos de PDVSA”.

CHILE EN EL MUNDO

El argentino La Nación da cuenta de que “el ataque a un candidato a senador enrarece el tramo final de la campaña chilena”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico relata lo que le ocurrió a Fulvio Rossi: “Ayer recibió un mensaje en su celular que le advertía sobre la destrucción de material de propaganda que se almacenaba en la bodega de su comando en la ciudad de Iquique, en el norte del país. Se dirigió solo a ese lugar, en el sector Península de Cavancha, y al ingresar en la sede se enfrentó con un hombre de raza negra y acento extranjero que le dijo: ‘Te lo advertimos’, lo golpeó en la cabeza y le dio una puñalada en el abdomen”. Según el rotativo, “tanto la inmigración ilegal como el crimen organizado fueron temas que le dieron un giro a la campaña del senador y mayor visibilidad en la zona, donde predominan colombianos y peruanos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mundo de España: “Mugabe no era eterno”En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico madrileño sostiene que “resulta una paradoja, casi justicia poética, que Mugabe vaya a perder su reino por la ambición desmedida de su joven esposa”, y que “las maniobras para que la impopular Grace Mugabe siguiera acumulando poder y se convirtiera de facto en la sucesora del tirano han desencadenado un golpe militar aún confuso”. El rotativo advierte que ante esas crisis, que va más allá del golpe, “la comunidad internacional debe ejercer presión para acabar con un régimen realmente execrable”.

The Washington Post: “¿Qué pasa en Zimbabue sin Mugabe en el poder?”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario norteamericano asegura que “la pregunta es si su aparente eliminación puede sacar a un país que una vez prosperó del arroyo al que Mugabe lo condujo”. Según el rotativo, “Estados Unidos y otros gobiernos occidentales deberían insistir en una rápida restauración del orden constitucional y un firme compromiso de los militares para celebrar elecciones supervisadas internacionalmente el próximo año”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

OEA analiza crímenes en Venezuela. La Organización de Estados Americanos celebra este jueves la tercera ronda de sesiones con expertos, víctimas y otros acotes para decidir si remite el caso venezolano al Tribunal Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró en julio al ex fiscal jefe del TPI Luis Moreno Ocampo para que evaluara la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y determinara si la información recopilada debe ser enviada a La Haya. (Europa Press)

Congreso de EEUU forma contra acoso sexual. Luego de la denuncia de varias congresistas, la Cámara de Representantes y el Senado han decidido implantar formación obligatoria contra el acoso y la discriminación a todo su personal, desde los congresistas hasta los becarios. En un comunicado, el líder republicano en el Congreso señaló que el objetivo de estas medidas contra el acoso “no es únicamente concienciar sobre el asunto sino dejar claro que el acoso sexual no tiene lugar alguno en la institución”. (El País)