16/01/2018

Publicado el 16.01.2018
Comparte:


Martes 16 de enero

El papa Francisco llegó a Chile para su sexta visita en la región y será una gira que lo llevará también a Perú el jueves y hoy comenzará la actividad oficial con una misa multitudinaria en Santiago; mientras, en Venezuela, una operación policial terminó con la vida del ex policial Oscar Pérez, famoso por haber robado un helicóptero de la policía y haber lanzado granadas al Tribunal Supremo de Justicia. En Estados Unidos, es posible que a partir del viernes el gobierno cierre sus actividades al no llegarse a un acuerdo entre republicanos y demócratas para el gasto a largo plazo.
En Europa, Macron va a defender su política migratoria que se resume en dos palabras: firmeza y humanidad; en el Reino Unido desmantelaron a una banda que usaba a lituanos como esclavos para recoger ropa que estaba destinada a la caridad y Rusia pide a la Unión Europea que mantenga el pacto nuclear con Irán y crítica las amenazas de Trump para romperlo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Papa empezó su visita a un Chile que lo espera lleno de desafíosLa Naciónde Argentina destaca que con poco fervor en la calle, llegó a un país secularizado, muy distinto al que visitó Juan Pablo II hace 30 años; lo recibió la presidenta Michelle Bachelet y hoy empieza la actividad oficial con una misa multitudinaria en Santiago. La gira, terminará en Perú, adonde llegará el jueves. El Papa fue recibido en el aeropuerto por la presidenta Michelle Bachelet y luego recorrió Santiago. Tal como se había anunciado, al sobrevolar el espacio aéreo argentino, el exarzobispo de Buenos Aires envió un telegrama de salutación al presidente Mauricio Macri en el que le expresó sus mejores deseos y bendiciones.

Mataron a ex policía Oscar Pérez en operación policialEl Nacional abre con la noticia de la muerte del ex funcionario que se alzó contra el régimen de Nicolás Maduro, lanzado granadas al Tribunal Supremo de Justicia con un helicóptero robado: un despliegue policial sorpresivo que desde las 4:00 am agitó la cotidianidad de los habitantes de la urbanización El Araguaney, sector Los Cujicitos, en el kilómetro 16 de El Junquito, para capturar al ex policía Oscar Pérez y a sus acompañantes, culminó casi 10 horas más tarde con noticias de la muerte del ex inspector de la policía científica, así como también de Heiker Vázquez, líder del colectivo Las Tres Raíces del 23 de Enero [chavista], otros heridos, detenidos, y muchas suspicacias.

El cierre de gobierno de Estados Unidos es posibleThe Washington Post destaca que las posibilidades de un cierre del gobierno crecieron cuando los republicanos concluyeron que no podrían alcanzar un acuerdo de gasto a largo plazo antes de la fecha límite del viernes. Los líderes republicanos ahora están recurriendo a una medida de financiación a corto plazo con la esperanza de mantener abiertas las agencias mientras continúan las conversaciones, pero los líderes demócratas dicen que es poco probable que apoyen un acuerdo que no proteja a los jóvenes inmigrantes ilegales. Si no pueden ponerse de acuerdo, el gobierno cerraría a la medianoche del viernes por primera vez desde 2013.

Macron defenderá su política migratoria. Le Figaro destaca que ningún jefe de Estado escapa de eso. Calais, ciudad-símbolo de la crisis migratoria y punto de paso obligatorio para cualquier presidente de la República que emprenda una reforma sobre el tema. Le toca a Emmanuel Macron hacer el viaje el martes. El jefe de estado llega a exponer la política de migración que pretende aplicar y que provoca controversia en la mayoría. “El Presidente de la República viene a asegurar que se implementen todas las instrucciones dadas bajo la nueva política de asilo e inmigración”, dice uno de su entorno. Estas orientaciones se articulan alrededor del famoso “al mismo tiempo” macroniano: firmeza y humanidad. Es decir: disuadir a los inmigrantes de llegar al “callejón sin salida de Calais” pero, si eso no es suficiente, “darles la bienvenida con dignidad”.

Desmantelada banda que usaba esclavos para recoger ropa de la caridadThe Times abre su primera página con que coleccionistas de ropa lituanos han estado trabajando en Gran Bretaña desde principios de la década de 2000, pero que por primera vez, el término esclavitud ha sido implicada en esta actividad: una docena de presuntos esclavos fueron rescatados después de una investigación sobre un presunto grupo del crimen organizado de Lituania. Se dijo que los hombres fueron traficados antes de que los mantuvieran en alojamientos compartidos, con sus salarios y beneficios controlados por los pandilleros. Seis hombres fueron arrestados en Newcastle y Gateshead, dijo la policía.

La condena a Convergència complica los planes del separatismo. El País de España abre con la condena a Convergència Democràtica (CDC) a pagar 6,6 millones de euros por las comisiones ilegales a cuenta de la adjudicación de obra pública que ha dictado la Audiencia de Barcelona pone al límite al PDeCAT y sus dirigentes. La sentencia dificulta aún más la investidura de Carles Puigdemont y dibuja un escenario muy adverso para pagar ese dinero en caso de que la confirme el Tribunal Supremo. Igual, el ahora partido PDeCAT entiende que la condena no va con ellos, sino que “tiene que ver con Convergència Democràtica de Catalunya, una formación política que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas”, se asegura un comunicado emitido.

CHILE EN EL MUNDO
Las presas chilenas anclan sus esperanzas en la visita del Papa. El portal de la BBC destaca que Francisco visitará la mayor prisión femenina de Chile: Estefanía sostiene una paloma de papel que ha hecho como decoración para la visita del Papa. “Como la mayoría de las mujeres aquí, me pillaron traficando drogas”, dice mientras dobla papel en palomas de papel blanco. Ella es una de las 4.000 mujeres actualmente en la cárcel en Chile. El martes, el Papa Francisco se encontrará con algunas de las internas como parte de su visita a Chile. Será la primera vez que irá a una penitenciaría femenina. Las mujeres están haciendo pulseras con cuentas y pequeñas cruces para las mujeres recluidas en otras cárceles, que no llegarán a conocer al Papa. “Queremos que el Papa los bendiga y luego se los daremos a las reclusas”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
No miren a otro lado: es su partido. Xavier Vidal-Folch escribe en El País: ¿Se esfumaron las responsabilidades políticas de la dirigencia nacionalista —sobre la corrupción— al evaporarse Convergència (CDC) y trocarse en PDeCAT? ¿Y al disfrazar a este tras la máscara de la lista electoral del llamado president legítim, el fugitivo Carles Puigdemont? No. Las primeras responsabilidades a exigir versan sobre el discurso de los actuales dirigentes indepes transpujolistas, antes que sobre ellos mismos. Ha quedado demostrada la falsedad de su argumento según el cual España es un emporio de corrupción y democracia corroída frente a una Cataluña-oasis y limpia como una patena. Ha quedado claro que el partido nacionalista catalán (CDC) es tan tramposo como el partido del nacionalismo español (PP).

Trump ha revelado quién es él. Ahora es nuestro turno. Michael Gerson escribe en The Washington Post: la afirmación de que Estados Unidos necesita más inmigrantes noruegos y menos de los “países de mierda” es racista. Ese argumento podría ser algo así como: “Necesitamos un grupo de inmigrantes mejor calificados”. El presidente Trump, según el convincente peso de la evidencia, trató a los países africanos (junto con Haití y algunas otras naciones) como lugares de miseria llenos de personas indeseables. Ese es un prejuicio basado en un estereotipo arraigado en la ignorancia invencible. ¿Por qué no asumir que los hombres y las mujeres que llegan de países pobres, oprimidos y peligrosos amarían a los Estados Unidos aún más?

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El SPD se resquebraja a causa de preacuerdo con Merkel. 
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha caído desde el preacuerdo de formación de gobierno alcanzado con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel en una peligrosa crisis de voluntades. Cuanto más se acerca el 21 de enero, fecha del congreso extraordinario en el que unos 600 compromisarios deberán ratificar el preacuerdo, más numerosas y altas son las voces que reniegan del mismo. En realidad, sólo la jefa del grupo parlamentario del SPD y antigua ministra de Trabajo, Andrea Nahles, parecer dispuesta a defender sin fisuras y junto con el presidente del partido, Martin Schulz, el preacuerdo. (El Mundo)

‘The Guardian’ cambia al formato tabloide para reducir costes.  El diario británico emprende un rediseño en profundidad y reduce su tamaño como parte de un plan para eliminar sus cuantiosas pérdidas para 2019, producto de la debacle general del mercado publicitario en la prensa, combinada con su ambiciosa estrategia de alcanzar una audiencia global sin obligar al lector a pagar por el contenido. El cambio de formato —que afecta también a su edición dominical, The Observer— viene acompañado de un rediseño en profundidad, tanto de la edición impresa como de la versión online y de la aplicación para móviles, incluida la propia cabecera. (El País)

Muere Dolores O’Riordan, cantante de la banda The Cranberries. La voz de los Cranberries se ha apagado a los 46 años. Dolores O’Riordan, el “alma” del popular grupo que llegó a vender 40 millones de copias en los noventa y que volvió a reunirse en el 2009, falleció ‘súbitamente’ por causas que no se han hecho públicas. Un portavoz de Scotland Yard confirmó que el cuerpo sin vida de Dolores O’Riordan fue encontrado en un hotel de Park Lane. La cantante se encontraba en la capital británica grabando nuevas canciones. (El Mundo)

Rusia critica a Estados Unidos por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo. Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los cuatro puntos cardinales dominaron en la rueda de prensa anual del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El jefe de la diplomacia del Kremlin criticó las nuevas condiciones exigidas a Teherán por EE UU para seguir apoyando el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Lavrov expresó inquietud por un eventual desplazamiento de la posición europea en el acuerdo con Irán. (El País)