16-06

Publicado el 16.06.2018
Comparte:


Sábado 16 de junio de 2018

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha pedido a la Justicia de Perú que revise el indulto presidencial al expresidente Alberto Fujimori que otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski a finales del año pasado. De acuerdo con el CIDH Perú no ha cumplido con los deberes de investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos en ese país. En Argentina, banqueros aconsejaron al nuevo presidente del Banco Central que fije el precio del dólar por tres meses y se olvide de la flotación del precio de la divisa estadounidense hasta que se logre estabilizar la economía. En Estados Unidos, Trump volvió a cambiar de opinión e impuso aranceles de nuevo a productos de China (por 50 mil millones de dólares) con lo que rompe con casi 25 años de relaciones económicas entre las principales economías del mundo. China no tardó en responder que hará lo propio con productos estadounidenses. Francia e Italia calman el tema migratorio que había producido, en toda la semana, un intercambio de acusaciones entre ambas naciones. Los restos del reconocido físico Stephen Hawking finalmente descansan en la Abadía Westminster, entre Newton y Darwin, a pesar de que siempre confesó ser ateo, mientras su voz viaja hacia un agujero negro. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

CIDH determina que Justicia peruana debe resolver la legalidad de la gracia presidencial otorgada a Alberto Fujimori. El Comercio señala que el ex mandatario Alberto Fujimori había cumplido 10 años y 10 meses de prisión de los 25 años a los que fue sentenciado por la Corte Suprema del Perú: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció finalmente sobre el indulto humanitario que el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori, condenado por la autoría mediata de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves. En su resolución de “supervisión de cumplimiento de sentencia” del Caso Barrios Altos y el Caso La Cantuta vs. Perú, determinó que el indulto fuera revisado por la justicia interna e instó a que se haga de manera célere. De acuerdo con la Corte, el Estado peruano no ha cumplido a cabalidad sus obligaciones de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos. Mientras esto no se cumpla, mantendrá abierta la supervisión de los fallos por estos casos.

Los bancos sugieren a Caputo fijar el dólar y acortar los plazos para liquidar divisas. Clarín de Argentina destaca que los consejos surgieron de una intensa reunión que el nuevo titular del Banco Central mantuvo con los principales banqueros y que preocupa la volatilidad del tipo de cambio: Luis Caputo estrenó su cargo con una reunión con banqueros. Hasta el cierre del mercado, se instaló en la mesa de operaciones del Banco Central, para seguir en tiempo real qué pasaba con el tipo de cambio. En la reunión sobresalieron dos recomendaciones: le pidieron apostar a fijar el tipo de cambio hasta que amaine la tormenta, y ser más riguroso con los plazos para liquidar divisas del comercio exterior, con lo que el Gobierno debía olvidarse por algunas semanas (“90 días”, fue el plazo mencionado) de la flotación cambiaria y directamente “clavar el tipo de cambio” en un valor determinado, que no necesariamente estaría muy alejado de los 28 pesos, el precio al que se negoció ayer en el mercado mayorista.

Con los aranceles, Trump comienza a romper un cuarto de siglo de las relaciones económicas entre EE. UU. y China. The Washington Post señala que el presidente Trump impuso aranceles de 50 mil millones de dólares en productos chinos, lo que indica su voluntad de cambiar casi un cuarto de siglo de crecientes vínculos comerciales entre las dos mayores economías del mundo a menos que Pekín acuerde transformar la forma en que realiza negocios. La decisión marcó el paso más decidido del presidente hasta ahora para implementar su estrategia “América Primero”, que promete reducir el déficit comercial de mercancías de 811 mil millones de dólares y devolverá empleos de manufactura perdidos a los Estados Unidos. El Ministerio de Comercio de Pekín tardó poco más de una hora en responder al presidente con una declaración de madrugada prometiendo erigir barreras comerciales de “la misma escala y la misma fuerza”.

Marruecos permite una oleada de pateras en plena crisis migratoria. El Mundode España señala que en mitad de una crisis migratoria sin precedentes en la Unión Euroepa y con el Gobierno de Pedro Sánchez anunciando que retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla y devolverá la sanidad a los sin papeles, Marruecos ha vuelto a abrir sus fronteras para hacer notar el papel esencial que desempeña en la vigilancia de las puertas de Europa. A dos días de la llegada a Valencia de los 629 inmigrantes y refugiados rescatados por el Aquarius, entraron por el Estrecho de Gibraltar procedentes del norte de Marruecos 471 inmigrantes en 57 lanchas que fueron auxiliados por efectivos de Salvamento Marítimo en uno de los operativos más duros que se recuerdan. Al menos cuatro subsaharianos perdieron la vida durante la travesía. Fuentes de la lucha contra la inmigración clandestina aseguran que el país vecino vuelve a estar detrás de esta oleada de pateras.

Macron y Conte calman el tema de la migración. Le Figaro señala que después de una semana de escaramuzas verbales, Emmanuel Macron y Giuseppe Conte, el jefe del gobierno italiano, han enterrado el hacha de guerra de la discordia, en el Elíseo, frente al desafío de la migración que ambos dijeron que estaban dispuestos a trabajar “mano a mano”. “Con el presidente Macron, el trato es perfecto. El mismo hecho de que estoy aquí es la respuesta más elocuente”, dijo Conte cuando se le preguntó acerca de las acusaciones intercambiadas entre París y Roma. En una conferencia de prensa conjunta, Macron se colocó en el mismo registro, en un intento por retener a Italia en el club de los más proeuropeos. La incógnita es si el esfuerzo puede ser efectivo con Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y autor de las declaraciones más agresivas, como hombre fuerte en el Gobierno italiano.

Oxfam eliminará empleos y programas de ayuda en recortes por 16 millones de libras después del escándalo. The Guardian destaca que la ONG británica, Oxfam, ha luchado para recuperar la confianza del público después de las denuncias de que miembros del personal contrataron prostitutas durante una misión de ayuda en Haití en 2010. Oxfam ha advertido al personal que necesita ahorrar urgentemente 16 millones de libras (21 millones de dólares) y reducir radicalmente el número de sus programas de alivio de la pobreza mientras la organización benéfica enfrenta los efectos del escándalo sexual en Haití. Un documento interno distribuido la semana pasada por el director ejecutivo de Oxfam GB, Mark Goldring, dice que la organización benéfica “tendrá que ahorrar cantidades sustanciales de dinero para ponernos [a nosotros] en una posición más estable y sostenible”.

CHILE EN EL MUNDO
Chile crea su propia Academia del Cine para afianzar el éxito de su industria. El Comercio dice que la entidad será la encargada de seleccionar los filmes que competirán en los festivales internacionales. Este año Chile brilló en el Oscar con “Una mujer fantástica”: tras el éxito cosechado por el cine chileno en los últimos años en certámenes internacionales, donde destaca el Oscar al filme “Una mujer fantástica”, el gremio audiovisual decidió ir un paso más allá y crear la Academia del Cine de Chile, con la que buscan afianzar la industria en el país. La nueva institución fue presentada en Santiago en un evento al que acudieron destacadas personalidades de la gran pantalla como el director Sebastián Lelio y la también directora y actriz Paulina García, así como la ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los creadores de Fortnite han cruzado una línea ética. Gaby Hinsliff escribe en The Guardian: “Oh Fortnite, déjame contar las formas en que te odio”. Y si no tienes idea de lo que es Fortnite, considérate afortunado. Es el objeto de pánico moral de este verano, un juego de disparos en línea tremendamente popular entre adolescentes y adolescentes (y jugadores de fútbol de Inglaterra en Rusia). Si no has visto a nadie jugarlo, es probable que hayas visto a un niño haciendo “el hilo dental”, un movimiento de baile frenético que los avatares del juego pueden usar como celebración de la victoria. Pero es lo que están celebrando lo que preocupa a los padres. Jugar a los juegos de guerra es un pasatiempo tan antiguo como la propia infancia, por supuesto. Pero hay una sensación bastante inquietante para Fortnite, con su premisa de que los jugadores se lanzan en paracaídas a una isla de dibujos animados donde su única tarea, ya sea solo o en un escuadrón, es matar a cualquiera que encuentren, hasta que haya un solo tirador en pie. No hay sangre, por lo que tiene una calificación de 12. Pero es difícil sentirse bien, de todos modos, sobre un juego inmersivo que pone a un niño en la piel de un francotirador.

Los jóvenes mexicanos ante la elección. Enrique Krauze escribe en El País que los tiempos que corren no resultan propicios para los matices y las distinciones. Es difícil pedir a los jóvenes que cuiden el frágil edificio de la democracia que construyeron las generaciones anteriores: en las próximas elecciones del 1 de julio en México votarán por primera vez los millennials, cerca de cuarenta millones de jóvenes menores de 29 años que han dado muestras de su solidaridad social y cívica (fueron heroicos en el pasado terremoto del 19 de septiembre) pero que, por razones obvias, carecen de memoria histórica sobre los tiempos de la presidencia imperial mexicana. Los mayores solo conocieron de niños la crisis del PRI a finales del siglo pasado y todos padecieron los erráticos gobiernos de la transición en este siglo. Hartos de la violencia, la corrupción, la impunidad y la desigualdad social, tienen razones suficientes para reclamar un cambio.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“Si Estados Unidos no lidera el mundo libre, Europa tendrá que hacerlo”. 
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, agradece el apoyo de la UE en el Brexit y defiende que su país “ya no acepta las enseñanzas de la Iglesia Católica sin cuestionarlas”: cuando llegó al poder hace ahora un año, de Leo Varadkar (Dublín, 1979) se destacó, sobre todo, el hecho de que era un primer ministro abiertamente homosexual en la muy católica Irlanda del Norte. Pero ahora habría que añadir a la definición, al menos, dos rasgos más: un apasionado europeísmo, que le ha convertido en uno de los jóvenes líderes con más proyección del continente, y una robusta capacidad de liderazgo demostrada en las negociaciones del Brexit, un proceso en el que su país se juega mucho. (El País)

Stephen Hawking descansa entre Newton y Darwin mientras su voz viaja hacia un agujero negro. Cuando el día 20 del pasado marzo se anunció que las cenizas de Stephen Hawking, fallecido el 14 marzo a los 76 años y ateo hasta el final de sus días, reposarían en la Abadía de Westminster en vez de ser enterrado junto a las “lumbreras” de Cambridge (en el Acension Burial Ground), miles reaccionaron con opiniones enfrentadas. La decisión fue aparentemente compartida por su primera esposa, Jane, profundamente religiosa, y por sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim. Este viernes las cenizas del científico británico Stephen Hawking descansan ya en la Abadía de Westminster, en Londres, junto al matemático Isaac Newton y el naturalista Charles Darwin; el mismo día en que su voz, con un mensaje de paz y esperanza, viaja hasta un agujero negro, a los que dedicó gran parte de su carrera. (El Mundo)