15-12

Publicado el 15.12.2017
Comparte:


Viernes 15 de diciembre

La trama chavista que ocultó 2 mil millones de euros en el paraíso fiscal de Andorra incluía gastos extravagantes de los ministros y testaferros de Hugo Chávez en relojes, vinos y hoteles. Dos de los investigados gastaron por los menos 10 millones de dólares en objetos de lujo. Mientras dos de los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de prisión por narcotráfico. En Argentina, el gobierno no pudo aprobar en el Congreso la reforma jubilatoria, entre otras razones por los disturbios en la calle, pero espera lograr la aprobación el lunes; en Perú, el presidente Kuczynski dijo que no iba a renunciar y que no tenía nada que ver con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. En Estados Unidos, finalmente se firmó el acuerdo para cambiar las reglas de la neutralidad de la red, lo que permitiría a los prestadores de servicio de Internet dar prioridad a algunos sitios o redes sociales sobre otro.  Y , por último, en el gran negocio mediático del año, el gigante Disney selló finalmente la compra de 21st Century Fox, hasta ahora en manos de Rupert Murdoch, por US$ 52 mil millones. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La trama chavista: 10 millones en lujoEl País de España continúa informando sobre las cuentas en Andorra de exministros y empresarios venezolanos investigados por cobrar comisiones y que revelan gastos extravagantes en relojes, vinos y hoteles: El empresario venezolano Diego Salazar tenía una debilidad: el vino Pomerol Petrus de 1990. Su precio, 5.560 euros la botella. En diciembre de 2012 se hizo con 694 unidades de este y otros caldos selectos, Dom Perignon incluido. La factura de Lavinia, en el bulevar de la Madelaine de París, sumó 493.573 euros. El dispendio es un ejemplo del tren de vida que envolvió durante una década a Salazar, a su primo Luis Mariano Rodríguez, y al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos. Los tres formaron parte de la presunta red de dirigentes y empresarios cercanos al Gobierno del expresidente Hugo Chávez que ocultó 2.000 millones de euros en Andorra. Y juntos desembolsaron cerca de 10 millones de euros en bienes de lujo. Su minuta incluyó generosas invitaciones a terceros, según las facturas a las que ha tenido acceso El País.

Sobrinos de la Primera Dama de Venezuela sentenciados a 18 años de prisión por narcotráficoEl Nacional destaca que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, fueron sentenciados a 18 años de prisión, más una multa de 50.000 dólares en Estados Unidos. El 10 de noviembre de 2015, en Haití, los sobrinos de la pareja presidencial fueron detenidos mientras realizaban negociaciones para hacer el primer envío de la serie de cargamentos de droga que habían negociado con unos supuestos narcotraficantes mexicanos que eran funcionarios confidenciales de la DEA, quienes los investigaban.

Gobierno argentino no pudo aprobar reforma jubilatoria. Clarín destaca que por los disturbios frente al congreso, no se llevó a cabo el cambio, pero que ahora busca votarla el lunes. Mauricio Macri evaluó promulgar un Decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con la reforma previsional que el oficialismo no pudo votar en Diputados. El texto ya estaba listo. Incluía, además de la nueva fórmula para calcular las jubilaciones y 82% móvil para los beneficiarios que cobren el haber mínimo, una compensación a pagarse en marzo por el desfasaje que perderían los jubilados por la nueva ley. Sobre el final de la noche, sin embargo, las espadas políticas y legislativas del Gobierno confirmaron a Clarín que el oficialismo volverá a intentar votar la propuesta el lunes en Diputados. Para avanzar. el Gobierno citó para hoy a gobernadores y diputados opositores en la Casa Rosada. En el oficialismo piden que antes de la sesión del lunes los mandatarios den un apoyo directo a la ley.

PPK: “No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente”. El Comercio se hace eco del mensaje a la nación del presidente de Perú, quien dijo que no tuvo que ver con firma de contratos y pagos de Odebrecht a la empresa Westfield Capital y que no renunciará a su cargo. Pedro Pablo Kuczynski dijo que “no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, pese a que cinco bancadas parlamentarias, incluida la mayoritaria de Fuerza Popular, piden su salida. La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, mostró un documento que la empresa brasileña Odebrecht envió en el que señalan que pagaron 782.207 dólares a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión vinculada a PPK, por siete consultorías que realizó entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

Desmantelan reglas de neutralidad de la web. The Wall Street Journal destaca que la Comisión Federal de Comunicaciones votó para revertir las amplias normas que rigen la forma en que los proveedores de servicios de Internet tratan el tráfico en sus redes, una acción que se espera que otorgue poder a los proveedores de cable e inalámbricos y transforme la experiencia en línea de los consumidores. Las reglas de “neutralidad de la red” (2015) fueron una de las acciones regulatorias de la administración Obama, que obligan a los proveedores de banda ancha traten todo el tráfico por igual, sin bloquear o ralentizar el contenido, ni proporcionar vías rápidas para sitios y servicios preferidos.

Qué hacer con respecto al “poder agudo” de China. The Economist abre su portada con que el gigante asiático está manipulando a los tomadores de decisiones en las democracias occidentales. La mejor defensa es la transparencia. Cuando un poder en ascenso desafía al titular, a menudo sigue la guerra. Esa perspectiva, conocida como la trampa de Tucídides según el historiador griego que la describió por primera vez, se cierne sobre las relaciones entre China y Occidente, particularmente Estados Unidos. Entonces, cada vez más, hace una confrontación más insidiosa. Incluso si China no busca conquistar tierras extranjeras, mucha gente teme que busque conquistar las mentes extranjeras.

CHILE EN EL MUNDO
Bloomberg hace un análisis de la segunda vuelta en Chile. En el período previo a las elecciones presidenciales del mes pasado, la elección del multimillonario Sebastián Piñera y su agenda a favor del crecimiento casi habían llegado a la conclusión inevitable. Tan ciertos era, que los inversionistas hicieron una oferta vertiginosa a las acciones chilenas hasta un máximo histórico. Ahora, en vísperas de la segunda vuelta decisiva del 17 de diciembre, el resultado no es seguro en absoluto. La primera ronda resultó ser mucho más cerrada de lo que los encuestadores predijeron y el equipo de Piñera pareció estremecerse después de la derrota. Incluso han recurrido a una campaña probada en América Latina en los últimos años: ha comparado a su rival, Alejandro Guillier, de la coalición gobernante de centroizquierda, con el líder socialista de la colapsada economía venezolana, Nicolás Maduro.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
“La megalomanía de Trump amenaza nuestra democracia”. Greg Sargent escribe para The Washington Post: “Ya sabemos que el narcisismo y la megalomanía del presidente Trump amenazan nuestra democracia de múltiples maneras. Su intolerancia al escrutinio de los medios críticos alimenta su campaña sistemática para deslegitimar a la prensa libre. Su incapacidad para reconocer que su propia conducta condujo directamente a la investigación de Rusia alimenta una profunda queja y furia, por lo que es más probable que pueda tratar de cerrar la investigación”.

Jerusalén, para cristianos, judíos y musulmanes, es a la vez una ciudad y una idea. Giles Fraser escribe en The Guardian: “Al tratar de organizar peregrinajes parroquiales a Tierra Santa, a menudo me he encontrado con personas de la iglesia que se niegan a viajar a Israel, y a Jerusalén en particular, porque no quieren que la realidad del lugar interfiera con su idea de ello. Ningún pueblo puede estar a la altura de ese tipo de expectativas. La realidad siempre será más prosaica. Es por eso que aquellos que hacen la peregrinación a veces se sienten un poco decepcionados por la pura cotidianidad del lugar: las tiendas, el tráfico, los guardias de tráfico y toda la parafernalia de una bulliciosa industria turística. Para los judíos, esta desconexión puede ser incluso más aguda, dado que durante casi 2.000 años, Jerusalén fue una esperanza y una promesa, pero no un lugar donde vivir realmente”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Irak ejecuta a 38 militantes del Estado Islámico. El gobierno iraquí ha ejecutado a 38 presuntos miembros del autodenominado Estado Islámico cinco días después de que el país declarara su victoria definitiva en la guerra contra las últimas huestes del califato, refugiado ahora en células insurgentes escondidas en los que una vez fueron sus dominios. La ejecución en el cadalso se ha llevado a cabo en una prisión de la ciudad de Nasiriya, a 308 kilómetros al sur de Bagdad, ha informado el ministerio de Justicia en un comunicado. “La ejecución de las 38 personas condenadas por terrorismo se ha realizado después de la confirmación de sus sentencias y la ratificación de la presidencia”, detalla la nota. (El Mundo)

Disney paga 52.400 millones de dólares por Fox. Walt Disney cierra un acuerdo con Twenty-First Century Fox para hacerse con sus estudios de cine y de televisión por 52.400 millones de dólares (44.300 millones de euros). La mayor compañía de entretenimiento del mundo se hace así con la vasta librería de contenido de su rival, con su red de distribución internacional, canales de televisión y tendrá un mayor control sobre Hulu, la plataforma streaming que la ABC comparte con Fox, la NBC y Time Warner. Al margen queda Fox Broadcasting. El traspaso se hará mediante un intercambio de acciones, una fórmula siguió en la compra de los estudios de animación Pixar, Marvel y Lucasfilm. Que la familia Murdoch decida ahora desprenderse de una de las piedras angulares de un imperio que llevó construir más de medio siglo, constata la trayectoria que están siguiendo los medios tradicionales en la industria del entretenimiento. Vender ahora les permite sacarle el máximo valor posible a un activo que se deprecia. A Disney le sirve para acelerar la transición al streaming (video online). (El País)