15-05

Publicado el 15.05.2018
Comparte:


Martes 15 de mayo de 2018

La apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén produjo masivas protestas en las que hubo violencia y mucho derramamiento de sangre. 59 muertos y 2.400 heridos en la Franja de Gaza por las protestas de miles de manifestantes palestinos ante una decisión que será secundada por Guatemala y Paraguay, que también abrirán sedes diplomáticas en una ciudad que es centro espiritual de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. En Argentina, el gobierno ofreció US$ 5 mil millones de las reservas para seguir tratando de ponerle un techo al precio del dólar (llegó a 25.51 pesos) y hoy la economía enfrentará otro reto cuando se venzan las letras del Banco Central. El Grupo de Lima volvió a pedir que se suspendan las elecciones en Venezuela este 20 de mayo hasta que se logren las condiciones que garanticen comicios trasparentes y sin presos políticos. En España, Quim Torra fue nombrado presidente de gobierno catalán y su principal objetivo es continuar los esfuerzos de los independentistas de lograr constituir la república catalana. Y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señala en una entrevista que “la paz es irreversible. El que venga no va a poder echar marcha atrás”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Fuerte jugada del Banco Central argentino para ponerle un techo al dólar, que alcanzó otro récord. Clarín dice que el BC ofreció 5.000 millones de dólares a un precio alto y le compraron 401 millones de dólares en el segmento mayorista. En el minorista el dólar marcó otro récord al cerrar en 25,51 pesos: el Banco Central puso este lunes sobre la mesa 5.000 millones de dólares de las reservas para garantizar que el dólar no sobrepasara los $ 25, un precio 7,6% superior al del cierre del viernes. La estrategia era mostrar al mercado que “hay una pared de dólares listo para enfrentar la demanda de pesos”. Y logró el objetivo porque el dólar en el segmento mayorista cerró a $24,99 vendedor, aunque al precio de resignar o vender 408 millones de dólares, con una baja en las reservas de 1.009 millones. En el segmento minorista, alcanzó los $ 25.51 vendedor. Y hoy es otra prueba a la economía, al vencerse las letras del Banco Central.

Grupo de Lima pidió suspensión de elecciones del 20 de mayo en Venezuela. El Nacional destaca que los cancilleres aseguraron que no hay transparencia en el proceso y que seguirán tomando medidas ante la situación de Venezuela: “Unas elecciones que no sean transparentes, justas, libres, sin la participación de los partidos de oposición y con presos políticos, no son elecciones”, dijo Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú. (El Grupo de Lima está integrado por 12 países americanos, incluyendo a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile).  Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, explicó que el grupo está comprometido con un cambio de gobierno en Venezuela.

Embajada de EE. UU. en Jerusalén: Gaza se enciende. Le Figaro señala que el ejército israelí abrió fuego el lunes contra los miles de manifestantes que protestaban en la frontera con Israel, matando a 59 personas, incluidos ocho niños, y dejando 2.400 heridos. “La vuelta hacia atrás” se ha convertido en un baño de sangre. Decenas de miles de palestinos se manifestaron el lunes contra la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde los 13 “campamentos” en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con el estado judío. Más numerosos que en las concentraciones anteriores, los manifestantes también parecían más decididos a acercarse a la valla a pesar de las advertencias del ejército israelí. Un informe publicado por el Ministerio de Salud reportó 59 muertos y 2.410 heridos. Según el embajador palestino en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, ocho de las víctimas eran adolescentes menores de 16 años. El presidente palestino Mahmoud Abbas ha denunciado una “masacre”. Pero no será la única embajada en Jerusalén: Guatemala y Paraguay seguirán la decisión de Trump.

El tweet de Trump sobre ZTE siembra confusión antes de las conversaciones comerciales con China. The Washington Post señala que altos funcionarios estadounidenses lucharon para explicar y actuar en base a la abrupta decisión del presidente Trump de rescatar al gigante chino de telecomunicaciones ZTE, una movida que sorprendió a muchos de ellos. ZTE dijo la semana pasada que cerraría grandes operaciones luego de que Estados Unidos anunciara medidas punitivas en respuesta a la incapacidad de la compañía para cumplir con un acuerdo de cargos por violar sanciones contra Irán y Corea del Norte. Pero el domingo, en un asombroso cambio de rumbo que las autoridades dijeron que se produjo sin un proceso político formal en la Casa Blanca, Trump tuiteó que había ordenado al secretario de Comercio Wilbur Ross que salvara a ZTE del colapso, diciendo que el fracaso de la compañía costaría demasiados empleos en China.

Quim Torra activará un Parlament paralelo y un Govern en rebeldía. El Mundode España destaca que el Parlament depositó su confianza en un president dispuesto a sustituir la Cámara catalana por una asamblea de cargos independentistas sin atribuciones reconocidas por la ley, a entregar las riendas de la Generalitat a un fugado de la Justicia española y a formar un Gobierno con consejeros procesados por rebelión que, o bien se encuentran ya en prisión, o bien han escapado al extranjero para evitar la cárcel. Con estas credenciales, y la fobia hacia todo lo español como estandarte, Quim Torra consiguió superar la investidura por un solo voto de diferencia -66 frente a 65- y gritó “Visca Catalunya Lliure”.

Theresa May y Jacob Rees-Mogg se enfrentan por el acuerdo Brexit. The Timesseñala que la primera ministra británica y el diputado conservador y euroescéptico se enfrentaron en una reunión de parlamentarios conservadores, cuando Rees-Mogg sugirió que Gran Bretaña mantenga sus fronteras abiertas después de Brexit. La reunión tenía como objetivo romper el punto muerto sobre los futuros acuerdos aduaneros de Gran Bretaña con la Unión Europea.

CHILE EN EL MUNDO
Argentina y Chile pondrán fin al roaming entre ambos países en 2019. Infobaeseñala que los dos países están trabajando en la etapa final para llevar adelante esta iniciativa. En el marco del acuerdo, se estipula que las compañías de telefonía deberán asegurar la misma calidad y precio de servicio de ambos lados de la frontera: de este modo, los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas de ese país que visiten Argentina podrán usar todas las funciones del celular (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Bajo Trump, EEUU ha abandonado la última pizca de equilibrio en Israel. Paul Waldman escribe en The Washington Post: ayer marcó el momento en que la política del gobierno de los Estados Unidos hacia el conflicto israelí-palestino perdió toda complejidad, toda ambigüedad y todos los matices. El lunes, nos enfrentamos con dos conjuntos de imágenes. Por un lado, miles de palestinos que se reúnen en la frontera de Gaza para protestar están siendo derribados por francotiradores israelíes. Mientras escribo, al menos 43 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza; esos números aumentarán indudablemente. Por otro lado, representantes de la administración Trump, incluyendo a Ivanka Trump, Jared Kushner, algunos donantes republicanos y un par de pastores evangélicos de la mega iglesia que han dicho cosas viles e intolerantes sobre el Islam y los musulmanes, están celebrando la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén.

Trump lanzó un fósforo a Jerusalén sin un plan para apagar el fuego. Rachel Shabi escribe en The Guardian que la muerte de 59 palestinos es el resultado de la locura del presidente de los Estados Unidos al darle a Netanyahu lo que quería: las imágenes que salen de la región lo dicen todo. En un marco está el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, luciendo como el gato que recibió la crema, sentado junto a Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, en la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos, que acaba de mudarse a Jerusalén. Y en el segundo cuadro, hay Gaza, bañada en humo de gas lacrimógeno durante las protestas en las que murieron 59 palestinos por los disparos israelíes. Tal vez reflexionando sobre estas imágenes, el ex negociador de paz de los EEUU Martin Indyk observó extrañamente que el contraste era un “momento agridulce”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Melania Trump hospitalizada, se somete a un procedimiento médico “para tratar una afección renal benigna”. 
La primera dama estadounidense Melania Trump se sometió a un procedimiento médico para “tratar una afección renal benigna” en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y se espera que permanezca hospitalizada por el resto de la semana, según su director de comunicaciones. “El procedimiento fue exitoso y no hubo complicaciones”, según un comunicado publicado por la Casa Blanca. “Señora Trump se encuentra en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y es probable que permanezca allí durante toda la semana. La Primera Dama espera una recuperación completa para que pueda continuar su trabajo en nombre de los niños en todas partes”. (The Washington Post)

El ejército nicaragüense no reprimirá a los opositores de Daniel Ortega. El estallido del “volcán” de Masaya ha ensombrecido con sus cenizas la hoja de ruta planteada por el presidente Daniel Ortega para salir airoso de una rebelión popular inesperada. “No tenemos por qué reprimir, creemos que el diálogo es la solución”, subrayó el coronel Manuel Guerrero, portavoz del Ejército nicaragüense, tras los graves disturbios en Masaya, otro territorio sandinista. Si alguien tiene la culpa de la independencia de las fuerzas armadas es Humberto Ortega, hermano del presidente, quien inició este proceso tras la victoria electoral de la opositora Violeta Chamorro en 1990. A diferencia del ejército cubano o del venezolano, bajo control casi absoluto de ambas revoluciones, en Nicaragua no existe la obediencia automática de los militares. (El Mundo)

Colombia: “La paz es irreversible. El que venga no va a poder echar marcha atrás”. El presidente Juan Manuel Santos habla de los retos del país y defiende su legado a dos semanas de las elecciones presidenciales: Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951) dejará en agosto la presidencia de Colombia después de dos mandatos centrados en conseguir un acuerdo de paz con las FARC. Ese proceso le valió el premio Nobel de la Paz, pero abrió una etapa de intensa polarización social. La guerrilla se desmovilizó, entregó las armas y se convirtió en fuerza política, en una transición a la vida civil salpicada de obstáculos. Tras liderar durante ocho años un Gobierno de coalición, pasará el testigo al ganador de las elecciones del 27 de mayo. Las encuestas apuntan como favorito a Iván Duque, el candidato del expresidente Álvaro Uribe, principal detractor de los acuerdos. (El País)