16-02

Publicado el 16.02.2018
Comparte:


Viernes 16 de febrero

Nicolás Maduro dijo que, a pesar de no ser bienvenido a la Cumbres de las Américas en abril, iría a la cita en Perú. Pero la primera ministra, Mercedes Araóz, señaló que el Presidente venezolano no podrá entrar al país, ni siquiera pasar por el cielo peruano, porque se le retiró la invitación. Todo por la grave crisis humanitaria que vive Venezuela dado el giro antidemocrático que está viviendo ese país, situación que ha hecho que en Argentina los controles migratorios para los venezolanos sean más laxos para su más fácil adaptación a quienes llegan. Sobre la masacre en Florida, los ojos están puestos sobre la actuación del FBI, que recibió alertas sobre el comportamiento del acusado, Nicolás Cruz, pero supuestamente no vio signos para actuar, mientras que el presidente Trump habló sobre abordar el tema de la salud mental pero no sobre el control de armas. Finalmente, la revista The Economist habla sobre una guerra que nunca se tomó en cuenta y fue muy sangrienta (con cifras que oscilan entre un millón hasta 5 millones de muertos): la del Congo, y que amenaza con volver a resurgir. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

“Maduro no puede entrar ni al suelo ni al cielo de Perú”. El Comercio señala que la primera ministra de Perú aclaró que su gobierno retiró la invitación dirigida a Maduro para asistir a la Cumbre de Las Américas: Mercedes Aráoz, la primera ministra de Perú, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. “No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP). Maduro dijo que aunque “llueva o truene” llegará a la Cumbre de las Américas.

En escrutinio el casi contacto del FBI con el autor del tiroteo en una escuela de Florida. The Washington Post señala que un informante alertó al FBI en septiembre sobre un comentario inquietante que había en un video. “Voy a ser un tirador de escuela profesional”, decía el comentario, publicado por el usuario de YouTube llamado “Nikolas Cruz“. Dos agentes del FBI entrevistaron al denunciante, el agente de fianzas de Mississippi Ben Bennight, al día siguiente. La oficina verificó las bases de datos públicas y policiales de cualquiera que pudiera ser motivo de preocupación, dijo el FBI, pero no pudo identificar a la persona que dejó el comentario. Cinco meses después, según la policía, Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a la escuela secundaria de Florida donde lo expulsaron y abrió fuego, matando a 17 personas en uno de los tiroteos más mortíferos de la nación. Y en la Casa Blanca, el presidente Trump prometió que su administración ayudaría a “abordar el difícil tema de la salud mental”, pero no mencionó el control de armas.

Flexibilizan más los trámites de radicación de los venezolanos en Argentina. Clarín destaca que le darán más facilidades en el caso de que no consigan presentar documentos que dependen de las autoridades de Caracas: en una decisión humanitaria pero también de carácter político hacia el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno decidió facilitar aún más la entrada y radicación de venezolanos, los que en dos años pasaron del quinto al tercer lugar, y ya constituyen más de 10 % del total de los 428.000 extranjeros (unos 44.000) establecidos legalmente en la Argentina entre 2016 y 2017.

Clubes de fútbol británicos enfrentan reclamaciones multimillonarias por el abuso sexual de Barry Bennell. The Times abre con la noticia de que los clubes de fútbol enfrentan reclamos de indemnización multimillonaria después de que se supo que Barry Bennell, ex entrenador y scout, es sospechoso de haber abusado de más de 100 niños en tres décadas. La policía y los fiscales son acusados de perder oportunidades para exponer la escala de delitos cometidos por el ex entrenador de Crewe Alexandra y cazatalento del Manchester City. Bennell, de 64 años, fue declarado culpable esta semana de 43 delitos sexuales contra 11 niños de hasta ocho años. Las ofensas tuvieron lugar de 1979 a 1991.

Wanda ya no aspira a ser el amo del mundo. El País destaca que el grupo chino vende activos emblemáticos, como 17% del Atlético, porque Pekín quiere acabar con el exceso de crédito: qué diferencia pueden marcar solo tres años. En 2015, Wang Jianlin, presidente del gigante inmobiliario chino Wanda, firmaba a bombo y platillo en una fastuosa ceremonia en Pekín la compra de 20% del Atlético de Madrid. Ahora, su grupo acaba de anunciar la venta de 17% al israelí Idan Ofer. Una más en una serie de desinversiones a ritmo vertiginoso desde el año pasado, después que China echara el cerrojo a su política de créditos baratos a las grandes empresas para que salieran de compras al exterior y se convirtieran en gigantes globales. Estos cinco años, Wang y su imperio parecían dispuestos a comerse el mundo, en sectores desde el hotelero al  cinematográfico.

Congo vuelve al derramamiento de sangre. The Economist señala que ningún conflicto desde la década de 1940 ha sido el más sangriento, y sin embargo, el más ignorado. Las estimaciones de la cifra de muertos en el Congo entre 1998 y 2003 varían desde aproximadamente 1 millón hasta más de 5 millones, porque nadie contó los cadáveres. Tomando el punto medio, el costo en vidas fue más alto que en Siria, Irak, Vietnam o Corea. Sin embargo, apenas tiene una pista de lo que fue la pelea o quién estaba matando a quién. Lo cual es una tragedia, porque la gran guerra en el corazón de África podría estar a punto de comenzar nuevamente.

CHILE EN EL MUNDO
“Tiene tanto dolor que solo quiere morir”. BBC Mundo se hace eco del caso de Paula Díaz, la joven chilena que le pide la eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet: esta joven chilena, oriunda de la ciudad de Talca, en el sur de Santiago, sufre desde finales de 2013 una extraña condición que, hasta ahora, la medicina de su país no ha podido diagnosticar de forma concluyente. Según alega la familia, por más de cuatro años y, en forma creciente, Paula ha presentado movimientos involuntarios, pérdida de conciencia, parálisis de sus extremidades y, sobre todo, un dolor que la joven califica de insoportable. Un video subido por su madre y hermana a inicios de este mes a las redes sociales estremeció Chile y repercutió más allá de sus fronteras. En él, Paula, de una forma desesperada, le pide a la presidenta Michelle Bachelet que le autorice la eutanasia (prohibida en el país), porque ella ya no resiste el dolor, porque no quiere seguir viviendo así.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El error de Oxfam. El editorial de El País señala que los controles sobre la conducta ética de los cooperantes fallaron: hay conductas que siempre son reprobables, pero aún lo son más cuando se producen en el seno de una organización que tiene como fundamento de su existencia los valores y principios éticos. Resulta del todo inaceptable que miembros de Oxfam contrataran prostitutas y organizaran orgías en 2011 mientras estaban en misión humanitaria en Haití tras el terrible terremoto que asoló la isla. El hecho es especialmente grave si se tiene en cuenta que el responsable de la misión ya había tenido una conducta similar en Chad en 2006. La repetición indica que, al menos en ese momento, los controles internos sobre la conducta ética del personal eran débiles o inexistentes.

La última matanza en la escuela muestra que hemos sido derrotados. Elizabeth Bruenig escribe en The Washginton Post: nada simboliza la ejecución hipotecaria del futuro como la matanza de los jóvenes de una nación. Y es tan rutinario ahora – ha habido al menos ocho este año en una escuela o universidad donde alguien resultó herido o muerto – esa atención se desvanecerá rápidamente, como lo hace con los temas que uno no tiene la intención de hacer nada al respecto. Otra palabra para ese amargo fatalismo es la derrota. Y hemos sido, en un sentido moral importante, derrotados. No haremos nada al respecto, o no podremos; el hecho es tan bien entendido que ni siquiera necesitamos nuevos comentarios que indiquen tanto para cada tiroteo, solo reciclamos los viejos, de los tiroteos antiguos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu anuncia su dimisión como embajador de Oxfam.
 El ex obispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, anunció que renunciaba a su cargo de embajador de la ONG británica Oxfam, en el centro de un escándalo sexual. Tutu se declaró “profundamente decepcionado por las acusaciones de inmoralidad y de posible comportamiento criminal de trabajadores humanitarios” relacionados con la ONG, dijo en un comunicado. Agregó que por estas razones “dio instrucciones de escribir a Oxfam International para informarles de su dimisión como embajador”. (El Mundo)

La muerte de un homeless junto al Parlamento provoca un debate político en el Reino Unido. La muerte de un ‘homeless’ en el pasadizo subterráneo de Westminster, a los pies del Parlamento británico, ha provocado un intenso debate sobre las políticas sociales en Reino Unido, donde el número de personas durmiendo a la intemperie ha aumentado 169% desde la llegada al poder del Partido Conservador en el 2010. Las bajas temperaturas de los últimos días en Londres pudieron ser la causa de la muerte del hombre de unos cuarenta años, que fue encontrado muerto a las siete de la mañana del miércoles junto a la salida número 3 del pasadizo, donde solía pedir limosna al paso de los diputados. (El Mundo)