16-05

Publicado el 16.05.2018
Comparte:


Miércoles 16 de mayo de 2018

La cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos está en riesgo luego de que unos ejercicios militares entre Corea del Sur y militares estadounidenses generaron protestas por parte del régimen norcoreano. Y, además, el régimen de Kim Jong-un señala que la administración de Trump debe dejar de insistir en que la cita se enfoque únicamente en que Pyongyang abandone su programa nuclear. En Argentina, el gobierno logró un alivio al contener el precio del dólar (bajó ligeramente) y renovó 100% las letras del Banco Central con lo que contuvo la salida de más pesos que haría presión sobre la cotización del dólar. La mala noticia estuvo en que la inflación del mes de abril fue de 2,7% lo que hace que la acumulada del año sea de 9,6% lo que aleja el objetivo de lograr una inflación de 15% en 2018. En Perú, el expresidente Alberto Fujimori no podrá salir del país mientras siga la investigación sobre el caso Pativilca. Finalmente, en España el gobierno está decidido en aplicar una intervención más fuerte a Cataluña si el nuevo presidente catalán, Quim Torra, insiste en sus intenciones independentistas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Corea del Norte amplía la amenaza de cancelar la cumbre de Trump-Kim, diciendo que no se verá obligado a abandonar sus armas nucleares. The Washington Post señala que Corea del Norte está moviendo rápidamente las metas para la cumbre del próximo mes entre el líder Kim Jong-un y el presidente Trump, diciendo que Estados Unidos debe dejar de insistir en abandonar “unilateralmente” su programa nuclear y dejar de hablar de una solución al estilo libio. La última advertencia, entregada por el ex negociador nuclear norcoreano Kim Gye Gwan, se ajusta al patrón bien establecido de Pyongyang de aumentar las apuestas en las negociaciones al amenazar con retirarse si no se sale con la suya. Esto ocurre pocas horas después de que el régimen de Corea del Norte arrojara dudas sobre la cumbre planeada al protestar los ejercicios conjuntos de la fuerza aérea que se llevan a cabo en Corea del Sur, diciendo que estaban arruinando el clima diplomático.

Alivio en el Gobierno argentino: renovó 100% de las Lebac y consiguió contener el dólar. Clarín señala que las tasas de 40% y el techo de $ 25 para el tipo de cambio hicieron que los inversores optaran por los pesos: ayer el Gobierno despejó tres de las incógnitas que más líneas y saliva se llevaron en las últimas semanas: la renovación de las Lebac, la tensión sobre el precio del dólar y si el Tesoro contaría con los recursos suficientes para financiarse hasta fin de año.Las respuestas llegaron, al menos por ahora, una detrás de otra. Primero, la tasa de interés de 40% de las Lebac descomprimió la tensión sobre el precio del dólar que, ayer, bajó 84 centavos ($24,67). Segundo, la colocación de dos bonos a tasa fija y en pesos por $ 73.249 millones deja al Tesoro con 88% de las necesidades de financiamiento cubiertas para el año. El corolario de ambos resultados llevó alivio dentro del Gobierno que creen que, ahora, quedó atrás lo peor de una turbulencia cambiaria que produjo un aumento del dólar de 7,3% en los últimos 10 días. La única mala noticia fue que la inflación en abril se situó en 2,7%, lo que deja la inflación acumulada este año en 9,6%, dificultando llegar a la meta anual de 15%.

Caso Pativilca: ordenan impedimento de salida del país para Fujimori. El Comercio dice que el Poder Judicial acogió el pedido del Ministerio Público y ordenó que el ex presidente peruano siga el juicio bajo comparecencia con restricciones: el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial acogió el requerimiento del Ministerio Público para ordenar impedimento de salida del país para el ex presidente Alberto Fujimori, procesado por el Caso Pativilca. En este caso, el ex jefe de Estado es procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca.

Día de luto en Gaza después del lunes sangriento. Le Figaro señala que ayer, los habitantes de Gaza enterraron a unos sesenta manifestantes asesinados por el ejército israelí. Varios países condenaron la violencia del día anterior, y algunos están pidiendo una investigación independiente sobre los eventos del lunes. En la ONU, Washington, por su parte, elogió la “moderación” de Israel. La frontera de Gaza se mantuvo tranquila el martes por la mañana después del sangriento día del lunes durante el cual los palestinos protestaron contra la transferencia de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Guatemala también abrió embajada en Jerusalén.

Ecuador gastó millones en operaciones de espionaje para Julian Assange. The Guardian señala en exclusiva que archivos muestran al menos 5 millones de dólares en actividades que incluyen espiar a los invitados en la embajada de Londres: Ecuador financió una operación multimillonaria de espionaje para proteger y apoyar a Julian Assange en su embajada de Londres, empleando una compañía de seguridad internacional y agentes encubiertos para monitorear a sus visitantes, personal de la embajada e incluso a la policía británica, según documentos vistos por The Guardian. Durante más de cinco años, Ecuador colocó al menos 3,7 millones de libras en un presupuesto de inteligencia secreta que protegía al fundador de WikiLeaks mientras tenía visitas de Nigel Farage, miembros de grupos nacionalistas europeos e individuos vinculados al Kremlin. Otros invitados incluyeron hackers, activistas, abogados y periodistas.

PP y PSOE preparan una intervención más dura si el separatismo catalán reincide. El País señala que los líderes de ambos partidos rechazan el “discurso frentista” y las “manifestaciones xenófobas” de Torra: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, reactivarán el artículo 155 de la Constitución si el nuevo Ejecutivo catalán traspasa la legalidad, ya sea con la creación de estructuras ajenas al Estatuto o con cualquier otro hecho delictivo. Si así fuera, el 155 no será para convocar elecciones, como ocurrió en octubre, sino para intervenir parcelas y servicios. El carácter xenófobo que atribuyen a Quim Torra lo utilizarán populares y socialistas europeos para combatir la propaganda en el exterior de los independentistas.

CHILE EN EL MUNDO
Arzobispo de Chile se defiende en la cumbre del Papa. The Washington Postseñala que el arzobispo retirado de Santiago niega que haya encubierto a un sacerdote abusivo en Chile, pero reconoce la popularidad del sacerdote y la capacidad de influir en los demás religiosos. El cardenal Francisco Javier Errazuriz escribió una carta el 10 de mayo a sus compañeros obispos denunciando la “difamación” a la que ha estado sujeto y defendiendo su manejo del caso en el centro del escándalo de abuso sexual y encubrimiento de Chile. Ese escándalo está en el centro de una cumbre de emergencia entre el Papa Francisco y 34 obispos que comenzó el martes a tratar de trazar una estrategia de recuperación de la crisis que ha desacreditado a la iglesia chilena y empañado la propia reputación de Francisco.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Por qué Maduro no entregará el poder. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ese es un tipo de declaración que no se hace sin el visto bueno de Donald Trump y sin consultar a Mike Pompeo, secretario de Estado. Dice el senador Marco Rubio que los tribunales nacionales e internacionales perseguirán a los delincuentes chavistas hasta el fin de los tiempos. Tiene razón. La impunidad no existe y algunos de los delitos cometidos por la banda chavista no prescriben nunca.  Los asesinatos de opositores, las torturas que les han infligido –muy bien documentadas por la abogada Tamara Sujú, especialista en la defensa de los derechos humanos– no dejan espacio a la duda. Y por si eso fuera poco, ahí están las pruebas y los testimonios del narcotráfico que ha enriquecido a los generales del Cártel de los Soles, y del principal delito vinculado a esas actividades: el blanqueo de capitales.

Para entender por qué triunfó Trump, mira la histeria demócrata. Marc A. Thiessen escribe en The Washington Post: si quieres entender por qué Donald Trump es presidente hoy (y por qué podría ganar un segundo mandato), fíjate en la respuesta histérica de los demócratas a dos de los principales logros de la política exterior de Trump durante la última semana. El jueves pasado, el presidente viajó a la base conjunta Andrews para saludar a tres rehenes estadounidenses cuya liberación había obtenido de Corea del Norte. A diferencia de su predecesor, Trump lo hizo sin enviar al régimen infractor a un avión no marcado cargado con cientos de millones en moneda fuerte. El regreso de estos cautivos estadounidenses debería haber sido un momento de celebración y unidad bipartidista.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Muere el escritor y periodista Tom Wolfe a los 88 años. 
El autor de ‘La hoguera de las vanidades’ o ‘Todo un hombre’ está considerado como uno de los padres del Nuevo Periodismo: Tom Wolfe, el dandi de traje blanco que revolucionó el oficio de cronista en los sesenta, murió en Nueva York a los 88 años. Cáustico, brillante, demoledor, narró con audacia la sociedad estadounidense tanto desde la atalaya de la realidad, como desde la de la ficción, con libros de gran éxito (La hoguera de las vanidades o Elegidos para la gloria) y artículos de leyenda. Su agente literario, Lynn Nesbit, informó del fallecimiento a causa de una infección, sin aportar más detalles. Con Wolfe se va uno de los últimos precursores del nuevo periodismo, ese club de reporteros que aplicaron a la prensa las técnicas de la novela. Nació en 1930 en Richmond, la capital del Estado de Virginia, y era nieto de un carabinero confederado. Se doctoró en estudios americanos por Yale y, tras comenzar trabajando de redactor de un periódico de Massachusetts llamado Springfield Union, a mediados de los 60 dio el salto a revistas como New York y Esquire. Se lanzó entonces a explorar nuevas formas de narrativa periodística. (El País)

La UE no se rinde y trata de salvar el acuerdo nuclear con Irán. La Unión Europea no se rinde. Sabe que un acuerdo nuclear con Irán sin EEUU no sirve de mucho y que un mundo sin acuerdo es más peligroso. Sabe que el impacto en la estabilidad global y para las empresas europeas será importante. Sabe perfectamente que las posibilidades de convencer a Donald Trump son escasas y que las armas a su disposición para conseguirlo son pocas. Pero esta vez quiere pelear, plantar algo de cara y confía en que, igual que Washington y Corea del Norte pasaron de los insultos y las amenazas a la cordialidad en cuestión de semanas, haya ahora una “ventana de oportunidad” con el carácter volátil del presidente y la unidad en el frente de sus aliados. (El Mundo)

El opositor ruso Navalny es condenado a 30 días de cárcel. El principal rival político de Putin ha sido castigado por desacato a la autoridad y organizar una protesta no autorizada: Alexéi Navalny, el líder de la oposición extraparlamentaria rusa, ha sido condenado a 30 días de cárcel por desacato a la autoridad y por haber organizado, sin la autorización correspondiente del Ayuntamiento capitalino, las protestas del 5 de mayo en la plaza Pushkin de Moscú contra la cuarta investidura presidencial de Vladímir Putin. Al igual que en otras manifestaciones convocadas por Navalny en los últimos tiempos, el líder opositor rechazó los lugares alternativos que las autoridades de Moscú le ofrecieron para celebrar las protestas, con lo que quebrantó la ley vigente. (El País)