16-04

Publicado el 16.04.2018
Comparte:


Lunes 16 de abril de 2018

Diplomacia y sanciones, eso es lo que viene luego del ataque con misiles a instalaciones militares sirias por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Trump impondrá nuevas sanciones a Rusia por su apoyo a Siria, señala The New York Times y aunque no se aclara cuáles serían esas sanciones, lo que sí queda claro es el deterioro entre las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. A la vez, se está buscando que también la diplomacia se imponga para aislar aún más al régimen de al Assad por el uso de las armas químicas: los organismos clave en esta movida son el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe. Por otro lado, tanto en Francia como en el Reino Unido sus parlamentos discutirán sobre la acción militar en Siria. En Brasil, una encuesta señala que la detención de Lula da Silva ha hecho que el voto nulo esté por encima de los candidatos restantes. Y en Colombia, las disidencias de las FARC están complicando el proceso de paz en ese país andino por su capacidad de desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos, señala un informe, a raíz del asesinato de tres periodistas ecuatorianos por parte de un grupo liderado por un ex guerrillero que no se sumó al proceso de desarme.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump impondrá nuevas sanciones a Rusia por el apoyo a SiriaThe New York Times destaca que la administración de Trump planea imponer nuevas sanciones contra Rusia para castigarla por permitir el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en su guerra civil, la última de una serie de acciones de ambas partes que subraya el deterioro en las relaciones entre Moscú y el Occidente. Las sanciones, que se producirán poco después de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra instalaciones vinculadas con las armas químicas de Siria, apuntan a que Estados Unidos responsabiliza no solo al gobierno del presidente Bashar al Assad, sino también a sus patrocinadores en Rusia e Irán. El presidente Trump ha prometido que los aliados de Siria pagarán un “gran precio” por facilitar el uso sospechoso de gas venenoso. Pero no quedó claro hasta dónde llegaría Trump en su intento de dar forma a los acontecimientos en Siria, que ha estado atormentada por la guerra civil durante siete años.

EE. UU. y sus aliados lanzan una ofensiva diplomática tras el ataque a SiriaEl País señala que la estrategia de Washington busca debilitar el apoyo de Rusia y arrinconar aún más al régimen de Bashar al Assad por el uso de armas químicas: tras el golpe militar, llega el diplomático. Estados Unidos y sus aliados se proponen lanzar esta semana una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a Siria y a su gran padrino, Rusia. En un movimiento concertado, Washington, Londres y París quieren fortalecer las conversaciones del alicaído proceso de Ginebra, ampliar sanciones y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por el régimen de Bashar al Assad. El Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe son los enclaves desde los que se pretende activar este nuevo frente.

¿Malentendido entre Macron y Trump? Le Figaro señala que mientras en la Asamblea Nacional francesa se discutirá la intervención francesa en el ataque a Siria el fin de semana, los líderes francés y americano se esfuerzan por comprenderse. Emmanuel Macron aseguró el domingo que había convencido al presidente de los Estados Unidos para mantener sus tropas en Siria, lo que Donald Trump refuta. Parece que hay un malentendido entre París y Washington: el mantenimiento de las tropas estadounidenses en Siria. Lo dijo Macron ante periodistas televisivos, una afirmación que surge después de los ataques conjuntos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra las fábricas de armas químicas utilizadas por el régimen sirio.

May dirá a los diputados que los ataques aéreos fueron en interés del Reino UnidoThe Guardian señala que la primera ministra se prepara para intercambios muy cargados con los diputados: Teresa May responderá a los críticos de la acción militar en Siria al insistir en que la decisión de lanzar ataques aéreos tenía como objetivo prevenir el sufrimiento humano, y despertó el interés nacional de Gran Bretaña. Será la primera vez que los diputados la interroguen por la acción militar.

Crece la preocupación por la inflación y caen las expectativas económicas en Argentina. Clarín señala que varias encuestas coinciden: pocas veces desde que asumió el presidente Mauricio Macri las consultoras coincidieron en un diagnóstico económico como ahora. No se trata de un análisis de especialistas sobre la coyuntura, sino cómo percibe la situación la gente de a pie. Y la conclusión es generalizada: la fuerte suba de tarifas, combustibles y transporte (entre otros), que desembocaron en una inflación de marzo de 2,3%, pegaron de lleno en la preocupación por los precios y redujeron las expectativas económicas.

Sin Lula, no hay candidaturas competitivas en Brasil. O Globo señala que sin el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, los votos nulos y en blanco “ganarían la elección”, según la encuesta Datafolha, la primera después de la detención del político, divulgada este domingo. En los seis escenarios del levantamiento sin el ex presidente, el porcentaje de votos blancos y nulos varía entre 23% y 24%, lo que es mayor que la intención de voto en el candidato en primer lugar. En el escenario con Lula, los votos blancos y nulos varían de 13% a 14%. Entre los votantes de Lula, un tercio prefiere votar en blanco o anular el voto, en lugar de elegir otro nombre, según la encuesta. El PT informa que pretende mantener la candidatura de Lula, detenido esta semana por corrupción y lavado de dinero en el caso del tríplex de Guarujá. A pesar de la Ley de la Ficha Limpia, que hace inelegibles condenados en tribunal colegiado, como es el caso del ex presidente, la legislación permite que Lula pida el registro de candidatura y que el partido haga campaña hasta que la Justicia Electoral decida sobre el caso.

CHILE EN EL MUNDO

El vicepresidente de Estados Unidos se reunió con Piñera. Un texto de La Casa Blanca reseña el encuentro entre el vicepresidente Mike Pence con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para resaltar la fuerte relación bilateral entre los dos países y para discutir temas de interés como el comercio, la seguridad y el fortalecimiento de la democracia. Los líderes condenaron rotundamente el uso espantoso de armas químicas contra civiles en Siria, y el vicepresidente señaló la determinación de los EE. UU. de disuadir futuros ataques. Los dos líderes también abordaron la desastrosa crisis humanitaria en Venezuela y enfatizaron que la región debe hacer más para devolver la democracia a Venezuela.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La operación siria: lo bueno, lo malo y lo feo. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: Siria, Rusia e Irán hicieron caso omiso de los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra tres instalaciones de armas químicas sirias el sábado, lo que provocó airadas condenas, pero no hay indicios de que haya una escalada más amplia. Las descargas antes del amanecer de misiles de crucero lanzados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se limitaron a tres sitios vinculados al programa de armas químicas de Siria y no desencadenaron represalias. Rusia dijo que hicieron poco daño y que la mayoría de los misiles de crucero que apuntaban a los sitios sirios habían sido interceptados por las defensas aéreas sirias, incluidos todos los que estaban destinados al sitio desde el cual se originó el presunto ataque químico de la semana pasada.

Brexit se ve mal en todos los frentes. Hugo Dixon, presidente y editor en jefe de InFacts escribe en The Guardian: el Brexit es sin duda un gran problema. También se está convirtiendo en algo miserable. Entonces, las personas tienen derecho a decidir si aún quieren el Brexit una vez que saben lo que significa. Renunciar a la UE afectará a las generaciones venideras. Impactará en los empleos, el NHS, el medio ambiente, nuestra capacidad para hacer frente a los matones en todo el mundo, nuestro orgullo e incluso la unidad del Reino Unido. No obtendremos 350 millones de libras adicionales por semana para el NHS, como lo prometió falsamente Boris Johnson. Tendremos menos dinero para los servicios públicos, porque la economía se dañará.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Trato “presidencial” para Ivanka Trump en Perú. Se cuidan todos los detalles de la presencia de la hija del mandatario estadounidense en la Cumbre de las Américas: Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, llegó a Lima en la delegación oficial de su país que asistió a la Cumbre de las Américas. La cantidad de personas que la acompañan y el cuidado de los detalles para la asesora presidencial son muy superiores a los desplegados en Lima para, por ejemplo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, asistido por un equipo mínimo en sus actividades en la capital peruana. Los preparativos de las actividades de la hija de Donald Trump han estado a cargo de una docena de asistentes, que velan por que ningún participante de los eventos ensombrezca a su jefa. (El País)

Así operan las disidencias de las FARC en Colombia. Alias Guacho, señalado por el asesinato de tres periodistas en la frontera con Ecuador, encabeza una de las dieciocho facciones que se mantienen en armas: el grueso de los excombatientes de las FARC, la guerrilla colombiana ya desarmada y convertida en partido político por cuenta del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, transitan hacia la legalidad. Pero no su totalidad. Entre los desafíos de seguridad que enfrenta el Estado en medio de la implementación del pacto sobresalen las crecientes acciones de las disidencias. Por cuenta de la facción liderada por Walter Patricio Artizala, alias Guacho, incluso se han desbordado al vecino Ecuador, conmocionado por el asesinato de tres ecuatorianos secuestrados en la frontera. La Fundación Ideas para la Paz (FIP) publicó una radiografía sobre “las trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC”. El exhaustivo estudio les atribuye a estas estructuras armadas capacidad para “desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos”, así como sabotear los esfuerzos para la construcción de paz “o los anhelos de quienes sí dejaron las armas”. (El País)