16-03

Publicado el 16.03.2018
Comparte:


Viernes 16 de marzo

Occidente le hace frente a Rusia a través de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, quienes rechazaron el atentado contra al ex espía ruso y su hija en Londres, por considerarlo un ataque a la soberanía del Reino Unido. Así, Estados Unidos anunció sanciones más duras contra Moscú ante las débiles explicaciones del Kremlin sobre el uso de un agente venenoso producido en la Unión Soviética: la cancillería rusa dijo que la expulsión de los diplomáticos rusos se debía a que la primera ministra Theresa May está buscando distraer la atención del Brexit al no poder cumplir su promesa de una salida exitosa de la Unión Europea. Y la actitud del gobierno de Trump contra el gobierno ruso no cambia la marcha de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones estadounidense: el fiscal especial Robert Mueller pidió a la organización Trump documentos sobre Rusia, lo que Trump considera una “línea roja” que no debía traspasarse. Otro presidente en problemas es el mandatario peruano Pedro Pablo Kuzcynski, quien la semana entrante volverá a enfrentar en el Congreso a una moción de vacancia. Finalmente, The Economist hace énfasis en la lucha por la primacía digital que enfrenta a Estados Unidos y China. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Occidente se une para enfrentar a Rusia por envenenamientos. The Times abre con la repulsa general por el ataque químico en Salisbury, que “nos amenaza a todos”: Occidente se unió contra el régimen del presidente Putin cuando Estados Unidos anunció sanciones más duras contra Moscú y se unió a Francia y Alemania en una condena inequívoca del ataque químico de Salisbury. En una declaración conjunta inusual, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que no había “explicación alternativa plausible” para el envenenamiento aparte de que era obra del Kremlin. El intento de asesinato de Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, representaban “un ataque contra la soberanía del Reino Unido” y una violación de la ley internacional que “amenaza la seguridad de todos nosotros”, dijeron los líderes.

Mueller ordena a la Organización Trump entregar documentos sobre Rusia. The New York Times destaca que en una ampliación de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, el fiscal especial Robert Mueller, ordenó a la Organización Trump que presente documentos, incluyendo algunos relacionados con Rusia. No quedó inmediatamente claro el alcance de los registros que Mueller busca, pero el Times informó que el requerimiento fue entregado en las últimas semanas a la Organización Trump que tiene como sede Nueva York. Trump había advertido que Mueller cruzaría una “línea roja” si comenzaba a investigar las operaciones comerciales de la familia más allá de cualquier relación con Rusia.

Congreso debatirá otro pedido de vacancia contra PPK el 22 de marzo. El Comercio de Perú destaca que el Parlamento recibirá el próximo jueves al mandatario, quien presentará sus descargos junto a su abogado Alberto Borea. Tras ello, se debatirá la moción: La moción de vacancia fue aprobada con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. El pedido acusa a PPK de presuntos vínculos entre sus empresas y la constructora brasileña Odebrecht.

Suiza envió datos de una cuenta con 21 millones de dólares de los hijos de Lázaro Báez. Clarín de Argentina señala que el juez Casanello ya tiene los datos de los movimientos bancarios de los Báez en Suiza. El banco tomó en cuenta la relación muy cercana que el empresario K tenía con Kirchner: la autoridad bancaria suiza envió a la justicia argentina los detalles y beneficiarios de una cuenta en el banco Lombard Odier de Lázaro Báez y sus hijos. Los extractos, que ya tiene el juez Sebastián Casanello en su poder, muestran que la cuenta, abierta por la empresa off shore panameña Fromental Corporation, tenía depositados 21 millones de dólares. La noticia fue revelada en un programa televisivo. El empresario kirchnerista Lázaro Báez está preso desde abril de 2016 por orden de Casanello en la causa conocida como ‘La Ruta del Dinero K’.

Brasil abre posibilidad de residencia permanente a migración venezolana. El Nacional dice que los venezolanos que tengan una residencia temporal de dos años podrán pedir tres meses antes de su vencimiento una permanente, siempre y cuando no tengan registros criminales en ese país y comprueben medios de subsistencia: la nueva orden interministerial introduce además la flexibilización de los trámites de documentación para los indígenas venezolanos que buscan residencia temporal en Brasil y amplía los beneficios de legalización a todos los ciudadanos de ese país, no sólo a quienes entren por tierra. También se conoció que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, hará una visita oficial a Brasil el martes, para conversar con su homólogo Michel Temer y asistirá a un encuentro con empresarios de ambos países. El tema de Venezuela estará presente en el encuentro.

La batalla por la supremacía digital. The Economist en su portada señala que la hegemonía tecnológica de Estados Unidos está amenazada por China: “Diseñado por Apple en California. Ensamblado en China”. Durante la última década, las palabras grabadas en la parte posterior de los iPhones han servido como abreviatura de la negociación tecnológica entre las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos suministra cerebros y China la fortaleza. Ya no. Los gigantes tecnológicos de clase mundial de China, Alibaba y Tencent, tienen valores de mercado de alrededor de 500 mil millones de dólares, que rivalizan con los de Facebook. China tiene el mayor mercado de pagos en línea. Su equipo se exporta a todo el mundo. Tiene el superordenador más rápido. Está construyendo el centro de investigación de computación cuántica más lujoso del mundo. Su próximo sistema de navegación satelital competirá con el GPS de Estados Unidos para 2020

CHILE EN EL MUNDO

La promesa de Piñera: “Convertir a Chile en el primer país desarrollado de la región”. El portal Deutsche Welle en una entrevista exclusiva dice que el nuevo presidente chileno explica que su meta es transformar al país en el primer Estado de América Latina en derrotar la pobreza: el recién asumido mandatario chileno se propone lograr su ambiciosa meta en ocho años, transformar a Chile en el primer país de América Latina que logrará alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza. Ocho años que suponen dos períodos. Y es que aunque en Chile los períodos presidenciales duran cuatro años, y los presidentes no pueden postularse inmediatamente para un segundo mandato, Sebastián Piñera cree que su proyecto de gobierno será tan exitoso que el conglomerado al que representa, “Chile Vamos”, seguirá gobernando hasta 2026.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El hombre más odiado de Estados Unidos y su chica dorada. Molly Roberts escribe en The Washington Post: Martin Shkreli era el hombre más odiado en Estados Unidos, y Elizabeth Holmes era su chica de oro. Tal vez eso explique por qué está yendo a siete años en la cárcel y una multa de 7,4 millones de dólares aunque no hizo perder nada de dinero a los inversionistas, y ella pagará solo 500 mil dólares de multa y sí hará perder a la compañía Theranos. Holmes también ha renunciado al control de la compañía (junto con 18.9 millones de acciones que no valen nada) y tiene prohibido dirigir otra compañía pública durante 10 años. La lección que se ha extraído de la discrepancia entre los respectivos crímenes y castigos de estos financieros caídos es simple: no seas un idiota. Pero hay algo más…

Londres responde a Moscú. El editorial de El País dice que el gobierno de May decreta la suspensión de los contactos diplomáticos al más alto nivel: el atentado con armas químicas contra el ex espía ruso Serguéi Skripal ha desencadenado una gravísima crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia. Identificado el gas nervioso como Novichok, desarrollado por la Unión Soviética y, en teoría, destruido posteriormente, Londres pidió a Rusia explicaciones, obteniendo solo amenazas y desmentidos sin credibilidad. La reacción de Londres ha sido contundente y tiene un importante calado político. Ha considerado el atentado como “un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”. Es decir: un ataque directo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Varios muertos en Miami al derrumbarse un puente peatonal en construcción sobre una autopista. La infraestructura había sido instalada el sábado y se ha desplomado sobre una vía de seis carriles: un puente peatonal en construcción de 950 toneladas se ha derrumbado en torno a las 2:00 pm, dos de la tarde en Miami y ha caído sobre una autopista de seis carriles dejando a varias personas y vehículos atrapados. La policía del condado de Miami-Dade, núcleo del Miami metropolitano, informa de que podría haber al menos cuatro víctimas mortales y varios heridos. La parte principal de la infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las más importantes del estado. Los equipos de emergencia trabajan con urgencia en el operativo de rescate. (El País)

Rusia vincula las acciones de Theresa May al Brexit. Moscú tacha de “irresponsable” la acusación de Londres sobre su implicación en el envenenamiento del ex espía: para el canciller ruso, Serguei Lavrov, las acciones emprendidas por Londres se deben, en particular, a la incapacidad de Reino Unido de cumplir las “promesas” relacionadas con el Brexit. Lavrov confirmó que Rusia expulsará a diplomáticos británicos a modo de respuesta. “Sin duda alguna”, dijo Lavrov al respecto, y agregó que se hará “próximamente”. Pero antes, Moscú notificará a Londres su respuesta a la expulsión de los diplomáticos rusos. Después procederá a anunciarla públicamente. Calificó de “indignantes” las últimas acciones del gobierno británico. (El Mundo)

Conmoción en Brasil por el asesinato de Marielle Franco, concejal y activista de Río. La política fue cosida a balazos en pleno centro de la ciudad por los ocupantes de un vehículo que se dieron a la fuga: la ola de violencia que sacude Río de Janeiro subió un escalón en la noche del miércoles tras el asesinato de la concejal y activista por los derechos humanos Marielle Franco, en un acto con todas las características de un atentado. Franco, de 39 años, viajaba en un coche con su conductor y una asesora, cuando otro automóvil se puso a su lado y disparó hasta nueve tiros antes de huir, en pleno centro de la ciudad. La concejal y el chófer, Anderson Pedro Gomes, murieron en el acto, mientras que la asesora sufrió únicamente heridas leves. El asesinato provocó un reguero de reacciones y protestas en todo el país contra una acción que el propio presidente, Michel Temer, calificó de “atentado a la democracia”. (El País)