15-11

Publicado el 15.11.2017
Comparte:


Miércoles 15 de noviembre

Los ánimos independentistas se han temperado en Cataluña, donde los líderes que hasta hace poco abogaban por la secesión ahora reconocen que quizás “la mayoría social no era suficiente”, que tal mayoría “no ha existido” o, en fin, que prefirieron contar la “parte bonita” y no las dificultades que suponía la independencia. De cara a las elecciones del 21 de diciembre, las cosas ahora son muy diferentes. En Estados Unidos, el fiscal general cambia su reporte sobre Rusia. Como informa The Washington Post, Jeff Sessions “revisó nuevamente su informe de lo que sabía sobre las negociaciones de la campaña Trump con los rusos, reconociendo por primera vez que recordó una reunión en la que un asesor de política exterior mencionó tener contactos que podrían facilitar una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin”. No es lo mismo que dijo el mes pasado. Por su parte, el británico The Times publica una investigación según la cual “Rusia usó publicaciones web para ‘alterar’ la votación del Brexit”. El diario detalla que “cuentas de Twitter rusas publicaron casi 45.000 mensajes sobre el Brexit en 48 horas durante el referéndum del año pasado. Mientras, el Financial Times afirma este miércoles que “el primer default de Venezuela por 60.000 millones de dólares de deuda profundiza la crisis”. Es visto como “el primero en una cascada de incumplimientos” por parte del régimen de Maduro. Justamente desde Caracas, El Nacional da cuenta de que la ley contra el odio de la Asamblea Constituyente “convierte la opinión en un delito penal”, como ha denunciado la Asamblea Nacional por unanimidad. Finalmente, el ejército ha tomado el control de Zimbabue, en lo que aparentemente supone el fin del largo reinado del polémico Robert Mugabe, quien se encuentra “sano y salvo”, según los golpistas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este miércoles asegurando que el fiscal general Jeff Sessions cambia su reporte sobre Rusia. En este sentido, el periódico norteamericano explica que Sessions “revisó nuevamente su informe de lo que sabía sobre las negociaciones de la campaña Trump con los rusos, reconociendo por primera vez que recordó una reunión en la que un asesor de política exterior mencionó tener contactos que podrían facilitar una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin”. Cuando el mes pasado se le preguntó si algún asesor de la campaña tenía comunicación con los rusos, el fiscal general dijo: “No creo que haya sucedido”.

En el Reino Unido, The Times publica hoy una investigación según la cual “Rusia usó publicaciones web para ‘alterar’ la votación del Brexit”. En esta línea, el diario londinense detalla que “cuentas de Twitter rusas publicaron casi 45.000 mensajes sobre el Brexit en 48 horas durante el referéndum del año pasado en un intento aparentemente coordinador de sembrar discordia”. El rotativo agrega: “Más de 150.000 cuentas radicadas en Rusia, que anteriormente había confinado sus mensajes a temas como el conflicto ucraniano, cambiaron su atención al Brexit en los días previos a la votación, según una investigación para un próximo artículo de datos de las universidad de Swansea y California, Berkeley”.

Desde la City de Londres, el Financial Times afirma este miércoles que “el primer default de Venezuela por 60.000 millones de dólares de deuda profundiza la crisis”. Al respecto, el periódico económico británico indica que “Venezuela ha sufrido lo que se espera que sea el primero en una cascada de incumplimientos de más de 60.000 millones de dólares de bonos internacionales luego de faltar varios pagos de intereses”. Según el rotativo, “la nación rica en petróleo logró pagar sus deudas por mucho más tiempo de lo que muchos inversores esperaban después del colapso del precio de la energía en 2014”. Sin embargo, el presidente Maduro “finalmente admitió la derrota hace dos semanas, anunciando que el país tendría que ‘refinanciar y reestructurar’ toda su deuda externa”.

En Argentina, La Nación destaca que,acusado de cobrar coimas en el marco del programa Fútbol para Todos, un ex funcionario kirchnerista se suicidó. El diario editado en Buenos Aires señala que “Jorge Delhon, un abogado de 52 años que en 2012 trabajó en la Jefatura de Gabinete relacionado con el programa Fútbol para Todos, se suicidó ayer, horas después de haber sido acusado de cobrar coimas por el ex titular de Torneos Alejandro Burzaco”. Y el rotativo añade: “El ex directivo declaró en Nueva York en el FIFAgate, un escándalo de alcance mundial que implica a dirigentes de varios países. Burzaco declaró ante la justicia de esa ciudad que pagó coimas por cuatro millones de dólares a dos ex funcionarios de Cristina Kirchner”.

Desde Barcelona, El Periódico ironiza diciendo “ya no tienen prisa”, en referencia al frenazo del independentismo ante las elecciones del 21 de diciembre. El expresident Artur Mas declaró que “hay una reflexión sobre los tiempos y si la mayoría social era suficiente”. El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de Diputados, Joan Tardà, aseguró que “no ha existido una mayoría que quería la independencia”. El conseller exiliado en Bruselas admitió que “preferimos la parte épica y más bonita del relato”, en lugar de explicar las dificultades de la independencia.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional da cuenta de que la “ley contra el odio convierte la opinión en un delito penal”. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “la Asamblea Nacional la declaró nula por violar siete artículos de la Constitución y seis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El texto aprobado por unanimidad afirma que “es un instrumento generador de odio y de intolerancia promovido por Maduro y la ANC”, y que denuncia que “la Constituyente pretende tipificar delitos sin tener competencia legislativa”.

CHILE EN EL MUNDO

La BBC analiza “cuál es el legado de Michelle Bachelet y por qué es más valorado en el extranjero que en su país”. En su nota al respecto desde Santiago, la cadena pública británica apunta que “algunos la ven, en el mediano plazo, como la primera mujer en la secretaría general de Naciones Unidas”, pero que “en su país, al menos en apariencia, mucho no la quieren ver ni en pintura”. Según la BBC, “mientras en su país natal el debate sobre su legado genera división, en el exterior parece haber un consenso: su gobierno, dicen, cambió a Chile para siempre”. Y agrega en este sentido: “Expertos con los que habló BBC Mundo coinciden que el gobierno de Bachelet se ve desde el exterior como un audaz proyecto de largo plazo para modernizar un país rezagado en lo institucional”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Tiempo de Bogotá habla de una “gira de manos vacías”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico colombiano sostiene que “pocos frutos cosechó Trump en su largo periplo asiático, aunque él reclama lo contrario”. El rotativo da cuenta de que “la posverdad también tuvo un capítulo especial en la gira, pues luego de la celebración de Trump por haberse efectuado acuerdos comerciales con China por 250 mil millones de dólares se supo que esos quince pactos eran más ‘memorandos de entendimiento’ no vinculantes”. Y agrega: “Tampoco le fue bien en su propuesta de convertirse en mediador en la disputa por el mar de China meridional”.

The Washington Post: “Trump ama los derechos humanos (cuando conviene)”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario norteamericano asegura que “el viaje de Trump a Asia deja en claro que ‘universal’ se ha convertido en ‘situacional’”. El rotativo señala que Trump se fijó en Corea del Norte: los gulags, el trabajo forzado, la tortura, el hambre, la propaganda y la vigilancia de un pueblo. Pero no en China: “Xi Jinping sofoca la libertad y arroja a los disidentes a la cárcel; China ha erigido el muro digital más grande del mundo para cegar a los ciudadanos del mundo exterior”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Golpe de Estado en Zimbabue. El Ejército de Zimbabue dijo hoy que tomó el poder del país en un ataque contra los “criminales” que rodean al presidente Robert Mugabe, pero garantizó que el mandatario y su familia están “sanos y salvos”. En una breve transmisión de la estación de televisión estatal, que fue capturada durante la noche por soldados, un portavoz del Ejército dijo que se espera que la “normalidad” regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su “misión”. Fue detenido el ministro de Finanzas. (Reuters)

Australia vota por matrimonio homosexual. Con una participación del 79,5%, más de siete millones de australianos -el 61,6% del censo- ha votado a favor de la legalización del matrimonio homosexual. Los resultados de la votación, que comenzó en septiembre a través de correo postal, podrían poner fin a una cuestión que ha provocado divisiones a nivel interno en el Gobierno del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. (Europa Press)