15-06

Publicado el 15.06.2018
Comparte:


Viernes 15 de junio de 2018

En Argentina hubo dos noticias destacadas: el reemplazo del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien no ha podido detener la crisis cambiaria que desde abril afecta la economía del país y que ha hecho que el dólar llegue a 28,43 pesos. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, será quien reemplace a Sturzenegger. Por otro lado, la cámara de diputados aprobó por 129 votos a favor (contra 125 en contra) la despenalización del aborto. Ahora solo falta la aprobación del Senado. En Venezuela hay más muestras de la grave crisis económica: 74% de los venezolanos no puede cubrir sus gastos con su salario y 14% vive en situación marginal. En el Reino Unido, a pesar de las intenciones de la primera ministra Theresa May de hacer una salida “dura” de la Unión Europea, The Economist predice un Brexit “suave”, porque todo cambió en el Parlamento: los tories rebeldes (proeuropeos) muy posiblemente arrebaten el control del juego final del proceso al gobierno. Y los aliados de Trump confían que pueden socavar la investigación que lleva adelante el fiscal especial Mueller sobre la trama rusa, gracias a un informe del Departamento de Justicia.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Dólar: desplazan a Sturzenegger del Banco Central y asume Caputo. La Naciónabre su primera página con la decisión del gobierno de reemplazar al presidente del Banco Central de Argentina por al actual ministro de finanzas, tras una jornada cambiaria tensa en la que el dólar trepó a $28,43 sin intervención de la entidad; para el Gobierno, la salida devolverá confianza al mercado: la paciencia del Gobierno para que el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, recuperara la confianza del mercado y siguiera en su puesto se agotó. Tras la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y terminó con un crédito stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuestionamientos a la credibilidad del BCRA desde el sector financiero y el desplome de los bonos argentinos, Sturzenegger fue forzado a renunciar. Será reemplazado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La otra noticia importante en Argentina es la despenalización del abortocon cambios de postura de última hora, la Cámara de Diputados dio media sanción a la despenalización: en un desenlace vibrante, la votación terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Los números del tablero electrónico, que por un error de registro dio una diferencia de ocho votos a favor del sí, produjeron una explosión de emociones en el recinto. De pie al lado de sus bancas, los promotores del proyecto aplaudieron y celebraron a los gritos. En todos los sectores podía verse a diputadas llorando. Con cambios menores introducidos durante la votación en particular, la iniciativa se giró al Senado, donde referentes de los tres principales bloques anticiparon un tratamiento sin demoras. La sesión se desarrolló en un clima cargado de gestiones secretas y recriminaciones cruzadas, y con manifestaciones en la calle, que se extendieron durante toda la madrugada.

74% de los venezolanos no puede cubrir sus gastos con lo que gana. El Nacional señala que la acelerada pérdida del poder adquisitivo ha profundizado la precaria situación económica que padece la población: 74% de los venezolanos no puede cubrir con lo que gana su consumo. El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó que, de ese total, 60% depende de los subsidios que entrega el Estado, como los CLAP y los bonos que asigna mediante el “carnet de la patria”, debido a que se le hace imposible vivir solo de su salario, y señaló que 14% de la población está desprotegida y vive una situación marginal: “Come lo que consigue de la basura y recibe apoyo de la Iglesia y de organizaciones no gubernamentales”.

Los aliados de Trump se aprovechan del informe del Departamento de Justicia para socavar la investigación de Mueller. The Washington Post dice que el informe de más de 500 páginas del inspector general del Departamento de Justicia dio nuevas y potentes municiones al presidente Trump y sus aliados en sus esfuerzos continuos para socavar la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia rusa durante la campaña presidencial de 2016. Incluso cuando Trump se enfrenta a sus propias complicaciones legales, los republicanos rápidamente se aprovecharon del informe como un acontecimiento significativo que creen que dañará aún más la credibilidad de Mueller ante el público y reforzará al presidente, cuya administración tiene como sombra esta investigación. Particularmente notable, desde la perspectiva de los aliados de Trump, fue la crítica punzante en el informe de uno de los críticos más alto perfil de Trump, ex director del FBI James B. Comey, así como la revelación del agente del FBI Peter Strzok, quien había mostrado un sesgo anti Trump. “Lo detendremos”, escribió Strzok en un mensaje de texto, refiriéndose a la campaña presidencial de Trump.

Ministro del Interior de España se fija como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. El Mundo destaca que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que tiene intención de retirar las concertinas (una suerte de alambre de púas) de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un “informe complementario”. “Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas”, ha señalado. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha asegurado que retirar las concertinas es una de sus “principales voluntades” y “que haya un informe realmente complementario para que realmente se puedan adoptar otras medidas” porque no se puede “llegar a esos niveles”. Las Fuerzas de Seguridad ya advierten: “Sin concertinas, necesitamos más recursos“.

La rebelión Tory vuelve a encenderse después de que los diputados rechazan la enmienda de May sobre el Brexit. The Guardian señala que el nuevo enfrentamiento se vislumbra después de volver a redactar el texto sobre ‘voto significativo’ considerado ‘inaceptable’: Theresa May se dirige a un nuevo enfrentamiento con los rebeldes conservadores la próxima semana después de rechazar una enmienda redactada por el gobierno al proyecto de ley de retirada de la UE. La ex ministra Anna Soubry dijo que ella y sus colegas se sintieron “muy decepcionadas” después de creer que habían llegado a un acuerdo con el gobierno, solo para descubrir que el texto había sido redactado nuevamente en el último minuto. El ex fiscal general Dominic Grieve sostuvo negociaciones con el gobierno sobre la redacción precisa de la enmienda, que tenía como objetivo hacer más difícil que Gran Bretaña salga de la UE sin que los diputados tengan una votación significativa.

Gran Bretaña se dirige hacia un Brexit suave. The Economist señala que la lógica de la frontera irlandesa está forzando a Gran Bretaña a establecer una estrecha relación con la UE: cuando los británicos votaron por abandonar la Unión Europea hace dos años, no tenían ninguna posibilidad de decir qué tipo de Brexit querían. Pero Theresa May, quien se convirtió en la primera ministra tras el referéndum, rápidamente decidió que querían la mejor ruptura posible. Sin consultar a su gabinete, y mucho menos al Parlamento, anunció “líneas rojas” para su negociación con Bruselas que puso a Gran Bretaña en camino a la más completa separación. La resistencia del Parlamento al plan extremo de May ha sido tímida y la oposición laborista débil. Sin embargo, esta semana la marea cambió. Parece probable que los parlamentarios rebeldes arrebaten el control del juego final de Brexit al gobierno. Mientras tanto, “el centavo cayó” entre los Brexiteers y se dieron cuenta que la frontera irlandesa presenta un obstáculo casi insuperable a una salida dura y total.

CHILE EN EL MUNDO
Un policía dispara a un conductor de Uber en Chile. El País señala que el joven, al que acusan de haber intentado atropellar al agente, grabó la escena desde el interior de su coche: “El carabinero no me deja salir de mi lugar, me está deteniendo ilegalmente”, se escuchar decir a Roberto Muñoz, un conductor de Uber en Chile, al inicio del vídeo que grabó con su móvil desde el interior de su coche. En la imagen, se ve a un agente de policía chileno delante del vehículo, apuntándole con el arma. “Me estás deteniendo ilegalmente, muévete. No me puedes disparar, sal”, sigue diciendo el conductor, mientras hace avanzar poco a poco el coche. El carabinero va retrocediendo durante varios segundos, apoyándose en el capó, y acaba abriendo fuego contra Muñoz.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La primavera latinoamericana. José Ignacio Guédez Yépez escribe en El País que la democracia para Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela debe ser una bandera mundial y un objetivo de los países civilizados comprometidos con la libertad de los pueblos: este año han sucedido tres acontecimientos que no pueden analizarse de forma aislada y que son parte de un mismo expediente que lamentablemente ha pasado desapercibido casi siempre. Me refiero a la designación de un nuevo presidente en Cuba, las protestas populares en Nicaragua y la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. Estas tres noticias, aunadas a la situación en Bolivia, conforman el último capítulo de una historia que tiene décadas escribiéndose y que me voy a permitir llamar “La Primavera latinoamericana”, sobre la lucha de los pueblos contra los populismos totalitarios de esa región.

Einstein era un genio de la física. Pero él no era un santo. Philip Ball escribe en The Guardian que la disputa sobre las declaraciones racistas hechas por Einstein dice más acerca de los pedestales en los que ponemos a los grandes científicos que el hombre mismo: ¿Albert Einstein era racista? Al reflexionar sobre los desagradables comentarios que hizo sobre la gente china y japonesa en los diarios privados que mantuvo sobre sus viajes al este de Asia en 1922-1923, recién publicados por Princeton University Press, no es una pregunta particularmente útil. Por un lado, existe la opinión de que incluso este científico famoso, humanitario y de mente abierta fue inevitablemente un hombre de su tiempo. En consecuencia, no podemos esperar que, a pesar de su aversión visceral al nazismo, se eleve por encima de una cultura prevaleciente en la que la expresión abierta del prejuicio era de rutina. Podríamos mirarlo ahora con consternación, pero etiquetarlo como racismo es complacer un presentismo que no logra nada más que hacernos sentir superiores.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El FMI advierte que las políticas de Trump elevan los riesgos para la economía. 
El organismo señala la escalada del déficit y la política comercial como las principales vulnerabilidades para el crecimiento: la rebaja de impuestos, la solidez del mercado laboral, unas condiciones financieras benignas y un clima externo favorable permitirán que la economía de Estados Unidos crezca a un ritmo de 2,9% este año y que se mantenga en 2,7% el próximo. Es la proyección que recoge el Fondo Monetario Internacional en su revisión anual de la mayor potencia del planeta. Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde advierte de que las vulnerabilidades generadas por las políticas de Donald Trump empiezan a amontonarse, y que eso eleva los riesgos para la economía. (El País)

Salvini impide a un barco de una ONG descargar en Italia a 40 refugiados rescatados por un navío militar. El buque de la armada estadounidense USS Trenton que rescató el pasado martes a 40 inmigrantes tras un naufragio frente a las costas de Libia sigue sin poder transferirlos al barco de la ONG Sea Watch. Roma no ha dado aún su permiso para esa operación según informa EFE. Según ha difundido la armada de EE. UU., el USS Trenton “está coordinado con socios internacionales para determinar su disposición final”, informó en una nota. En el comunicado, las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África con base en Nápoles (sur de Italia) a las que pertenece este barco explican que el pasado martes 12 de junio “se dio asistencia a las personas en apuros” que encontraron mientras realizaban operaciones de rutina en el mar Mediterráneo. (El Mundo)

Nicaragua se paraliza mientras Ortega mantiene la represión. La Iglesia anuncia la reanudación de las negociaciones para encontrar una salida a la crisis del país: la capital de Nicaragua era una ciudad desolada ayer, con tiendas, restaurantes, bancos, gasolineras e industrias cerradas, en un desafío de las cúpulas empresariales al Gobierno de Ortega para presionar su salida del poder. “Esta medida se une a la presión del pueblo”, dijo Jerez. “Le abrimos una puerta al Gobierno para exigir su salida”, agregó. El Ejecutivo sandinista respondió a la provocación manteniendo la represión. Organizaciones de derechos humanos contaron al menos seis muertos entre la víspera del paro nacional y la mañana del jueves. (El País)